01 febrero 2013

Primeras obras para el Corredor Mediterráneo

Adif licita las primeras obras para convertir en AVE el Corredor Mediterráneo por 236 millones

Inyecta una inversión de 300 millones en un mercado de obra pública en mínimos históricos

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Adif ha aprobado licitar los cuatro primeros contratos de obras del 'macroproyecto' por el que convertirá en AVE el Corredor Mediterráneo, proyectos que afectan a 97 kilómetros de esta línea a su paso por Cataluña y suman un presupuesto inversor de 236,3 millones.
Las obras consisten en la instalación de un tercer carril en las vías de esta línea para adaptarlas así a la circulación de trenes AVE. También contemplan la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones del trazado, según informó el Ministerio de Fomento.
La conversión a ancho AVE de todo el Corredor Mediterráneo constituye un 'macroproyecto' estimado en un total de 1.400 millones de euros y para el que el Departamento que dirige Ana Pastor espera contar con la participación de la iniciativa privada.
Adif ha licitado los tres primeros contratos de este proyecto en la primera reunión del consejo de administración de este organismo presidida Gonzalo Ferre.
Los contratos consisten en la instalación del tercer carril en el tramo Castellbisbal-Martorell (Barcelona) por un importe de 32,26 millones de euros, en el trazado Martorell-Sant Vicenç de Calders (57,70 millones), y en el que une Sant Vicenç de Calders-Tarragona y el nudo de Vila-seca (45,82 millones).
El cuarto contrato consiste en la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en todos los tres tramos por 100,58 millones de euros.
Todas las actuaciones, que deberán estar listas en veinte meses, se ejecutarán en paralelo y de forma coordinada, y permitirán al corredor contar con un ancho de vía mixto, esto es, apto para que circulen trenes AVE y trenes de ancho convencional.
El Ministerio de Fomento considera prioritaria la ejecución de esta obra, al estimar que contribuye a fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril. INYECCION DE OBRA PUBLICA DE 300 MILLONES.
Los contratos del Corredor Mediterráneo constituyen el grueso de las obras que Adif licitó este jueves, por un monto total de casi 300 millones de euros. Esta inversión llega en tanto el sector de la obra pública cierra el ejercicio 2012 con un nuevo mínimo histórico.
Los otros dos contratos consisten en los trabajos de electrificación del tramo de ferrocarril convencional comprendido entre Medina del Campo (Valladolid) y Salamanca, estimada en 34 millones, y en la renovación de la vía del tramo Almoraima-Algeciras, entre Málaga y Cádiz, por 14 millones.

fuente  http://www.finanzas.com

100 años de la Grand Central Station de Nueva York


100 años en tren


Grand Central Station

Nueva York
El 2 de febrero de 1913 el primer tren salía de la Grand Central Station hacia Boston. Nacía la estación más famosa del mundo. Han pasado 100 años desde entonces y Nueva York ha decidido celebrar el centenario por todo lo alto.
Los festejos comenzarán el 1 de febrero de 2013 y durarán todo el día, incluyendo diversos espectáculos y la participación de caras conocidas como Caroline Kennedy, hija del presidente John F. Kennedy, o el director de cine Spike Lee. Una exposición multimedia desarrollada por el New York Transit Museum mostrará la historia de la estación y su repercusión en la ciudad de Nueva York, situándola en el contexto histórico, social y cultural a través de los años.
Y si ese día no estás en Nueva York o te quedas con ganas de más, no hay problema. A lo largo de todo el año están programados varios eventos conmemorativos como una exposición de trenes antiguos centrada en la historia del ferrocarril. Además, en primavera comenzará la renovación de la entrada de la terminal por la calle 42: se acondicionará el Vanderbilt Hall para exposiciones y se construirá una nueva cafetería. La guinda del pastel será la creación de un logotipo inspirado en el icono más famoso de la terminal: el reloj. Para esta ocasión las agujas marcan las 19:13 horas en alusión al año de apertura de la terminal, 1913.

Situada en la Calle 42 y Park Avenue en Midtown Manhattan, es uno de los edificios más importantes de la ciudad y una de las estaciones más grandes del mundo. Más de 750.000 personas pasan diariamente por este lugar, que ha sido el escenario de multitud de películas como 'El coleccionista de huesos' o 'Men in Black'.

fuente  http://www.revistavanityfair.es

Renfe y Alsa crearán servicios conjuntos

Renfe y Alsa se unen para fomentar el uso combinado de tren y autobús

31.01.2013 Madrid Efe
Las dos compañías crearán servicios conjuntos de tren y autobús en Madrid, Valencia, Málaga y Jaén.
La compañía de transporte ferroviario Renfe y la de transporte por carretera Alsa han firmado un acuerdo para impulsar el uso combinado de tren y autobús en sus rutas comerciales, según han informado hoy ambas empresas en un comunicado.
Los presidentes de Renfe y Alsa, Julio Gómez-Pomar y Jorge Cosmen, respectivamente, han firmado hoy en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2013 un acuerdo de intenciones para fomentar la intermodalidad y operabilidad de sus respectivas rutas comerciales. Este pacto supone la creación de servicios combinados de tren y autobús en Madrid, Valencia, Málaga y Jaén. En concreto, contempla la puesta en marcha de rutas combinadas en AVE y autobús interurbano en Valencia y Málaga, y de Media Distancia en Jaén.
El acuerdo incluye también el desarrollo de servicios combinados trenautobús en Madrid, que ofrezca a los viajeros de Alsa con origen o destino en Madrid la posibilidad de iniciar y finalizar el viaje en trenes de cercanías del núcleo de Madrid. Por último, Renfe incorporará a su oferta de servicios el de Alsa de transporte en automóviles de alto standing con conductor en viajes con origen o destino Madrid

fuente  http://www.expansion.com

31 enero 2013

Nueva técnica de conducción optimizada en Metro de Madrid

Metro ahorrará 4 millones al año con una nueva técnica de conducción

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
   Metro de Madrid ahorrará cuatro millones de euros al año cuando los trenes de toda la red del suburbano madrileño empleen una nueva técnica de conducción que optimiza el consumo energético, que ya se ha puesto en marcha en la línea 3 y que estará implantada en toda la red a finales de 2013.
Según ha informado el presidente de la Comunidad, Ignacio González, en una visita a las cocheras que Metro tiene en Villaverde, esta nueva técnica de conducción optimiza la propulsión de los trenes, ahorrando energía. De hecho, en la línea 3 conseguirá reducir el gasto en 250.000 euros al año.
   El sistema consiste en dotar a los convoyes de una velocidad más constante, evitando aceleraciones y frenadas innecesarias, con el consiguiente ahorro energético que conlleva sortear estos cambios de velocidad.
  Esta nueva técnica de conducción inteligente convierte a la línea 3 de Metro de Madrid en la más eficiente del mundo desde el punto de vista energético, al consumir 1,3 kWh por kilómetro recorrido frente a la media de los grandes metros del mundo, que está por encima de 2,6 kWh/km.
   González, acompañado por el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha afirmado que "el nuevo mecanismo permite que los trenes circulen de una forma más inteligente, de tal modo que no gastan energía innecesaria a la hora de ponerse en marcha o frenar".
   Además, ha precisado que las próximas líneas en las que se implantará este método serán las líneas 2 y 4 con coches 3000 y la línea 6, con coches8000.
El presidente regional ha añadido que Metro de Madrid ha iniciado un paquete de medidas que supondrán un ahorro de 12 millones de euros anuales para la compañía en su factura energética, dentro del Plan de Optimización de recursos que se está aplicando para reducir gastos en todas las partidas posibles con la menor repercusión para los viajeros.

AHORRO EN LA PROPULSIÓN DE LOS TRENES

   El sistema de conducción presentado es el resultado de una serie de acciones definidas desde el Área de Ingeniería y Proyectos de I+D+i de Metro y encaminadas a reducir el gasto energético a través de la optimización del consumo de tracción, que es el factor de mayor contribución, en torno al 67 por ciento, al consumo energético total que es, a la vez, una de las partidas más relevantes del presupuesto de explotación de la compañía.
   La aplicación de esta medida en la línea 3 supone una reducción de 1.558 toneladas de emisiones de CO2 y unos ahorros energéticos de 2,4 millones de kWh.
   La medida consiste en ahorrar energía con la optimización de la propulsión de los trenes a través de las curvas de tracción o curvas características de los trenes.
   De este modo, se dota a los trenes de una velocidad más constante, por lo que Metro se ahorrará el gasto de energía extra que se producen por los excesos de aceleración y frenada.  Además, todo ello se produce sin que afecte al tiempo de recorrido y por tanto a los viajeros.
   Para lograr este objetivo, Metro ha realizado estudios de viabilidad técnica-económica, simulaciones, validaciones en trenes prototipo...etc. con el fin de determinar la óptima curva de tracción en cada tipo de tren y cada trazado.
   Se ha concluido que los principales parámetros de influencia son la reducción del tiempo en que el tren está en potencia máxima y la modificación de la aceleración. Dicho proceso de desarrollo y simulaciones dura más de un mes por cada una de las líneas de Metro deMadrid.
   La implantación de las curvas de tracción desarrolladas va a ser realizada por medios propios a través de la reprogramación del Software de control de las curvas sobre cada uno de los trenes.

fuente  http://www.europapress.es

Adif finaliza la plataforma del tramo Mondragón-Elorrio

Avances en la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián

Adif finaliza las obras de plataforma del tramo Arrasate/Mondragón-Elorrio. En el tramo Arrasate/Mondragón-Elorrio, que tiene una longitud de 4,4 kilómetros, el 81,6% discurre bajo tierra con la construcción de los túneles de Karraskain y Udalaitz • Adif trabaja actualmente en 10 tramos, a los que se suman los 4 ya terminados, en el trayecto que une Vitoria-Gasteiz con Bilbao



30/01/2013. Adif ha finalizado las obras de plataforma del tramo Arrasate/Mondragón-Elorrio, de 4,4 kilómetros, en la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa.

El tramo incluye los túneles de Karraskain (437 metros) y Udalaitz (3.185 metros), lo que supone que el 81,6 % de los 4,4 kilómetros del tramo discurren bajo tierra. Asimismo, el tramo se completa con los viaductos de Kobate (94 metros) y Gabaundi (223 metros)

Para la total integración de la infraestructura en el entorno, en el tramo Arrasate/Mondragón-Elorrio se han replantado 250.572 metros cuadrados con arbustos y herbáceas y 39.852 árboles autóctonos, lo que equivale a más de 25 campos de fútbol. En el trazado entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao, al término de la obra se revegetarán más de 2.433.132 metros cuadrados (equivalentes a 243 campos de fútbol) con arbustos y herbáceas, y se replantarán un total de 118.623 árboles autóctonos.

En este momento, de los 90,2 kilómetros del ramal Vitoria/Gasteiz-Bilbao, ejecutado por Adif, se trabaja en un total de 41,1 kilómetros, a lo largo de 10 tramos. A ellos hay que sumar los 15,7 kilómetros ya terminados, que se corresponden con los tramos Arrazua/Ubarrundia-Legutiano I, Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, Abadiño-Durango y Arrasate/Mondragón-Elorrio.

Financiación Europea

En el periodo 2000-2006, los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T cofinanciarán en el periodo 2007-2013 las obras de plataforma de los tramos Arrazua/Ubarrundia-Elorrio, Abadiño-Galdakao y Astigarraga-Irun con una ayuda de 57,6 millones de euros, así como la elaboración de los proyectos constructivos finales del tramos Elorrio-Bergara y Bergara-Arrasate/Mondragón y el diseño del equipo de suministro eléctrico ferroviario para la línea, con una ayuda de 2,4 millones de euros. 
 

"sorpresa y extrañeza" en Asintra

Asintra, "sorprendida de que el AVE ruede a precio de autobús"

La patronal de transporte de viajeros por carretera Asintra ha manifestado su "sorpresa y extrañeza" ante el hecho de que los trenes AVE "se pongan a rodar a precios de autobús", en referencia a la bajada de precio de este servicio ferroviario anunciada por el Ministerio de Fomento.
Asintra considera que ello afecta a una de las dos principales ventajas competitivas que el autobús presenta frente al AVE: el hecho de que puede llegar a cualquier destino y su menor precio.
"No deja de ser sorprendente y extraño que el AVE, cuya estructura de costes no tiene nada que ver con la del autobús, ahora se ponga a rodar a precios de autobús", subrayaron a Europa Press en fuentes de la patronal.
"El autobús es el modo de transporte más económico", añadieron dichas fuentes de Asintra, que aseguraron no poder cuantificar el impacto que la rebaja de precios y los nuevos descuentos del AVE puede tener en la demanda de viajeros del autobús.
No obstante, en este sentido indicaron que la "demanda global de movilidad se ha hundido" como consecuencia de la crisis, "y se ha hundido para todos los modos de transporte". Además, recordaron que el AVE compite con el autobús "sólo en determinadas rutas".
Por ello, Asintra apuntó la posibilidad de que los descuentos del AVE se traduzcan en un descenso de los ingresos de Renfe y demandó que la operadora sea transparente con sus cuentas para evitar que las subvenciones que recibe para prestar servicios públicos puedan derivarse a amortiguar ingresos de servicios comerciales como el AVE.

Fomento plantea simplificar los proyectos AVE para hacerlos viables

El AVE de vía única coge vuelo

Fomento plantea un tren de un solo carril en Granada y confirma su intención de simplificar los proyectos de Alta Velocidad para hacerlos viables


Oviedo, Marcos PALICIO
No hay una vía única para sacar adelante el tren de Alta Velocidad contra los embates de la crisis, pero el AVE de vía única es una de las posibles. Una que además acaba de recibir un empujón hacia delante de parte del Ministerio de Fomento. El Gobierno estudia un trazado de una sola vía electrificada para solucionar el trayecto entre Granada y la localidad malagueña de Archidona.

La decisión descarta la Alta Velocidad para una línea planteada inicialmente como tal, pero supone la constatación de que el tren de una vía es una de las que satisfacen al Ministerio de Fomento para cumplir su compromiso de terminar todos los corredores ferroviarios en marcha disminuyendo la inversión de algunos proyectos para que no sufran demasiado las arcas del Estado.

Mientras se mantienen en el aire las condiciones de la llegada del AVE a Asturias, la simplificación del trazado de doble vía previsto para la variante de Pajares a un único raíl toma cuerpo como posibilidad, sobre todo teniendo en cuenta que la línea asturiana comparte con la granadina la condición de ramal aledaño a los ejes considerados prioritarios, pero no preferente. En Andalucía, eso sí, si se cumplen los planes avanzados esta semana, la simplificación del proyecto habría dado un paso más, transformando una expectativa de tren de Alta Velocidad en la simple adecuación de una vía ya existente.

El planteamiento adoptado para el ferrocarril andaluz puede servir como ejemplo para dar carta de naturaleza a las preferencias que el secretario de Estado de Infraestructuras dejó caer el pasado noviembre al hablar de los corredores de AVE sin finalizar. «Si un trayecto tiene que hacerse con vía única, habrá que hacerlo», afirmó entonces Rafael Catalá, expresándose en unos términos que afectan de lleno al proyecto del AVE asturiano, pendiente de la decisión crucial sobre el tipo de trenes que circularán por los túneles de la variante de Pajares. Algunos expertos se han pronunciado ya sobre la conveniencia de que el ferrocarril veloz llegue al Principado por una sola vía, teniendo en cuenta el número de trenes que cruzará al día la Cordillera. En la misma intervención, el secretario de Estado también dejó la puerta entreabierta a otras opciones encaminadas al incremento de la rentabilidad, entre ellas el tráfico mixto de viajeros y mercancías o la colaboración entre instituciones públicas y entidades privadas para la finalización de los proyectos en marcha.

En Granada, el PSOE acaba de desvelar que el Ministerio ha encargado a la consultora Ineco un estudio de posibilidades sobre el eje Archidona-Granada que, reduciendo el trazado de AVE previsto inicialmente a una sola vía electrificada, aminora sensiblemente el presupuesto de la obra, de 315 millones de euros a aproximadamente cincuenta.

fuente  http://www.lne.es

Una pareja de lobos muere aplastada por un Alvia

Tres lobos, atropellados por el tren en Ungilde y un camión en Cobreros

Una pareja de cánidos muere aplastada por el Alvia y otro ejemplar por un vehículo pesado en la autovía

31.01.2013 | 06:05
Restos de un lobo atropellado recientemente por el tren en La Hiniesta.
Tres lobos han muerto arrollados en Sanabria-Carballeda en las últimas horas, dos por un tren y un tercero en la autovía.
El tren Alvia que cubre la línea Coruña-Madrid arrolló en la noche del martes dos lobos que deambulaban por el trazado férreo que atraviesa la Reserva de Caza de la Culebra. El accidente se produjo pasadas las siete y media de la tarde, a la altura del kilómetro 100, en las proximidades del vivero forestal de Ungilde, dentro del término municipal de Puebla. Agentes del Seprona y de la Guardería Medioambiental de la Junta procedieron a retirar los cuerpos de los dos animales, un macho y una hembra.
Los dos lobos deambulaban por los alrededores de una trinchera de la vía del ferrocarril. El convoy circulaba en esos momentos con un retraso de casi una hora debido a otro percance en la provincia de Orense. Inesperadamente los lobos se metieron en la vía, sin que el conductor del Alvia pudiera evitar el atropello. En un primer momento fue el propio conductor el que informó que había arrollado a tres lobos que estaban en la vía, aunque el personal de Renfe y Adif, y de la propia estación de Puebla de Sanabria confirmaron que se trataba de una pareja. Los operarios de la red ferroviaria retiraron esa misma noche los animales que quedaron depositados a un lado de las vías, tras notificar a la Guardia civil y a la Guardería medioambiental el accidente. El choque no produjo daños importantes en el tren pese a que el impacto alcanzó uno de los engranajes del freno de la cabeza del convoy, aunque pudo continuar el viaje.
En cuanto a la presencia de los lobos cerca de las vías se barajan como hipótesis bien que los animales estuvieran en celo, o bien que persiguieran a alguna presa.
También se retiró a primera hora de la mañana otro lobo de unos 40 kilos de peso a la altura del kilómetro 84 de la autovía A-52 de las Rías Bajas, en las inmediaciones del enlace de Cobreros-Puebla, con la vía rápida. El ejemplar llevaba varias horas muerto cuando fue avistado por los operarios de mantenimiento del Ministerio de Fomento.
El animal fue retirado por el servicio de conservación de Carreteras, y luego recogido por la Guardería Medioambiental que lo llevó al centro forestal de Villardeciervos. La hipótesis que se baraja es que el animal irrumpió en la autovía por uno de los enlaces y que pudo sufrir el impacto de un vehículo pesado, ya que si hubiera colisionado contra un turismo es probable que hubiera registrado desperfectos más importantes dada la envergadura del ejemplar. Diversas fuentes señalan que operarios de Conservación y conductores habituales de la comarca habían detectado hace días la presencia de este lobo en la autovía y en la nacional 525 próxima, con el consiguiente peligro para los usuarios que circulan por la autovía, ya que se supone que al estar vallada no pueden irrumpir animales en la calzada.
En los dos últimos meses otros dos lobos han perecido arrollados en la zona, uno de ellos en la carretera de Peque de Sanabria y otro en la carretera de Litos, lo que eleva al menos a cinco los lobos muertos en tan corto espacio de tiempo.

fuente   http://www.laopiniondezamora.es