27 enero 2013

El Tren de la Biosfera

Renfe mantiene el tren turístico del valle del Nalón tras la desaparición de Feve

La compañía ferroviaria programa para este verano once excursiones en el itinerario de la Biosfera, que incluye visitas al Museo de la Minería y a Redes

Pablo CASTAÑO
El Tren de la Biosfera, el ferrocarril turístico que recorre el valle del Nalón, no ha entrado en vía muerta pese a la desaparición de Feve. Renfe, que se ha hecho cargo de los servicios de viajeros de la antigua compañía estatal de vía estrecha, mantiene la programación de Trenes Turísticos del Norte y dentro de ella el Itinerario de la Biosfera, que incluye visitas al Museo de la Minería de El Entrego y el parque natural de Redes durante los fines de semana de verano.

Renfe ya está publicitando la próxima campaña de trenes turísticos y mantiene el grueso de la oferta que tenía Feve, desaparecida con el cambio de año. El Trascantábrico Gran Lujo y el Trascantábrico Clásico seguirán recorriendo el Norte de España, al igual que el Tren de la Robla. El Al-Andalus, recuperado el pasado año, volverá desplazarse por las vías del Sur y se mantienen las excursiones de un día por el Norte de España a bordo de los trenes especiales Costa Verde, Estrella Cantábrico e Histórico. Dentro de esos últimos servicios Renfe ha programado un total de siete itinerarios. Tres de ellos discurren por Cantabria, que son los itinerarios de las Marismas, el Mar y la Montaña y de El Soplao; uno por el País Vasco, que es el de la Historia; otro por Castilla y León, que es el de la Montaña Leonesa, y dos por Asturias, que son el itinerario de Covadonga y el de la Biosfera, el que recorre el valle del Nalón.

Renfe apuesta por la continuidad de los Tren de la Biosfera, que durante los últimos seis años ha movido por la comarca del Nalón a cientos de turistas durante los fines de semana de verano. Para esta temporada, la compañía ferroviaria ha programado un total de once excursiones que se organizarán los domingos 16, 23 y 30 de junio; 14, 21 y 28 de julio; 11, 18 y 25 de agosto, y 1 y 15 de septiembre. La información y las reservas ya están abiertas en el teléfono 902090117 y en Renfe Viajes.

Las excursiones del itinerario de la Biosfera se realizarán a bordo del tren Estrella Cantábrico, formado por coches-salón y dotado con cafetería. La ruta partirá de la estación de Gijón a las 9.20 horas y el tren realizará su primer alto en el apeadero de San Vicente para visitar el Museo de la Minería y la Industria de El Entrego. A continuación, ya en autobuses, los viajeros se adentrarán en el parque natural de Redes, donde visitarán el Museo de la Apicultura, la colegiata de Santa María de Tanes, Cueva Deboyu, el Museo de la Madera y la Madreña, el centro de interpretación del parque natural de Redes, la calzada romana y el puente medieval de Campo de Caso. Tras las visitas, el autobús conducirá a los excursionistas hasta la estación de ferrocarril de Pola de Laviana, donde el tren Estrella Cantábrico los llevará hasta Gijón. La hora de llegada prevista es a las 20.45 horas.

La excursión incluye una comida típica en el concejo de Caso, donde no faltará el tradicional queso casín, y tiene un precio de 59 euros por persona. En el caso de lo menores de 14 años el precio es de 30 euros.

Renfe mantiene la apuesta que en su día hizo Feve por el itinerario de la Biosfera, pero este no fue el único tren turístico que durante los últimos años recorrió las Cuencas. Feve también fletó en varias ocasiones el tren del Alto Aller, que partía de Oviedo e incluía visitas a la torre medieval de Soto, al santuario de la Virgen de Miravalles, a la iglesia románica de Serrapio y a las Foces del río Aller. Ahora, Renfe mantiene en su mapa de itinerarios turísticos heredado de Feve la ruta del Alto Aller, pero para esta temporada no ha programado excursiones.

fuente   http://www.lne.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario