24 enero 2013

Langreo prevé abrir en marzo el tren turístico

Langreo prevé abrir en marzo el tren minero de Samuño, que costará 200.000 euros al año

El gobierno local propone compartir la gestión con la sociedad estatal Tragsa, tras la renuncia de Feve a participar

24.01.2013 |Langreo, M. Á. G.
El Gobierno local de Langreo ya tiene diseñada una propuesta para explotar el tren minero de Samuño. El PSOE planteará al resto de grupos, en la Comisión de Urbanismo programada para hoy, compartir la gestión con la sociedad pública Tragsa, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El objetivo del equipo de gobierno es poner en marcha la instalación en marzo y asumir una cifra máxima de visitantes al año de 24.000 personas, mediante la organización de visitas los viernes, sábados, domingos y festivos. El coste anual será de 200.000 euros.

El tren minero está incluido en los contenidos del ecomuseo de Samuño, un proyecto que ha supuesto un coste superior a los 6,5 millones de euros. La puesta en marcha del equipamiento se vio afectada por la renuncia de Feve a participar en la gestión, lo que obligó al Ayuntamiento a buscar fórmulas alternativas de explotación. «Tragsa se ocupó de la ejecución de la obra y estaba interesada en seguir vinculada al proyecto. Lo que proponemos es firmar un convenio con ellos para compartir la gestión», indicó la alcaldesa de Langreo, María Fernández, para añadir a continuación: «Ellos tienen experiencia en tareas más técnicas de mantenimiento, como las que puede precisar el socavón Emilia, mientras que nosotros podríamos ocuparnos de la conservación y limpieza de las zonas exteriores y espacios verdes».

El personal propio que requiere la instalación sería de cinco personas: dos maquinistas, dos guías y un comercial. Los gastos estimados al año son de 200.000 euros. Las tarifas para subirse al tren minero del valle de Samuño oscilarán entre los 4 y los 30 euros.

El servicio funcionará los viernes, sábados, domingos y festivos, y será necesario reservar plaza. «El tren tiene capacidad para 54 personas y no tiene sentido que hagamos viajes para dos o tres; no sería viable», subrayó la regidora langreana. Y precisó: «La cifra máxima de visitantes es de 24.000 personas al año, aunque si nos movemos en un 60 o en un 70 por ciento de esa cifra el resultado sería satisfactorio».

María Fernández expresó que la formula propuesta es provisional, es espera de ver cómo evolucionan las necesidades de gestión y el volumen de visitantes. «Se trata de un mecanismo para poner en marcha el servicio, pero podemos ir introduciendo modificaciones sobre la marcha». La alcaldesa también se refirió a los plazos para abrir al público el tren minero. «Vamos a presentar nuestra propuesta a los grupos de la oposición para que la valoren y realicen sus aportaciones. También estamos pendientes de la aprobación del presupuesto municipal, porque una de las partidas va a ir vinculada a este proyecto. Si obtenemos el respaldo de los otros grupos en la tramitación podríamos estar en disposición de poner en marcha el tren turístico a lo largo del próximo mes de marzo», argumentó Fernández.

fuente  http://www.lne.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario