24 enero 2013

Subidas de Metro Madrid a jóvenes, discapacitados y tercera edad

La subida del Metro de Madrid se concentra en los billetes más usados

El Consorcio de transportes incrementa hasta un 4,6% los títulos más demandados y congela los menos utilizados

24 horas después de anunciar oficialmente una subida del 3% del precio del transporte, la Comunidad de Madrid ha desgranado la medida por tipos de abonos teniendo como resultado una subida del 4,5% en los títulos más demandados y del 0% en los menos usados.
Concretamente, las tarifas del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que entrarán en vigor el 1 de febrero, fijan el abono el mensual de la zona en 54,60 euros (un 4,6% más), y el abono joven de la zona A en 35 euros (un 4,5% más). Sin embargo la subida pregonada no se notará ni en el billete sencillo ni en el metrobús de 10 viajes. El mensaje oficial es que el Consorcio no ha querido tocar los billetes que más sufrieron la última subida (ha habido tres en nueve meses) de septiembre. Sin embargo los datos reflejan que ambos títulos de transporte son los menos demandados por los usuarios del Metro de Madrid pese a lo que en 2012 ya sufrieron dos incrementos que superaron el 30%.
Subidas a jóvenes, discapacitados y tercera edad
El nuevo 'tarifazo', además, se ceba directamente con discapacitados y la tercera edad. En el caso de los primeros y usuarios de la conocida como tarjeta azul, el abono sube hasta los 6,20 euros, lo que supone un incremento del 5%, mientras que el precio del transporte en Metro para la tercera edad se sitúa en 12,30 euros, un 4,2% más caro que hasta ahora.
Así a los títulos afectados se les aplicarán a partir del día 1 subidas superiores a la del IPC de 2012 (un 2,9% el índice de precios genérico y un 3,1% el referente a los transportes).
Pese a las críticas, el Consorcio Regional ha recalcado en un comunicado que a pesar del incremento, se sigue subvencionando más del 50% del coste real del sistema de transportes de la Comunidad, en el que cada año también repercute el fuerte aumento del precio de la energía, que ha superado el 8%.
Amplia mayoría
Las tarifas han sido aprobadas por amplia mayoría. Tan solo los dos representantes sindicales (CC OO y UGT), el representante del PSM en la Federación de Municipios y el portavoz de los consumidores votaron en contra frente a los 14 votos a favor -cinco representantes de la Comunidad de Madrid, cinco del Ayuntamiento, un representantes del PP de la Federación Madrileña de Municipios, un representante estatal y dos de asociaciones empresariales.
Las asociaciones de consumidores de Madrid se quejan de que estas subidas se han acometido después recortar el servicio en todos los sistemas de transportes, con un 14% menos de trenes de Metro y una media del 5% menos en autobuses urbanos e interurbanos.

fuente   http://www.lavanguardia.com

El Alvia Gijón Alicante efectuará parada en Cuenca

Viajeros de Asturias, Palencia, Valladolid y Segovia tendrán a diario un tren a Cuenca sin trasbordo

Desde el 3 de febrero los Alvia que van desde Gijón a Alicante harán parada en la estación Fernando Zóbel de Cuenca. Hasta ahora solamente paraban en la capital los trenes que hacían el trayecto inverso

Por Jesús Huerta  
 A partir del próximo 3 de febrero realizará parada en Cuenca el tren Alvia que realiza la ruta entre Gijón y Alicante, según han confirmado fuentes de Renfe a vocesdecuenca.es
Hasta el momento esta línea solamente realizaba parada en la capital en el trayecto inverso, es decir, en los convoyes que van desde la estación alicantina a la localidad asturiana. Esta situación algo sorprendente se corregirá en febrero. Cuenca tendrá una parada diaria de los Alvia que parten de Gijón y con esta conexión podrá recibir también a viajeros de Oviedo, León, Palencia, Valladolid o Segovia, que no tendrán que hacer transbordo para llegar a la capital conquense.
En estos momentos todavía no se pueden comprar los billetes en la página web de Renfe pero se espera que estén disponibles en los próximos días.
En el trayecto entre Alicante y Gijón el tren para en la estación Fernando Zóbel de Cuenca a las 12:44 horas. Tomando como referencia los horarios de este trayecto, los segovianos podrían estar en Cuenca en dos horas y media, los pucelanos en poco más de tres horas, los palentinos en tres horas y cuarenta minutos, los leoneses en algo menos de cinco horas, los ovetenses en siete horas y finalmente, los gijoneses en siete horas y media.

fuente   http://www.vocesdecuenca.com

Langreo prevé abrir en marzo el tren turístico

Langreo prevé abrir en marzo el tren minero de Samuño, que costará 200.000 euros al año

El gobierno local propone compartir la gestión con la sociedad estatal Tragsa, tras la renuncia de Feve a participar

24.01.2013 |Langreo, M. Á. G.
El Gobierno local de Langreo ya tiene diseñada una propuesta para explotar el tren minero de Samuño. El PSOE planteará al resto de grupos, en la Comisión de Urbanismo programada para hoy, compartir la gestión con la sociedad pública Tragsa, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El objetivo del equipo de gobierno es poner en marcha la instalación en marzo y asumir una cifra máxima de visitantes al año de 24.000 personas, mediante la organización de visitas los viernes, sábados, domingos y festivos. El coste anual será de 200.000 euros.

El tren minero está incluido en los contenidos del ecomuseo de Samuño, un proyecto que ha supuesto un coste superior a los 6,5 millones de euros. La puesta en marcha del equipamiento se vio afectada por la renuncia de Feve a participar en la gestión, lo que obligó al Ayuntamiento a buscar fórmulas alternativas de explotación. «Tragsa se ocupó de la ejecución de la obra y estaba interesada en seguir vinculada al proyecto. Lo que proponemos es firmar un convenio con ellos para compartir la gestión», indicó la alcaldesa de Langreo, María Fernández, para añadir a continuación: «Ellos tienen experiencia en tareas más técnicas de mantenimiento, como las que puede precisar el socavón Emilia, mientras que nosotros podríamos ocuparnos de la conservación y limpieza de las zonas exteriores y espacios verdes».

El personal propio que requiere la instalación sería de cinco personas: dos maquinistas, dos guías y un comercial. Los gastos estimados al año son de 200.000 euros. Las tarifas para subirse al tren minero del valle de Samuño oscilarán entre los 4 y los 30 euros.

El servicio funcionará los viernes, sábados, domingos y festivos, y será necesario reservar plaza. «El tren tiene capacidad para 54 personas y no tiene sentido que hagamos viajes para dos o tres; no sería viable», subrayó la regidora langreana. Y precisó: «La cifra máxima de visitantes es de 24.000 personas al año, aunque si nos movemos en un 60 o en un 70 por ciento de esa cifra el resultado sería satisfactorio».

María Fernández expresó que la formula propuesta es provisional, es espera de ver cómo evolucionan las necesidades de gestión y el volumen de visitantes. «Se trata de un mecanismo para poner en marcha el servicio, pero podemos ir introduciendo modificaciones sobre la marcha». La alcaldesa también se refirió a los plazos para abrir al público el tren minero. «Vamos a presentar nuestra propuesta a los grupos de la oposición para que la valoren y realicen sus aportaciones. También estamos pendientes de la aprobación del presupuesto municipal, porque una de las partidas va a ir vinculada a este proyecto. Si obtenemos el respaldo de los otros grupos en la tramitación podríamos estar en disposición de poner en marcha el tren turístico a lo largo del próximo mes de marzo», argumentó Fernández.

fuente  http://www.lne.es

Bélgica y Holanda prohíben la circulación del Fyra

Bélgica y Holanda prohíben el paso del tren de alta velocidad por fallos técnicos

Las puertas no se abrían, las escalerillas se bloqueaban, los trenes se paraban... | La anulación del Fyra deja a Amsterdam y Bruselas sin conexión ferroviaria directa

Lo llamaron Fyra, una palabra que evoca conceptos como confianza y orgullo, lo que los pasajeros de la nueva línea de alta velocidad entre Bruselas y Amsterdam debían sentir cuando se subieran a bordo de sus trenes, inaugurados el pasado nueve de diciembre. Sus flamantes máquinas blancas, con brillantes letras en rojo, debían cubrir los 210 kilómetros que separan a las dos ciudades en 120 minutos en lugar de casi tres horas, como necesitaba el antiguo tren del Benelux.

Ahora muchos viajeros añoran sus viejas máquinas y recuerdan que era "lento pero seguro", todo lo contrario que su sucesor. Fyra es en estos momentos sinónimo de fiasco y de bochorno.

Desde el primer momento sus trenes han sido noticia por sus fallos técnicos. Durante la primera semana de circulación, la mitad de sus pasajeros llegó tarde a destino. Por un motivo o por otro, las máquinas tenían problemas para arrancar. Las puertas o bien no se abrían o no se cerraban. Las escalerillas de acceso a los vagones se bloqueaban. Ya en marcha, los trenes quedaban parados sin causa aparente, hasta el punto de que en diciembre fue necesario evacuar un tren entero en un túnel de Rotterdam ante la imposibilidad de volver a poner en marcha la locomotora. Fyra se convirtió enseguida en el acrónimo para forget your rapid arrival (olvídate de llegar pronto).

Los problemas pillaron por sorpresa a las renfes holandesa y belga (NS y SNCB) que, en colaboración con la aerolínea KLM, llevaban ocho años planificando el estreno de la nueva línea de alta velocidad Bruselas-Amberes- Rotterdam-Amsterdam. Durante las primeras semanas, las autoridades pidieron paciencia a los pasajeros con las nuevas máquinas. Fallos de principiante, decían...

Pero a medida que pasaban los días y bajaban las temperaturas la situación, lejos de mejorar, empeoró. La semana pasada sólo uno de cada cuatro trenes llegó con un retraso inferior a seis minutos. Pero la gota que colmó el vaso fue el descubrimiento de un trozo de tren suelto por las vías, una parte del capó. Las autoridades de seguridad ferroviaria de Bélgica y Holanda tomaron una decisión drástica el pasado viernes y prohibieron indefinidamente la circulación del Fyra.

Si en tres meses su fabricante, la empresa italiana AnsaldoBreda, (Finmeccanica) no soluciona los problemas, Holanda y Bélgica anularán sus contratos y lo denunciarán en los tribunales, le han advertido, recordando que ya entregó los aparatos cinco años más tarde de lo pactado. De momento, han suspendido el pedido de una decena de máquinas que tenían pendiente.

Los sindicatos han denunciado que el precio fuera el factor definitivo para optar por el fabricante italiano en lugar de otros más caros pero con más experiencia en la alta velocidad ferroviaria. "Con los trenes italianos ha pasado como con los coches: un diseño muy bonito pero luego se estropean a la primera de cambio", se quejaba esta semana en la radio belga un viajero furioso, que había tardado más de cuatro horas en llegar a su destino.

Pero mientras políticos, empresarios y técnicos discuten, Bruselas y Amsterdam se encuentran de momento sin conexión de tren directa, salvo por el Thalys, el ultrarrápido pero caro tren de alta velocidad francés. Para muchos viajeros, las alternativas que se les ofrece no son tales: al menos dos transbordos y cuatro horas para cubrir el trayecto entre las dos ciudades. Muchos viajeros se han pasado de mala gana al coche y suspiran por el retorno del viejo tren del Benelux.

Ya antes de su desastroso estreno se habían recibido multitud de quejas por la reducción de las frecuencias, la pérdida de la conexión directa con La Haya y el encarecimiento del servicio (el Fyra sólo es más barato que el antiguo tren si se encuentra la mejor oferta). Es, se les decía, el precio del progreso.

fuente   http://www.lavanguardia.com

Accidente ferroviario en Coimbra

Al menos 21 heridos por el choque de dos trenes cerca de Coimbra

LISBOA, 22 (EUROPA PRESS)
Al menos 21 personas han resultado heridas al chocar dos trenes --uno intermunicipal y otro interregional-- en la estación de Alfarelos, cerca de Coimbra, en el centro de Portugal, según ha informado la televisión pública, RTP.
El accidente se ha producido a las 21.20 horas del lunes (20.20 horas del lunes en España), cuando el tren intermunicipal, que se dirigía desde Lisboa a Porto, ha chocado con el tren interregional, que cubría la ruta Coimbra/Figueira da Foz.
Al parecer, el tren interregional estaba parado en la vía a la espera de que se produjera un cambio de líneas que, de acuerdo con los vecinos consultados por la cadena lusa, es habitual en esta estación ferroviaria.
Como consecuencia del choque de trenes, al menos 21 personas han resultado heridas, todas ellas leves, a pesar de lo cual 13 de ellas han tenido que ser trasladadas a centros sanitarios de Coimbra.
RTP ha apuntado que el fallo en los frenos del tren interregional podría deberse bien al robo de cable, bien a la basura y a la humedad que hay en las vías a causa del temporal que el pasado fin de semana ha azotado la zona.
No obstante, el comandante de los Bomberos de Source --donde se encuentra la estación ferroviaria--, Carlos Luís, ha instado a esperar a las conclusiones de la investigación para conocer las causas del accidente.
Un total de 41 camiones de Bomberos se han trasladado hasta el lugar para atender la emergencia. Tras rescatar a los heridos, ahora se centran en retirar los restos de ambos trenes de la vía, en medio de una intensa lluvia. La línea norte ha quedado cortada.

fuente  http://www.finanzas.com

Tarifas ´low cost´ para el AVE con Madrid Alicante

Fomento prepara tarifas ´low cost´ para poder hacer rentable el AVE con Madrid

La ministra Ana Pastor asegura que aplicará la fórmula de las compañías aéreas de bajo coste para que la alta velocidad gane pasajeros. Los viajeros podrán beneficiarse de descuentos de hasta el 70% sobre la tarifa oficial si compran los billetes con una antelación de siete meses






F. J. BENITO AVE para todos. La ministra de Fomento, Ana Pastor, desveló ayer la fórmula que utilizará Renfe para gestionar la futura línea de alta velocidad entre Alicante y Madrid, y que comenzará a aplicarse en unas semanas en las líneas que ya están en servicio, algunas con poca ocupación debido a los precios prohibitivos del billete. El plan es sencillo. Aplicar a los viajes en tren la fórmula que tanto éxito ha tenido las denominadas compañías aéreas de bajo coste para captar viajeros. Los pasajeros del AVE podrán comprar los billetes hasta con siete meses de antelación (actualmente Renfe los vende dos meses antes como máximo), obteniendo descuentos de hasta el 70% sobre la tarifa oficial.
El sistema que ultima el equipo de la ministra Pastor es el que ha llenado los vuelos y popularizado el transporte aéreo y es el que desde hace dos años han generalizado los hoteles de la Costa Blanca para primar la fidelidad de sus clientes, a muchos de los cuales se les venden ya su próxima estancia mientras disfrutan de la vacaciones. El objetivo del Ministerio de Fomento es que las líneas de alta velocidad de autofinancien, ya que por ley la subvención oficial sólo puede aplicarse a los trenes de cercanías.
«Vamos a intentar que muchas personas, sobre todo personas jóvenes, que actualmente no se lo pueden permitir, puedan acceder por primera vez a este servicio», subrayó ayer Pastor, quien aseveró que la intención es hacer el AVE «lo más rentable posible». La ministra recordó, por otro lado, que «el AVE es actualmente el modelo de transporte más eficiente y competitivo, y además es puntual, de calidad y cubre largas distancias». Por ello, manifestó su convencimiento de que el tren de alta velocidad «puede y debe ser competitivo y eficiente», aunque algunos trenes circulen hoy con una ocupación que no supera el 50%.
Por otro lado, Pastor ratificó junio como la fecha para la llegada del AVE a Alicante y el 2018 como fecha para Galicia, tal como anunció el presidente Mariano Rajoy. De hecho, Fomento prevé comenzar las primeras pruebas de circulación del futuro AVE entre Alicante y Villena la próxima primavera, de cara a cumplir los plazos y que la alta velocidad ferroviaria sea una realidad en junio, en concreto para las fiestas de Hogueras. Los trabajos se concentran en la entrada la estación término de Alicante y, en este sentido, hacer unos días se han iniciado las obras de la última estación transformadora de electricidad que, junto a la de Sax, se encargará de garantizar el suministro de energía a todo el tramo Alicante-Albacete y, por otra parte, el edificio que acogerá a los pasajeros en la estación de Alicante una vez bajen del tren.
El AVE que conectará Alicante y Madrid está llamado a ser una de los trenes con más pasajeros de España, dada la relación turística que existe entre la Costa Blanca y la capital de España. Ahora mismo el tiempo de viaje en tren es de 3 horas 30 minutos. Se espera que el AVE lo deje en poco menos de dos horas, según la velocidad comercial que decida aplicar Renfe.
Recordar, en este sentido, que la ministra de Fomento tiene en su poder un informe remitido por la Cámara y Coepa en la que la patronal apunta que para que la futura línea Alicante-Madrid sea rentable y tenga pasajeros debe ofrecer billetes desde 66 euros y 13 trenes diarios en cada sentido.
LA CIFRA 66 EUROS
Una tarifa competitiva
Los técnicos del servicio de estudios de la Cámara de Comercio estiman que el billete del AVE entre Madrid y Alicante debe partir de los 66 euros por trayecto para que sea competitivo y tener viajeros. Actualmente, el precio medio del AVE Madrid-Málaga es de 107 euros (160 en clase club). El Madrid-Sevilla está en 95 euros (152 club) y e Madrid-Valencia en 91 euros (146 club).
ACCESOS A LA ESTACIÓN
Un problema por resolver
Los pasajeros del AVE entre Alicante y Madrid embarcarán y bajarán en los andenes construidos en la estación junto a la calle Bono Guarner. Allí se ubicará el edifico de servicios para los pasajeros conectado al vestíbulo principal de la estación. Habrá zona para los taxis, autobuses y coches de alquiler. El problema que siguen sin resolver es el de los accesos que estarán en la avenida de la Estación, junto a la antigua estafeta de Correos.

fuente  http://www.diarioinformacion.com

Creación del Centro de Gestión de Estaciones Este en Valencia

Adif mejorará la gestión de la información y de las instalaciones de estaciones en la Comunitat y Castilla-La Mancha

Adif ha licitado, por importe de 374.318,8 euros, un contrato para la creación del Centro de Gestión de Estaciones Este en Valencia, que pretende mejorar la gestión de la información y de las instalaciones de varias estaciones del ámbito de la Comunitat Valenciana y de Castilla- La Mancha, inicialmente y, en un futuro, de la Región de Murcia, según ha informado la entidad en un comunicado. 

EUROPA PRESS. 23.01.2013 Adif ha licitado, por importe de 374.318,8 euros, un contrato para la creación del Centro de Gestión de Estaciones Este en Valencia, que pretende mejorar la gestión de la información y de las instalaciones de varias estaciones del ámbito de la Comunitat Valenciana y de Castilla- La Mancha, inicialmente y, en un futuro, de la Región de Murcia, según ha informado la entidad en un comunicado.
Concretamente, desde este Centro de Gestión de Estaciones Este se controlará la información dinámica y de megafonía, los sistemas de control, gestión de instalaciones y visualización de cámaras.
El área inicial de actuación del nuevo centro de trabajo alcanza las siguientes estaciones: Cuenca Fernando Zóbel y Albacete Los Llanos, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha; las estaciones de Requena-Utiel, Valencia Joaquín Sorolla, Valencia Estación del Norte, Castellón, Vinaroz y Benicarló, en el ámbito de la Comunitat.
No obstante, el Centro de Gestión de Estaciones se redimensionará para que, de forma progresiva, se incorporen sistemas de otros centros adscritos a la Subdirección Este de Estaciones de Adif, como Alicante, Villena, Murcia, Lorca y Cartagena, estas tres últimas pertenecientes a la Comunidad Murciana.

fuente  http://www.20minutos.es

23 enero 2013

La crisis ha convertido un proyecto de ejecución inminente en un proyecto de hemeroteca

La oportunidad perdida para los trenes de Cercanías

La ejecución del túnel pasante de Valencia preveía dos nuevas estaciones en Aragón y la avenida dels Tarongers

A. Martí.  VALENCIA.
El túnel pasante de Valencia, obra que forma parte del proyecto del Parque Central, contemplaba la construcción de dos nuevas estaciones. Una situada en la avenida de Aragón, donde se encuentra ahora la de metro, y otra en la avenida dels Tarongers. La ubicación elegida respondía a un objetivo claro. Mejorar el servicio de los trenes de Cercanías en una zona de amplia demanda de estudiantes.
Por poner un ejemplo, un universitario de Gandía podría llegar hasta la Universidad Politécnica directamente. En la actualidad todos ellos, excepto los que vienen de la línea de Castellón que pueden utilizar la estación del Cabanyal, llegan hasta la estación del Norte y desde allí utilizan otro medio de transporte para llegar hasta sus facultades.
Permitía pues, integrar este servicio de ferrocarril en la ciudad. «Será una auténtica revolución», decían políticos y técnicos cuando se presentó el proyecto. «Muchos estudiantes dejarán de tender que alquilar un piso en la ciudad por obligación. Podrán ir y venir todos los días». La opción, lejos de hacer feliz a los universitarios ansiosos de salir de las faldas de mamá, sería ahora un importante ahorro para muchas familias.
Como otras muchas actuaciones, la crisis ha convertido este proyecto de ejecución inminente a un proyecto de hemeroteca, porque a día de hoy solo existe lo mucho que se ha escrito de él.
En julio de 2008 el Ministerio de Fomento aprobó el trazado del «nuevo túnel ferroviario de Valencia». Aquel año la crisis no era más que una amenaza de los más tremendistas y la gran parte de las inversiones en infraestructuras se realizaba a través de los presupuestos de los Gobiernos. Aun así, quedó estancada hasta que la recesión se trasladó a las cuentas públicas.
Fue en 2009 cuando el ministro de Fomento, José Blanco, anunció el listado de obras que se paralizaban en el primer «tijeretazo». El túnel pasante, una obra valorada en más de 700 millones de euros, quedó a expensas de que la iniciativa privada quisiese financiarla. Y en esas sigue.
El sector de la construcción ya lo advirtió. También el entonces conseller de Infraestructura, Mario Flores. Se trata de una obra demasiado arriesgada. Un túnel de 5,6 kilómetros que debe atravesar una ciudad pegada al mar. «Nunca sabes lo que te puedes encontrar». Demasiados riesgos para obtener una concesión que ni siquiera se llegó a concretar.
La situación que atraviesa esta infraestructura en la actualidad no es mucho mejor. El Ministerio de Fomento ha anunciado que todas las «soluciones subterráneas» están paralizadas. El túnel pasante no ha sido una excepción. El Ayuntamiento negocia que, al menos, se inicie el soterramiento de las vías en la entrada de Valencia y las que cortan la avenida de Francia.
Al margen del perjuicio que supondrán para los trenes de Cercanías, desde Ferrmed, el «lobby» creado por y para defender el Corredor Mediterráneo, advierte de que sin esta infraestructura se hace muy dificil la explotación de una red de mercancías. La Estación del Norte seguirá siendo un «fondo de saco» y AVE, Cercanías y mercancías saldrán hacia Castellón por el mismo túnel, el de Serrería.
Ferrmed solicita la construcción de una circunvalación ferroviaria para las mercancías. El Ministerio de Fomento guarda silencia ante estas propuestas.