09 febrero 2013

Baja el número de usuarios de Metro de Madrid

El número de usuarios de Metro cayó un 12,8 por ciento en diciembre de 2012

En media anual, el suburbano madrileño ha registrado una caída del 5,2 por ciento respecto al año anterior

 

El número de usuarios de Metro de Madrid en diciembre de 2012 ha descendido un 12,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 47,9 millones de viajeros en el último mes de 2012, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, la tasa de variación anual del suburbano madrileño al cierre de 2012 representa un descenso de usuarios superior a la media nacional, que se ha situado en un negativo 10,1 por ciento respecto a diciembre del año anterior, con un total de 90,3 millones de viajeros. En media anual, el Metro de Madrid ha registrado una caída del 5,2 por ciento, frente a una medida anual del total de metropolitanos de un negativo 4,5.
Todos los metros (Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Palma) presentan tasas anuales negativas, excepto el de Palma que ha experimentado una subida del 14,4 por ciento. El metro de Valencia es el que más ha bajado, un 13 por ciento. Respecto a los autobuses urbanos, el número de usuarios en Madrid ha caído un 9,1 por ciento en diciembre de 2012 en tasa interanual, con un total de 36,5 millones de viajeros en dicho mes.
A nivel nacional, el transporte urbano por autobús ha disminuido un 7,9 por ciento en tasa anual, con cerca de 132 millones de usuarios en el último mes de 2012. Por comunidades autónomas, todas han registrado descensos de viajeros, entre los que destacan los de Castilla-La Mancha (-17,9%), Región de Murcia (-12,8%) y Galicia (-12,5%). 

Record de ventas en Renfe con las tarifas low cost

La venta de billetes de AVE se dispara un 80% tras las bajadas de precios

Además, 77.000 de los billetes vendidos corresponden a trayectos únicamente de alta velocidad. La entrada en vigor, este viernes, de una rebaja del 11% en la tarifa general ha triplicado el volumen de visitas a 'Renfe.com', con más de 387.000 a lo largo de la jornada, 315.000 usuarios únicos y más de 3,5 millones de páginas vistas, mientras que la venta telefónica y en taquillas ha tenido también un incremento sustancial en su actividad.
Renfe también ha puesto en servicio un nuevo sistema de comercialización de plazas que permite lograr descuentos de hasta el 70% en algunos billetes en función de su demanda y en caso de que se compren con antelación.
Además, se ha puesto a la venta el nuevo 'Bono AVE' de diez viajes, y mantiene otros descuentos, como los del 40% para la tercera edad y los niños menores de 13 años.

Tarjeta joven en marzo

La nueva política comercial de Renfe para el AVE se completará con una tarjeta joven con descuentos del 30% que prevé lanzar el 1 de marzo, y con la puesta a la venta el 1 de junio de los billetes multiviaje, que permiten enlazar trayectos en distintos AVE con una rebaja del 20% en cada uno de ellos.
Renfe transportó 20,63 millones de viajeros en sus trenes AVE Larga Distancia en los once primeros meses de 2012, según los últimos datos del Ministerio de Fomento, lo que supuso un descenso del 1,8% en comparación a un año antes.
 
 

Atrapados cuatro horas en el tren

La avería de un AVE retiene cuatro horas en Barcelona un tren a Gijón

El convoy dañado quedó parado en una zona de vía única y bloqueó las salidas desde la estación de Sants

Oviedo, M. PALICIO
Los pasajeros del tren hotel nocturno que cubre el trayecto entre Barcelona y Gijón estuvieron en la noche del jueves tres horas y 47 minutos sin moverse de la estación de Sants y llegaron a su destino con una demora de cuatro horas y once minutos. El motivo fue, según fuentes de Renfe, la avería de otro convoy que quedó parado en una zona de vía única y provocó un «atasco» que mantuvo bloqueadas las entradas y salidas de trenes en la Ciudad Condal durante varias horas. Un AVE procedente de Sevilla en el que viajaban 297 personas sufrió un percance que le obligó a detenerse entre las localidades de Sant Vicenç dels Horts y El Prat de Llobregat, ya en la provincia de Barcelona, obstruyendo el tráfico ferroviario en el área durante varias horas y afectando, entre otros, al horario de salida del tren con destino a Gijón. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) investiga las causas del suceso, mientras otras fuentes apuntaban ayer a la posibilidad de que se debiera a un sabotaje. De acuerdo con esta versión, el maquinista habría tenido que detener el tren bruscamente al percatarse de la presencia de piedras y barras sobre los raíles, y el frenazo habría ocasionado la avería.

Para los pasajeros con destino a Asturias, un largo viaje, programado con una duración de algo menos de doce horas, creció hasta otro mucho mayor que rondó las dieciséis, a causa de un percance que acrecentó la incertidumbre y puso a prueba la paciencia de los viajeros durante las casi cuatro horas que duró su «encierro» en Barcelona. El tren debería haber partido de Sants a las nueve y diez de la noche y no salió hasta cerca de la una de la madrugada, ni llegó a Gijón hasta la una y cinco de la tarde de ayer, cuando su hora oficial de entrada en la estación gijonesa de Sanz Crespo son las nueve menos cinco de la mañana. La confusión generada en la terminal ferroviaria barcelonesa afectó a 26 personas que viajaban en dirección a Asturias, trece que tras la odisea se apearon en Oviedo y otros tantos que siguieron hasta Gijón. Además de este tren hotel Barcelona-Gijón, otros nueve convoyes que utilizan la misma línea, entre Alvias y AVE, sufrieron retrasos.

La peripecia de estos 26 viajeros prolonga un 2013 complicado para las comunicaciones ferroviarias que parten o llegan a Asturias, toda vez que la conexión con la Meseta y Madrid ya ha sufrido dos percances destacados en lo que va de año. El más grave ocurrió el pasado día 7 de enero. Una avería en la catenaria tuvo a seiscientos pasajeros atrapados en un Alvia detenido en el interior de un túnel, sin luz ni calefacción, durante casi cuatro horas. Sólo tres días después, en un incidente similar al de ayer, el pasaje del Alvia que cubre el trayecto desde Gijón hacia Madrid y Alicante quedó bloqueado en la estación de Pola de Lena debido a la avería de un mercancías en Campomanes que obstruyó el tráfico ferroviario durante más de una hora.

fuente  http://www.lne.es

El Museo del Ferrocarril pone en marcha el 'Tren del Hidalgo'

El 'Tren del Hidalgo' con destino a Alcázar saldrá el 2 de marzo

MADRID/TOLEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
   El Museo del Ferrocarril de Madrid ha puesto en marcha el 'Tren del Hidalgo' en colaboración con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, un tren especial que viajará desde Madrid hasta la ciudad manchega el próximo sábado 2 de marzo.
   Es un tren de época, formado por coches restaurante construidos entre los años 1926 y 1930, que formaron parte de la composición Flèche d'or, un expreso de lujo que cubría el trayecto París-Calais y continuaba hasta Londres, una vez cruzado el Canal de La Mancha.
   Estos coches conducirán a sus pasajeros hasta el 'IV Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote'. El certamen se celebrará en la ciudad manchega el 2 de marzo, y todos los viajeros del 'Tren del Hidalgo' participarán como jurados en este concurso.
   El tren saldrá de Madrid (estación de Chamartín) a las 9.30 de la mañana y durante el trayecto los viajeros irán acompañados por algunos personajes cervantinos. Una vez en Alcázar de San Juan, se trasladará en autobús a los visitantes hasta el IV Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote, en el que participarán como jurados.
   Allí podrán catar los distintos vinos que se presentan a concurso, todos con denominación de origen de Castilla La Mancha, vinos de pago o vinos de la Tierra de Castilla.
   Después de comer (en el polideportivo municipal Antonio Díaz Miguel, donde se celebra el concurso) con los otros jurados, los viajeros irán al Cerro de los Molinos y asistirán a una molienda tradicional. La jornada continuará con tiempo libre para visitar el centro histórico de Alcázar hasta la hora de regreso a Madrid, siendo la hora estimada de llegada las 21.30 horas.
   El billete cuesta 45 euros e incluye el viaje de ida y vuelta en el tren, los traslados en autobús en Alcázar, la participación como jurado en el concurso de vinos, la comida en el polideportivo municipal junto con el resto de los jurados y la asistencia a la molienda.
   Se pueden adquirir desde el 8 de febrero en la taquilla del Museo del Ferrocarril de Madrid (Paseo de las Delicias, 61) o a través del enlace de reservas del Museo.


fuente  http://www.europapress.es

El número de viajeros disminuyó un 3,5% en 2012

Disminuyen los usuarios de avión y tren dentro de la península en 2012

El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 12,5% en 2012, mientras que los que optaron por el tren lo hicieron en un 2%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).


08.02.2013 EP
 Así, en 2012 el número medio total de viajeros disminuyó un 3,5% con respecto a 2011, con descensos en todos los modos de transporte en el conjunto del año.
En el caso del tren, la caída en el volumen de pasajeros fue mayor en Media Distancia, con un descenso del 3%, seguida de la Larga Distancia (incluye el AVE), que descendió un 2,1%. Asimismo, los viajeros que usaron los trenes de Cercanías cayeron un 1,9%.
También registraron caídas el pasado ejercicio el autobús, cuyo número de usuarios se desplomó un 1,7% y el transporte marítimo que se redujo un 2,4%.
Por tipologías, el transporte urbano fue el que más cayó, con un descenso del 4,4%, seguido del interurbano (-2,1%) y el especial y discrecional (-2%). UN 7,7%
Menos pasajeros en diciembre
En lo que respecta al mes de diciembre, cerca de 356,7 millones de pasajeros utilizaron el transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional), un 7,7% menos que en el mismo mes del año anterior, con caídas en todos los tipos de transportes.
En concreto, el número de viajeros que usó el avión para sus desplazamientos por el interior de España se redujo un 18,2% en relación al mismo mes de 2011, mientras que los que prefirieron el tren lo hicieron en un 3,8%.
Por tipos de ferrocarril, la caída en el volumen de pasajeros fue mayor en Media Distancia, con un descenso del 12,8%, mientras que en Cercanías se redujo un 3,1%. Asimismo, los viajeros que usaron los trenes de Larga Distancia (incluye el AVE) cayeron un 5,1%.
El transporte urbano disminuyó un 8,8% en diciembre y fue utilizado por 22,3 millones de viajeros. En concreto, el transporte metropolitano registró una caída del 10,1%, con tasas negativas en todos los metros, excepto el de Palma que experimenta una subida del 14,4%, a diferencia del metro de Valencia, el que más baja, con un 13% menos.
De igual forma, el transporte urbano por autobús disminuyó un 7,9%, con cerca de 132 millones de usuarios, siendo las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (-17,9%), Región de Murcia (-12,8%) y Galicia (-12,5%) las que presentan mayores descensos.
Por su parte, el número de pasajeros de transporte especial cayó un 1,4% en diciembre, alcanzando los 26,6 millones de usuarios -dentro de éste, el escolar baja un 0,9% y el laboral un 2,8%-, mientras que el transporte discrecional obtuvo un 9,3% menos de pasajeros respecto al mismo mes del año 2011, con más de 10,1 millones de viajeros.

fuente  http://www.expansion.com

08 febrero 2013

Renfe baja un 11% el precio de los billetes de AVE

Renfe baja un 11% el precio de los billetes de AVE a partir de este viernes



A partir de este viernes resulta más barato viajar en los trenes AVE Larga Distancia. Renfe ha inicia una nueva política comercial para incrementar el número de viajeros en el AVE, que actualmente se cifra entre el 40% y el 60% de su capacida.



Agencias  |  Madrid  | 08/02/2013

Renfe bajará un 11% el precio de todos los billetes de sus trenes AVE Larga Distancia a partir de este viernes, 8 de febrero, según informó la compañía ferroviaria.

La operadora habilitará también un nuevo sistema de venta de plazas y un conjunto de promociones que permitirán lograr descuentos adicionales de hasta el 70% en algunos billetes.

Con esta nueva política comercial, la empresa pública busca acercar al AVE a un mayor número de viajeros y, a la vez, aprovechar mejor estos trenes, que actualmente circulan con una ocupación de entre el 40% y el 60% de su capacidad.

Para ello, Renfe primero aplicará una rebaja lineal y general del 11% en el precio base de todos los billetes de su servicio turista del AVE.

Al mismo tiempo, lanzarán dos nuevos sistemas de descuentos de este precio base. Uno se dirige a determinado perfil de viajeros y a usuarios frecuentes, y el otro a quienes adquieran su plaza con antelación.

Así, en virtud del sistema 'Precios Promo', Renfe aplicará al AVE un sistema de venta de billetes similar al que tienen las compañías aéreas. Este modelo permite lograr billetes con descuentos de entre el 30% y el 70% en función de la demanda de plazas y de la antelación con que se compren, o por el hecho de que se adquieran en el último momento.

El segundo sistema de descuentos permitirá a determinados colectivos lograr rebajas de entre del 20% y el 40% en el precio general de AVE.
En este paquete de rebajas se incluye el nuevo 'Bono AVE' de diez viajes, con descuentos del 35% en cada trayecto y válido para un periodo de cuatro meses y una determinada ruta.

Asimismo, la empresa aplicará el descuento del 40% de los trayectos de ida y vuelta a partes iguales entre los dos billetes y ampliará a un año el plazo para realizar el viaje de retorno.

La operadora mantiene además los descuentos del 40% para mayores y niños mejores de 13 años, y la rebaja del 60% para los asientos de mesa con que cuentan los trenes.

La nueva política comercial de Renfe para el AVE se completará con una tarjeta joven con descuentos del 30% que prevé lanzar el 1 de marzo, y con la puesta a la venta el 1 de junio de los billetes multiviaje, que permiten enlazar trayectos en distintos AVE con una rebaja del 20%.

Renfe transportó 20,63 millones de viajeros en sus trenes AVE Larga Distancia en los once primeros meses de 2012, según los últimos datos del Ministerio de Fomento, lo que supuso un descenso del 1,8% en comparación a un año antes.

Misión comercial en Arabia Saudí y Qatar de la patronal ferroviaria

La patronal ferroviaria Mafex busca negocio para el sector en Arabia Saudí y Qatar

MADRID, (EUROPA PRESS) -
   La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) emprenderá este mes de febrero una misión directa a Arabia Saudí y Qatar con el fin de buscar negocio en estos mercados para las empresas españolas del ramo, según informó la organización.
   La patronal viajará con una delegación integrada por representantes de doce empresas de servicios de ingenería, consultoría, transformación, distribución y comercializació de materiales ferroviarios, sistemas de tecnología e información.
   Según Mafex, Arabia y Qatar figuran actualmente entre los principales focos de inversión del mundo en materia de transportes. Según sus datos, Arabia Saudí prevé invertir 90.000 millones en los próximos treinta años en el desarrollo de su red ferroviaria y Qatar cuenta con un proyecto integrado de ferrocarril con más de 20.000 millones de euros de inversión en metro, tranvía y trenes urbanos.
   La patronal española del sector considera que la adjudicación a un grupo de empresas españolas del AVE La Meca-Media, constituye el "mejor punto de partida" para acudir a contratos ferrovarios en la zona.

fuente  http://www.europapress.es

El metro, en rigor tranvía, circula ya por Teatinos (opinión)

El metro, en rigor tranvía, circula ya por Teatinos

Las pruebas han malhumorado a algún que otro vecino, que después de tantos retrasos ya veía en el trazado una ruta para el pastoreo y la búsqueda de trufas

  El metro ya salió de su celda del tiempo. Al menos, como hecho relativo. El inicio de las pruebas, allá por el campus, ha pillado a contramano a muchos vecinos, en su mayoría gente de bien que después de tantos años de retraso pensaba en la infraestructura como se piensa en las brujas de Las Hurdes. El metro se lleva en Málaga hasta en la peineta, sobre los hombros, en las mesas de debate. En todos sitios menos en los raíles, que es justamente donde dicen que ahora anda, aunque sin que eso sea un obstáculo para que siga también en otros lugares, especialmente intangibles.
A estas alturas ver una de sus cabinas tiene que ser como observar a un comisario gigante de la Unión Europea acercándose al trote desde la lejanía. Una cosa teóricamente buena, pero que, sobre todo y en principio, asusta. A los comisarios europeos hay gente que los ha visto en la tele y en Bruselas. Con el metro pasa prácticamente lo mismo. Madrid, Barcelona, París para los más finos. Seguramente existen vecinos de Teatinos a los que todo esto, por a destiempo, les suena a victoria pírrica. Personas enamoradas de un paisaje con grieta inservible, buscadores de metales y de trufas. Se gana un metro, sí, pero se pierde un futuro camino para el pastoreo y la decadencia de los domingos.
En los quioscos podría animar al debate. Con esto de las pruebas hay quien ha perdido un buen pellizco por pensar que con el metro pasaría lo mismo que con los vídeos Beta y los hospitales de la Junta: la sensación de salir a la venta justo en el momento en el que te ganan por goleada los problemas y las virtudes tecnológicas de tus hijos. «De aquí a que se inaugure el metro será al transporte de viajeros lo que los bueyes a los coches deportivos», decían. Pero el metro, de momento, llegó. Todavía morigerado y sin personas, a la jiennense, aunque con la promesa de ponerse a punto.
En rigor ya no es lo mismo. Después de años de planes de tráfico y oportunismo político, resulta que el metro llega convertido en su otro extremo en un tranvía. Y lo que es infinitamente más plúmbeo: que el debate sigue. Sobres, metro y tranvía. De eso se parlotea en Málaga. Y la fiesta continúa. En los colegios de Texas y de Nebraska existen niños de 4 años que sueñan con estudiar en la Universidad para luego ser contratados como asesores en el Ayuntamiento e incorporarse a la lucha malagueña de las infraestructuras. Pronto se hablará, incluso, de escuelas de pensamiento: racionalismo o empirismo; alemán o italiano; soterrado o tranvía.
Dan ganas de meter la cabeza bajo tierra y pensar en asuntos más cotidianos y súbitos. La libertad como método, el Big Crunch, las zonas oscuras de la Biblia. Si no fuera por el gusano impecable que culebrea en estos días por Teatinos sería inevitable comparar el metro con el programa espacial de Zambia, aunque con una puesta en escena mucho menos divertida. «¿El alcalde que está a favor de que vaya subterráneo o del tranvía?», preguntaba el otro día un ciudadano junto al edificio de La Equitativa. La impresión es que se trata de posturas firmes y, por lo tanto, intercambiables. Un clásico en la política.

fuente   http://www.laopiniondemalaga.es