01 febrero 2013

El heredero Británico hizo uso del metro de Londres para conmemorar su 150º aniversario

El príncipe Carlos se sube al metro por primera vez en 33 años y conoce el andén de Harry Potter

Acompañado de su esposa, la Duquesa de Cornualles, el Heredero hizo uso del suburbano de Londres para conmemorar su 150º aniversario

Algunos de los usuarios del metro de Londres se quedaron este miércoles con la boca abierta al ver que compartían andén con el mismísimo príncipe Carlos de Inglaterra. Y es que el hijo de la reina Isabel quiso hacer uso de este medio de transporte para conmemorar los 150 años del mismo. Y lo hizo, acompañado por su esposa, Camilla, ¡por primera vez en 33 años!

La última vez que el príncipe Carlos había utilizado el metro fue en abril de 1979, cuando inauguró la última parte de la línea Jubilee. En esta ocasión, el heredero al trono británico y la duquesa de Cornualles viajaron durante un trayecto de tan sólo tres minutos en la línea Metropolitana desde la estación de Farringdon hasta la contigua y concurrida de King's Cross. Durante el brevísimo viaje, agentes de la policía impidieron a los ciudadanos que estaban en el mismo tren acercarse demasiado a la pareja real, según informan los medios británicos.

La visita al metro del hijo de la soberana británica, de 64 años, y su mujer se produce con motivo de los festejos por el 150 cumpleaños del metro de la capital británica, que sopló velas el pasado 9 de enero y es el suburbano más antiguo del mundo. Ese mismo día en 1863 se inauguró la llamada Metropolitan Railway, la primera línea del metro conocido como Tube, que ayudó a descongestionar el tráfico de las calles de la capital, al conectar las tres estaciones del norte -Paddington, Eustion y King's Cross- con el centro de la ciudad, en Farringdon.

Durante la visita de ayer, príncipe Carlos y su esposa recibieron del personal del metro sendas 'Oyster' -tarjetas automáticas de recarga para acceder al metro- con ediciones limitadas dedicadas a conmemorar esta histórica fecha.

Una de las anécdotas de la visita se produjo al llegar a la céntrica estación de King's Cross, donde el matrimonio visitó la 'Plataforma 9 3/4', desde donde parte hacia la escuela de magia el famoso Hogwarts Express, el tren de la saga del mago juvenil Harry Potter, de la popular novelista británica J.K. Rowling. Allí, seguidores del hechicero más popular del mundo, al que en la gran pantalla da vida el actor británico Daniel Radcliffe, posan cada día para tener su foto en el célebre andén, algo que hizo también la duquesa de Cornualles a petición de los periodistas.
 

fuente  http://www.hola.com

Electrificación del tramo ferroviario Medina del Campo-Salamanca

El Gobierno licita la electrificación ferroviaria desde Medina del Campo


La inversión del Ministerio de Fomento, que alcanza los 34 millones de euros, incluye la instalación de la catenaria y todos sus elementos asociados. La actuación permitirá que las circulaciones que cubran la conexión con Madrid aumenten las prestaciones y calidad de los servicios

Raúl Martín | Jueves, 31 de Enero de 2013
 El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de este jueves la licitación del contrato de electrificación del tramo ferroviario Medina del Campo-Salamanca, en la línea férrea de ancho convencional hasta Fuentes de Oñoro. El presupuesto de licitación asciende a 34.207.031 euros y el plazo de ejecución es de 28 meses. Estas actuaciones, que consisten en la instalación de la catenaria y todos sus elementos asociados para la circulación de trenes de tracción eléctrica, comprenden asimismo los sistemas de seguridad y comunicaciones.

De esta manera, se trabaja ya para cumplir el compromiso del Gobierno en la XXV Cumbre Luso-Española, celebrada el pasado mes de mayo en Oporto, de modernizar y poner en valor una infraestructura ferroviaria fundamental para Salamanca. Una vez que el tramo se encuentre electrificado, dará continuidad a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid hasta la capital salmantina, haciendo posible que las circulaciones que cubran la conexión con Madrid aumenten las prestaciones y calidad de los servicios.
 

Primeras obras para el Corredor Mediterráneo

Adif licita las primeras obras para convertir en AVE el Corredor Mediterráneo por 236 millones

Inyecta una inversión de 300 millones en un mercado de obra pública en mínimos históricos

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Adif ha aprobado licitar los cuatro primeros contratos de obras del 'macroproyecto' por el que convertirá en AVE el Corredor Mediterráneo, proyectos que afectan a 97 kilómetros de esta línea a su paso por Cataluña y suman un presupuesto inversor de 236,3 millones.
Las obras consisten en la instalación de un tercer carril en las vías de esta línea para adaptarlas así a la circulación de trenes AVE. También contemplan la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones del trazado, según informó el Ministerio de Fomento.
La conversión a ancho AVE de todo el Corredor Mediterráneo constituye un 'macroproyecto' estimado en un total de 1.400 millones de euros y para el que el Departamento que dirige Ana Pastor espera contar con la participación de la iniciativa privada.
Adif ha licitado los tres primeros contratos de este proyecto en la primera reunión del consejo de administración de este organismo presidida Gonzalo Ferre.
Los contratos consisten en la instalación del tercer carril en el tramo Castellbisbal-Martorell (Barcelona) por un importe de 32,26 millones de euros, en el trazado Martorell-Sant Vicenç de Calders (57,70 millones), y en el que une Sant Vicenç de Calders-Tarragona y el nudo de Vila-seca (45,82 millones).
El cuarto contrato consiste en la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en todos los tres tramos por 100,58 millones de euros.
Todas las actuaciones, que deberán estar listas en veinte meses, se ejecutarán en paralelo y de forma coordinada, y permitirán al corredor contar con un ancho de vía mixto, esto es, apto para que circulen trenes AVE y trenes de ancho convencional.
El Ministerio de Fomento considera prioritaria la ejecución de esta obra, al estimar que contribuye a fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril. INYECCION DE OBRA PUBLICA DE 300 MILLONES.
Los contratos del Corredor Mediterráneo constituyen el grueso de las obras que Adif licitó este jueves, por un monto total de casi 300 millones de euros. Esta inversión llega en tanto el sector de la obra pública cierra el ejercicio 2012 con un nuevo mínimo histórico.
Los otros dos contratos consisten en los trabajos de electrificación del tramo de ferrocarril convencional comprendido entre Medina del Campo (Valladolid) y Salamanca, estimada en 34 millones, y en la renovación de la vía del tramo Almoraima-Algeciras, entre Málaga y Cádiz, por 14 millones.

fuente  http://www.finanzas.com

100 años de la Grand Central Station de Nueva York


100 años en tren


Grand Central Station

Nueva York
El 2 de febrero de 1913 el primer tren salía de la Grand Central Station hacia Boston. Nacía la estación más famosa del mundo. Han pasado 100 años desde entonces y Nueva York ha decidido celebrar el centenario por todo lo alto.
Los festejos comenzarán el 1 de febrero de 2013 y durarán todo el día, incluyendo diversos espectáculos y la participación de caras conocidas como Caroline Kennedy, hija del presidente John F. Kennedy, o el director de cine Spike Lee. Una exposición multimedia desarrollada por el New York Transit Museum mostrará la historia de la estación y su repercusión en la ciudad de Nueva York, situándola en el contexto histórico, social y cultural a través de los años.
Y si ese día no estás en Nueva York o te quedas con ganas de más, no hay problema. A lo largo de todo el año están programados varios eventos conmemorativos como una exposición de trenes antiguos centrada en la historia del ferrocarril. Además, en primavera comenzará la renovación de la entrada de la terminal por la calle 42: se acondicionará el Vanderbilt Hall para exposiciones y se construirá una nueva cafetería. La guinda del pastel será la creación de un logotipo inspirado en el icono más famoso de la terminal: el reloj. Para esta ocasión las agujas marcan las 19:13 horas en alusión al año de apertura de la terminal, 1913.

Situada en la Calle 42 y Park Avenue en Midtown Manhattan, es uno de los edificios más importantes de la ciudad y una de las estaciones más grandes del mundo. Más de 750.000 personas pasan diariamente por este lugar, que ha sido el escenario de multitud de películas como 'El coleccionista de huesos' o 'Men in Black'.

fuente  http://www.revistavanityfair.es

Renfe y Alsa crearán servicios conjuntos

Renfe y Alsa se unen para fomentar el uso combinado de tren y autobús

31.01.2013 Madrid Efe
Las dos compañías crearán servicios conjuntos de tren y autobús en Madrid, Valencia, Málaga y Jaén.
La compañía de transporte ferroviario Renfe y la de transporte por carretera Alsa han firmado un acuerdo para impulsar el uso combinado de tren y autobús en sus rutas comerciales, según han informado hoy ambas empresas en un comunicado.
Los presidentes de Renfe y Alsa, Julio Gómez-Pomar y Jorge Cosmen, respectivamente, han firmado hoy en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2013 un acuerdo de intenciones para fomentar la intermodalidad y operabilidad de sus respectivas rutas comerciales. Este pacto supone la creación de servicios combinados de tren y autobús en Madrid, Valencia, Málaga y Jaén. En concreto, contempla la puesta en marcha de rutas combinadas en AVE y autobús interurbano en Valencia y Málaga, y de Media Distancia en Jaén.
El acuerdo incluye también el desarrollo de servicios combinados trenautobús en Madrid, que ofrezca a los viajeros de Alsa con origen o destino en Madrid la posibilidad de iniciar y finalizar el viaje en trenes de cercanías del núcleo de Madrid. Por último, Renfe incorporará a su oferta de servicios el de Alsa de transporte en automóviles de alto standing con conductor en viajes con origen o destino Madrid

fuente  http://www.expansion.com

31 enero 2013

Nueva técnica de conducción optimizada en Metro de Madrid

Metro ahorrará 4 millones al año con una nueva técnica de conducción

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
   Metro de Madrid ahorrará cuatro millones de euros al año cuando los trenes de toda la red del suburbano madrileño empleen una nueva técnica de conducción que optimiza el consumo energético, que ya se ha puesto en marcha en la línea 3 y que estará implantada en toda la red a finales de 2013.
Según ha informado el presidente de la Comunidad, Ignacio González, en una visita a las cocheras que Metro tiene en Villaverde, esta nueva técnica de conducción optimiza la propulsión de los trenes, ahorrando energía. De hecho, en la línea 3 conseguirá reducir el gasto en 250.000 euros al año.
   El sistema consiste en dotar a los convoyes de una velocidad más constante, evitando aceleraciones y frenadas innecesarias, con el consiguiente ahorro energético que conlleva sortear estos cambios de velocidad.
  Esta nueva técnica de conducción inteligente convierte a la línea 3 de Metro de Madrid en la más eficiente del mundo desde el punto de vista energético, al consumir 1,3 kWh por kilómetro recorrido frente a la media de los grandes metros del mundo, que está por encima de 2,6 kWh/km.
   González, acompañado por el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha afirmado que "el nuevo mecanismo permite que los trenes circulen de una forma más inteligente, de tal modo que no gastan energía innecesaria a la hora de ponerse en marcha o frenar".
   Además, ha precisado que las próximas líneas en las que se implantará este método serán las líneas 2 y 4 con coches 3000 y la línea 6, con coches8000.
El presidente regional ha añadido que Metro de Madrid ha iniciado un paquete de medidas que supondrán un ahorro de 12 millones de euros anuales para la compañía en su factura energética, dentro del Plan de Optimización de recursos que se está aplicando para reducir gastos en todas las partidas posibles con la menor repercusión para los viajeros.

AHORRO EN LA PROPULSIÓN DE LOS TRENES

   El sistema de conducción presentado es el resultado de una serie de acciones definidas desde el Área de Ingeniería y Proyectos de I+D+i de Metro y encaminadas a reducir el gasto energético a través de la optimización del consumo de tracción, que es el factor de mayor contribución, en torno al 67 por ciento, al consumo energético total que es, a la vez, una de las partidas más relevantes del presupuesto de explotación de la compañía.
   La aplicación de esta medida en la línea 3 supone una reducción de 1.558 toneladas de emisiones de CO2 y unos ahorros energéticos de 2,4 millones de kWh.
   La medida consiste en ahorrar energía con la optimización de la propulsión de los trenes a través de las curvas de tracción o curvas características de los trenes.
   De este modo, se dota a los trenes de una velocidad más constante, por lo que Metro se ahorrará el gasto de energía extra que se producen por los excesos de aceleración y frenada.  Además, todo ello se produce sin que afecte al tiempo de recorrido y por tanto a los viajeros.
   Para lograr este objetivo, Metro ha realizado estudios de viabilidad técnica-económica, simulaciones, validaciones en trenes prototipo...etc. con el fin de determinar la óptima curva de tracción en cada tipo de tren y cada trazado.
   Se ha concluido que los principales parámetros de influencia son la reducción del tiempo en que el tren está en potencia máxima y la modificación de la aceleración. Dicho proceso de desarrollo y simulaciones dura más de un mes por cada una de las líneas de Metro deMadrid.
   La implantación de las curvas de tracción desarrolladas va a ser realizada por medios propios a través de la reprogramación del Software de control de las curvas sobre cada uno de los trenes.

fuente  http://www.europapress.es

Adif finaliza la plataforma del tramo Mondragón-Elorrio

Avances en la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián

Adif finaliza las obras de plataforma del tramo Arrasate/Mondragón-Elorrio. En el tramo Arrasate/Mondragón-Elorrio, que tiene una longitud de 4,4 kilómetros, el 81,6% discurre bajo tierra con la construcción de los túneles de Karraskain y Udalaitz • Adif trabaja actualmente en 10 tramos, a los que se suman los 4 ya terminados, en el trayecto que une Vitoria-Gasteiz con Bilbao



30/01/2013. Adif ha finalizado las obras de plataforma del tramo Arrasate/Mondragón-Elorrio, de 4,4 kilómetros, en la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa.

El tramo incluye los túneles de Karraskain (437 metros) y Udalaitz (3.185 metros), lo que supone que el 81,6 % de los 4,4 kilómetros del tramo discurren bajo tierra. Asimismo, el tramo se completa con los viaductos de Kobate (94 metros) y Gabaundi (223 metros)

Para la total integración de la infraestructura en el entorno, en el tramo Arrasate/Mondragón-Elorrio se han replantado 250.572 metros cuadrados con arbustos y herbáceas y 39.852 árboles autóctonos, lo que equivale a más de 25 campos de fútbol. En el trazado entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao, al término de la obra se revegetarán más de 2.433.132 metros cuadrados (equivalentes a 243 campos de fútbol) con arbustos y herbáceas, y se replantarán un total de 118.623 árboles autóctonos.

En este momento, de los 90,2 kilómetros del ramal Vitoria/Gasteiz-Bilbao, ejecutado por Adif, se trabaja en un total de 41,1 kilómetros, a lo largo de 10 tramos. A ellos hay que sumar los 15,7 kilómetros ya terminados, que se corresponden con los tramos Arrazua/Ubarrundia-Legutiano I, Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, Abadiño-Durango y Arrasate/Mondragón-Elorrio.

Financiación Europea

En el periodo 2000-2006, los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T cofinanciarán en el periodo 2007-2013 las obras de plataforma de los tramos Arrazua/Ubarrundia-Elorrio, Abadiño-Galdakao y Astigarraga-Irun con una ayuda de 57,6 millones de euros, así como la elaboración de los proyectos constructivos finales del tramos Elorrio-Bergara y Bergara-Arrasate/Mondragón y el diseño del equipo de suministro eléctrico ferroviario para la línea, con una ayuda de 2,4 millones de euros. 
 

"sorpresa y extrañeza" en Asintra

Asintra, "sorprendida de que el AVE ruede a precio de autobús"

La patronal de transporte de viajeros por carretera Asintra ha manifestado su "sorpresa y extrañeza" ante el hecho de que los trenes AVE "se pongan a rodar a precios de autobús", en referencia a la bajada de precio de este servicio ferroviario anunciada por el Ministerio de Fomento.
Asintra considera que ello afecta a una de las dos principales ventajas competitivas que el autobús presenta frente al AVE: el hecho de que puede llegar a cualquier destino y su menor precio.
"No deja de ser sorprendente y extraño que el AVE, cuya estructura de costes no tiene nada que ver con la del autobús, ahora se ponga a rodar a precios de autobús", subrayaron a Europa Press en fuentes de la patronal.
"El autobús es el modo de transporte más económico", añadieron dichas fuentes de Asintra, que aseguraron no poder cuantificar el impacto que la rebaja de precios y los nuevos descuentos del AVE puede tener en la demanda de viajeros del autobús.
No obstante, en este sentido indicaron que la "demanda global de movilidad se ha hundido" como consecuencia de la crisis, "y se ha hundido para todos los modos de transporte". Además, recordaron que el AVE compite con el autobús "sólo en determinadas rutas".
Por ello, Asintra apuntó la posibilidad de que los descuentos del AVE se traduzcan en un descenso de los ingresos de Renfe y demandó que la operadora sea transparente con sus cuentas para evitar que las subvenciones que recibe para prestar servicios públicos puedan derivarse a amortiguar ingresos de servicios comerciales como el AVE.