Renfe recuperará los semidirectos a Oviedo a partir del martes
Los Civis tendrán los mismos horarios y frecuencias que antes de su suspensión, en junio pasado
Los Civis tendrán los mismos horarios y frecuencias que antes de su suspensión, en junio pasado
Según el representante sindical, esta decisión de la
operadora viene dada por el hecho de que la red viaria asturiana no se
viera afectada por la relación de líneas que no eran declaradas de
obligación de servicio público por el Ministerio de Fomento. Por eso,
aún estando previsto que los Civis retomaran la actividad el 1 de
octubre, Renfe decidió retrasar esta decisión hasta el 5 de noviembre;
después, lo aplazó al día 12 del mismo mes y, finalmente, lo hizo 'sine
die', hasta conocer la decisión ministerial de declarar servicio público
todos los trenes de cercanías.
Estos servicios semidirectos conectan la capital del
Principado con Gijón, Avilés, El Entrego y Pola de Lena, siendo uno de
los principales servicios utilizados por los estudiantes universitarios.
Esta suspensión había sido muy mal acogida por el
Gobierno del Principado. Hasta el punto de que la propia consejera de
Fomento, Belén Fernández, llegó a remitir una carta al Ministerio de
Fomento reclamando no sólo el regreso de los Civis, sino también que se
mantuviera la línea regional León-Gijón, petición que finalmente fue
atendida. Y es que los cercanías semidirectos de Renfe permiten hacer
los trayectos a Oviedo en un tiempo inferior al del autobús.
Juan Carlos Lora celebró que Renfe reconsiderara su
postura y decidiera retomar el servicio de los Civis. No obstante,
mostró su preocupación por la repercusión que puede tener en el empleo
el recorte de algunos servicios fuera de Asturias. El representante de
Comisiones Obreras indicó que el problema radica en que se anunciaron
los trayectos que se mantendrán, pero no el número de trenes que
seguirán en funcionamiento. De haber una rebaja, no sólo repercutirá en
el personal de Renfe, como maquinistas o interventores, sino también en
los empleados de Adif, encargados del mantenimiento de las
infraestructuras -que tendrán un menor desgaste debido a una menor
utilización- y al de los talleres de mantenimiento de los convoyes, pues
precisarán de menos
revisiones al circular menos kilómetros.
Los trabajadores están a la espera de que Renfe concrete en la práctica las medidas tomadas por el ministerio.
fuente: http://www.elcomercio.es
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