08 marzo 2013

Financiación del servicio de Cercanías y Regionales en Cataluña

Vila brinda la ‘paz’ a Renfe a cambio de decidir las inversiones prioritarias

El Departamento de Territorio se plantea retirar los expedientes sancionadores si hay acuerdo

Dani Cordero Barcelona 8 MAR 2013 
Renfe lleva tiempo detrás de la Generalitat para firmar el contrato de servicios con el que garantizar la financiación del servicio de Cercanías y Regionales en Cataluña en el periodo 2012-2015. No lo logró cuando el Departamento de Territorio lo pilotaba Lluís Recoder, que mantuvo una guerra abierta con la operadora durante la pasada legislatura. Pero el actual consejero, Santi Vila, quiere limar diferencias entre ambas partes y ha anunciado su deseo de llegar a un acuerdo, siempre y cuando el Ministerio de Fomento se avenga a ofrecer unas contraprestaciones en forma de inversiones.
Será el Gobierno catalán el que decidirá éstas y, a cambio, Territorio, titular del servicio, estaría en disposición de retirar los 125 expedientes sancionadores que le abrió en noviembre por las incidencias registradas con motivo de una huelga de celo de los maquinistas. El coste final de las multas podría superar los tres millones de euros, a los que se sumarían otros expedientes informativos que abrió la Generalitat tras ordenar a sus inspectores realizar una campaña de controles sobre el servicio que presta Renfe.
La consejería ha renunciado a exigir el cumplimiento del plan de inversiones en la red de Cercanías firmado en época del Tripartito, según el cual el Estado debía invertir 4.000 millones de euros en la red para compensar el déficit histórico de mantenimiento que afloró con las obras del AVE en su aproximación a la estación de Sants. La realidad es que el Estado apenas ha inyectado 300 millones, lo que se convirtió en uno de los argumentos estrella de Recoder para mantener vivo el discurso del agravio en sus relaciones con el Ministerio de Fomento.
Territorio ha elaborado un listado de inversiones que considera ineludibles para mejorar el servicio en Barcelona, saturado por el déficit inversor y por la limitada red de vías que cruzan Barcelona. También se reclama la puesta en marcha de servicios de Cercanías en Tarragona, Lleida y Girona y que el Gobierno central consigne en sus Presupuestos los 290 millones de euros de la deuda que acumula con el servicio de Renfe en Cataluña por los ejercicios económicos de 2011 y 2012.
La primera de las prioridades que pone sobre la mesa el Gobierno catalán es la mejora de la seguridad en los túneles de Barcelona, especialmente en el que une las estaciones del Clot y de Arc de Triomf. En ese punto, a causa de los problemas de señalización, se produjeron dos choques de trenes en apenas un año de diferencia en 2011 y 2012. La otra inversión que el Departamento de Territorio considera esencial es la mejora de los accesos por el sur (estación de Sants) y norte (Clot) a Barcelona.
En la lista de peticiones elaborada por la consejería se encuentra también el desdoblamiento parcial de la línea R3 en el tramo de Vic, donde los trenes circulan en vía única. La Generalitat ha renunciado a pedir que se desdoble toda la vía, pero considera que crear dobles vías en determinados sectores para que los trenes se puedan apartar de la vía principal y dejen pasar a otros en sentido contrario podría contribuir a descongestionar la ruta. Una petición similar se ha efectuado para la R1, en el tramo comprendido entre Arenys de Mar y Blanes.
El consejero Vila ya sostuvo en su comparecencia en el Parlament para presentar sus objetivos de legislatura que quería virar la política del departamento para evitar la “dinámica del agravio”. Esas nuevas relaciones se están vislumbrando en las relaciones que la consejería inició con el Ministerio de Fomento para evitar que los camiones de más de doce toneladas circulen por la N-II en su tramo gerundense, donde hay una alta concentración de accidentes.
El acuerdo, en el que también está implicado el grupo concesionario Abertis, está prácticamente cerrado. Los camiones no podrán usar la N-II entre Maçanet de la Selva y La Jonquera y deberán utilizar la AP-7 pese a las quejas de los transportistas, que deberán pagar parte del peaje. La patronal Fenadiser aseguró ayer que Abertis ingresará 12 millones por los 3.000 camiones que se verán obligados a usar la autopista.

fuente    http://ccaa.elpais.com

Manifiesto contra la nueva estación de Granada

Crean un manifiesto ciudadano contra la nueva estación del AVE

Se invita a todos los granadinos y a los colectivos a suscribirlo

08.03.13 - JAVIER F. BARRERA | GRANADA
Los asistentes a la reunión para lanzar un Manifiesto en defensa del AVE en Granada, ayer en el Colegio de Arquitectos. :: RAMÓN L. PÉREZ
No hay ni AVE ni estación pero ya hay una nueva propuesta para trasladarlo de Andaluces a la Plaza de Europa y le acompaña desde ayer un manifiesto nacido al calor de una PLataforma Ciudadana para la Defensa del AVE.
El manifiesto consta de un solo folio por una cara y, a falta de los leves retoques definitivos, dice lo siguiente: «Ante la inminente llegada del AVE a Granada y la incertidumbre que sentimos por los continuos cambios de criterio expresados por nuestras autoridades, el enfrentamiento entre las distintas administraciones y la falta de planificación y debate sobre asuntos tan vitales para nuestra cuidada, estimamos que Granada necesita que todos los recursos disponibles se concentren en un proyecto unitario y viable sobre el transporte público para superar la situación actual de estancamiento a la que se ha llegado. Bastaría con culminar, los acuerdos que se tomaron hace más de una década y a los que han correspondido proyectos cuya ejecución está muy avanzada».
Y a continuación trasladan sus exigencias, que se resumen en cuatro puntos: «Que el tren llegue a Granada con los estándares establecidos por la Alta Velocidad con doble vía y recorrido electrificado».
En segundo lugar, «que la estación permanezca en la zona de Andaluces como la solución más adecuada a las exigencias de una instalación de este tipo y procurando la mejora del entorno urbanístico del sector urbano de Pajaritos, Campus de Fuente Nueva y Camino de Ronda».
En tercer lugar, «que finalice la conexión con el metro ligero a su llegada a a Andaluces cumpliendo con los objetivos largamente anunciados de la intermodalidad del transporte público de Granada».
Y cuarto: «Que se planifique la mejora de la posición estratégica de Granada en la red ferroviaria nacional y andaluza, realizando unas conexiones eficaces con el sur (Motril) norte y este del país». También se incluye expresamente Loja.

Descuentos a los viajeros que lleguen a la provincia en ferrocarril

Acuerdo entre hosteleros, Diputación y Renfe para ofrecer descuentos a los viajeros que lleguen en tren

Las ofertas están pensadas tanto para el AVE como para el tren convencional. La campaña comenzará en primer lugar en la capital pero se quiere extender a toda la provincia

Por vocesdecuenca.es
La Diputación Provincial de Cuenca, Renfe y la Agrupación de Hostelería han decidido aunar esfuerzos para potenciar la provincia de Cuenca como destino turístico de los viajeros del tren. En este sentido, según ha explicado esta mañana el diputado de Cultura, Turismo y ATM, Francisco Javier Domenech, “en breve’ se firmará un convenio de colaboración para ofertar una serie de descuentos a los viajeros que lleguen a la provincia en ferrocarril.
La principal novedad del acuerdo que se propone radica en que, aunque en una primera fase la campaña se centrará en Cuenca capital, la intención de la Diputación Provincial, según ha explicado Domenech, es hacerla extensiva a otras localidades de la provincia a las que llega el tren, y no ceñirse sólo a la red de alta velocidad.
En concreto, Renfe ya está ofertando viajes con descuentos muy interesantes que oscilan entre el 30 y el 70 por ciento para la red de Alta Velocidad, dependiendo del tiempo con el que se reserven billetes, mientras que la campaña asociada al tren convencional buscará redescubrir este medio y dar a conocer tanto su precio competitivo como los descuentos que se aplican para grupos, trayectos de ida y vuelta, etc.
Por su parte, la Agrupación de Hostelería de Cuenca está coordinando la inclusión de establecimientos a esta campaña. Se trata de bares, restaurantes, hoteles, que se anunciarían a cambio de un descuento para aquellos viajeros que acrediten haber llegado a nuestra ciudad en tren.
Finalmente, la Diputación Provincial asumiría la elaboración del material informativo sobre esta campaña: un folleto que incluiría los horarios del tren y un mapa desplegable para localizar los establecimientos adheridos a esta promoción y los descuentos que ofrecen.
De momento y según las primeras estimaciones facilitadas por la Asociación de Hostelería, serían alrededor de 50 los establecimientos que ya han mostrado su deseo de participar en esta iniciativa.
Además del soporte físico de este folleto del que se estima, podrían editarse entre 30.000 y 40.000 ejemplares, se pretende también que los tres organismos promociones esta campaña que podría tener como eslogan ‘Cuenca un viaje de sensaciones’, a través de soportes digitales como son sus propias páginas web.
Según ha explicado Domenech la intención de las partes es la de tratar que este convenio sea una realidad en breve y a tal efecto ya se han mantenido reuniones en las que han participado Torcuato López, jefe de línea del AVE Madrid-Valencia, José Ernesto Romero como Jefe de línea del tren convencional y el gerente de la Agrupación de Hosteleros, Paco Ruiz.

07 marzo 2013

Abierta la línea Mérida Sevilla

Reabierto el tramo ferroviario entre Llerena y Guadalcanal de la línea Mérida-Los Rosales, afectado por el temporal

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha reabierto el tramo comprendido entre Llerena (Badajoz) y Guadalcanal (Sevilla), de la línea ferroviaria Mérida-Los Rosales, cerrado por el temporal, según han indicado a Europa Press fuentes de ADIF.

Las fuentes han indicado que el tramo se ha reabierto desde las 20,00 horas después de haber arreglado el citado tramo, cortado desde las 15,45 horas tras producirse un desprendimiento de tierras y donde "la vía de tren está invadida por árboles y tierra" como efecto del temporal.

Ello ha provocado el corte y la paralización del tráfico en ese tramo, y técnicos de ADIF está trabajando en el restablecimiento de la línea.

Por su parte, fuentes de Renfe han precisado a Europa Press que finalmente no se ha producido ningún transbordo de viajeros, aunque un tren Sevilla-Cáceres ha circulado con una hora de demora por esta incidencia.

fuente  http://www.lavanguardia.com

La línea Ourense - Puebla de Sanabria se ha sustituido por un autobús

El tren entre Puebla y Ourense, sustituido por un servicio de autobús

Entidades transfronterizas piden fondos para las autovías de Quintanilla a Zamora y de Braganza a Sanabria

06.03.2013 | 01:10
La línea de tren que unía Ourense y Puebla de Sanabria se ha sustituido por un autobús, según la información facilitada el pasado lunes en Madrid por la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero.

El Plan de Racionalización aprobado por el Ministerio de Fomento el pasado mes de diciembre excluía esta línea entre las obligaciones de servicio público, que dejaría de ser financiada por el Estado, lo que abocaba a su desaparición. Sin embargo, el Ministerio se había dado un plazo de seis meses para aplicar este plan, con lo que su último viaje se encontraba previsto el próximo 30 de junio. Aún así, fuentes ministeriales habían apuntado la posibilidad de combinar, si fuera necesario servicios ferroviarios y por carretera.

Según el estudio de Ineco, este tren transportaba nueve mil viajeros al año con un aprovechamiento de tan solo el 4,2%. Los ingresos de 37.400 euros sólo cubrían el 2,9% de los costes, cifrados en 1,2 millones.

El tren entre Puebla y Orense ha sido el único sustituido en el marco de 30 de los 118 trenes de Media Distancia convencional que prestaba Renfe por otros sistemas de transporte. Los trenes afectados son aquellos que presentaban un menor aprovechamiento porque transportaban escasos viajeros y además suponían un alto coste para el erario público. La gran mayoría de esta treintena de trenes afectados se han sustituido por otros servicios ferroviarios, de forma que la conexión que realizaban se cubre ahora con trenes que circulan en otros horarios o con un tren de Larga Distancia de los que circulan en la misma relación.

Por otro lado, Las 23 entidades integrantes de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), que representan a territorios y empresas de la frontera hispano-lusa, reclamarán 600 millones de euros de fondos comunitarios Interreg que el Gobierno, en el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, «desvió hacia otras fronteras». Sobre carreteras, piden avanzar en la conexión A6/E82 entre Quintanilla y Zamora y en la IP2 entre Bragança y Puebla de Sanabria.


fuente   http://www.laopiniondezamora.es

La ampliación de la línea 9 entrará en servicio con dos años de retraso

La estación de Metro de Costa Brava, de la línea 9, entrará en servicio en 2015

Durante la visita, una vez finalizadas las obras de excavación, que se han llevado a cabo mediante el llamado método tradicional de Madrid, ha tenido lugar la unión simbólica del tramo en obras con el que ya se encuentra en servicio.
El método tradicional, en el que la excavación se realiza "a pico y pala", se sigue utilizando en sustitución de la excavación del túnel mediante tuneladora cuando las condiciones del proyecto lo requieren por las características del terreno o la longitud del tramo, como ocurre en este caso, ya que el tramo que unirá la nueva estación de Costa Brava con la de Mirasierra, donde actualmente termina la línea 9, no tiene longitud suficiente para usar la tuneladora.
No es la primera vez que las autoridades visitan estos trabajos. La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, visitó las mismas obras en enero de 2012 y allí aseguró que la estación de Costa Brava estaría finalizada a finales de 2013.
La primera fase de la obra de ampliación de la línea 9 supuso la construcción de un túnel de 1,5 kilómetros y una estación, la de Mirasierra, ubicada en la calle Ventisquero de la Condesa, que se puso en servicio en 2011.
La segunda fase supone la construcción de 1,4 kilómetros más y una nueva estación que se ubicará en la calle Costa Brava y será parte integrante de un futuro intercambiador con las líneas C3, C7 y C8 de la Red de Cercanías.
En la actualidad, la línea 9 es una de las más largas de la red, con 38 kilómetros y 26 estaciones entre Mirasierra y Arganda del Rey, y recorre la ciudad de norte a sur. La inversión aproximada para la construcción de la obra civil de la segunda fase de la prolongación de línea 9 de Metro de Madrid a Mirasierra es de 63 millones de euros y la inversión total de la obra, incluyendo la primera fase, asciende a 191 millones de euros.
Además de garantizar la movilidad de los ciudadanos, en este caso de los 50.000 vecinos de los barrios de Mirasierra y Arroyo del Fresno, la inversión en infraestructuras supone un importante motor económico para la región, por lo que el Ejecutivo autonómico continúa apostando por ella a pesar de las dificultades económicas.

Uno de los metros con más estaciones por habitante

En palabras del consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, quien también ha estado presente en la visita, "da gusto ir a ver obra publica, en este momento seguir generando empleo e inversión es algo de lo que hay que estar orgulloso".
Cavero ha recalcado que el Metro de Madrid es "uno de los metros del mundo con más estaciones por habitante", y ha dicho que la nueva estación será la "número 301" y que "todavía no tiene nombre". Por ahora, se conoce como Costa Brava al encontrarse en dicha calle.

fuente  http://www.elmundo.es

Proyecto para reabrir el Canfranc

Aragón y Aquitania pedirán 110 millones para reabrir el Canfranc

Presentarán a la UE el proyecto para aprovechar los remanentes. El horizonte para la apertura de la línea ferroviaria está fijado en el 2020

Aragón y la región francesa de Aquitania pedirán a la Unión Europea 110 millones de euros para poder reabrir el paso del Canfranc. Es el importe que ambas partes consideran necesario para acometer las obras pendientes --sobre todo en el lado galo-- y los proyectos que quedan por hacer. Está por ver cuánto dinero concederá Bruselas. Si es que da algo. Se invertiría entre 2013 y 2015.
El Ejecutivo quiere aprovechar los remanentes que tiene la Unión Europea de los proyectos no ejecutados. Una posibilidad que sugirió hace una semana la eurodiputada socialista, Inés Ayala. El plazo para pedirlo concluye el 26 de marzo. Antes, el día 15, Aragón y Aquitania firmarán un convenio de colaboración en el que se contempla precisamente pedir a la UE financiación para el Canfranc. El horizonte para reabrir la línea está fijado en el 2020. De momento, el Gobierno se ha comprometido a poner 2,2 millones de euros, entre el 2013 y el 2015, que se incluyen dentro de los 110 millones. La partida inicial será de 100.000 euros, ya contemplados en el presupuesto de este año.
En Aragón, las actuaciones se centrarán en mejoras en los tramos Alerre-Caldearenas y Jaca-Canfranc, valoradas en 45 y 17 millones de euros, respectivamente; señalización de la línea y adecuación del túnel, indicó el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón. En la parte francesa, van a comenzar pronto las obras entre Olorón-Bedous, por 102 millones, y se van a iniciar los proyectos entre Bedous y el túnel. Así que la mayor parte de la ayuda económica de Europa, si llega, se destinará a obras en territorio galo. Aquí sobre todo se harán estudios porque las actuaciones están "más avanzadas", según dijo.
¿Cuánto dinero cabe esperar de Europa? Desde luego no los 110 millones. Sobre todo teniendo en cuenta que Bruselas solo financia entre el 20% y el 30% de las obras y el 50% de los estudios previos. Así que tanto Aragón como Aquitania tendrán que rascarse el bolsillo para poder completar el proyecto. De momento, para este año, contantes y sonantes, solo hay 100.000 euros. Y las arcas públicas de la comunidad no están para hacer grandes alardes inversores.
El convenio con Aquitania se centra en infraestructuras de transporte, pero incluye también aspectos a coordinar en materia de medio ambiente, educación, cultura, comercio, industria y sociedad de la información, señaló el consejero.
El Ejecutivo autonómico está trabajando en otro proyecto sobre el tramo español del Eje 16 con las comunidades autónomas que firmaron en Badajoz un protocolo en defensa del corredor y la travesía central (Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid). Este corredor central recibió ayer el respaldo del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

fuente   http://www.elperiodicodearagon.com

Museo del Ferrocarril de Vilagarcía

El tren de Varela conserva la memoria

El Museo del Ferrocarril de Vilagarcía (Mufevi) guarda valiosos documentos de la primera línea férrea gallega, Cornes-Carril, y documenta la historia de este medio de locomoción

07.03.2013 | 
José Ramón Varela Ramos fue el primer maquinista de "The West Galicia Railway Company Limited" que realizó el trayecto entre Cornes (Santiago de Compostela) y Carril (Vilagarcía), es decir la primer línea gallega construida en los años veinte, en plena evolución industrial. Era una locomotora de vapor que siempre convertía aquel lento viaje en una aventura que hoy se puede revivir en el Museo del Ferrocarril de Vilagarcía porque se recrea en un DVD. Era la época en que Carril era la estación término, tanto hacia el puerto como a la playa de Compostela.
Adentrarse en el Museo del Ferrocarril de Vilagarcía (Mufevi) produce cierta nostalgia al espectador cuando accede al interior de la íntima y recoleta estación carrilexa, recuperada en 2006, con absoluto respeto a su diseño original tanto exterior como interior.
Al abrir las puertas aparecen casi 150 años de la historia de los caminos de hierro en Galicia. Cornes-Carril fue el primer camino de hierro que se construyó en Galicia y por tanto la primera referencia histórica para el hito que significó este medio de locomoción.
No es extraño, por tanto, que Vilagarcía acoja este museo que aunque es pequeño permite al espectador conocer toda la evolución de un transporte que revolucionó la sociedad en todos los aspectos, desde el social, al económico y político.
El objetivo de la difusión de la historia del ferrocarril se consigue de pleno en esta pequeña y coqueta estación que tanto significó para Vilagarcía, pues en la visita se da un repaso a toda la trayectoria de este medio de transporte, desde la locomotora a vapor, a las diésel y eléctricas, y en la que habrá que guardar espacio para que en el futuro se contemplen los modernos trenes de alta velocidad.
El visitante que hoy llega al Mufevi se encuentra con unas instalaciones casi diáfanas, pero llenas de vitrinas en las que se relata la evolución del ferrocarril en sus más de doscientos siglos de existencia.
Cientos de maquetas de un coleccionista llaman la atención a primera vista e invitan a contemplarlas una por una. Las hay de todos los tipos y formas, hasta de "cocodrilo" cada una para cada función en su época determinada. Según la memoria del Mufevi hay locomotoras de vapor, turbina de gas, diésel, eléctricas, de levitación magnética desde 1801 hasta 2001. También vagones, desde su origen hasta la actualidad y trenes míticos de todos los tiempos.
Pero después no queda otra que visitar la sala de proyección en tres dimensiones. Allí se emite un documental en el que se emula un viaje en una locomotora de vapor.
Se trata de "El Tren de Varela" que discurre por el trazado primitivo entre Cornes y Carril en las condiciones en las que viajaban en este medio de transporte los viajeros de la época.
Durante el trayecto se puede ver como creció y evolucionó la ciudad y, paralelamente, el puerto, además del estrecho vínculo que tenía Vilagarcía con Europa y América, dificultades del trazado, inauguración de la primera vía férrea de Galicia, la evolución de las locomotoras y del sistema ferroviario español.
Con este preámbulo, el visitante más joven ya tiene elementos para disfrutar de los paneles interactivos que se sitúan en lugares estratégicos del museo vilagarciano, en los que el espectador puede vivir las principales efemérides relacionadas con este apasionante mundo del transporte.
Vista la planta baja es imposible frenar la tentación de subir a la planta superior donde esperan nuevas y gratas sorpresas. La más agradable para los miles de escolares que han pasado por las instalaciones es la maqueta de la estación alemana de Baden, en la que se plasman a escala todos los edificios del entorno, incluida la estación y la red de vías férreas.
Y el resto de la infraestructura también se completa con vitrinas en las que se exhiben documentos y objetos muy especiales para la historia ferroviaria nacional.
Llaman la atención los manuales dirigidos a antiguos "maquinistas, fogoneros y ayudantes" o los relativos a especialidades de los talleres que siempre se situaban al lado de la estación, como ocurría en Carril. De ahí que todavía se conserve el llamado "Manual de freno automático por el vacío", del que también solo se puede ver la portada.
Junto a él se exhiben documentos curiosos como los relativos a la "militarización de Renfe" en la época de la Guerra Civil e incluso se muestra una insignia militar del cabo jefe de equipo.
No faltan libros de estudio sobre geometría, álgebra, metalurgia o ciencias físiconaturales.

fuente   http://www.farodevigo.es