13 febrero 2013

Llega el primer tren TGV de la SNCF a Barcelona Sants


Es la primera prueba de una composición internacional de viajeros que llega a la capital catalana

Ayer martes, a mediodía, ha llegado a Barcelona Sants el primer tren de viajeros de los Ferocarriles Franceses, SNCF, que ha entrado en las vías españolas. La llegada de este convoy, el 736 del TGV 2N Dasye,  se inscribe en el curso de las pruebas de su homologación para circular por la red de Adif.

(13/02/2013) La conexión entre Francia y España mediante la nueva línea de alta velocidad Barcelona-Figueras, y la conexión de TP Ferro de Figueras a Perpiñán, tuvo ayer martes un hito histórico. Por primera vez ha entrado en la red española, más allá de los tramos comunes transfonterizos de Portbou, Puigcerdá, Figueras, Canfranc o Irún, un tren de viajeros francés traccionado por sus propios medios.
Ha sido una composición de alta velocidad de dos pisos, TGV 2N Dasye Euroduplex, los trenes que hasta el momento están haciendo el servicio hacia España con transbordo en la estación de Figueras. SNCF ya ha indicado que el 1 de abril, fecha posible del inicio del servicio directo sin transbordo, no se producirán cambios. Sin embargo, a lo largo del mes podrían iniciarse los servicios directos entre Barcelona y París.
En principio serían dos trenes por sentido, de explotación conjunta entre Renfe y SNCF, con un tiempo de viaje entre ambas ciudades, inferior a las seis horas. Está previsto también que el material TGV 2N Dasye sea sustituido a finales de año -noviembre o diciembre- por los nuevos diez trenes TGV 2N2 3UH, con el que está previsto ampliar los servicios enter Barcelona y París
También en abril entrarán en servicio dos trenes diarios de la serie 100 de Renfe a la ciudad de Toulouse, a los que se añadirán en verano un tren diario a Marsella y otro a Lyon. Diez trenes de la serie están en estos momentos en proceso de reformas, homologación y pruebas en Francia.
Actualmente  están terminadas la reformas de cuatro de los diez trenes de la serie 100. La reforma se realiza en la factoría de Alstom de Belfort, con adaptaciones para circular tanto por la red convencional como por la de alta velocidad francesas, para lo cual está siendo preciso intervenir en sus equipos eléctricos, de comunicaciones y de señalización, para poder circular con los 1.500 V de tensión de la red convencional francesa y con los sitemas de señalización TVM de la red de alta velocidad y KVB de la red convencional.
Las pruebas Los trenes Dasye POS Euroduplex continuarán las pruebas en España durante varios días, hasta poder validar sus equipos con las normas de seguridad establecidas en la Red Ferroviaria de Interés General. Estos trenes, una serie de 70 trenes en total, evolución del TGV Duplex, fabricados desde 2008 por Alstom, y en su concepción se perevieron las exigencias técnicas de cubrir las relaciones hacia el sur de Francia, Alemania. Suiza y España. Están compuestos por dos cabezas motrices y ocho coches de dos pisos. Tienen una longitud de doscientos metros, y son tritensión, 1.500 V CC de la red convencional francesa, 15.000 CA de la red germana y 25.000 CA de la alta velocidad. Cuentan con sistemas de señaliación TVM, KVB y ERMTS, y son capaces de desarrollar una velocidad máxima de 320 km/h, Cada tren que puede acoplarse para circular en doble composicón, puede acomodar 516 pasajeros

 


fuente   http://www.vialibre-ffe.com

Simulacro de accidente de tren en el túnel de El Pertús

Unas 300 personas participan en un simulacro de accidente de tren en el túnel de El Pertús

Unas 300 personas, entre cuerpos operativos, personal técnico, figurantes y observadores, han participado la madrugada de este miércoles en un simulacro de descarrilamiento de un tren en el túnel de El Pertús, a unos 600 metros de la boca sur, según ha informado Protección Civil y la Delegación del Gobierno.
El túnel de El Pertús une la alta velocidad entre España y Francia, y se denomina línea de tráfico mixta porque hay circulación de pasajeros y mercancías; el túnel consta de dos tubos paralelos independientes de 8,3 kilómetros, de los cuales 7,3 están en territorio francés y 1 en territorio español.

El objetivo del ejercicio ha sido poner a prueba la activación del Plan Procicat, del Plan Binacional del túnel de El Pertús y el plan de intervención y seguridad de la concesionaria TP Ferro.

Se han puesto a prueba las acciones y comunicaciones de los servicios de emergencia de la Generalitat --Protección Civil, Bomberos, Mossos d'Esquadra y Sistema de Emergencias Médicas--, del Estado --Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil-- y su coordinación con homólogos franceses, básicamente sanitarios y bomberos.

El simulacro ha consistido en las labores de salvamento y atención médica y de seguridad en un escenario con el descarrilamiento sin incendio de un tren de viajeros en el interior del túnel, y en el que viajaban un centenar de personas.

fuente http://noticias.terra.es

Usuarios de Feve se quejan del abandono de los apeaderos

Usuarios de Feve en la zona de Ortegal se quejan del abandono de los apeaderos

Hay mobiliario roto y basura junto a algunos andenes, y resulta difícil acceder a las rampas para discapacitados

Las deficiencias planteadas por esta usuaria coinciden con las expresadas por otros viajeros habituales. Mobiliario (bancos, papeleras y en algún caso también parte de las marquesinas) roto, maleza, pintadas, suciedad y basura acumulada en los propios andenes o entre estos y los taludes que protegen la vía. A mayores de la falta de limpieza, vecinos de Ortegal se muestran especialmente molestos por las dificultades existentes para acceder a las rampas habilitadas para discapacitados. «Se ha realizado una inversión muy importante y ahora no se puede llegar con una silla de ruedas hasta las plataformas», constatan. Este problema se repite en varios apeaderos, igual que la ausencia de información sobre los horarios. En algún caso no hay cartel y en otros aparece roto o ilegible. La gente mayor se queja, además, del tamaño de letra empleado a la hora de elaborar los folletos informativos sobre las horas de llegada y salida de trenes, «tan pequeno que non distingues e tes que pedir axuda á xente nova».
Al margen de estas carencias, los usuarios de Feve se refieren a la ausencia, cada vez más habitual, de revisor en trayectos cortos del ferrocarril, lo que acaba disuadiendo a muchos de abonar el billete. «Anque queiras ás veces non tes a quen pagarllo», asegura una vecina de Cerdido. Reconocen, eso sí, la mejora en el equipamiento y acondicionamiento interior de los vagones.
Crecen árboles en un viaducto
Según figura en el escrito remitido a ADIF por parte de una vecina de Mera, en el viaducto existente en el tramo que va de Ponte Mera a Santa María de Mera, en el municipio de Ortigueira, «hay árboles creciendo en la parte superior de los pilares, justo por debajo de la vía, así como una de las piedras del arco superior fuera de sitio». Añade que los árboles y la maleza que crecen por debajo del puente «están llegando a los arcos», como se puede comprobar observándolo desde la carretera.
http://media.lavozdegalicia.es/scale.php?i=/default/2013/02/06/0012_201302F6C9F1jpg/Foto/F6C9F1.jpg&w=465px 
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Adif recibe el Premio Especial Sociedad de la Información 2013 por el CRC de Zaragoza

Otorgado por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón

El galardón destaca la importancia de la consolidación de estas instalaciones de Adif en el sector de las telecomunicaciones en la comunidad aragonesa



11/02/2013. Zaragoza, 9 de febrero de 2013 (Adif).

Adif ha sido galardonado con el Premio Especial Sociedad de la Información 2013, otorgado por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón (AITAR), por la consolidación del Centro de Regulación y Control (CRC) de Adif en Zaragoza.

El Premio Especial Sociedad de la Información pretende distinguir una personalidad o proyecto vinculado con Aragón, que resulte relevante dentro del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en sus vertientes técnica, empresarial o social.

En este sentido, este galardón reconoce la relevancia de la instalaciones del CRC de Zaragoza en la comunidad aragonesa así como su consolidación en el tiempo, lo que, según señalan desde la organización, “es motivo de orgullo por la confianza depositada”.

El jurado de este Premio ha estado compuesto por representantes del Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

La entrega de premios se realizó durante “La Noche de las Telecomunicaciones Aragón 2013”, el evento más destacado del sector de las telecomunicaciones en la Comunidad Autónoma, al que acudieron más de 300 invitados, entre ellos máximas personalidades del Gobierno autonómico, del Ayuntamiento de Zaragoza y representantes de destacadas empresas del sector.

Este evento tiene como objetivo servir como un punto de encuentro anual entre instituciones, empresas y profesionales comprometidos en el desarrollo del sector de las Nuevas Tecnologías y la Sociedad de la Información. 
 

UGT denuncia que Renfe intenta redirigir sus ventas

UGT denuncia que Renfe externaliza sus ventas

dl | redacción 13/02/2013
El sindicato de transportes de UGT en León denuncia que Renfe intenta «redirigir sus ventas» hacia plataformas externalizadas como la venta on line, venta telefónica ó agencias de viajes en detrimento de la venta tradicional en estaciones ofreciendo sus mayores descuentos en las plataformas externas.
«Este hecho supone un agravio para aquellos clientes que no disponen de la información o de la tecnologia adecuada para acceder a dichas plataformas, impidiendo benefeciarse de esta manera de los mayores descuentos», critica el sindicato UGT. Es así como la venta en estaciones, según esta organización, disminuye paulatinamente, creciendo la venta en las plataformas externalizadas «con el objetivo inequívoco de desprestigiar el canal de venta de toda la vida en estaciones. ¿A quién quieren engañar?», denunció ayer el secretario general del Sindicato Transportes y Comunicaciones de UGT León, José Manuel Vidal.

fuente  http://www.diariodeleon.es

Fue noticia en 1963

Tren a Guixar y al Puerto Tren a Guixar y al Puerto

La inauguración oficial de la variante, el 13 de febrero de 1963, fue considerada la solución a los problemas ferroviarios de Vigo. El 13 de febrero de 1963 tuvo lugar la inauguración de la Variante Chapela-Guixar de enlace con el puerto, con lo que se consideraba que quedaba definitivamente resuelto el problema ferroviario de Vigo. Con la entrada en servicio del enlace, presidida por el ministro de Obras Públicas, se eliminaban tres retrocesos y un paso a nivel muy peligroso en una de las principales calles de la ciudad. Con la nueva variante, los pasajeros de los trasatlánticos que llegaban a puerto y sus equipajes podrían enlazar con la red ferroviaria prácticamente a pie de muelle.

El 13 de febrero de 1963, hace cincuenta años, quedó oficialmente resuelto el problema ferroviario de Vigo al inaugurarse, con presencia del Ministro de Obras Públicas, la variante Chapela-Guixar, de enlace con el puerto.
Con las obras inauguradas pasó a poder utilizarse normalmente la Estación portuaria para el movimiento directo de los viajeros y sus equipajes entre los grandes buques trasatlánticos y la red ferroviaria nacional sin el incómodo traslado que anteriormente debía realizarse entre el Puerto y la Estación de la Renfe. Los trenes o vagones completos hasta la Estación Marítima desde cualquier punto de España podrìan ser una realidad, así como el enlace turístico por servicios rápidos con las restantes ciudades gallegas para las excursiones que desearan realizar los pasajeros de los buques que visiten el puerto.
Se recordaba que por el Muelle de Trasatlánticos del puerto de Vigo se desarrollaba un tráfico de pasajeros de gran cabotaje y muy intenso que situaba al puerto entre los similares de la península. Sus 550 metros de longitud y su calado de doce metros en bajamares vivas permitían el atraque simultáneo de tres grandes buques de pasaje.
El edificio de la Estación Marítima había sido inaugurado un año antes por Franco. Construido por la Junta de Obras y Servicios del Puerto, se instalaron en él todos los servicios oficiales de Aduanas, Sanidad, Policía y Emigración, así como los edificios públicos generales de Correos, Telégrafos, Bancos, Información y Turismo, bar-cafetería, restaurante y otros varios necesarios para los viajeros.
Los buques enlazaban directamente por medio de pasarelas cubiertas con el piso principal del edificio, por las que se realizan "con toda comodidad y rapidez", las operaciones de embarque y desembarque de los pasajeros.
Los equipajes se recibían en los recintos aduaneros mecánicamente por medio de elevadores especiales y eran igualmente remitidos por el mismo sistema una vez revisados, para su recogida en el exterior del edificio directamente por el viajero, junto a su medio propio de locomoción.
El proyecto de Variante y Estación Terminal de Vigo desde la línea Orense-Vigo hasta el Puerto se dividió en tres etapas para su ejecución: Ramal al puerto. Servicio total de mercancías en Puerto y de viajeros en la estación actual, y Estación Terminal completa en el puerto y abandono de la actual.
Supresiones
La inauguración de este desvío ferroviario al puerto permitió abandonar el actual enlace, con maniobra obligada de tres retrocesos y un paso a nivel muy peligroso en una de las principales calles de la ciudad. En el perfil longitudinal comparado se aprecia claramente la mejora obtenida que, además, produce un acortamiento del acceso al puerto de 3.600 metros.
Las obras realizadas hasta ese momento comprendieron una variante de 6,308 metros de longitud, con pendiente máxima de 7,8 milésimas, numerosas obras de fábrica para desagüe, pasos superiores e inferiores y muros, y un túnel de 1.121 metros. La explanación se hizo para doble vía, si bien para la primera etapa sólo se ha instalado vía única de carril sobre traviesa de roble creosotado. Línea de comunicaciones aéreas; señalización y enclavamientos mecánicos provisionales, hasta completar la estación de mercancías, segunda etapa, en que se sustituirá por la eléctrica.
En la estación de Chapela se construyó el edificio de servicios y un grupo de viviendas para personal encargado de la explotación.
En manifestaciones tras la inauguración y durante una recepción en el pazo de Castrelos, el ministro de Obras Públicas dijo que el Talgo llegaría a Vigo a finales de 1964..


fuente   http://www.farodevigo.es

Un tren de Cercanías de Renfe descarriló en Lena

Un tren de cercanías descarrila en la localidad asturiana de Villallana (Lena) por un desprendimiento de tierra

Un tren de cercanías, dirección Gijón-Pola de Lena, con 16 pasajeros abordo, ha descarrilado a las 22.02 del pasado lunes, a la altura la localidad de Villallana (Lena) con motivo de un desprendimiento de tierra y piedras. En el accidente no hubo que lamentar heridos.

OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)
Un tren de cercanías, dirección Gijón-Pola de Lena, con 16 pasajeros abordo, ha descarrilado a las 22.02 del pasado lunes, a la altura la localidad de Villallana (Lena) con motivo de un desprendimiento de tierra y piedras. En el accidente no hubo que lamentar heridos.
Según ha informado el gabinete de prensa de Renfe a Europa Press, a las 9.50 de este martes "se ha encarrillado el tren para, posteriormente, repararlo en el taller". Los 16 pasajeros fueron trasladados a otro tren, que se situó en paralelo del tranvía accidentado, para continuar el trayecto.
Durante la noche, según Renfe, no se suspendió el tráfico ferroviario, puesto que sólo se cortó una de las dos vías del tramo Pola de Lena y Ujo, pero sí hubo algún retraso en la circulación.

fuente  http://ecodiario.eleconomista.es

12 febrero 2013

El temporal de nieve bloquea un tren en Alsasua

Un tren permanece parado en Alsasua con 190 pasajeros a bordo

EUROPA PRESS. PAMPLONA    
Un tren de media distancia, que cubría el trayecto entre Irún y Vitoria, permanece parado en la estación de Alsasua con 190 pasajeros a bordo debido a los problemas que se están registrando en el suministro eléctrico por el temporal de nieve que afecta a  Navarra.

La empresa distribuidora está trabajando para solucionar los problemas de suministro eléctrico y, según informa Renfe, el tren será remolcado por una locomotora diesel hasta Vitoria.

Además de Alsasua, localidades de Tierra Estella también están registrando desde primeras horas de este martes problemas de suministro eléctrico por el temporal de nieve.

Asimismo, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado, la Policía Foral ha atendido hasta las 11 horas de este martes medio centenar de incidencias relacionadas con la nieve, aunque ninguna de ellas ha sido significativa.