29 enero 2013

Paris en ave (opinión)

Paris en ave


ALBERTO Díaz 

29/01/2013
Ya podemos ir en AVE a París, ahora que ya no es necesario porque en Francia las películas verdes son más pálidas que aquí. ¡Lo que hubieran dado nuestros abuelos por haber podido ir a pecar con las apaches de cabaret y cancán en un sanjesús, en un santiamén! Dicen que no va a ser rentable. Gentes de poca fe, ¿qué significa la rentabilidad ante la magnificencia del universo, ante el vaivén del chacachá del tren, ante ese levantarse y caminar de un lado a otro en un acto contrario al de estirar las piernas pues debes tensar los músculos para no caerte? En mis viajes a Francia he utilizado el avión, el coche y el tren. He sido viajero del Talgo nocturno entre las dos capitales y del Talgo hasta la frontera y luego del TGV (el AVE galo), más incómodo, estrecho y peor, hasta el Sena. Nada comparable al... avión, sobre todo porque estarte casi un día entero hecho un cuatro y dormir en coche-cama atravesado respecto al sentido de la marcha, no es plato de gusto. Pero no niego que el nombre, esa transustanciación de la realidad por medio de las palabras que supone adjudicar una nomenclatura a las cosas, tiene mucho de mágico. Por ejemplo, no es lo mismo subirte a un avión que sacar billete en la Compañía Internacional de los Coches Cama y de los Grandes Expresos Europeos, que además dicho en portugués es la leche; o en el Orient Exprés y el Transiberiano o en el Transmanchuriano. De eso sí cojea el AVE, demasiado corto el tiempo empleado y su nombre mismo. ¿Que no va a ser rentable y que sus horarios son inconvenientes entre Madrid y París? Es muy posible. ¿Pero qué es el dinero público ante la inmensidad del mar?

28 enero 2013

Las obras del CRC de León a punto de finalizar

El Centro de Control de la Alta Velocidad de León, ejecutado al 94%

A finales de año se trasladarán allí departamentos de Adif ahora en alquiler


S. Gallo / León
Las obras del Centro de Control de la Alta Velocidad de León han alcanzado ya el 94 por ciento de su ejecución, por lo que se encuentran “a punto de finalizar”, según confirmó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), aunque no entrará en funcionamiento hasta que no se ponga en servicio la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.
Hasta que la llegada del AVE sea una realidad, y una vez finalizada la construcción del edificio, el Centro de Control estará ocupado por diferentes departamentos del Adif que actualmente se encuentran en inmuebles en alquiler en la capital leonesa, y que se reubicarán en las nuevas instalaciones, lo que se pretende que sea una medida de ahorro y racionalización de espacios. Este traslado está previsto que sea efectivo en el tercer trimestre de este año, según informó la agencia Ical.
Además del Centro de Regulación y Control (CRC) de Alta Velocidad, el edificio albergará los centros de Control de Protección y Seguridad (CPS) y de Tráfico Centralizado (CTC), que regularán el tráfico de las líneas ferroviarias de ancho convencional de la zona. Asimismo, en el nuevo inmueble se ubicarán las dependencias técnicas. La puesta en servicio de este centro aumentará la eficiencia, control y seguridad en la regulación del tráfico ferroviario, contribuyendo a la mejora de las comunicaciones por ferrocarril.
El CRC está considerado ‘Edificio Sostenible 360º’, por los criterios sociales, como la accesibilidad integral, ambientales y económicos, que se han tenido en cuenta durante todo el proceso de diseño, construcción y gestión. El edificio del CRC, con una altura de 26 metros y una superficie construida de 5.756,2 metros cuadrados, tendrá forma de cubo y su exterior estará conformado por un zócalo en piedra de Boñar y una estructura envolvente realizada en acero, que permitirá la entrada de luz y facilitará las vistas desde el interior del edificio. El diseño de las fachadas permitirá la iluminación de todas las estancias y producirá el efecto visual de un cubo horadado por unas líneas que recuerdan los cruces de vías en las estaciones ferroviarias. En total dispondrá de siete plantas, divididas en dos niveles de sótano, una planta baja y cuatro plantas superiores. Se accederá al edificio por su fachada oeste, situada en la calle Gómez Salazar. El inmueble limitará al este y al sur con las futuras vías soterradas y la nueva estación de Alta Velocidad de León.
Entre las dependencias del centro destaca la sala de regulación de control del tráfico del CRC. Se trata de un espacio totalmente diáfano y en doble altura, sobre el que se situará la sala de crisis y visitas con una gran pantalla de tipo ‘videowall’ de 26 metros, adaptada a la geometría de la sala, y 17 puestos de control, que permitirán el control del tráfico ferroviario.
Además, habrá otra sala destinada al CTC de red convencional y telemando de energía, con siete puestos de control, un telemando y un ‘videowall’ en dos módulos de 11 y cinco metros, y una tercera para el CPS, que contará con capacidad para nueve puestos y un ‘videowall’ de 12 metros.
Para la adecuada gestión del tráfico ferroviario y los sistemas de seguridad y protección civil, el CRC dispondrá de una instalación eléctrica dotada de diversos sistemas de seguridad redundantes para conseguir mayor fiabilidad y un sistema de control para la regulación de flujo luminoso y control mediante software vía PC, paneles solares fotovoltaicos para obtener energía eléctrica aprovechando la radiación solar.

fuente  http://www.lacronicadeleon.es

Pruebas del Talgo S-130 en Granada

Prueban en Granada trenes híbridos que pueden circular por vías AVE y convencionales

Este tipo de máquinas se adaptan a zonas sin electrificar con motores diesel, aunque todavía no se ha previsto su puesta en uso

27.01.13 -M.V. COBO | GRANADA
El ministerio de Fomento desembarcará en Granada en el mes de marzo para ofrecer respuestas sobre el AVE. Tal y como informa la periodista M.V. Cobo hoy en la edición impresa de IDEAL, esa es la fecha que se ha puesto la ministra Ana Pastor para desvelar la incógnita sobre la ubicación de la estación y sobre la Variante de Loja. Pero mientras llega ese momento, Renfe ha incluido a Granada en las pruebas que está realizando a unos nuevos trenes híbridos que pueden circular por vías de Alta Velocidad y convencionales.
Unas máquinas así serían una ‘solución’ para la línea de Alta Velocidad Bobadilla Granada, convertido en un problema por su elevado coste, aunque la 'excusa' oficial es medioambiental. Sin embargo, desde Renfe confirman que estas máquinas están circulando en pruebas, pero nada más. No hay calendario de puesta en marcha ni se han elegido tramos para ello.

Estudios para minimizar otro 11-M

La Universidad de Newcastle explosiona trenes para estudiar cómo minimizar otro 11-M

La universidad ha colocado explosivos en los vagones de un tren de Metro de Madrid y otro de Inglaterra para saber cómo minimizar los efectos de la bomba.

La Universidad de Newcastle está estudiando diferentes métodos que minimixen los daños provocados por un atentado terrorista, o gran explosión, en un vagón de metro o ferrocarril. El proyecto, llamado Securemetro, es una investigación con alto protagonismo español pero y con la participación también de once entidades internacionales.El proyecto Securemetro, que se inició en enero del 2010 y finalizará en junio de 2013,  cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación. De las once entidades participantes, cinco de ellas son españolas: Metro de Madrid, Tecnalia-Inas, Maxam-Expal, Sunsundegui, y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles,  que colaboran junto a compañías y centros de investigación del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

Dentro de las actividades del proyecto se realizó una explosión controlada en un coche de Metro de Madrid, que fue grabada con cámaras de alta velocidad para obtener una mejor comprensión del desplazamiento de la onda expansiva en el interior del vehículo, y de la reacción del mobiliario y los materiales del interior.

Los resultados se utilizarán para desarrollar los próximos prototipos de metros de todo el mundo.

fuente  http://www.teinteresa.es

Nueva campaña publiciataria en Metro de Madrid

Una campaña publicitaria decora vagones de trenes de la L8 con los antiguos colores rojo y blanco de Metro

Una campaña publicitaria de la empresa Windows que despliega en Metro ha permitido decorar parte de tres trenes de la Línea 8 con sus anteriores colores, el rojo y el blanco, que lucían los trenes del suburbano hasta mediados de los 90. Ahora los colores tonos corporativos son el azul y el blanco.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS) Una campaña publicitaria de la empresa Windows que despliega en Metro ha permitido decorar parte de tres trenes de la Línea 8 con sus anteriores colores, el rojo y el blanco, que lucían los trenes del suburbano hasta mediados de los 90. Ahora los colores tonos corporativos son el azul y el blanco.
Con motivo de esta iniciativa, los mencionados trenes se les han añadido varios tonos cromáticos a los distintos vagones, como es el caso del verde o el morado o el rojo, que combinado con el blanco rememora la antigua imagen corporativa de los trenes del suburbano.
Para promocionar el nuevo sistema operativo Windows 8, la empresa ha logró un acuerdo con Metro Madrid para desplegar esta campaña publicitaria que comenzó el 27 de diciembre y se desmontará el jueves 31 de enero.
Con este motivo y según explican desde el suburbano, la compañía ha realizado una campaña "espectacular" en la estación de Nuevos Ministerios, desplegando numerosos logos y adhesivos en barandillas, mamparas, paredes y de las estación, que se han "revestido" la estación con el lema de Windows.
Además, tres trenes de la Línea 8, de la serie 8000, también han portado también la publicidad de la compañía mientras que en la estación, en el vestíbulo principal y en el andén de la L8 se despliegan imágenes promocionales a través de dos proyectores.
En diferentes ocasiones, el consejero de Transporte, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha destacado la importante labor que realiza Metro de Madrid para aumentar sus ingresos comerciales y derivados de la publicidad, que han alcanzado cerca de 20 millones de euros en 2012.

fuente http://www.que.es

El AVE de Alicante estará operativo antes de las 'Hogueras'

El AVE a Alicante, en su recta final

En febrero comenzará a instalarse la catenaria entre Almansa y Caudete

28.01.13 - MERCEDES SÁNCHEZ |
Años de espera han sido necesarios para llegar a este momento, ése en el que los trabajos del AVE que conectará Madrid con Alicante han entrado en su recta final. En diciembre la ministra del Fomento, Ana Pastor, confirmaba que la línea de Alta Velocidad hasta Alicante estará operativa previsiblemente antes de las tradicionales 'Hogueras', las fiestas patronales, en honor a San Juan, que se celebran en junio en la capital mediterránea y que suponen todo un foco turístico.
En principio el AVE debería haber llegado el pasado mes de diciembre, pero un problema burocrático, es decir un error en la tramitación de la línea tramo albaceteño que une Almansa y Caudete, conllevó ese retraso.
De hecho en el tramo que une Albacete con la capital alicantina, que suma 162 kilómetros de longitud, las obras avanzan a buen ritmo y su puesta en servicio está prevista, según ratificaron a este diario desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), en junio. Las cifras marean y dan fe de la importancia de este proyecto tan traído y llevado a lo largo del tiempo. Solo en este tramo, que se divide a su vez en los subtramos de Albacete-Almansa, Almansa-La Encina y La Encina-Alicante, la inversión realizada alcanza los 1.900 millones de euros. Todo ello para conseguir que las dos capitales de provincia estén más cerca, al menos en cuanto a tiempo se refiere. La velocidad punta para este diseño de AVE es de 350 kilómetros por hora.
El trecho Albacete-Alicante forma parte de la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana / Región de Murcia. Actualmente, de los 955,4 kilómetros de la línea están en servicio 438 kilómetros entre la zona de Torrejón de Velasco-Valencia-Albacete. También hay 381,3 kilómetros en obras y 80,5 más que se encuentran en proyecto. Otros 55,9 kilómetros se encuentran en el procedimiento de estudio informativo.
Situación
Pero, ¿en qué estado se encuentran las obras a su paso por la provincia a falta de poco más de cinco meses para su previsible puesta en marcha? Los trabajos de la plataforma, según Adif, han finalizado ya en todo el trayecto a excepción de un sector en el nudo de comunicación de La Encina.
Pese a esa cuestión pendiente aseguraron que esto no condiciona el resto de los trabajos y las labores en los accesos a la capital alicantina, cuyas obras se están compatibilizando con el entramado de la denominada, en términos ferroviarios, superestructura. O lo que es lo mismo, el conjunto integrado por los carriles, contracarriles, las traviesas de las vías, así como otra serie de elementos.
Por otra parte, desde Adif detallaron que los trabajos de montaje de la vía se encuentran en un avanzado estado de ejecución, incluso con tramos completamente finalizados ya.
En cuanto a la plataforma, hay que recordar la particularidad que tiene la línea entre Albacete y Alicante donde se ha optado por desdoblarla para que existan dos vías ferroviarias distintas, una exclusiva para Alta Velocidad (en ancho internacional) y otra que conjugará el tráfico convencional con los mercancías (en ancho ibérico).
Para entenderlo hay que echar mano a la historia ferroviaria de nuestro país donde tradicionalmente el ancho de vía era de 1.668 milímetros mientras que en el resto de Europa, a excepción del vecino Portugal, era ligeramente inferior y se situaba en 1.435. La diferencia se atribuía al simple hecho de la peculiar orografía de España. Y es que no hay que olvidar que éste es el segundo país más montañoso del viejo continente. Esto hacía que los trenes precisaran de una mayor tracción para poder moverse. Cuando se planteó la opción de conectar a través del AVE Albacete con Alicante se había previsto conjugar en una misma línea los tráficos ferroviarios de Alta Velocidad y convencional.
De hecho, el Gobierno ya invirtió miles de millones de euros para adaptar el tramo entre Albacete y La Encina a la Alta Velocidad ensanchando la plataforma y utilizando traviesas polivalentes que permiten la utilización por los trenes de ambos anchos. Años más tarde Adif decidió construir una nueva plataforma para ancho convencional y adaptar la que ya se había mejorado para el AVE con unas pequeñas actuaciones.
Trecho a trecho
Por subtramos, en el primero de los que afectan a la provincia, es decir el que une Albacete con el término municipal de Almansa, los trabajos ya están finalizados tanto en lo relativo a la construcción de la nueva plataforma como en cuanto al montaje de la vía. Este subtramo discurre por 63 kilómetros y el presupuesto de adjudicación de los trabajos en el mismo ascendió a 14,7 millones de euros.
En este caso la actuación ya está acabada aunque solo resta pasar la dresina de auscultación, es decir un pequeño coche de ferrocarril que pasa para poder detectar defectos si los hay, comprobar las calidades y que se puedan subsanar las eventuales dificultades o llevar a cabo las mejoras que se precisen. También están pendientes los protocolos de recepción de desvíos.
En cuanto al trecho que discurre entre Almansa y Caudete, que ha contado con un presupuesto de adjudicación de ocho millones de euros y que supone algo más de una treintena de kilómetros, está previsto que las obras finalicen en los primeros meses de este año.
En estos momentos, tal y como matizaron representantes de Adif, se está acabando el montaje de la vía en la zona y en febrero se iniciarán los trabajos para montar la catenaria.
Mediciones
Una vez que esta labor esté realizada y «se le dé tensión», los trenes de pruebas podrán recorrer ya el camino entre Almansa y la entrada de Alicante realizando todo tipo de mediciones y aumentando la velocidad de paso de forma progresiva desde los 80 kilómetros hasta alcanzar los 350 kilómetros por hora. Desde Caudete a la capital alicantina la instalación de la catenaria, a día de hoy, sí está completada ya.
Mayor retraso acumula, eso sí, la estación de Alta Velocidad de Alicante, según manifestaron desde Adif. No obstante, la previsión inicial, si nada lo impide y se produce un nuevo retraso, es que en junio, Albacete y Alicante se suban juntos al mismo AVE. 
 

27 enero 2013

Adif reabrirá el acceso férreo al puerto de Algeciras

Adif calcula que reabrirá el acceso férreo al puerto hoy por la noche

Un tren-taller procedente de Córdoba encarrila dos de los vagones accidentados


A. Muñoz algeciras | Actualizado 27.01.2013Personal de Adif y de Renfe continuaron ayer con los trabajos para despejar y reparar el tramo de la línea férrea Algeciras-Bobadilla donde descarriló el viernes parte de un convoy de 35 contenedores que se dirigía al puerto. Durante el día de ayer lograron encarrilar dos de los cinco vagones afectados y desde Adif indicaron que esperan que a partir de las 20 horas de hoy la línea quede totalmente restaurada y lista para volver al servicio.

Un tren-taller con un equipo de unos 20 profesionales está trabajando en la incidencia. Según explicaron desde Adif, la primera parte de los trabajos está consistiendo en la retirada de los vagones-plataforma y los contenedores que soportan mediante las grúas de las que está provisto el tren-taller, desplazado desde Córdoba, que son capaces de levantar unas 80 toneladas. Una vez retirados, repararán los daños en la vía.

Alrededor de las 13:15, ya se habían encarrilado los vagones 10 y 11. Al cierre de esta edición, quedaban los números 7, 8 y 9. Se preveía que éstos volvieran a su sitio durante el día de hoy. Cuando esto ocurra, Adif calculó que precisarán unas cinco horas para arreglar los desperfectos ocasionados en la vía durante el siniestro. Una vez concluida la reparación de la incidencia, restablecerán el servicio. Algo que espera que ocurra alrededor de las 20:00 horas.

El resto de las plataformas que no descarrilaron en aquel tramo junto Garavilla fueron desenganchadas del convoy, segregadas y trasladadas, unas, a su destino en la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior, y las otras, a la estación intermodal de mercancías que gestiona Adif en San Roque. En total, los 35 vagones que llevaba el tren arrojaban un peso de 1.334 toneladas y transportaban mercancía que no es considerada peligrosa.

El suceso ha cortado el acceso de las mercancías mediante ferrocarril al puerto de Algeciras aunque, si todo continúa según lo planificado por Adif, no se verán afectados los tráficos ferroviarios de mercancías previstos para esta semana.

Aunque se desconocen las causas que llevaron al descarrilamiento del convoy de mercancías, este diario publicó ayer que puede tener algo que ver un copioso torrente de aguas sucias que surge desde la antigua fábrica de conservas de Garavilla cuando llueve. El agua inunda la vía y puede haber afectado al terreno por el que pasan los trenes de mercancías hacia el puerto. 
 

El Tren de la Biosfera

Renfe mantiene el tren turístico del valle del Nalón tras la desaparición de Feve

La compañía ferroviaria programa para este verano once excursiones en el itinerario de la Biosfera, que incluye visitas al Museo de la Minería y a Redes

Pablo CASTAÑO
El Tren de la Biosfera, el ferrocarril turístico que recorre el valle del Nalón, no ha entrado en vía muerta pese a la desaparición de Feve. Renfe, que se ha hecho cargo de los servicios de viajeros de la antigua compañía estatal de vía estrecha, mantiene la programación de Trenes Turísticos del Norte y dentro de ella el Itinerario de la Biosfera, que incluye visitas al Museo de la Minería de El Entrego y el parque natural de Redes durante los fines de semana de verano.

Renfe ya está publicitando la próxima campaña de trenes turísticos y mantiene el grueso de la oferta que tenía Feve, desaparecida con el cambio de año. El Trascantábrico Gran Lujo y el Trascantábrico Clásico seguirán recorriendo el Norte de España, al igual que el Tren de la Robla. El Al-Andalus, recuperado el pasado año, volverá desplazarse por las vías del Sur y se mantienen las excursiones de un día por el Norte de España a bordo de los trenes especiales Costa Verde, Estrella Cantábrico e Histórico. Dentro de esos últimos servicios Renfe ha programado un total de siete itinerarios. Tres de ellos discurren por Cantabria, que son los itinerarios de las Marismas, el Mar y la Montaña y de El Soplao; uno por el País Vasco, que es el de la Historia; otro por Castilla y León, que es el de la Montaña Leonesa, y dos por Asturias, que son el itinerario de Covadonga y el de la Biosfera, el que recorre el valle del Nalón.

Renfe apuesta por la continuidad de los Tren de la Biosfera, que durante los últimos seis años ha movido por la comarca del Nalón a cientos de turistas durante los fines de semana de verano. Para esta temporada, la compañía ferroviaria ha programado un total de once excursiones que se organizarán los domingos 16, 23 y 30 de junio; 14, 21 y 28 de julio; 11, 18 y 25 de agosto, y 1 y 15 de septiembre. La información y las reservas ya están abiertas en el teléfono 902090117 y en Renfe Viajes.

Las excursiones del itinerario de la Biosfera se realizarán a bordo del tren Estrella Cantábrico, formado por coches-salón y dotado con cafetería. La ruta partirá de la estación de Gijón a las 9.20 horas y el tren realizará su primer alto en el apeadero de San Vicente para visitar el Museo de la Minería y la Industria de El Entrego. A continuación, ya en autobuses, los viajeros se adentrarán en el parque natural de Redes, donde visitarán el Museo de la Apicultura, la colegiata de Santa María de Tanes, Cueva Deboyu, el Museo de la Madera y la Madreña, el centro de interpretación del parque natural de Redes, la calzada romana y el puente medieval de Campo de Caso. Tras las visitas, el autobús conducirá a los excursionistas hasta la estación de ferrocarril de Pola de Laviana, donde el tren Estrella Cantábrico los llevará hasta Gijón. La hora de llegada prevista es a las 20.45 horas.

La excursión incluye una comida típica en el concejo de Caso, donde no faltará el tradicional queso casín, y tiene un precio de 59 euros por persona. En el caso de lo menores de 14 años el precio es de 30 euros.

Renfe mantiene la apuesta que en su día hizo Feve por el itinerario de la Biosfera, pero este no fue el único tren turístico que durante los últimos años recorrió las Cuencas. Feve también fletó en varias ocasiones el tren del Alto Aller, que partía de Oviedo e incluía visitas a la torre medieval de Soto, al santuario de la Virgen de Miravalles, a la iglesia románica de Serrapio y a las Foces del río Aller. Ahora, Renfe mantiene en su mapa de itinerarios turísticos heredado de Feve la ruta del Alto Aller, pero para esta temporada no ha programado excursiones.

fuente   http://www.lne.es