11 marzo 2013

Ferrovial construirá una línea de tren en la región de Gdansk

Ferrovial construirá una línea de tren metropolitano en Polonia por 141 millones

Efe 10/03/2013
Ferrovial, a través de sus filiales polacas Budimex y Agroman, se ha adjudicado el proyecto de diseño y construcción de una línea de tren metropolitano en la región de Gdansk, en el norte de Polonia, por un importe de 141 millones de euros.
Según datos del grupo, el contrato ha sido adjudicado por la empresa Ferrocarril Metropolitano de Pomerania de Gdansk, creada por las autoridades de esta región costera polaca para el desarrollo de dicha línea ferroviaria.
Se trata de una línea de tren que en el futuro contará con 55 kilómetros y 18 paradas y que conectará los centros de las ciudades de Gdansk y Gdynia con sus respectivos aeropuertos, de los cuales el primero está en funcionamiento y el segundo se encuentra aún en proyecto.
El contrato adjudicado a Ferrovial incluye la primera fase del proyecto que consiste en la revitalización de la línea ferroviaria denominada "Kokoszowska", de 20 kilómetros de longitud entre Gdansk-Wrzeszcz y el aeropuerto situado en la localidad de Rebiechowo.
Está previsto que los trabajos comiencen a más tardar 42 días después de la firma del contrato y que finalicen en un plazo de dos años, con fecha límite de 30 de abril de 2015.
Se espera que la línea sea utilizada por entre 6,5 y 12,5 millones de pasajeros anuales con una frecuencia de paso de los trenes de 15 minutos, y de entre 10,3 y 24,2 millones, si la frecuencia es de 7,5 minutos.
El pasado 28 de febrero finalizaron los trabajos de demolición de más de 60 edificios residenciales y comerciales y de tala de alrededor de 20.000 árboles en los terrenos por donde pasará la nueva línea de tren.
Está previsto que el proceso de eliminación de árboles caídos y escombros se complete antes del próximo día 30 de abril.

fuente    http://www.eleconomista.es

Cercanías especiales para asistir a las Mascletàs

Renfe programa once trenes especiales de Cercanías para asistir a las “Mascletaes” desde Sagunt



Durante los fines de semana previos a las fiestas falleras

REDACCIÓN
Renfe ha programado once trenes especiales de trenes de Cercanías para facilitar el desplazamiento a las personas que acuden a presenciar las “mascletaes” desde Sagunt a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia durante este fin semana.
En total, Renfe Cercanías ofertará 6.000 plazas extraordinarias diarias, que se añaden a la oferta habitual entre Valencia y las localidades de Sagunt, Puçol, Massalfassar, etc. La oferta general asciende a 15.500 plazas entre las 10:30 y las 16:00 horas.
La hora de comienzo de la tradicional “Mascletà” está fijada a las 14:00 horas. Los trenes de Renfe Cercanías que afluyen a Valencia se convierten en el medio de desplazamiento idóneo para acudir a la cita. La rapidez, el confort, la cercanía a la Plaza del Ayuntamiento y los precios económicos, constituyen los factores decisivos a la hora de desplazarse en tren a los actos festivos a Valencia.
El 60 por ciento de los viajeros prefieren utilizar los trenes de Cercanías como medio de transporte durante los días festivos por motivos de comodidad y precio. El desplazamiento hasta las estaciones de Cercanías suele efectuarse a pie con una duración media de entre 5 y 10 minutos.

fuente  http://www.elperiodicodeaqui.com

El número de viajeros que no pagó en el metro se ha reducido

El número de viajeros que no pagó el metro se redujo a pesar de la crisis

El número de viajeros que no pagó su tique en el metro se ha reducido a la mitad en tres años

David García Vázquez 
La empeoramiento de la crisis económica y sus repercusiones directas en el empobrecimiento de la población no han provocado, sin embargo, que aumentara el “fraude” entre los usuarios del metro de Barcelona. Si en 2011, el 3,4% de los viajeros no abonaron su pasaje, el año pasado esta cifra se situó en el 3,1%. Los datos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) revelan que esta cantidad se ha contraído progresivamente desde 2009, cuando se colaban cerca de 7 de cada 100 usuarios. Con esta reducción, el fraude en el metro se ha equiparado con el del autobús metropolitano. En estos últimos tres años, el porcentaje de viajeros que no pagaron su tique de autobús ha bajado del 3,27% al 2,71% del pasado año.
La drástica reducción del fraude, según TMB, se inició en 2010, cuando la compañía activó un plan de medidas entre las que se incluían el cambio de tornos de control por puertas, las campañas de sensibilización, el aumento del valor de las multas, que han pasado de 40 euros en 2010 a 100 el pasado año, y, sobre todo, la intensificación de la presencia de “figuras disuasorias”.
Desde TMB se apunta también que el descenso en el número de defraudadores se explica por el incremento del número de controles en los que grupos de interventores acompañados de vigilantes se colocan durante varias horas en zonas de alta afluencia. Estos dispositivos, que se doblaron entre 2011 y 2012, hicieron crecer las denuncias interpuestas. En 2009, hubo 54.000 denuncias, mientras que el pasado año esta cifra aumentó hasta las 75.000. Un número mucho mayor que en el autobús, donde 12.562 viajeros fueron sancionados.

fuente  http://ccaa.elpais.com

¡Papá, ya no viajas en tren! (opinión)

¡Papá, ya no viajas en tren!

Antonio Lao 


EL tren, desde la supresión del expreso con Madrid, se ha convertido en Almería más en un quebradero de cabeza que en un medio de transporte. Pocos han creído en el ferrocarril y muchos menos los que lo han defendido como vertebrador de territorios y de enlace con el resto del país o con la propia Comunidad Autónoma.

Nos hemos preocupado más por lograr unas comunicaciones aéreas modernas y rápidas, muy importantes, que de conservar un medio fiable, histórico y con la suficiente raigrambre como para permanecer como la gran alternativa comunicacional, con las mejoras necesarias y adaptadas a los tiempos en los que vivimos.

No hicimos un solo gesto de protesta cuando se suprimió la única conexión con el levante que viajaba a través del Almanzora. La base de la iniciativa fue la de siempre: una vía obsoleta y con escaso tráfico de pasajeros. No fuimos entonces capaces de reivindicar las mejoras necesarias para atraer a los usuarios.

A los pocos años, y en ese lento marchitar del tren, nos encontramos con la desagradable sorpresa de que el expreso con Madrid, un clásico, se suprimía con la peregrina justificación de poner en marcha un Talgo más moderno. Así se acababa con la posibilidad de viajar a Madrid, hacer las gestiones pertinentes y volver a Almería sin necesidad de pernoctar. Un argumento más para alejar a los viajeros de este medio de transporte.

No contentos con esto se puso fin a la conexión con Barcelona. Era lo lógico, ya que el viaje era como ir a Tombuctú, pero sin salir de España. El tren te llevaba de Almería a Alcazar de San Juan y desde allí a Valencia y luego a la Ciudad Condal. Un disparate de kilómetros y de horas.

Entre tanto, la Junta de Andalucía apostó por un tren con Sevilla, alargando la comunicación con Granada. Ha funcionado razonablemente bien, si tenemos en cuenta que los viajeros siempre han sido pocos. Quedaba Granada, pero con la creación de la Universidad de Almería y la mejora de nuestros hospitales, nuestra comunicación con la ciudad nazarí ha quedado disminuida.

Ahora, se avecina una vuelta de tuerca al cierre de líneas, con el intento de conectarnos con Madrid a través de Antequera. Más tiempo en el viaje y, por tanto, un nuevo alejamiento de los pasajeros del tren.

Y así hasta que la crisis pase y seamos capaces de conectarnos por el Levante con Madrid y con Europa. Las obras del AVE están ahí, aunque somos pocos los que creemos que avanzarán con la celeridad debida y con el compromiso que en su día se pactó y que nadie, absolutamente nadie, ha respetado hasta ahora. Y mientras, claro, aquí casi nadie viaja en tren.

09 marzo 2013

La Generalitat quiere apartar a Renfe de la red de Cercanías de Cataluña

La Generalitat de Cataluña se ha propuesto ‘expulsar’ a Renfe de su red de Cercanías: busca otro operador para los trenes regionales y ha contactado con la SNFC francesa

Apartar a Renfe de la red de Cercanías de Cataluña. Es el objetivo que se ha propuesto la Generalitat, y por eso trabaja para conseguir cerrar un acuerdo con un operador alternativo que explote sus trenes regionales. Ha mantenido contactos con el organismo estatal ferroviario de Francia (SNCF) para que preste el servicio en la comunidad.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes próximas a la Generalitat, el presidente Artur Mas tiene encima de la mesa un plan para desplazar a Renfe de la red de Cercanías de Cataluña.
Hasta ahora, Renfe es el operador encargado de prestar ese servicio, además de hacerlo con la media y la larga distancia que discurren por la comunidad, utilizando la infraestructura propiedad de ADIF, el administrador dependiente del ministerio de Fomento.
Sin embargo, después de que el Gobierno central aprobara en julio pasado la liberalización del transporte ferroviario, la Generalitat tiene vía libre para elegir el operador que preste el servicio de Cercanías en la Comunidad.
Contactos de la Generalitat con la francesa SNCF
Fuentes del sector ferroviario revelan a ECD que altos cargos de la Generalitat han mantenido ya los primeros contactos con la Société Nationale des Chemins de Fer Français (SNFC), el operador estatal francés de transporte ferroviario, el homólogo de Renfe en el país vecino.
SNFC se ha mostrado interesada, según estas fuentes, en estudiar al detalle la oferta procedente de Cataluña, y por tanto por sustituir a Renfe como operador de las Cercanías.
La SNFC va a perder el monopolio ferroviario en Francia, igual que ha ocurrido en España tras el proceso de liberalización puesto en marcha por el ministerio de Fomento, y por ello el operador francés está abierto a negociar un contrato de explotación con la Conselleria de Territori i Sostenibilitat catalana.
Las competencias en Cercanías están transferidas
El Gobierno de Zapatero y la Generalitat acordaron en 2009 el traspaso a Cataluña de los trenes de Cercanías, con lo que el Gobierno catalán asumió la gestión de este servicio ferroviario a partir del 1 de enero de 2010.
Aparte de eso, el Ejecutivo de Artur Mas está ahora reclamando a Fomento, en el marco de las negociaciones con Hacienda para obtener liquidez del Estado a través del Fondo de Rescate Autonómico, que cumpla con las inversiones prometidas en la red en Cataluña, que se fijaron en su día en 4.000 millones de euros.
Las deudas con Renfe alcanzan los 400 millones
Sin embargo, fuentes del Gobierno consultadas por ECD explican que Cataluña tiene contraída a su vez una deuda con Renfe por el servicio de Cercanías prestado que alcanza casi los 400 millones de euros.
Concretamente, debe 140 millones de euros este ejercicio por la explotación de los trenes de Rodalies (el servicio de cercanías en Cataluña). A esta cuantía se deben sumar otros 291 millones correspondientes a los tres años anteriores (2010, 2011 y 2012).
Mientras, en la Generalitat reprochan al Ejecutivo central que, de los 4.000 millones de euros previstos en el plan de infraestructuras ferroviarias 2008-2015, Fomento sólo ha ejecutado el 7 %, lo que supone una inversión de 277 millones.
Se giró la ‘C’ en el logo de Cercanías
En 1989 nació dentro de Renfe la división de Cercanías. Se encargó un anagrama representativo, y se optó por un círculo, a juego con la marca de Renfe de aquel momento, también circular, sobre el que se inscribió una C blanca.
Este logo no duró mucho tiempo, ya que en 1992, con la catalana Mercé Sala en la presidencia de Renfe, se giró para que dejase de ser una C y se convirtiese en algo abstracto.
De esta manera, el mismo símbolo podía representar las palabras que se utilizan en las otras lenguas co-oficiales para nombrar las Cercanías, como Rodalies (Cataluña) o Aldirikoak (País Vasco). Es el logo que se ha utilizado hasta la actualidad.

fuente  http://www.elconfidencialdigital.com

Cerrada por segundo día la línea Algeciras - Granada

ADIF mantiene cerrado por segundo día el tramo de la línea con Granada

09.03.13 - AGENCIAS | SEVILLA.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) anunció ayer que mantendría cerrado por segundo día consecutivo el tramo de la línea ferroviaria Algeciras -Granada afectado por el temporal, al no poderse acabar los trabajos de arreglo de la zona.
Fuentes de ADIF indicaron a Europa Press que el tramo entre Jimena de la Frontera y Gaucín sigue cerrado y cortado después de que resultara afectado el pasado miércoles por corrimientos de tierras a raíz del temporal registrado, que además «han causado incluso algún socavón en la vía».
De esta forma, técnicos de ADIF siguen trabajando en la zona, en concreto moviendo material de infraestructuras ferroviarias hasta el lugar y balasto para fijar la vía, aunque reconocen que «las condiciones para trabajar son bastante malas, pues al temporal se suma el hecho de que el acceso al sitio es bastante complicado».
Así, expusieron que esta incidencia «no es el corte de vía normal que se suele producir, donde habitualmente cae material, tierra y piedras, se despeja y ya está todo solventado, sino que se trata de un tramo de vía que tiene por una parte la trinchera de la montaña del Parque Natural de Grazalema y por otro lado el cauce del río Guadiaro».
Además, en este caso «se ha visto afectada la vía y el terraplén sobre el que van las traviesas, por lo que se ha desguarnecido la vía y los técnicos tienen que rehacer y reforzar el tramo, no solo reponer los elementos ferroviarios, sino rehacer y fijar el tramo de plataforma desplazado». 

Nueva conexión directa entre Asturias y Madrid

Renfe activa el primer tren directo entre Gijón y Madrid para los fines de semana

El Intercity no parará en Castilla y León y reduce el viaje a cuatro horas y 55 minutos. Asturmasa crea un filial para el tráfico ferroviario de viajeros

09.03.13 . MUÑIZ | GIJÓN.
Renfe Operadora ha iniciado la venta de una nueva conexión entre Asturias y Madrid. Se trata del primer tren directo que unirá ambas comunidades sin tener más paradas que la estación de Chamartín, La Losa, y Sanz Crespo. La novedad permite reducir el tiempo de viaje por debajo de las cinco horas, marca que los ferrocarriles de la línea abandonaron por culpa del desvío que han de hacer para acceder a la nueva estación leonesa, ubicada en un fondo de saco. El nuevo servicio consigue así tardar menos que el autobús en hacer el viaje.
El directo pretende captar a quienes, estudiando o trabajando en Madrid, están interesados en pasar el fin de semana en Asturias. Está programado que el tren abandone Chamartín los viernes a las 15.45 horas, alcanzando Oviedo a las 20.08 y Gijón 32 minutos más tarde. Los otros cuatro servicios Alvia que hay ese día mantienen su horario sin alteraciones. El tren directo permanecerá en Asturias durante el sábado, y el domingo hará el trayecto inverso. Tiene su salida de Sanz Crespo fijada a las 16.05 horas y dejará a los viajeros en Madrid a las 20.40. Los primeros billetes se está despachando ya para el próximo fin de semana.
El servicio se ofertará bajo la marca comercial Intercity, para distinguirlo del Alvia. El material rodante también difiere; en lugar del habitual 'patito' (el Talgo S-130), el tren directo operará mediante un CAF S-120, que dispone de 76 plazas menos, pero es también de ancho variable y alcanza velocidades similares.
Por otra parte, el Boletín Oficial del Registro Mercantil acaba de anunciar la constitución de la segunda empresa de capital asturiano que tiene por objeto social el transporte ferroviario de viajeros, vía abierta por Alsa Rail. De cara al proceso de liberalización que el Ministerio de Fomento prevé iniciar este verano, el Grupo Asturmasa acaba de dar de alta una filial (Asturmasa Rail S.A.), con un capital de 300.000 euros. La sociedad ha presentado la documentación para recibir ahora la homologación del Adif para actuar como operador ferroviario. 

08 marzo 2013

SFM pone en marcha la nueva línea entre Palma y Marratxí

El metro cubrirá un viaje cada 20 minutos en ambos sentidos

El nuevo servicio, que entrará en funcionamiento el miércoles, alterará los horarios del resto de trenes

08.03.2013 | 06:30
Juan Salvador, Biel Company y José Ramón Orta, ayer.
La línea 2 de metro entre Palma y Marratxí empezará su andadura el próximo 13 de marzo con 48 trayectos diarios en cada sentido de circulación, lo que se traduce en tres viajes cada hora desde las dos estaciones, separados por intervalos de veinte minutos. El nuevo metro, cuya puesta en marcha fue adelantada en exclusiva por este diario, cubrirá la distancia entre Palma y Marratxí en catorce minutos, con paradas en cada una de las siete estaciones intermedias. El servicio sólo estará operativo entre el lunes y el viernes, suspendiendo la actividad durante el fin de semana.
Tal y como ha venido informando este medio, la puesta en marcha de la línea 2 de metro alterará el resto de servicios de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM). A partir del próximo miércoles, todos los trenes de la línea regular entre la estación intermodal del Palma y las terminales de Inca, Manacor y sa Pobla pasarán a ser semidirectos, por lo que no realizarán parada entre Marratxí y la capital, corredor cubierto por el nuevo metro. Esta medida permitirá recortar en seis minutos el tiempo que invierten actualmente los convoyes en cubrir estas distancias. Los trenes entre Palma y los extremos del corredor ferroviario seguirán saliendo cada hora, aunque los horarios se modifican ligeramente para coordinarse con el metro. Las nuevas frecuencias son aplicables sólo a los días laborables, ya que durante los fines de semana el servicio continuará igual que hasta ahora, con paradas en todas las estaciones.
Por otra parte, la línea uno de metro entre Palma y la UIB pasará de 60 a 45 frecuencias diarias por sentido a partir del 13 de marzo, una reducción de viajes que responde a la "adaptación del servicio a la demanda actual", según el Govern. De lunes a viernes se mantendrán los trayectos cada quince minutos en los tramos horarios de mayor afluencia (de las 6,30 a las 10,30 horas y de las 13 a las 16 horas), pero el tiempo de espera se ampliará a los treinta minutos en las franjas con menor demanda.
La línea exprés entre Palma e Inca que entró en servicio a finales de diciembre mantendrá los tres trayectos por cada sentido a primera hora de la mañana.
El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, explicó ayer que la reestructuración del servicio ferroviario presentada ayer responde a tres criterios: la adecuación de la oferta a la demanda, la rapidez y la eficiencia. Destacó que, a pesar de los cambios y la "apuesta" por el transporte público que incrementará de 113 a 145 el número de servicios diarios que ofrece la empresa, no se modifican de forma sustancial los kilómetros cubiertos por el tren (un 1,76% más) y además se ahorrarán unos 100.000 euros anuales por "una mejor gestión de los recursos humanos y el menor consumo de los trenes semidirectos", según el gerente de SFM, José Ramón Orta.
Company aseguró que cuatro de cada seis usuarios del tren se beneficiarán de los nuevos servicios y que el municipio de Marratxí duplicará el número de trenes que paran en la estación, pasando de los tres actuales a seis (siete en hora punta) servicios.

fuente    http://www.diariodemallorca.es