31 enero 2013

"sorpresa y extrañeza" en Asintra

Asintra, "sorprendida de que el AVE ruede a precio de autobús"

La patronal de transporte de viajeros por carretera Asintra ha manifestado su "sorpresa y extrañeza" ante el hecho de que los trenes AVE "se pongan a rodar a precios de autobús", en referencia a la bajada de precio de este servicio ferroviario anunciada por el Ministerio de Fomento.
Asintra considera que ello afecta a una de las dos principales ventajas competitivas que el autobús presenta frente al AVE: el hecho de que puede llegar a cualquier destino y su menor precio.
"No deja de ser sorprendente y extraño que el AVE, cuya estructura de costes no tiene nada que ver con la del autobús, ahora se ponga a rodar a precios de autobús", subrayaron a Europa Press en fuentes de la patronal.
"El autobús es el modo de transporte más económico", añadieron dichas fuentes de Asintra, que aseguraron no poder cuantificar el impacto que la rebaja de precios y los nuevos descuentos del AVE puede tener en la demanda de viajeros del autobús.
No obstante, en este sentido indicaron que la "demanda global de movilidad se ha hundido" como consecuencia de la crisis, "y se ha hundido para todos los modos de transporte". Además, recordaron que el AVE compite con el autobús "sólo en determinadas rutas".
Por ello, Asintra apuntó la posibilidad de que los descuentos del AVE se traduzcan en un descenso de los ingresos de Renfe y demandó que la operadora sea transparente con sus cuentas para evitar que las subvenciones que recibe para prestar servicios públicos puedan derivarse a amortiguar ingresos de servicios comerciales como el AVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario