19 febrero 2013

Tarragona y Adif negocian la construcción de pasos para peatones

Tarragona pide ahora dos pasarelas elevadas para superar las vías del tren

Ayuntamiento y Adif negocian la construcción de pasos para peatones aprovechando la llegada del tercer carril | Se proyectan a la altura del Anfiteatro romano y al lado de la estación | Ésta última ya se había solicitado tiempo atrás sin éxito

Laura Casas | Tarragona
Teniendo en cuenta la actual situación económica, que aleja cada vez más la ejecución del esperado proyecto de la 'fachada marítima' para unir la ciudad de Tarragona y el mar salvando las vías del tren, el Ayuntamiento ha decidido mover ficha y poner sobre la mesa de Fomento unas cuantas peticiones, aprovechando la próxima implantación del tercer carril. A grandes rasgos, éstas pasan por la construcción de dos pasarelas elevadas para peatones, unos pasos que se ubicarían a la altura del Anfiteatro romano y de la estación de Renfe. El segundo paso ya se contemplaba en la remodelación de la propia estación, pero la segunda fase de obras se encuentra en punto muerto y los presupuestos generales para este 2013 no les han asignado ni un euro. Así las cosas, el consistorio juega la última baza que le queda negociando con Adif.
El teniente de alcalde de Urbanismo, Carles Castillo, ha explicado que el objetivo es lograr la integración urbana del tercer carril mientras la ciudad no recupere su ‘fachada marítima’. La propuesta del Ayuntamiento contempla la instalación de dos pasarelas peatonales con sus respectivos ascensores para unir el centro de la ciudad con su litoral. Estas pasarelas, que el Ayuntamiento ha presupuestado en un millón y medio de euros, servirían para “aligerar el aumento del efecto barrera que comportará el tercer carril a su paso por la ciudad”.
También se pide que los apartaderos previstos para el estacionamiento de trenes de mercancías se alejen de la estación actual de pasajeros y se ubiquen en la estación de Clasificación, además de la instalación de pantallas para reducir el impacto acústico, visual y medioambiental, especialmente en las zonas cercanas a los campings, residencias y monumentos.
Con la segunda fase de obras de la estación paradas por falta de aportaciones estatales, Castillo cree que puede ser una garantía pedir estas actuaciones a través del proyecto de tercer hilo, presupuestado en 236 millones de euros –los cuatro tramos que van de Castellbisbal a Vila-seca ya se han licitado–. “Quizá hemos movido ficha un poco tarde pero somos optimistas y defendemos estas propuestas porque creemos que son justas y asumibles”, ha manifestado el teniente de alcalde de Urbanismo, que ha insistido en el carácter provisional del tercer hilo. “Como ciudad aceptamos el tercer hilo, pero con condiciones; presionaremos para que en paralelo se trabaje en la redacción del proyecto del Corredor Mediterráneo, que será la solución definitiva”, añade. Portavoces de Adif confirman el inicio de contactos pero afirman que seria “demasiado precipitado” hacer una valoración de las medidas.
La barrera de las vías
Si las pasarelas elevadas acaban siendo una realidad, el acceso a la playa será mucho más sencillo y cómodo porque ya no obligaría a dar la vuelta hasta el paso subterráneo de la plaza de los Carros, por un lado, o hasta los chalets del Milagro, por el otro. Porque, claro está, se trata de una de las zonas más transitadas de la ciudad, especialmente durante los meses de verano y los fines de semana.
“Me extrañaría que lo acabemos viendo pero sería ideal para la gente mayor como nosotros, que salimos a pasear por aquí y que hemos de hacer diferentes paradas porque el camino de regreso se nos acaba haciendo eterno”, explica Maria, de 75 años, una de las asiduas cada domingo por la mañana. En una línea similar se expresa Joan, de 34 años, que cree que las pasarelas elevadas “abrirán la ciudad al mar” y sostiene que si se hacen los ascensores previstos “se eliminarán las enormes barreras que hay ahora”.
Propuesta “ridícula”
Por otra parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Tarragona, Alejandro Fernández, considera “ridícula” la propuesta del equipo de gobierno, especialmente por lo que se refiere a la construcción de dos pasarelas elevadas para peatones. “Esta exigencia se contradice con la defensa de la provisionalidad del tercer raíl ferroviario que hace el alcalde”, ha manifestado Fernández, contrario desde el primer día a la implantación del tercer carril y, por lo tanto, a la postura manifestada por la ministra de Fomento, Ana Pastor. El líder del PP en Tarragona insiste en la necesidad de defender la recuperación de la antigua línea Reus-Roda “como solución definitiva a la salida de mercancías hacia el centro y norte de Europa”.

fuente  http://www.lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario