11 enero 2013

Obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz

La Junta habilita un desvío alternativo para facilitar el paso del tranvía por el centro de Chiclana

La Consejería de Fomento y Vivienda invertirá 330.000 euros para dar respuesta a esta demanda de vecinos y comerciantes

 
EUROPA PRESS. 10.01.2013
La Consejería de Fomento y Vivienda habilitará un recorrido alternativo por el Camino de Los Barrancos de Chiclana de la Frontera (Cádiz) para el tráfico rodado durante la ejecución de las obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz y después de las mismas, una vez que la infraestructura entre en servicio por el tramo urbano de la localidad gaditana.
Este anuncio lo ha realizado el delegado territorial de Fomento en Cádiz, Manuel Cárdenas, quien ha detallado que el itinerario por el este del centro urbano permitirá reducir el tráfico rodado por el eje constituido por la Avenida de Reyes Católicos, la calle Mendizábal y Alameda de Solano; según informa la Junta en un comunicado.
Esta actuación complementaria, según ha señalado Cárdenas, responde a una demanda de comerciantes, ciudadanos y el propio Ayuntamiento, cuya finalidad es aliviar las molestias durante la obra y la futura explotación del tranvía. La medida requiere la adecuación completa del Camino de Los Barrancos y la Avenida del Velódromo, con el refuerzo del firme y la mejora de los márgenes, lo que supondrá un coste de 330.000 euros.
El itinerario alternativo conformará una ronda de circunvalación a través de la carretera del Marquesado, el propio Camino de Los Barrancos y la carretera A-390 de Chiclana a Medina Sidonia. Este desvío, que se hará efectivo cuando las obras continúen hacia la calle Mendizábal a finales de año, se mantendrá una vez que el tranvía circule por el tramo urbano de Chiclana, con el objetivo de que se convierta "en una efectiva ronda este que descongestione de tráfico la ciudad".
Otra medida que también "mejorará" el paso del tren tranvía por el casco urbano de Chiclana es el mantenimiento de tráfico rodado en la calle Mendizábal, que en un principio se pensó en peatonalizar de forma completa. De esta forma, se añadirá un carril para los coches en sentido de entrada a Chiclana de la Frontera, compatible con la plataforma tranviaria y los acerados en la calle Mendizábal.
En la actualidad, las obras del tramo urbano de Chiclana se concentran, principalmente, entre las glorietas de La Hoya y El Pilar, donde se están llevando a cabo las canalizaciones tranviarias y la urbanización de la margen derecha de la calzada. Además, en estas primeras semanas del año se han retomado los trabajos de ejecución de Talleres y Cocheras en el Polígono Pelagatos.
En el mes de febrero, se va a avanzar desde la Glorieta de El Pilar hacia el Puente de Los Remedios por la Avenida de los Reyes Católicos, en la que se ocupará únicamente la parte central y se mantendrá el tráfico. En paralelo, se van a ejecutar las obras de la Avenida del Mueble, desde el comienzo del tramo interurbano hacia la Glorieta del Marquesado en sentido Chiclana, de forma que estén terminadas cuando se avance hacia el centro urbano y se habilite el desvío provisional por el Camino de Los Barrancos.
Las obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, cofinanciadas con Fondos Feder, reciben en 2013 una aportación presupuestaria "mayor que en 2012", en concreto un 42,4 por ciento más, hasta una cuantía total de 46,3 millones de euros para 2013. Dentro de esta partida se incluyen unos 5,12 millones de euros en concepto de subvención de explotación, de cara a las futuras pruebas de circulación en el trazado y a las necesidades para la organización del futuro servicio.

fuente:  http://www.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario