19 febrero 2013

Luz verde al tren minero de Samuño

PSOE, IU y Frente de la Izquierda dan luz verde al tren minero de Samuño

El Pleno autoriza, con el rechazo de PP y FAC, que el Consistorio gestione el nuevo equipamiento turístico

Langreo,
L. M. D. / M. Á. G.
El Gobierno local de Langreo, del PSOE, obtuvo ayer el respaldo de IU y Frente de la Izquierda para aprobar el modelo de gestión del ecomuseo del valle de Samuño, que tendrá en el tren minero su principal reclamo. El propio Ayuntamiento será quien se encargue de la explotación del nuevo servicio, aunque derivará una parte de los costes de mantenimiento a la empresa estatal Tragsa, que cobrará una cantidad anual de 200.000 euros. PP y Foro Asturias, partidarios de explorar formas de explotación que impliquen a la iniciativa privada y que no generen un gasto añadido para el Ayuntamiento, rechazaron la propuesta.

En virtud del convenio con Tragsa, esta compañía contratará a dos guías y dos maquinistas y afrontará la conservación y mantenimiento de las vías, las locomotoras y los espacios verdes. Por su parte, el Ayuntamiento designará a la persona encargada de desempeñar la gerencia, contratará los seguros y se ocupará de las tareas de promoción. El tren minero está incluido en los contenidos del ecomuseo de Samuño, un proyecto que ha supuesto un coste superior a los 6,5 millones de euros, financiados con cargo a los fondos mineros. La cifra máxima prevista de visitantes es de 24.000 personas al año.

El Ayuntamiento pretende organizar visitas los viernes, sábados, domingos y festivos. Además, tiene previsto poner en marcha la instalación a lo largo del mes de marzo. «Nos parece un error que el Consistorio afronte la gestión de un proyecto turístico de este calado en el momento actual, cuando estamos viendo que otros museos consolidados han sufrido una importante caída de visitantes por la crisis», aseguró Rafael Alonso, portavoz municipal del PP. El Pleno también autorizó -en este caso con el apoyo de PSOE e IU, la abstención de FAC y Frente de la Izquierda, y el rechazo del PP- las tarifas de ecomuseo, que oscilarán entre los 4 y los 30 euros. «Pagar 20 euros por una visita es un precio prohibitivo», censuró Xuacu de Hoyos, edil de Frente de la Izquierda.

fuente  http://www.lne.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario