La Junta habilita un desvío alternativo para facilitar el paso del tranvía por el centro de Chiclana
La Consejería de Fomento y Vivienda invertirá 330.000 euros para dar respuesta a esta demanda de vecinos y comerciantes
EUROPA PRESS. 10.01.2013
La Consejería de Fomento y Vivienda habilitará un recorrido
alternativo por el Camino de Los Barrancos de Chiclana de la Frontera
(Cádiz) para el tráfico rodado durante la ejecución de las obras del
tren tranvía de la Bahía de Cádiz y después de las mismas, una vez que
la infraestructura entre en servicio por el tramo urbano de la localidad
gaditana.
Este anuncio lo ha realizado el delegado territorial de Fomento en
Cádiz, Manuel Cárdenas, quien ha detallado que el itinerario por el
este del centro urbano permitirá reducir el tráfico rodado por el eje
constituido por la Avenida de Reyes Católicos, la calle Mendizábal y
Alameda de Solano; según informa la Junta en un comunicado.
Esta
actuación complementaria, según ha señalado Cárdenas, responde a una
demanda de comerciantes, ciudadanos y el propio Ayuntamiento, cuya
finalidad es aliviar las molestias durante la obra y la futura
explotación del tranvía. La medida requiere la adecuación completa del
Camino de Los Barrancos y la Avenida del Velódromo, con el refuerzo del
firme y la mejora de los márgenes, lo que supondrá un coste de 330.000
euros.
El itinerario alternativo conformará una ronda de
circunvalación a través de la carretera del Marquesado, el propio Camino
de Los Barrancos y la carretera A-390 de Chiclana a Medina Sidonia.
Este desvío, que se hará efectivo cuando las obras continúen hacia la
calle Mendizábal a finales de año, se mantendrá una vez que el tranvía
circule por el tramo urbano de Chiclana, con el objetivo de que se
convierta "en una efectiva ronda este que descongestione de tráfico la
ciudad".
Otra medida que también "mejorará" el paso del tren
tranvía por el casco urbano de Chiclana es el mantenimiento de tráfico
rodado en la calle Mendizábal, que en un principio se pensó en
peatonalizar de forma completa. De esta forma, se añadirá un carril para
los coches en sentido de entrada a Chiclana de la Frontera, compatible
con la plataforma tranviaria y los acerados en la calle Mendizábal.
En la actualidad, las obras del tramo urbano de Chiclana se concentran,
principalmente, entre las glorietas de La Hoya y El Pilar, donde se
están llevando a cabo las canalizaciones tranviarias y la urbanización
de la margen derecha de la calzada. Además, en estas primeras semanas
del año se han retomado los trabajos de ejecución de Talleres y Cocheras
en el Polígono Pelagatos.
En el mes de febrero, se va a avanzar
desde la Glorieta de El Pilar hacia el Puente de Los Remedios por la
Avenida de los Reyes Católicos, en la que se ocupará únicamente la parte
central y se mantendrá el tráfico. En paralelo, se van a ejecutar las
obras de la Avenida del Mueble, desde el comienzo del tramo interurbano
hacia la Glorieta del Marquesado en sentido Chiclana, de forma que estén
terminadas cuando se avance hacia el centro urbano y se habilite el
desvío provisional por el Camino de Los Barrancos.
Las obras del
tren tranvía de la Bahía de Cádiz, cofinanciadas con Fondos Feder,
reciben en 2013 una aportación presupuestaria "mayor que en 2012", en
concreto un 42,4 por ciento más, hasta una cuantía total de 46,3
millones de euros para 2013. Dentro de esta partida se incluyen unos
5,12 millones de euros en concepto de subvención de explotación, de cara
a las futuras pruebas de circulación en el trazado y a las necesidades
para la organización del futuro servicio.
fuente:
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