Fomento "autorizará" en abril los accesos ferroviarios al puerto de BCN
La ministra Ana Pastor asegura que el nuevo proyecto de bajo coste está listo y que la futura autovía también se tramitará este año
RAMON COMORERA / Barcelona
La redacción del nuevo proyecto de los accesos ferroviarios definitivos al puerto de Barcelona, versión recortada y de bajo coste de la tramitada en los últimos años, está muy avanzada y se prevé que acabe en marzo. El mes siguiente, en abril, el gestor de infraestructuras estatal Adif podría "autorizar" la realización de las obras.
Así lo aseguró al menos este martes la titular de Fomento, Ana Pastor, en una conferencia en el propio puerto organizada por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos. La ministra también se refirió, sin embargo, a que todavía está buscando "fórmulas de financiación" para una infraestructura que ha sido la eterna asignatura pendiente en la última década, junto a sus hermanos gemelos los accesos viarios a los nuevos muelles.
Pastor dijo que con el nuevo plan las obras costarán ahora 96 millones de euros, nada menos que 150 millones menos que en la versión anterior. Esta reducción se debe en buena parte a que se aprovechará el trazado de una vía única ya existente de los Ferrocarrils de la Generalitat que discurre junto al antiguo cauce del río Llobregat.
El proyecto, sin embargo, se refiere solo a las vías de entrada y salida a toda la zona de expansión del puerto creada en los terrenos ganados al mar después de desviar el río y construir el dique Sud y prolongar el dique Est. Fomento deja en un cajón la gran estación de mercancías proyectada por el propio puerto bajo anteriores administraciones con un coste de 200 millones.
La ministra también aseguró que el proyecto de los accesos viarios para el tráfico de camiones, el nuevo tramo de autovía de cuatro carriles y 10 kilómetros que llegará hasta la Ronda Litoral en Cornellà, se acabará igualmente en los próximos meses y se podría tramitar antes de fin de año. En este caso la inversión prevista la situó en 185 millones de euros.
fuente http://www.elperiodico.com
Pastor dijo que con el nuevo plan las obras costarán ahora 96 millones de euros, nada menos que 150 millones menos que en la versión anterior. Esta reducción se debe en buena parte a que se aprovechará el trazado de una vía única ya existente de los Ferrocarrils de la Generalitat que discurre junto al antiguo cauce del río Llobregat.
El proyecto, sin embargo, se refiere solo a las vías de entrada y salida a toda la zona de expansión del puerto creada en los terrenos ganados al mar después de desviar el río y construir el dique Sud y prolongar el dique Est. Fomento deja en un cajón la gran estación de mercancías proyectada por el propio puerto bajo anteriores administraciones con un coste de 200 millones.
Participación del puerto
La inversión que al final pagará el Estado por esta obra será muy reducida ya que la Autoridad Portuaria de Barcelona aportará 50 millones y el resto, según explicó Pastor, podría tener una participación privada, que no concretó, y también subvenciones europeas, que prevé solicitar y espera obtener al incluir el trazado en las redes comunitarias de transporte.La ministra también aseguró que el proyecto de los accesos viarios para el tráfico de camiones, el nuevo tramo de autovía de cuatro carriles y 10 kilómetros que llegará hasta la Ronda Litoral en Cornellà, se acabará igualmente en los próximos meses y se podría tramitar antes de fin de año. En este caso la inversión prevista la situó en 185 millones de euros.
fuente http://www.elperiodico.com