22 febrero 2013

El corredor mediterráneo vuelve a vivir hoy un día importante

Adif licita hoy el tramo del tercer carril Castellón-Sagunto por 57 millones

La obra, para instalar el ancho internacional, completa la que suavizará las curvas entre Moncofa y Castellón. Más de 30 corresponden a la obra en sí y el resto al suministro de materiales, que tiene un trámite distinto

El corredor mediterráneo vuelve a vivir hoy un día importante. La reunión del consejo de administración del Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), tiene entre los puntos de su orden del día la aprobación de la licitación de la obra para implantar el ancho internacional en el tramo que va de Sagunto a Castellón. Según ha podido saber Mediterráneo, esta actuación saldrá a concurso por un montante superior a los 57 millones de euros, de los que aproximadamente 30 corresponden a la obra en sí, mientras el resto --unos 27-- se licitan en un contrato diferente, el de suministro de materiales, que tiene una tramitación también distinta.
Esta obra sale a concurso pocos meses después de que también Adif licitase unas obras previas entre Moncofa y Castellón. Se trata de la renovación de vía y catenaria entre estas dos localidades y de la mejora de los sistemas de comunicación y señalización en este mismo trazado. Esta obra --que tiene un montante aproximado de unos 65 millones de euros si se incluye también el coste de los suministros-- eliminará curvas y ratios y adecuará las estaciones que hay en este tramo, de forma que la velocidad de circulación de los trenes pueda aumentar de los 140 kilómetros por hora actuales a 220.
coordinadas // Esta obra previa ha despertado el interés de 19 ofertas (12 para el cambio de vías y catenaria y 7 para el de las señalizaciones), tal y como ya informó este diario, y está previsto que comience a ejecutarse el próximo verano, según dijo la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, el pasado mes de enero en Castellón. El nuevo tramo del tercer carril entre Sagunto y Castellón que ahora sale a concurso se materializará de forma coordinada con las obras previas que incrementarán la velocidad desde Moncofa hacia el norte.
Con ello se pretende cumplir los plazos que se han marcado para la implantación del tercer carril en las vías actuales, que debe permitir la llegada de los trenes AVE (aunque un poco más lentos desde Valencia y hasta Tarragona). El objetivo es que esta infraestructura esté lista en el año 2015 y, a tenor de los plazos marcados en los documentos de licitación, esto puede lograrse.
La renovación de las vías y la catenaria entre Moncofa y Castellón tiene un plazo de ejecución de 21 meses, con lo que debería estar finalizada en la primavera del 2015. Asimismo, la empresa que se encargue de cambiar las instalaciones de seguridad y comunicaciones deberá ejecutar estos trabajos en 24 meses, con lo que hacia el verano del 2015 debería finalizar sus trabajos.
Con ello, y dado que la obra desde Sagunto también deberá marchar a un ritmo similar, se lograría cumplir los plazos marcados por el Ministerio de Fomento. No en vano, la salida a licitación de la obra cumple el compromiso que la ministra, Ana Pastor, lanzó el pasado día 11 en Valencia, cuando anunció la inminente salida a licitación de este tramo. Del resto, se espera que puedan salir a concurso en breve, aunque en algunos, como el que va de Castellón a Tarragona, los proyectos todavía están en redacción.
una vía mixta // Cuando esté finalizada la obra que sale a concurso, una de las dos vías actuales --la que discurre más al este-- contará con ancho mixto. En ella se implantará el tercer carril y, gracias a ello, podrán circular tanto trenes en ancho internacional como en ancho ibérico. Esta última posibilidad solo se contempla para dar salida a los trenes de mercancías que desde el puerto vayan al interior de España, ya que el resto de convoyes (incluidos los de Cercanías) tendrán ejes en ancho internacional. En la otra vía --la más cercana a la montaña-- solo habrá ancho internacional. H

fuente  http://www.elperiodicomediterraneo.com

El servicio ferroviario entre Lorca y Águilas se reanudará durante el segundo trimestre

Adif mantiene su compromiso de poner en servicio el tramo Lorca-Águilas (Murcia) en el segundo trimestre de este año

El director general de Explotación y Desarrollo de la Red de Adif informa al alcalde de Lorca sobre las operaciones

   MURCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
   Adif mantiene su compromiso para que se reanude el servicio ferroviario entre Lorca y Águilas (Murcia) durante el segundo trimestre de este año. Así lo confirmó el director general de Explotación y Desarrollo de la Red de Adif, Alfonso Ochoa, al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, en la reunión que mantuvieron este miércoles en Madrid para tratar temas ferroviarios que afectan a la localidad.
   En la actualidad, Adif ejecuta obras de infraestructura de emergencia en dicho tramo para reparar los daños ocasionados por las inundaciones registradas en la zona a finales del pasado mes de septiembre. Estos trabajos, que se desarrollan a lo largo de 16 kilómetros, suponen una inversión cercana a los siete millones de euros.
   En la reunión, el director general de Explotación y Desarrollo de la Red de Adif informó al alcalde de Lorca sobre las operaciones que se llevan a cabo para reponer el servicio, así como de las mejoras que se ejecutarán en la infraestructura en relación a la situación anterior.
   La conexión ferroviaria con Lorca mejorará una vez se ejecute la plataforma de la nueva Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, cuyos tramos en el entorno de Lorca se encuentran en ejecución (Totana-Lorca) y redacción de proyecto (Lorca-Almendricos).
   Adif trabaja con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento con el fin de encontrar soluciones sostenibles para el futuro del ferrocarril en Lorca, capaces de satisfacer las necesidades de los ciudadanos y viables en términos económicos y técnicos.

fuente  http://www.europapress.es

Aniversarío del tren Urola

Hace 87 años se inauguró el tren Urola

Su llegada conectaba Urretxu y Zumarraga con la costa y la red de vía estrecha existente en Gipuzkoa

22.02.13 - FCO. JAVIER AGUADO GOÑI | URRETXU.
El capricho de las fechas hace que estén próximas en el tiempo dos que si duda marcaron un antes y un después en la comarca. Nos referimos a la apertura y al cierre del ferrocarril del Urola. Antes que él desapareció el Ferrocarril de Los Vascongados que unía Zumarraga con Malzaga por Bergara.
El Ferrocarril del Urola mantenía conectada esta comarca con los pueblos de la cuenca del Urola y le daba salida y conexión con la costa a la que se desplazaban muchos vecinos sobre todo en verano o para ir a las playas de Zumaia. 'La mañana del 22 de Febrero de 1926, llegaba, por las vías del Norte, a Zumárraga y Villarreal de Urrechua, el Rey D. Alfonso XIII, para inaugurar la nueva línea'. El viaje lo hizo en las modernas unidades eléctricas construidas en Zaragoza y Beasain.
En el año 1985, a raíz de la aprobación de la Ley de Territorios Históricos, la Diputación de Gipuzkoa transfirió al Gobierno Vasco un ferrocarril del Urola moribundo y el ente autonómico tardó muy poco en cerrarlo pese a la abrumadora protesta popular. Reuniones, encierros, manifiestos, huelga de hambre, manifestaciones... de nada sirvieron.
El tren del Urola circuló por última vez el 16 de Julio de 1986. El 5 de Febrero de 1988 se decidió su cierre definitivo. Hoy se cumplen 87 años de aquella grande e ilusionante inauguración que tuvo lugar en esta comarca.

Hace 87 años se inauguró el tren Urola
Urola Bai. Una de las mayores manifestaciones que se recuerdan llenó el casco urbano de ambos pueblos con unas 7.000 personas de la comarca y de pueblos del Urola.
Hace 87 años se inauguró el tren Urola
Asambleas. La Sala capitular fue sede de muchas reuniones.
Hace 87 años se inauguró el tren Urola
Huelga de hambre. Galdona, auscultado por el dr. Acin.
Hace 87 años se inauguró el tren Urola
Alcaldes del Urola. Reivindicaron la permanencia del tren.
Hace 87 años se inauguró el tren Urola
Movilizaciones. El cierre supuso una gran movilizacion social. :: AGUADO
  
   

Falta de revisor entre Montijo y Badajoz desde hace tres años

De Montijo a Badajoz gratis en tren

La falta de revisor hace que el trayecto entre ambas localidades en ferrocarril sea gratis desde hace tres años

22.02.13 - PILAR ARMERO | PLASENCIA.
El viaje en tren desde Montijo hasta Badajoz cuesta 4,85 euros (ida y vuelta) los viernes a las nueve de la noche y Manuela Cabezas lleva la tira de tiempo salvando esa distancia, pero sin pagar. No es que la señora le eche morro al asunto, sino que asegura que en los últimos tres años ha sido prácticamente incapaz de encontrar un interventor que se lo expendiese cuando se ha subido al vagón, que es lo que suele hacer una vez por semana.
Este diario ha podido comprobar cómo la ausencia del revisor es una constante y se da no sólo los viernes, que es el día en el que lo coge la denunciante, sino más días de la semana.
Manuela tampoco puede pagar el pasaje en la estación de la localidad pacense en la que inicia el viaje porque ésta solamente está abierta por las mañanas, de manera que cuando acude para coger ese tren de primera hora de la noche la taquilla no está disponible para el público, y en el apeadero con el que también cuenta el municipio no hay más dotación que una marquesina.
«Como el revisor no esté con el maquinista dentro de la cabina no me explico dónde andará, porque yo no he sido capaz de verle en los últimos meses y, la verdad, no me parece que el plan sea meterse en el departamento del conductor para comprobar si está o no», apunta.
Le busca para pagar el billete y asegura que lo mismo que a ella le sucede a los cuatro o cinco viajeros que suelen utilizar esa máquina los viernes por la noche.
«A mí no me interesa en absoluto contribuir a mejorar las finanzas de Renfe, ese no es mi interés, pero sí me importa muchísimo mi seguridad y lo que quiero es pagar mi billete porque en el caso de que ocurra algún accidente y no lo tenga, ¿qué pasará conmigo? ¿estaré o no protegida? ¿me cubrirá o no el seguro obligatorio del viajero?».
Son las dudas que asaltan a esta viajera, usuaria habitual de este y otros trenes desde hace muchos años, que confiesa que a pesar de todo le sigue encantando como medio de transporte. Ha comunicado su queja por escrito a la empresa, no solamente por el problema del billete sino también por otros, «como que no se anuncian las paradas a las que se va llegando, de manera que el servicio que se presta es absolutamente deplorable», indica.
Atentos
Asegura que no lo hacen ni a través de rótulos luminosos colocados en el interior de los vagones ni tampoco por megafonía, según su testimonio. Una circunstancia que obliga a los viajeros a no despistarse ni un solo segundo y a estar especialmente atentos a las ventanas en busca de letreros que confirmen si han llegado a su destino.
«Muchas paradas se encuentran en zonas rurales, en mitad del campo y puede ser complicado identificarlas». Su demanda es que se ponga orden en este desconcierto, entre otras cosas para garantizar la seguridad de los usuarios.
HOY ha pedido a Renfe explicaciones sobre la situación de la que se queja esta mujer, con el fin de averiguar si se trata de una excepción o si realmente el revisor no está presente en ese tren o trayecto, pero no se recibió respuesta.
Este diario informó el pasado 16 de diciembre que un informe encargado por la operadora afirmaba que los trenes extremeños perdieron más de 25 millones de euros durante el año 2011.
Por esta razón, el Ministerio de Fomento solo ha asegurado que mantendrá la mitad de la líneas de la región, mientras que el futuro de otras cartorce está en el aire, pendiente de una negociación entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Fomento.
Desde Comisiones Obreras Miguel Fuentes, portavoz del sector de ferrocarriles, calificó la situación denunciada como excepcional «porque todos los trenes de Extremadura llevan interventor. Puede no llevarlo el de Mérida-Badajoz y Badajoz-Mérida porque el maquinista lleva megafonía y telefonía, pero los demás sí».
 

6 millones de viajeros en las lanzaderas andaluzas

La línea Avant de tren que une Málaga con Sevilla y Córdoba ya suma 6 millones de viajeros

22.02.2013 | 05:00
­El servicio de trenes Avant que une Málaga, Córdoba y Sevilla supera ya los 6,1 millones de viajeros desde 2005, fecha en la que Renfe comenzó a operar estos trenes entre la capital de Andalucía y Córdoba.
Según informó ayer el Ministerio de Fomento en un comunicado, el trayecto con más demanda es el Sevilla–Córdoba (en ambos sentidos), opción elegida por el 56 por ciento del total de usuarios. El 22 por ciento corresponden a la relación Córdoba Málaga (también en sendas direcciones) y el 11 por ciento a los trayectos Sevilla–Málaga o Málaga–Sevilla. El 10 por ciento restante, por su parte, tiene como origen o destino Puente Genil-Herrera o Antequera-Santa Ana.
Renfe amplió este servicio Avant hasta Málaga el 20 de febrero de 2008, hace ahora cinco años, con paradas intermedias en Puente Genil-Herrera y Antequera-Santa Ana. En este periodo han sido más de 4,7 millones –4.780.000– los viajeros que han utilizados estos trenes de alta velocidad-media distancia.
Renfe recordó ayer, por otro lado, que el servicio Avant Sevilla-Córdoba-Málaga dispone desde el pasado 7 de enero de nuevos abonos nominativos, denominados Tarjeta Plus, con los que el usuario habitual puede beneficiarse de tarifas más reducidas.
La compañía ofrece dos modalidades de estos abonos, la Tarjeta 10 Plus, que permite realizar 10 viajes en 8 días consecutivos y la Tarjeta 10 Plus Estudiante (10 viajes en 10 días). Con estos nuevos abonos el viaje entre Sevilla y Málaga queda en 18,48 euros, mientras que el de Córdoba-Málaga sale por 11,66.

fuente  http://www.laopiniondemalaga.es

21 febrero 2013

Accidente del tranvía en Txagorritxu

El tranvía, detenido media hora en Txagorritxu tras chocar con un coche

21.02.13 - El tranvía permaneció ayer bloqueado durante 30 minutos en la rotonda de Txagorritxu, a escasos metros de su parada, tras protagonizar una colisión con un vehículo. Según relataron a este periódico varios testigos presenciales, una joven conductora novel que manejaba un Peugeot de color blanco no respetó el semáforo en rojo que le prohibía el acceso a la glorieta y, como consecuencia, el metro ligero se llevó por delante su automóvil, que sufrió aparatosos desperfectos.

La chica pudo salir de su vehículo por su propio pie, aunque después fue atendida por personal sanitario. El 'morro' del convoy del tren ligero lucía también daños a causa del golpe, por lo que estuvo parado desde las 12.30 hasta las 12.55 horas aproximadamente, para ser trasladado posteriormente a las cocheras.
 

La SNCF presenta su nueva oferta low cost OUIGO

Francia estrena su AVE 'low cost'

Su línea económica se llama Ouigo (como 'we go', en inglés) y desde este martes ya ofrece billetes a partir de 10 euros a distintas ciudades galas. Además de estos pasajes a precio de cercanías, habrá otros a partir de 25 euros, hasta alcanzar los 85 euros, según explicó la responsable de viajes de la SNCF, Barbara Dalibard.
"Se trata de hacer los trenes de alta velocidad (TGV) hiperaccesibles. Bajamos los precios pero mantenemos el nivel de confort y de seguridad", explicó el directivo. Para ello se han adaptado algunos convoys (los que circularán bajo la bandera Ouigo), se han eliminado las butacas de primera clase y el vagón cafetería para ganar en espacio. Cada Ouigo podrá sentar a 1.200 viajeros, un 20% que un TGV normal.
"Las aerolíneas de bajo coste acogen a mucha gente en poco espacio, se reducen las comodidades, pero ese no es nuestro modo de operar", ha explicado el directivo. El objetivo de la empresa francesa es arañarle pasajeros al avión pero también al asfalto, convertir los raíles en el "camino de despegue de Europa".

Plazas limitadas

Cada año habrá 400.000 plazas disponibles a este precios bajos. Este generoso contrato también tiene su letra pequeña. Los trenes sólo circularán hacia el sur, entre Saint-Exupéry y Marseille y entre Marne-la-Vallée, Lyon y Montpellier. Habrá nueve trayectos diarios. El otro pero es que habrá que sacar los codos para obtener uno de estos billetes a 10 euros. "Obviamente la oferta será limitada, habrá que reservar con tiempo", dijo Dalibard.
Aun así, la SNCF presume de ser el primer país en el mundo que ofrece precios tan bajos. Renfe, por ejemplo, ofrece también viajes en alta velocidad a precios bajos, 21 euros ida y vuelta a Valencia desde Madrid. Se puede conseguir un Madrid-Barcelona, que es el trayecto más caro, a partir de 32 euros.
La presentación de Ouigo se produce semanas después de que Renfe presentara también su propia oferta de precios Promo y meses después de la inauguración del nuevo tramo de alta velocidad que une España y Francia. Pepy confirmó a El Mundo que la culminación de este proyecto se hará en primavera.
Entonces el viaje será directo, sin escalas. Ahora los pasajeros tienen que cambiar de tren en Figueras, pero a partir de abril, cuando se homologuen, los vagones de Renfe y de la SNCF podrán circular por ambos países. Según explicó Pepy, «se trata de un proyecto que fomentará la circulación y el flujo entre Cataluña y Francia".

fuente  http://www.elmundo.es

ver pdf   http://www.sncf.com/sites/default/files/cp-31.pdf 

Rechazo de CCOO y UGT a la rebaja salarial propuesta por Metro de Madrid

Metro de Madrid propone a los sindicatos una rebaja de sueldo del 10%

Metro de Madrid ha propuesto hoy a los sindicatos una rebaja salarial del 10 % y un aumento de la jornada para sus 7.600 trabajadores en el convenio para los años 2013 y 2014, medida que las organizaciones sindicales han rechazado.

Según ha explicado a Efe fuentes sindicales, Metro ha propuesto en la comisión de seguimiento una reducción de la masa salarial para compensar los 30 millones de pérdidas que actualmente tiene el servicio, y ha amenazado con que si esta no se produce podría tener lugar un expediente de regulación de empleo (ERE). Fuentes de Metro de Madrid, por su parte, han indicado a Efe que la propuesta de reducción salarial, que no superaría el 10% y se mantendría en 2013 y 2014, tiene lugar para "garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo", y que de su aceptación por los sindicatos depende la "supervivencia" de 720 empleos.
Además de la rebaja salarial, Metro ha planteado en la reunión sobre el nuevo convenio colectivo la supresión de dos días de asuntos propios -de los seis actuales-, o en su defecto un aumento de la jornada de trabajo, de las 1.642,5 horas actuales hasta 1.700.
Según Metro, que ha indicado que los sindicatos han aceptado "ajustes más drásticos" en una "gran mayoría" de empresas del sector público y privado, en 2015 los salarios de los trabajadores se incrementarían en función de lo que determinen los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid.
El portavoz de UGT en Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas, ha mostrado en declaraciones a Efe su oposición a los planes de Metro y la exigencia de la retirada de esta oferta, y ha avanzado que una día después de la próxima reunión con la empresa, prevista para el día 26 de febrero, celebrarán una asamblea con los trabajadores.
El portavoz de CCOO en Metro, Ignacio Arribas, ha especificado que la rebaja del 10 % afectaría a todos los capítulos salariales, menos los de productividad e incentivos al rendimiento, que serán "congelados" por dos años.
Arribas se ha quejado de la pretensión de la dirección de la empresa de quitar el complemento médico y ha observado que, en su opinión, Metro quiere cubrir los 30 millones de déficit que tiene la empresa con esta reducción salarial del 10%.
Arribas ha denunciado que Metro plantea la "amenaza" de un expediente de regulación de empleo si no se lleva adelante el recorte salarial y ha agregado que la rebaja se mantendría al menos dos años y hasta que existiese un "repunte de la demanda".
Por último, ha indicado que CCOO ha instado a la empresa a aumentar su número de usuarios con una bajada de las tarifas, con una propuesta para que se amplíe a estudiantes y desempleados la posibilidad de emplear la tarjeta azul (6,20 euros).
Metro de Madrid ha enmarcado esta propuesta dentro de un "ambicioso" plan de ahorro de gastos que busca un ahorro de 82 millones antes del fin de 2013 y debido al descenso de un 12 % de los viajeros desde el año 2008 con motivo de la crisis.
También ha recordado que, en los últimos cuatro años, que el salario de 6.000 de los 7.600 trabajadores de Metro ha aumentado un 17 % -de 35.347 a 41.383 euros-, una cifra que en el caso de los 1.800 conductores se eleva al 19,42 % -de 33.166 a 39.607 euros-

fuente   http://www.expansion.com