13 enero 2013

Sin fecha para el tren Alvia de Lugo - Madrid

Fomento sigue sin fijar fecha para el tren Alvia de Lugo a Madrid

La ministra había afirmado que entraría en servicio el pasado septiembre

Única capital sin híbrido
La Diputación aprobó en su día una propuesta instando al Gobierno central a que adoptase medidas para que Lugo no se convirtiese en «la única capital de Galicia que se quede sin tren híbrido». Este tipo de convoyes, que combinan la tracción eléctrica y la diésel, mejoran sustancialmente las comunicaciones, puesto que son capaces de circular indistintamente por vías convencionales y por trazados de alta velocidad. Desde las otras urbes gallegas han reducido los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid a menos de siete horas

fuente:  http://www.lavozdegalicia.es

12 enero 2013

Nuevo incidente en el Alvia Asturiano

Otra pesadilla en el tren

Los usuarios del Alvia a Alicante, atrapados una hora en Lena y forzados a un transbordo en Madrid tres días después de la avería que dejó en un túnel a 600 pasajeros






R. GARCÍA / E. MÉNDEZ
Las comunicaciones ferroviarias de larga distancia entre Asturias y la Meseta vivieron ayer otra jornada negra. Los pasajeros de un tren Alvia entre Gijón y Alicante, con parada en Madrid, permanecieron más de una hora retenidos en Pola de Lena debido a la avería de un mercancías que circulaba por Campomanes, que tuvo que ser retirado con una máquina. Además, los 27 usuarios que se dirigían hacia Levante se vieron obligados a abandonar los vagones en la estación de Chamartín de la capital para hacer transbordo en un cercanías hasta Atocha, donde pudieron reanudar su viaje, con casi 90 minutos de retraso. Las nuevas deficiencias en el servicio de Renfe se produjeron tan sólo tres días después de que la caída de una catenaria atrapase a 600 viajeros en un túnel de Valladolid durante casi cuatro horas.

«Nadie da respuestas. Tengo que llegar a Madrid para coger cuatro aviones porque trabajo en Noruega en una guardería y si no llego a mi puesto de trabajo no sé qué va a pasar», se lamentaba Clara Alonso en un andén de Pola de Lena poco antes del mediodía, mientras esperaba a que los operarios retirasen el tren de mercancías que a varios kilómetros obstaculizaba el paso del Alvia, según la explicación ofrecida por la compañía a los pasajeros. «No hay explicación de ningún tipo, tan sólo la del maquinista, que me ha prometido que vamos a llegar», añadía, con evidente desesperación.

Junto a ella otros usuarios se arremolinaban en torno a dos operarios que hacían trabajos debajo de uno de los vagones. «Deberían tener a más gente para el mantenimiento y no la tienen por los recortes. Los fallos son incontrolables, pero esto ya es demasiado. Yo me voy sin prisa de vacaciones a la provincia de Alicante, pero hay mucha gente que tiene que llegar a una determinada hora a un determinado lugar y no va a poder», subrayaba, por su parte, Ángel Fernández. Aún le esperaba una noticia peor al llegar a Madrid, donde fue uno de los afectados por el transbordo forzoso que Renfe impuso a los pasajeros que iban a la Comunidad Valenciana. Todos tuvieron que abandonar el convoy procedente de Asturias en Chamartín, coger un cercanías hasta Atocha y subirse a otro tren. Por el camino se dejaron otra hora y media de retraso en un viaje para olvidar.

«Se tomó esta decisión para evitar que los casi 200 usuarios que iban de Madrid rumbo a Alicante tuvieran que esperar una hora. No obstante, los 27 usuarios que tuvieron que cambiar de tren estuvieron acompañados en todo momento por personal de la compañía, se les invitó a comer y se les devolvió íntegramente todo el dinero gastado en el billete», explicó un portavoz de Renfe, tras rechazar que el Alvia que salió de Gijón poco después de las 10.00 horas sufriera ningún fallo técnico. «La parada en Pola de Lena sólo se debió a un problema con un mercancías y la de Madrid, a una cuestión de operatividad», añadió la misma fuente.

Pero las escuetas explicaciones que recibieron los afectados encendieron los ánimos dentro del tren. «Tengo que coger otro servicio ferroviario en Madrid para llegar a Navalmoral de la Mata, en Cáceres, y no sé si hay otro más tarde ni lo que tengo que hacer en caso de que lo haya. Esto es un desastre. Seguramente tendré que hacer noche a medio camino», se quejaba Eva Fernández, muy molesta con la falta de atención a los clientes. «No parece serio», añadía.

El resquemor era aún mayor debido a la proximidad en el tiempo del último gran desastre del servicio ferroviario para los asturianos, ocurrido el pasado martes. Entonces, Renfe mantuvo en el vagón, sin luz ni calefacción y en plena noche, a los 600 usuarios que recorrían la Meseta rumbo a Madrid en un tren que había salido de Gijón. Después, tuvieron que cambiar de convoy a pie, tirando de las maletas y en un túnel. El dirigente socialista Hugo Morán fue uno de los afectados y actuó de portavoz espontáneo de los viajeros al calificar de «auténtica vergüenza» el suceso.

El nuevo trastorno sufrido ayer echa más leña al fuego de la crisis de imagen que el servicio de los Alvia sufre en la región, debido a los continuos incidentes ocurridos desde 2008. Una indignación que crece si se tienen en cuenta los continuos retrasos de las obras de construcción de la línea de Alta Velocidad hasta el Principado, la esperanza para muchos viajeros habituales hasta Madrid y con una apertura que sigue sin fecha fija en el calendario.

fuente:   http://www.lne.es

11 enero 2013

Obras de remodelación de la estación de Zamora

Las obras interiores del edificio obligarán a habilitar una estación de tren provisional

La segunda fase de remodelación para la llegada del AVE afectará a las alas oeste y central de la actual terminal, que tendrá instalaciones subterráneas

10.01.2013 | 09:21CARLOS GIL
Las obras de remodelación de la terminal ferroviaria de viajeros de la capital para adaptarlas al paso del AVE conllevarán la instalación de una estación provisional que permita atender el tránsito de viajeros mientras se ejecuta la reforma interior del edificio principal. La estación provisional estará ubicada en el patio de coches (el actual aparcamiento), en la zona situada a la izquierda de la fachada principal de la estación (según se mira de frente). Son algunos de los aspectos que contiene el proyecto de la segunda fase de la rehabilitación de la estación de Zamora, que se encuentra en estos momentos en periodo de exposición pública de cara a las expropiaciones de terrenos necesarias por parte del Ministerio de Fomento y que afectan todas ellas a terrenos propiedad de ADIF (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y los dos locales alquilados, uno de ellos por una firma de alquiler de coches y el otro por un negocio de hostelería.
Las actuaciones previstas en esta segunda fase consisten en la rehabilitación interior de la planta baja, entreplanta y planta primera del edificio actual de la estación (pero solo afectando a la zona central y el ala oeste del edificio, la que mira hacia la ciudad). El interior del ala este (la de la derecha, según se mira de frente) del edificio no será rehabilitada. Se prevé asimismo la sustitución de la totalidad de la carpintería exterior y la rehabilitación de la fachada norte del edificio de la estación (la que da a los andenes), incluyendo la demolición de los pilares y revestimiento de granito adosados a la misma. Habrá nuevo mobiliario para los andenes, como bancos, papeleras o carros.
El proyecto habla también de la incorporación de los equipos de instalaciones previstos en Fase 1 en el edificio de instalaciones soterradas (agua, agua nebulizada, agua reciclada, gas, climatización y PCI) que darán servicio al remodelado edificio de la estación y se sitúa en el actual patio de coches (el aparcamiento existente). Y de la incorporación de los equipos de instalaciones (necesarios para el correcto funcionamiento de la estación) en el nuevo edificio eléctrico y en el edificio del grupo electrógeno (antigua Lamparería). También se habilitarán unas oficinas provisionales en los espacios sin uso ubicados en la planta primera del ala este para reubicar las oficinas de la Jefatura Territorial de Mantenimiento de Infraestructuras actuales. En total se expropian 1.679 metros cuadrados de la estación propiamente dicha: 579 en la baja, 454 en el entresuelo y el resto en la primera. Además se expropian otros 883 metros cuadrados de terreno no edificados, considerados urbanizados.

fuente.  http://www.laopiniondezamora.es

Desde Valencia piden una revisión de las tarifas de AVE

Alta velocidad, más barata que Cercanías 

Bonig exige una reunión con el presidente de Renfe para que reduzca el precio del AVE entre Valencia y Requena.


Un billete sencillo a Castellón cuesta 5,60 euros. Es el precio que se paga por la denominada zona 6 de la red de Cercanías de la Comunitat y cuyas estaciones término son Gandía, Caudiel, Moixent y Utiel. Con los nuevos bonos de diez pasajes de Renfe, denominados «Tarjeta 10 plus», un viaje en un tren Avant entre Madrid y Toledo vale 5,50, lo mismo que entre Madrid y Segovia. En el recién inaugurado Barcelona- Girona asciende a 6,91, pero su precio se equipara al Cercanías si se adquiere mediante otra modalidad, el abono plus 50, con el que el se reduce hasta los 5,96 euros. Entre Girona y Figueres el billete cuesta menos que ir en metro al aeropuerto de Valencia, 2,95 euros.
La comparativa de precios resulta llamativa incluso si se tiene en cuenta que con los bonos mensuales para las Cercanías los precios sí que son más bajos, puesto que la calidad y las prestaciones de un tren Avant son mayores.
La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, se vio ayer con los suficientes argumentos para exigir una reunión con el presidente de Renfe, Julio Gómez- Pomar, en la que le pedirá que se aplique la tarifa de estos trenes entre Valencia- Requena. Exigirá también que se tengan en cuenta para el Valencia- Castellón, cuya conexión por vías de ancho AVE está prevista para el año 2015. La titular de esta cartera incidió en que las tarifas solicitadas suponen ahorros que casi alcanzan la mitad del precio actual.
Esta no es la primera vez que la Generalitat hace una reclamación sobre este asunto. Cuando se inauguró el AVE Madrid- Valencia, la Generalitat solicitó al Ministerio de Fomento que comercializase abonos como los entonces existentes entre Madrid y Toledo. Nunca hubo una respuesta afirmativa.
Las posibilidades se ampliarán cuando este «tercer carril» llegue a Alicante en 2016. Será entonces cuando la Comunitat podrá contar con una red de trenes Avant entre todas las capitales de provincia, tal y como ya cuenta Cataluña desde el pasado lunes.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, prometió una revisión de las tarifas de AVE para conseguir que el alta velocidad fuese asequible a un mayor número de ciudadanos. La revolución ha comenzado en los servicios Avant. Son trenes de ancho variable que circulan por las vías de AVE y que alcanzan hasta 220 kilómetros por hora. Normalmente se utilizan para cubrir la parte regional de un trazado de AVE o para un tramo del recorrido. Sin embargo, la Comunitat no ha salido beneficiada, ya que no cuenta este servicio. Avant. 

Licitación del acceso por tren al puerto exterior de Ferrol.

Fomento licita el tren a Caneliñas y salda su deuda con Ferrol

El Ministerio dedica 1,25 millones de euros a su redacción, con un plazo de ejecución de 18 meses

 

E.P. FERROL
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el anuncio de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte, Vivienda y Dirección General de Ferrocarriles, dependiente del Ministerio de Fomento, para la licitación del proyecto constructivo del acceso por tren al puerto exterior de Caneliñas en Ferrol.
El departamento dirigido por la titular de Fomento, Ana Pastor, destina a la elaboración de este proyecto un total de 1.258.400 euros y fija un plazo de ejecución de 18 meses.
El alcalde de Ferrol, el popular José Manuel Rey Varela, ha asegurado que se trata de "la mejor noticia en materia de infraestructuras del año 2013" y que ha equiparado al acuerdo alcanzado con la Xunta de Galicia y el Ejecutivo Central para completar el saneamiento de la ría ferrolana. "En el peor momento económico estamos consiguiendo grandes logros que esperaban desde hacía años todos los ferrolanos", ha asegurado.
En opinión de Rey Varela, "lo importante es que la ministra Ana Pastor ha cumplido su compromiso con el alcalde y con el conjunto de la corporación municipal" y que "el tren al puerto exterior ya no son solo palabras".
Además, Rey Varela ha destacado el cumplimiento del compromiso por parte de Ana Pastor en torno a una actuación "que llevaba nueve años escondida en un cajón".
El estudio informativo recogía que las obras tendrían un coste superior a los 100 millones de euros y se prolongarían durante cuatro años.

fuente:  http://www.elcorreogallego.es

Obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz

La Junta habilita un desvío alternativo para facilitar el paso del tranvía por el centro de Chiclana

La Consejería de Fomento y Vivienda invertirá 330.000 euros para dar respuesta a esta demanda de vecinos y comerciantes

 
EUROPA PRESS. 10.01.2013
La Consejería de Fomento y Vivienda habilitará un recorrido alternativo por el Camino de Los Barrancos de Chiclana de la Frontera (Cádiz) para el tráfico rodado durante la ejecución de las obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz y después de las mismas, una vez que la infraestructura entre en servicio por el tramo urbano de la localidad gaditana.
Este anuncio lo ha realizado el delegado territorial de Fomento en Cádiz, Manuel Cárdenas, quien ha detallado que el itinerario por el este del centro urbano permitirá reducir el tráfico rodado por el eje constituido por la Avenida de Reyes Católicos, la calle Mendizábal y Alameda de Solano; según informa la Junta en un comunicado.
Esta actuación complementaria, según ha señalado Cárdenas, responde a una demanda de comerciantes, ciudadanos y el propio Ayuntamiento, cuya finalidad es aliviar las molestias durante la obra y la futura explotación del tranvía. La medida requiere la adecuación completa del Camino de Los Barrancos y la Avenida del Velódromo, con el refuerzo del firme y la mejora de los márgenes, lo que supondrá un coste de 330.000 euros.
El itinerario alternativo conformará una ronda de circunvalación a través de la carretera del Marquesado, el propio Camino de Los Barrancos y la carretera A-390 de Chiclana a Medina Sidonia. Este desvío, que se hará efectivo cuando las obras continúen hacia la calle Mendizábal a finales de año, se mantendrá una vez que el tranvía circule por el tramo urbano de Chiclana, con el objetivo de que se convierta "en una efectiva ronda este que descongestione de tráfico la ciudad".
Otra medida que también "mejorará" el paso del tren tranvía por el casco urbano de Chiclana es el mantenimiento de tráfico rodado en la calle Mendizábal, que en un principio se pensó en peatonalizar de forma completa. De esta forma, se añadirá un carril para los coches en sentido de entrada a Chiclana de la Frontera, compatible con la plataforma tranviaria y los acerados en la calle Mendizábal.
En la actualidad, las obras del tramo urbano de Chiclana se concentran, principalmente, entre las glorietas de La Hoya y El Pilar, donde se están llevando a cabo las canalizaciones tranviarias y la urbanización de la margen derecha de la calzada. Además, en estas primeras semanas del año se han retomado los trabajos de ejecución de Talleres y Cocheras en el Polígono Pelagatos.
En el mes de febrero, se va a avanzar desde la Glorieta de El Pilar hacia el Puente de Los Remedios por la Avenida de los Reyes Católicos, en la que se ocupará únicamente la parte central y se mantendrá el tráfico. En paralelo, se van a ejecutar las obras de la Avenida del Mueble, desde el comienzo del tramo interurbano hacia la Glorieta del Marquesado en sentido Chiclana, de forma que estén terminadas cuando se avance hacia el centro urbano y se habilite el desvío provisional por el Camino de Los Barrancos.
Las obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, cofinanciadas con Fondos Feder, reciben en 2013 una aportación presupuestaria "mayor que en 2012", en concreto un 42,4 por ciento más, hasta una cuantía total de 46,3 millones de euros para 2013. Dentro de esta partida se incluyen unos 5,12 millones de euros en concepto de subvención de explotación, de cara a las futuras pruebas de circulación en el trazado y a las necesidades para la organización del futuro servicio.

fuente:  http://www.20minutos.es

Protesta por la subida de los precios del transporte público

Unas 50 personas se cuelan en el Metro de plaza Catalunya contra la subida del billete

Una cincuentena de usuarios se han colado sin pagar en la estación de la L3 de Metro de plaza Catalunya este miércoles desde las 19 horas durante una acción de una plataforma ciudadana en protesta por la subida de los precios del transporte público.

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS) Una cincuentena de usuarios se han colado sin pagar en la estación de la L3 de Metro de plaza Catalunya este miércoles desde las 19 horas durante una acción de una plataforma ciudadana en protesta por la subida de los precios del transporte público.
Según ha informado a Europa Press Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la acción se ha realizado sin ningún incidente remarcable y la estación se ha normalizado sobre las 20.15 horas sin que se haya causado ningún daño a la infraestructura.
Varios manifestantes han bloqueado las compuertas de acceso al suburbano y han invitado a los usuarios a pasar sin pagar, mientras proferían consignas como: "Que pague Duran" --en referencia al líder de UDC y al caso Pallerols-- y "Trias, Trias, Trias, nos robas cada día", ha podido comprobar Europa Press.
La misma plataforma ocupó este sábado un Bus Turístic de Barcelona y según explicó uno de sus miembros, Isa Garnika, con esta acción rechazan "la subida del transporte público porque es injusta y afecta a las clases bajas", que llega en un momento en que se están recortando los salarios.
Por ello, han convocado la acción de este miércoles en la céntrica estación de plaza Catalunya, haciendo un llamamiento "a la desobediencia civil contra la subida del precio del transporte público que no está justificada".
La T-10, el bono de diez viajes y que es el más utilizado, ha pasado a costar 9,80 euros para una zona, un 3,7% más, y la T-50/30 es el bono con un aumento relativo más significativo, pasando a costar 39,20 euros la de una zona, un 4% más.

fuente:   http://www.que.es

Nuevos precios para llenar el AVE

Pastor dice que la nueva política comercial del AVE permitirá bajar precios y llenar los trenes

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que la nueva política comercial que diseña para los trenes de Alta Velocidad permitirá que viajen en AVE personas que ahora no pueden permitírselo y elevar así la ocupación de los trenes.
"Estamos haciendo análisis comparativos y hemos visto que hay líneas AVE que no van llenas, van a la mitad, precisamente porque los precios son altos y hay muchas familias que no pueden permitírselos", indicó Pastor en declaraciones a ABC Punto Radio recogidas por Europa Press.
Por ello, la ministra recordó que diseña una nueva política de precios para estos trenes "para que la ocupación de los AVEs sea la más alta".
Pastor enmarcó esta política en su voluntad de hacer el AVE lo más eficiente posible. "En las infraestructuras públicas hay que intentar que los costes sean razonables al beneficio social al que contribuyen", defendió la titular de Fomento. "Lo cual no quiere decir que se puedan amortizar mañana", añadió.
La ministra se refirió al tramo de AVE inaugurado ayer martes, el que une Barcelona, Girona y Figueres y permite enlazar con Francia, para destacar que se trata de una "parte muy importante de la Alta Velocidad en España".
Pastor defendió que hay infraestructuras que hay que seguir construyendo, si bien abogó por hacer obras de forma eficiente y viable, y no "faraónicas".

fuente:  http://www.eleconomista.es/