08 enero 2013

232.159 euros para escuchar música en el tren

Renfe pagó 232.159 euros de canon a la SGAE en 2012

  • La actual directora de la SGAE fue directora de Finanzas de Renfe

  • También pagó 30.096 euros a AGEDI y 28.916 euros a intérpretes

  • Ofrece a bordo música clásica, bandas sonoras jazz, blues y pop/rock

  • Parte de la música es de dominio público por Ley

  • Lanzó 'Radio Renfe' en 2011, pero ya no aparece en su web

  • Competencia condenó a la SGAE por sus 'tarifas abusivas' en bodas

Lo cierto es que Renfe Operadora pagó 232.159 euros de canon en 2012 a la SGAE por su gestión de los derechos de autor, según figura en un anuncio de adjudicación de la empresa pública.
El proceso fue negociado sin publicidad el pasado verano, procedimiento en el que el órgano de contratación debe solicitar ofertas a "al menos tres empresas capacitadas para la realización del objeto del contrato, siempre que ello sea posible", según explica un manual de la Universidad de Granada. Renfe sólo recibió la oferta de la SGAE.
Asimismo, Renfe también pagó el pasado año 30.096 euros a la Asociación de gestión de derechos intelectuales (AGEDI) y 28.916 euros a "artistas, intérpretes o ejecutantes", según recogen otras licitaciones.
La actual directora general de la SGAE, Natalia Garzón Pacheco, fue inspectora de Finanzas del Estado antes de ser elegida directora general de Planificación y Finanzas de Renfe en 2004.
Garzón Pacheco fue nombrada presidenta de la SGAE en noviembre de 2012 en sustitución de Enrique Loras, imputado en la Operación Saga.
La operadora ferroviaria ofrece a los pasajeros la posibilidad de escuchar música en sus trenes Alaris, Altaria, AVE, Alvia, Euromed, Arco y Talgo, igual que muchas otras compañías europeas, desde la SNFC francesa a la RZhD rusa.
Su audio a bordo tiene cuatro canales: el musical, el temático en el que se describen los parajes "de nuestra geografía nacional", una selección de relatos cortos y poesía, y una agenda de cultura y ocio actualizada mensualmente.
El hilo musical ofrece "clásicos asequibles como Bach, Mozart, óperas conocidas, bandas sonoras de películas, jazz, blues, pop/rock clásico", destaca Renfe.
No obstante, parte de la música ofrecida por Renfe es de dominio público. La Ley de Propiedad Intelectual española establece que los derechos de explotación de una obra duran toda la vida del autor y 70 años después de su muerte, si falleció después de 1987, u 80 años si murió antes.
Además del hilo musical de sus trenes, la operadora anunció en 2011 el lanzamiento de 'Renfe Radio' para ofrecer música e información a los más de tres millones de visitantes de su web. Sin embargo, el enlace ha desaparecido de su portal.

Multa de 1,7 millones por 'tarifas abusivas' en las bodas

La SGAE se ha visto inmersa en la polémica por las actividades de algunos de sus miembros en los últimos años. El último caso, la imputación de Ramoncín por la Audiencia Nacional por los presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental al cobrar facturas de cientos de miles de euros por servicios 'fantasma'.
En 2011, su entonces presidente Teddy Bautista y otras ocho personas fueron detenidas por el presunto desvío de fondos de la sociedad. Sin embargo, Bautista pactó unos meses después con la SGAE una pensión vitalicia de 23.000 euros mensuales.
Asimismo, la SGAE fue condenada en 2008 a pagar 60.101 euros de indemnización por grabar una boda sin autorización, 'espionaje' con el que reclamó 43.179 euros de canon musical a los organizadores del evento, casi una quinta parte de lo pagado por Renfe por todo 2012.
Este escándalo, sumado a los conocidos en otros restaurantes, motivó una investigación de la Comisión Nacional de la Competencia en 2010. Dos años después, el organismo multó con 1,7 millones de euros a la SGAE por imponer "tarifas abusivas" en bodas, bautizos y comuniones.

fuente:   http://www.elmundo.es

07 enero 2013

Nuevos buses para conectar Figueres con el AVE

La Generalitat pone más buses entre Figueres y su estación de alta velocidad

GIRONA, 5 (EUROPA PRESS) La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat implantará desde el próximo miércoles, coincidiendo con la puesta en marcha del AVE Barcelona-Figueres, nuevos servicios de autobús que conectarán el centro de la ciudad gerundense con la estación de tren de alta velocidad Figueres-Vilafant.
Según ha informado este sábado la Conselleria en un comunicado, los nuevos servicios se sumarán hasta los que ahora prestaban servicio para acercar a los viajeros con destino París, que sumaban cuatro expediciones diarias, y pasarán a ser 21 cada día, 11 de ida y 10 de vuelta.
El precio del servicio será de 1,25 euros por trayecto, y se ofrecerá un billete combinado de ida y vuelta, y un bono multiviaje.
Con ello, pretende facilitar el acceso en transporte público a esta estación desde el núcleo urbano de la ciudad gerundense y que los viajeros puedan desplazarse de manera más cómoda, por lo que los horarios se han diseñado teniendo en cuenta las salidas y llegadas de los trenes.
Los buses que partirán de la estación de autobuses de Figueres lo harán a las 6.30, 7.30, 8.30, 9.45, 10.30, 12.30, 14.30, 16.25, 16.50, 19.30 y 20.20 horas, y pasarán por la Rambla, la plaza del Sol y la carretera de Olot.
En sentido contrario, y en coordinación con las llegadas del AVE, saldrán de la estación de Figueres-Vilafant a las 8.40, 10.05, 11.50, 12.50, 13.50, 15.50, 17.15, 19.50, 20.25 y 21.50 horas, y pasarán por la carretera de Olot, la plaza del Sol, la Rambla y la estación de bus.
La línea será gestionada por la empresa Teisa, concesionaria de la Generalitat para prestar el servicio público de transporte de viajeros de Vilafant a Figueres, y se pondrá a disposición de los usuarios vehículos de hasta 80 plazas adaptados a discapacitados.

fuente:   http://www.eleconomista.es

Girona recibirá mañana el primer tren de alta velocidad

“Esperamos mucho del AVE”

Comerciantes, hosteleros y Ayuntamiento de Girona proyectan una campaña de promoción. El objetivo, aprovechar la llegada de la alta velocidad a la provincia

C. T. Burguès Girona 7 ENE 2013 
Girona recibirá mañana el primer tren de alta velocidad en la inauguración de la línea de Barcelona a Figueres (Alt Empordà). El miércoles, ya llegarán los primeros viajeros. Las ocho conexiones diarias con Madrid y dos con París abren una nueva posibilidad de llegar a la capital gerundense y, con ella, se generan expectativas para comerciantes y hosteleros. “Esperamos mucho del AVE”, afirma el presidente de la Asociación de Hostelería de Girona y Radial, Xavier Nicolazzi, para quien es necesario “hacer una promoción correcta de la ciudad entre todos” y aprovechar la oportunidad que se les presenta.
El Ayuntamiento de Girona está por la labor, como explica la regidora de Turismo y Comercio, Coralí Cunyat. De momento, están diseñando con los hosteleros una primera estrategia de promoción en las ciudades catalanas y españolas por las que circula el tren de alta velocidad (Barcelona, Tarragona, Zaragoza o Madrid), que reduce notablemente las distancias en tiempo (Girona se conectará con Barcelona en 37 minutos, con Madrid en cuatro horas o con París, en seis). El alcalde, Carles Puigdemont (CiU), ve la infraestructura muy beneficiosa para la ciudad con la rápida conexión tanto con Barcelona como con el sur de Francia. Según él, Girona ofrece una buena situación geográfica, buena oferta comercial, cultural, gastronómica y educativa, y “lo tenemos que trabajar para que no se diluya”.
El comercio gerundense también tiene mucho que decir e interés en explotar la cercanía que el AVE ofrece, especialmente con el mercado francés. De hecho, la ciudad, al igual que otras de la demarcación como Figueres (Alt Empordà), atrae un gran número de visitantes del país vecino. Por Navidad, “entre el 70% y el 80% de turistas que circularon por aquí eran franceses”, detalla el presidente de la asociación de comerciantes Girona Centre Eix Comercial, Josep Maria Noguer, que agrupa la mayor parte de las tiendas de la ciudad.
Los negocios de esta zona (alcanza todo el centro de Girona) y los del barrio antiguo son los que obtendrán un mayor beneficio con los visitantes que pueda acercar el AVE ya que “es por donde se mueven los turistas”, opina Coralí Cunyat. Sin embargo, la intención del Ayuntamiento es lograr generar movimiento en otras calles comerciales de la ciudad: “La estrategia del Gobierno municipal es crear más vinculación entre la zona centro y otros sectores que quedan más alejados. Pero no es un proyecto que se pueda ejecutar de hoy para mañana”.
La llegada del AVE es para Noguer un elemento de dinamización “muy importante turísticamente” por el circuito que crea entre las ciudades conectadas a través de la red de la alta velocidad. Y, comparte con el representante de los hosteleros, que “entre todos tenemos que hacer fuerza para potenciar” la ciudad.
El presidente de los hosteleros gerundenses confía que el tren de alta velocidad permita recuperar el flujo de turistas que, especialmente en los fines de semana, se ha perdido con la eliminación del vuelo de Girona a Madrid el pasado octubre. Además, el tren convencional “no ha dado resultado hasta ahora”.
Los hosteleros y el Consistorio ya han empezado a trabajar. Cunyat ha explicado que negocian con Renfe las promociones que pueden hacerse, como por ejemplo precios especiales para congresistas o paquetes turísticos que incluyan viaje, alojamiento y alguna actividad. La regidora lamenta la poca información facilitada por el Ministerio de Fomento sobre la llegada del AVE, hasta el punto que el Consistorio confirmó la fecha cuando se anunció en los medios de comunicación la semana pasada. “No hemos podido hacer una promoción previa” ni valorar el impacto económico que pueda suponer el tren para la ciudad”.
La Devesa o Santa Eugènia son barrios en que el Ayuntamiento trabaja. Pero el que merece una atención especial es el de Sant Narcís, que ha sufrido las obras del AVE desde agosto de 2008, y que aún no han finalizado. La vicepresidenta de una de las dos asociaciones comerciales del barrio (Comerciants i Petits Empresaris de Sant Narcís-sector Dominiques), Esther Arnau, exige un plan de dinamización económica propio y un plan de barrios después de padecer los trabajos durante más de cuatro años.

fuente:   http://ccaa.elpais.com

Desperfectos en la estación del AVE deToledo

La estación de tren sigue acordonada por un problema en la bajante del agua

 Algunos usuarios se han quejado de que está así desde hace un mes y de que no ven intención de que se vaya a arreglar pronto

e. martín | TOLEDO
Alrededor de un mes cortado es como se encuentra el acceso peatonal de la entrada a la estación del AVE  en el barrio de Santa Bárbara. Vallas y pivotes es lo que se encuentran los usuarios de esta línea de tren en las últimas semanas debido a unos trabajos que se tienen que acometer en el tubo bajante del agua de la lluvia. Así, la gente tiene que caminar por la calzada adoquinada que, sin duda, estos días es un obstáculo para toda la gente que haya decidido pasar esta fiestas fuera de la ciudad y que vayan cargados de maletas. Lo mismo sucede para los turistas que han elegido la capital regional como destino para unos días de descanso en estas vacaciones.
Así lo han denunciado algunos usuarios que utilizan a menudo este medio de transporte. Lo hacen ante el desconocimiento de por qué está acordonada la zona y sobre todo porque ven que pasan los días y la situación no cambia. Ni ven andamios ni ninguna máquina que indique que pronto  se vaya a reparar.  «Tememos que se haya desprendido algo de la fachada». Lo que ha hecho Adif ha sido habilitar una acera en paralelo por esta calzada de adoquines.
Y es que, están cansados de tener que salir del edificio por el lateral y de que la entrada «esté tan insegura». Algunas personas que a diario cogen el tren proponen incluso, mientras se arreglan los desperfectos en las dependencias, que se habilite un antiguo acceso  a la estación cercano a la marquesina en la que paran los autobuses urbanos en el Paseo de la Rosa del barrio. «Se trata de una puerta muy antigua, por la que si te asomas puedes ver que en línea recta hasta el control de acceso hay pocos metros. Se puede poner en marcha esta entrada alternativa a la estación, esto supone no tener que atravesar todo el vestíbulo del edificio».
Un acceso que los viajeros reivindican porque «es muy cómodo», dicen, para quienes estacionan sus vehículos en el nuevo aparcamiento de Azarquiel, que funciona desde hace unos meses a pocos metros de la estación de tren. «Este estacionamiento, precisamente, está orientado a todos esos vecinos de la ciudad que van todos los días a Madrid para estudiar  o trabajar y si se habilitara esta entrada también podrían ahorrar tiempo para subir al tren».

respuesta de adif. Por su parte, fuentes de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) aseguraron ayer a este diario que hace unas semanas detectaron problemas en los tubos bajantes de agua de la lluvia de las cubiertas del edificio. Por ello, decidieron poner en marcha este dispositivo de vallas, pivotes y cintas para no causar ningún perjuicio sobre los viajeros que optan por este medio de transporte para desplazarse hasta la capital de España. Aunque no citaron ninguna fecha concreta, desde Adif explicaron que la intención que hay sobre la mesa es reparar los desperfectos del tejado con la mayor brevedad posible.
Sin embargo, y si el estado de la fachada ofrece esta imagen desde hace tanto tiempo, es porque los responsables de estas instalaciones están buscando presupuesto para sufragar la redacción del proyecto y acometer los trabajos de reparación necesarios que frenen los efectos de las fuertes lluvias. Una intervención que «se complica en un edificio con tanta historia como es la estación de tren de Toledo», que se inauguró en abril del año 1919 con una arquitectura muy particular entre las edificaciones de este tipo y que presenta grandes rasgos características de la arquitectura de Toledo, detallista y de estilo neomudéjar.

fuente:  http://www.latribunadetoledo.es

Metro de Madrid, negociación del convenio de 2013

Rueda de prensa de Pablo Cavero, Borja Carabante e Ignacio González

La Comunidad quiere retirar los 'privilegios' a los empleados del Metro

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, dijo este sábado que van a pedir en la negociación del convenio de 2013 que desaparezcan los privilegios que tienen los trabajadores del Metro. El consejero negó que no quieran reunirse con los sindicatos, como ayer dijo el comité de empresa, y espera que en los próximos días de huelga no se produzcan más sabotajes, como ha sucedido en algunas de las jornadas de paro.
Relató que los trabajadores del Metro son unos privilegiados pues han tenido una subida del 20% en los últimos cuatro años, sueldos de 23.000 euros al año para las personas que entran en la empresa y sueldo medio de 35.000 euros. También relató que los empleados tienen derecho al abono transporte, a que su pareja ingrese en la empresa si el trabajador fallece, o a préstamos para vivienda y a 11 días más de vacación que los que establece la legislación.
"Esta es una situación que proviene de cuando había vacas gordas", y ahora "con la que está cayendo no podemos continuar así" en una empresa que les cuesta a los madrileños 800 millones de euros al año, agregó el consejero. "Esto -añadió- no es sostenible".
Echa de menos que la oposición condene los actos de sabotaje que se han venido produciendo en las 21 jornadas de huelga que han venido sufriendo los madrileños por parte de los representantes sindicales. Cree que los trabajadores no están a favor de los paros, pero sí la cúpula sindical.

Tranquilidad

Aseguró que los paros están afectando a los comerciantes madrileños, pues hay mucha gente que no acuden al centro al conocer que hay huelgas de Metro convocadas.
Preguntado por los periodistas sobre si se puede garantizar la seguridad a los asistentes a la Cabalgata de Reyes, ha comentado que en estas fechas hay que extremar "la prudencia", pero ha esperado que "haya tranquilidad" si se respetan los servicios mínimos.
Sobre el sabotaje que sufrió un convoy el pasado diciembre en la línea 8 durante las protestas, el consejero ha insistido en que aún "no ha escuchado una condena por parte de la oposición". A preguntas de por qué se ha atribuido a los sindicatos desde la Comunidad de Madrid, ha dicho que "la denuncia está en los juzgados" y que "siempre que se produzca un sabotaje, la empresa pública va a denunciarlo",

fuente:  http://www.elmundo.es

La Campiña y la Sierra Sur reclaman una línea de cercanías con Sevilla

Alcaldes de la Campiña piden a la Junta un Cercanías para conectar la capital

Tras el encuentro, la Consejería elaborará «un estudio de viabilidad» para defender el proyecto ante Fomento

Los alcaldes de Marchena, Arahal, Paradas y Osuna, que reclaman la creación de una línea de trenes de Cercanías para conectar las comarcas de la Campiña y la Sierra Sur con Sevilla capital, han celebrado un encuentro al respecto con el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Luis Ordoñez Fernández.
Fruto de este encuentro, según informa el alcalde de Marchena, Juan Antonio Zambrano (PSOE), la Consejería elaborará "un estudio de viabilidad" para defender el proyecto ante el Ministerio de Fomento. Este colectivo de alcaldes, como se recordará, defiende este proyecto desde el anterior mandato y recientemente había celebrado ya reuniones con Julián Fernández Murriana, gerente de Núcleos de Cercanías y Media Distancia de Renfe, y el director general de operaciones de Renfe, si bien los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 no recogen partidas para esta iniciativa.
El pleno de la Diputación de Sevilla, en una de sus últimas sesiones de 2011, aprobaba por unanimidad una moción elevada a debate por el Grupo socialista para respaldar a los ayuntamientos de Marchena, Arahal, Paradas, Utrera y Osuna en su iniciativa de reclamar la creación de esta línea de trenes de Cercanías.
Además, gracias a dos adiciones promovidas por IU-CA y el Grupo popular, la moción aprobada se pronunciaba a favor de que sean incluidos en la nueva conexión ferroviaria las localidades de La Roda de Andalucía, Casariche y Morón de la Frontera. Y es que la nueva conexión, según los ayuntamientos que promueven la iniciativa, beneficiaría a una población "superior al millón de personas", en concreto 1.004.095 según los datos del Instituto de Estadística referido a la población de 2010 que esgrimen estos regidores. 

Réplica del tren que unía la Axarquía con Zafarraya

La ilusión del tren hasta Zafarraya

Un grupo de empresarios instaura una réplica del sistema tranviario que unía la Axarquía con el Boquete de Zafarraya


FRAN EXTREMERA Ayer era el día señalado. Cerca de 53 años después de que el tren vapor que unía Málaga con la localidad granadina de Ventas de Zafarraya realizara su último trayecto –en mayo de 1960–, los Reyes Magos partían del límite entre la comarca malagueña de la Axarquía y la del Poniente granadino. Toda la comitiva festiva quiso ser la primera en subir a un tren que, a una escala menor, rescata para su uso turístico más de un kilómetro del trazado original.
Cuentan orgullosos los encargados de hacer posible este proyecto, que el tren cremallera que conectaba Periana con la localidad de Ventas, pasado el Boquete de Zafarraya, era similar al que hoy en día se conserva en enclaves catalanes como Montserrat y Valle de Núria. Y que esta novedosa iniciativa, la de crear un nuevo vapor sobre vías de 10 pulgadas, sólo encuentra dos referentes en Barcelona. «En un futuro habrá más ferrocarriles turísticos como el instalado en Zafarraya, pero el primero de Andalucía está aquí», señala José Luis Pinilla, de la empresa Mare Ingeniería Ferroviaria.
A este amante de la tradición del tren en España se le han unido los hermanos Moreno, José Antonio –maquinista– y Francisco –revisor–. Éste apunta que han sido meses y meses de pruebas: «El tren se instaló hace un año, recién traído desde Castellón, donde se hizo a escala sobre los modelos del original, perteneciente a la empresa concesionaria del servicio, Ferrocarriles Suburbanos de Málaga. Y ya está listo para comenzar a realizar en pocas semanas los primeros trayectos con turistas».
La intención es la de divulgar el nuevo tren entre visitantes de Málaga y Granada, ofreciéndoles con billete combinado la visita a un museo local del tren, donde también se muestran aperos y útiles antiguos, así como otras actividades de turismo activo: desde parapente hasta senderismo. Hasta 30 personas, distribuidas en tres vagones, pueden disfrutar del paisaje y de vistas únicas del interior de la Axarquía o del núcleo urbano de Ventas de Zafarraya.
Pinilla matiza que ayer se puso en marcha esta «réplica» del antiguo tren de la Costa del Sol, con locomotora y vagones hechos sobre maquetas originales, y que acaban de cumplirse justo 90 años desde que llegó el primer tren a la localidad granadina procedente de la capital malagueña, en el año 1922. «Es sólo una coincidencia, pero no deja de resultar curioso», agrega.
Un enclave privilegiado
Los encargados de impulsar este tren de vapor para uso turístico destacan las ventajas que encierra su localización, a menos de una hora de Málaga capital, pero también de La Alhambra. Y explican que su puesta en marcha ha sido posible con el esfuerzo conjunto de cuatro organismos: los fondos de desarrollo de la Unión Europea y los de la Junta de Andalucía, Poniente granadino y el departamento turístico de la Diputación de Granada. En total, cerca de 200.000 euros de aportación solidaria para impulsar este destino colindante con los denominados Pirineos de la Axarquía: Alfarnate y Alfarnatejo.
Ventas de Zafarraya, tradicionalmente, ha sido un lugar de paso para los transportistas axárquicos, debido a que alberga importantes explotaciones hortofrutícolas. Pero ahora se ha abierto al turismo, con rutas a pie hasta La Maroma (2.068 metros) o a caballo. Ahora hasta ofrecen tren.

fuente:  http://www.laopiniondemalaga.es

Los Civis regresan a Oviedo

Renfe recuperará los semidirectos a Oviedo a partir del martes

Los Civis tendrán los mismos horarios y frecuencias que antes de su suspensión, en junio pasado

Renfe volverá a poner en servicio el martes día 8 de enero los trenes semidirectos a Oviedo que habían sido suspendidos a principios del pasado verano. Los Civis dejaron de circular el 18 de julio y ahora retomarán la actividad con los mismos horarios y frecuencias que tenían entonces, según informó a EL COMERCIO Juan Carlos Lora, secretario de Comisiones Obreras (CC OO) en el comité de empresa de Renfe/Adif.
Según el representante sindical, esta decisión de la operadora viene dada por el hecho de que la red viaria asturiana no se viera afectada por la relación de líneas que no eran declaradas de obligación de servicio público por el Ministerio de Fomento. Por eso, aún estando previsto que los Civis retomaran la actividad el 1 de octubre, Renfe decidió retrasar esta decisión hasta el 5 de noviembre; después, lo aplazó al día 12 del mismo mes y, finalmente, lo hizo 'sine die', hasta conocer la decisión ministerial de declarar servicio público todos los trenes de cercanías.
Estos servicios semidirectos conectan la capital del Principado con Gijón, Avilés, El Entrego y Pola de Lena, siendo uno de los principales servicios utilizados por los estudiantes universitarios.
Esta suspensión había sido muy mal acogida por el Gobierno del Principado. Hasta el punto de que la propia consejera de Fomento, Belén Fernández, llegó a remitir una carta al Ministerio de Fomento reclamando no sólo el regreso de los Civis, sino también que se mantuviera la línea regional León-Gijón, petición que finalmente fue atendida. Y es que los cercanías semidirectos de Renfe permiten hacer los trayectos a Oviedo en un tiempo inferior al del autobús.
Juan Carlos Lora celebró que Renfe reconsiderara su postura y decidiera retomar el servicio de los Civis. No obstante, mostró su preocupación por la repercusión que puede tener en el empleo el recorte de algunos servicios fuera de Asturias. El representante de Comisiones Obreras indicó que el problema radica en que se anunciaron los trayectos que se mantendrán, pero no el número de trenes que seguirán en funcionamiento. De haber una rebaja, no sólo repercutirá en el personal de Renfe, como maquinistas o interventores, sino también en los empleados de Adif, encargados del mantenimiento de las infraestructuras -que tendrán un menor desgaste debido a una menor utilización- y al de los talleres de mantenimiento de los convoyes, pues precisarán de menos 
revisiones al circular menos kilómetros.
Los trabajadores están a la espera de que Renfe concrete en la práctica las medidas tomadas por el ministerio.