De Montijo a Badajoz gratis en tren
La falta de revisor hace que el trayecto entre ambas localidades en ferrocarril sea gratis desde hace tres años
22.02.13 - PILAR ARMERO | PLASENCIA.
El viaje en tren desde Montijo hasta Badajoz cuesta
4,85 euros (ida y vuelta) los viernes a las nueve de la noche y Manuela
Cabezas lleva la tira de tiempo salvando esa distancia, pero sin pagar.
No es que la señora le eche morro al asunto, sino que asegura que en los
últimos tres años ha sido prácticamente incapaz de encontrar un
interventor que se lo expendiese cuando se ha subido al vagón, que es lo
que suele hacer una vez por semana.
Este diario ha podido comprobar cómo la ausencia del
revisor es una constante y se da no sólo los viernes, que es el día en
el que lo coge la denunciante, sino más días de la semana.
Manuela tampoco puede pagar el pasaje en la estación de
la localidad pacense en la que inicia el viaje porque ésta solamente
está abierta por las mañanas, de manera que cuando acude para coger ese
tren de primera hora de la noche la taquilla no está disponible para el
público, y en el apeadero con el que también cuenta el municipio no hay
más dotación que una marquesina.
«Como el revisor no esté con el maquinista dentro de la
cabina no me explico dónde andará, porque yo no he sido capaz de verle
en los últimos meses y, la verdad, no me parece que el plan sea meterse
en el departamento del conductor para comprobar si está o no», apunta.
Le busca para pagar el billete y asegura que lo mismo que
a ella le sucede a los cuatro o cinco viajeros que suelen utilizar esa
máquina los viernes por la noche.
«A mí no me interesa en absoluto contribuir a mejorar las
finanzas de Renfe, ese no es mi interés, pero sí me importa muchísimo
mi seguridad y lo que quiero es pagar mi billete porque en el caso de
que ocurra algún accidente y no lo tenga, ¿qué pasará conmigo? ¿estaré o
no protegida? ¿me cubrirá o no el seguro obligatorio del viajero?».
Son las dudas que asaltan a esta viajera, usuaria
habitual de este y otros trenes desde hace muchos años, que confiesa que
a pesar de todo le sigue encantando como medio de transporte. Ha
comunicado su queja por escrito a la empresa, no solamente por el
problema del billete sino también por otros, «como que no se anuncian
las paradas a las que se va llegando, de manera que el servicio que se
presta es absolutamente deplorable», indica.
Atentos
Asegura que no lo hacen ni a través de rótulos luminosos
colocados en el interior de los vagones ni tampoco por megafonía, según
su testimonio. Una circunstancia que obliga a los viajeros a no
despistarse ni un solo segundo y a estar especialmente atentos a las
ventanas en busca de letreros que confirmen si han llegado a su destino.
«Muchas paradas se encuentran en zonas rurales, en mitad
del campo y puede ser complicado identificarlas». Su demanda es que se
ponga orden en este desconcierto, entre otras cosas para garantizar la
seguridad de los usuarios.
HOY ha pedido a Renfe explicaciones sobre la situación de
la que se queja esta mujer, con el fin de averiguar si se trata de una
excepción o si realmente el revisor no está presente en ese tren o
trayecto, pero no se recibió respuesta.
Este diario informó el pasado 16 de diciembre que un
informe encargado por la operadora afirmaba que los trenes extremeños
perdieron más de 25 millones de euros durante el año 2011.
Por esta razón, el Ministerio de Fomento solo ha
asegurado que mantendrá la mitad de la líneas de la región, mientras que
el futuro de otras cartorce está en el aire, pendiente de una
negociación entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Fomento.
Desde Comisiones Obreras Miguel Fuentes, portavoz del
sector de ferrocarriles, calificó la situación denunciada como
excepcional «porque todos los trenes de Extremadura llevan interventor.
Puede no llevarlo el de Mérida-Badajoz y Badajoz-Mérida porque el
maquinista lleva megafonía y telefonía, pero los demás sí».