12 marzo 2013

Propuestas para mejorar el ferrocarril turolense

Trabajadores de Adif y Renfe plantean al subdelegado del Gobierno medidas para mejorar el ferrocarril 

 F.J.M. / Teruel

Los trabajadores de Adif y Renfe en Teruel plantearon ayer al subdelegado del Gobierno, José María Valero, varias medidas para mejorar el ferrocarril turolense con el objetivo de que no se recorten servicios y de que se potencie más su uso entre los turolenses. Con estas propuestas pretenden ofrecer una alternativa al plan de racionalización de los servicios ferroviarios de viajeros del Ministerio de Fomento, en el que denuncian que no contempla iniciativas para la mejora del aprovechamiento de los trenes, sino solo la intención de cancelar servicios.

El comité de empresa de Adif en Teruel, junto con dos delegados de personal de Renfe Operadora, se entrevistó ayer con el subdelegado del Gobierno para expresarle la preocupación que existe con el plan de racionalización de trenes de viajeros que va a llevar a cabo el Ministerio de Fomento, y que según los trabajadores dejará a Teruel con solo 4 servicios de viajeros frente a los 10 que tiene en la actualidad.
Ante esta situación, junto a  los planes de Fomento de dejar sin tren a 7 localidades turolenses, y que en otras 4 solo pare un tren al día, los trabajadores advierten de que “el plan de Fomento es el principio del fin en la línea de Teruel”, según manifestó el presidente del comité de empresa de Adif, Ramiro Gracia, al término del encuentro que mantuvieron ayer con el subdelegado.
A la entrevista acudieron cinco miembros del comité de empresa de Adif y dos delegados de personal de Renfe Operadora, en representación de los sindicatos CCOO, UGT, CGT y Semaf. Uno de los objetivos era recabar información sobre lo que Fomento pretende hacer con la línea, además de transmitir la preocupación que existe entre los trabajadores, y plantear una serie de mejoras para que la línea gane en eficiencia.

fuente  http://www.diariodeteruel.es   

Marcha de empleados del Metro al Estadio Olímpico

Manifestación de empleados del Metro en La Peineta durante el examen del CIO

Para el día 20, los sindicatos han convocado una marcha de 10 a 13 horas que saldrá del depósito IV de Metro de la calle Néctar hasta la estación de Metro Estadio Olímpico. Además, ese mismo día se realizará a partir de las 18 horas una marcha desde la Plaza de la Villa hasta Cibeles. Por otro lado, el día 21 los sindicatos también realizarán otra marcha que partirá desde las 7.30 horas desde el mencionado depósito IV de Metro hasta la estación del suburbano en Canillejas.
En este sentido, fuentes sindicales indican que este tipo de marchas suele ser habitual cuando se convocan paros por parte del Comité de Empresa y que los recorridos suelen ser los habituales y sólo se ha introducido la novedad de finalizar una de las marchas en el Estadio Olímpico.
Los sindicatos en Metro han convocado el día 19 de marzo paros parciales de 17.30 horas a 20.30 para todo el personal del suburbano. Al día siguiente, el paro es de 6 a 9 horas para el personal de estaciones y de 6.30 a 9.30 horas para los conductores mientras que por la tarde se realizará de 17.30 a 20.30 horas para todos los colectivos.
Por otro lado, el día 21 el paro convocado será en el mismo horario de mañana que la jornada anterior. Así, para el personal de estaciones hay paros convocados de 6 a 9 horas y de 6 a 9.30 horas para conductores.

fuente  http://www.elmundo.es

Proyecto Ave entre Bangkok y Pattaya

Tailandia planea tener su primera línea de tren de alta velocidad en 2018

12-03-2013 / 6:10: h EFE
El Gobierno de Tailandia planea tener su primera línea de tren de alta velocidad entre Bangkok y la ciudad turística de Pattaya, a unos 153 kilómetros al suroeste, en 2018, señaló hoy la prensa local.
Las autoridades esperan que el proyecto reciba propuestas de España, Japón, China, Corea del Sur, Francia y Alemania, que tendrán que especificar la tecnología, según Chula Sookmanob, director de la Oficina de Transporte y Planificación.
Al año siguiente, Tailandia confía en tener finalizadas las conexiones de alta velocidad hasta las provincias de Phitsanulok (norte), Nakhon Ratchasima (noreste) y Huan Hin (suroeste).
Este proyecto se enmarca dentro de un proyecto para el desarrollo del sistema ferroviario valorado en 1,65 billones de bat (55.700 millones de dólares o 42.700 millones de euros) dentro de un paquete presupuestario que el Gobierno tiene previsto aprobar la semana próxima.
El objetivo inicial es reducir de tres horas a 90 minutos la media de viaje en el radio de 300 kilómetros en torno a Bangkok y ahorrar 100.000 millones de bat (3.300 millones de dólares o 2.500 millones de euros) en combustible por la reducción del tráfico rodado.
Más adelante, el plan del Gobierno tailandés es unir Bangkok con las regiones más lejanas e incluso enlazar con Laos a través de la ciudad de Nong Khai.

fuente  http://www.abc.es

Desciende el uso del transpote público

El uso del avión cae el 15 por ciento y del tren de larga distancia el 0,2 por ciento en enero

El avión fue utilizado en enero por 2 millones de viajeros y los trenes AVE-Larga Distancia transportaron a 1,57 millones de personas, lo que supone descensos del 15 y del 0,2 %, respectivamente, frente al mismo mes de 2012.

Madrid, EFE 11 de marzo de 2013
En enero, el transporte público fue usado por 378,5 millones de pasajeros, el 2,9 % menos que un año antes, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, respecto a diciembre, el número de usuarios creció el 6,1 %, registrando así el aumento intermensual más elevado de los últimos cinco años.
Según los datos del INE, en enero, el transporte interurbano fue utilizado por 102,9 millones de viajeros, el 1,2 % menos, mientras que el uso del urbano bajó el 3,5 %, hasta los 237,6 millones de usuarios.
Todos los tipos de transportes interurbano experimentaron bajadas en términos interanuales, salvo el autobús, que repuntó el 0,4 % de la mano del servicio de media distancia (1,9 %).
El uso del avión bajó el 15 % y el del ferrocarril el 2,2 %, lastrado fundamentalmente por la caída de los trenes de media distancia (8,4 %) y los de cercanías (1,9 %).
También retrocedió el número de usuarios del transporte marítimo, por el que optaron 0,42 millones de personas, el 10,3 % menos que un año antes.
En cuanto al transporte urbano, el uso del metro descendió en enero el 7 % respecto a un año antes, y el del autobús el 1,1 %.
Todas las comunidades autónomas tuvieron tasas anuales negativas en el uso del transporte urbano, encabezadas por Murcia y Castilla-La Mancha, con recortes del 18,2 y del 11,5 %, respectivamente.

fuente  http://www.que.es

La línea ferroviaria Ruta de la Plata será desmantelada

Adif desmantelará la línea ferroviaria Ruta de la Plata

ADIF, el Administrador español de Infraestructuras Ferroviarias proyecta transformar los casi 50 kilómetros extremeños del trazado entre Palazuelo -en Extremadura- y Astorga - Castilla y León- , perteneciente a la Ruta de la Plata y sin tráfico desde 1985, en la segunda vía verde de Extremadura. Y este sería el comienzo de una actuación que persigue el desmantelamiento de todo el trazado férreo de dicha Ruta.
Pero llevar a cabo este proyecto significa descartar otros. Entre ellos uno que persigue la reapertura al tráfico la línea férrea con un tren turístico que partiría de Aldeanueva del Camino llegando a la localidad salmantina de Béjar, en una iniciativa que se ha planteado por varios grupos locales y municipios extremeños y salmantinos para revitalizar el turismo y poner en valor un eje estratégico.
Y sobre todas ellas pesa la gran reivindicación que aspira a la reapertura de la línea férrea en su conjunto. La ‘Vía de la Plata’ que enlaza la capital sevillana con Gijón y que fue clausurada por el gabinete de Felipe González.
Por su parte, el plan de infraestructuras impulsado por el Gobierno central ha descartado que vuelva a circular algún tren próximamente por esta línea en desuso.

Laisse faire, Laisse Passer

Esa parece ser la táctica empleada por ADIF para dejar en su agonía los kilómetros de esta ruta. Según destacan los medios extremeños, para ADIF, en boca de Antonio López, su responsable de Comunicación en Andalucía y Extremadura, ‘la vía no reúne las condiciones de seguridad para poner en marcha ningún tipo de tren. Esa infraestructura no es válida, para que lo fuera habría que hacer un 'obrón' o construir una vía nueva e invertir mucho dinero’.
Una alternativa muy criticada por quienes aún confían en la reapertura de esta valiosa infraestructura de comunicaciones, no es otra sino el desmantelamiento de las vías y su conversión en un sendero natural.
La cirujía del proceso ahonda el daño al sentimiento ferroviario: habrá que levantar los raíles, sacar las traviesas y el balasto, dejando el trazado al descubierto, sus cerca de 100 años de circulación. 
Pero la iniciativa de reabrir al turismo el ferrocarril Ruta de la Plata parte de seis pueblos extremeños y salmantinos que encargaron en el pasado 2011 un estudio técnico a la Compañía de Ferrocarriles Turísticos para analizar la situación de la infraestructura y la viabilidad de la idea.
El informe fue favorable, destacando la buena conservación de la vía pese a llevar ya cerca de treinta años abandonada y sin mantenimiento, pero no ha sido suficiente para hacer cambiar de idea a Adif.  
 

11 marzo 2013

Homenaje a las víctimas del mayor atentado terrorista de la democracia

Madrid rinde homenaje a las víctimas del 11-M

Fallecieron un total de 191 personas y más de 2.500 sufrieron secuelas que aún persisten en muchos casos

11.03.13 -EFE | MADRID
El Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital rendirán este lunes un homenaje a las víctimas del mayor atentado terrorista de la democracia española, perpetrado el 11 de marzo de 2004 y en el que fallecieron 191 personas y más de 2.500 sufrieron secuelas que aún persisten en muchos casos.
Los actos comenzarán a las 8:30 horas en la Puerta del Sol, donde se celebrará un homenaje presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Ignacio González, al que está previsto que asistan los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y las presidentas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, y la Asociación de Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez.
El 11 de marzo de 2004, varios atentados contra cuatro trenes, atribuidos a la red terrorista Al-Qaida, causaron la muerte en Madrid a 191 personas y heridas a más de 1.500, principalmente estudiantes y trabajadores españoles y de otras quince nacionalidades.
Al homenaje de este lunes están invitados también, entre otros, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, y los portavoces de los grupos del parlamento regional, Íñigo Henríquez de Luna (PP), Tomás Gómez (PSOE), Gregorio Gordo (IU) y Luis de Velasco (UPyD).
Posteriormente, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el Gobierno regional en pleno, diputados, concejales y otras personalidades se darán cita en la Puerta del Sol en un acto que se abrirá con la interpretación del 'Réquiem' de Mozart. En ese momento, el presidente de la Comunidad saldrá a la Puerta del Sol desde la entrada principal de la Real Casa de Correos y se colocará, junto al resto de los invitados, en un estrado montado al efecto junto a la placa de la fachada que recuerda a los ciudadanos que brindaron su ayuda y su apoyo, de manera altruista, a las víctimas del 11-M. Alumnos de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid depositarán posteriormente una corona de laurel debajo de la placa y se pondrá punto final con los acordes del himno de España.

Acto en Atocha

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado como en años anteriores un acto en la cripta del monumento a las víctimas del 11-M construido en la estación de Atocha. Este acto, que comenzará a las 11.00 horas, estará presidido por la alcaldesa de Madrid que, acompañada por representantes de todos los grupos municipales, colocará una corona de flores en ese lugar. El presidente de la Comunidad, Ignacio González, tiene previsto asistir a este homenaje del Ayuntamiento, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.
También se ha anunciado que a las 10:00 horas los sindicatos CCOO y UGT de Madrid, la Unión de Actores y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo recuerden en la estación de Atocha-Cercanías a las víctimas mortales y a los heridos en los atentados.
El acto tendrá lugar a las 10.00 horas junto a las esculturas de Antonio López, y en él intervendrán los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, respectivamente; su homólogo de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, y la presidenta de la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo, Pilar Manjón.
En este homenaje, al que también asistirá una delegación de EQUO presidida por Juan López de Uralde, habrá una actuación musical a cargo de un quinteto de metales, formado por profesores y alumnos del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y del Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza. 

El AVE Madrid-Sevilla pierde viajeros

El AVE Madrid-Sevilla, el que más viajeros perdió el último año

Los trenes del corredor del AVE que une Madrid con Sevilla y otras ciudades del sur de España han sido los que más viajeros han perdido a lo largo del año 2012 del conjunto de la red AVE Larga Distancia de Renfe, un cinco por ciento respecto al año 2011, ya que han transportado a un total de 5,55 millones de personas.
En el conjunto de España, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento, los trenes AVE han transportado 22,34 millones de viajeros el pasado año, lo que supone un descenso del 2,1 por ciento -de unos 482.000 pasajeros- respecto al ejercicio anterior.
De esta manera, el AVE es el segundo servicio ferroviario de todos los que presta la operadora ferroviaria pública que más viajeros perdió durante 2012.
En total, Renfe transportó en sus distintos trenes un total de 463,67 millones de pasajeros el pasado ejercicio, casi un uno por ciento menos que un año antes y un 10,2 por ciento inferior respecto al máximo de 516,67 millones de viajeros que trasladó en 2006, ejercicio previo a la actual crisis.
En cuanto a 2012, el grueso de usuarios correspondió al servicio de Cercanías que Renfe presta en varias ciudades. Estos trenes transportaron 409,83 millones de pasajeros, un 0,7 por ciento menos que un año antes.
Después se situaron los trenes de media distancia que circulan por las vías convencionales (regionales), que trasladaron a 25,44 millones de viajeros en 2012, lo que arroja un descenso del 3,7 por ciento en comparación del 2011.
De su lado, los regionales que circulan por las vías AVE (trenes Avant) mantuvieron su demanda de pasajeros en el entorno del 6,04 millones de pasajeros.

Otros corredores de alta velocidad

Al margen del corredor del AVE Madrid-Sevilla, el corredor Este, que enlaza con Castilla-La Mancha, Valencia y otras ciudades de Levante, redujo en un 3,4 por ciento el número de pasajeros en 2012, hasta 5,84 millones. De su lado, la línea AVE que se interna hacia el Norte por Valladolid fue elegida por 3,19 millones de viajeros, un 3,3 por ciento menos.
El servicio AVE al Nordeste, que conecta con Zaragoza, Lleida, Barcelona, Tarragona, Girona y la frontera francesa, fue el que menos redujo su demanda, dado que trasladó a 5,143 millones de usuarios, un uno por ciento menos.
Renfe rebajó el pasado 8 de febrero el precio general de clase turista de todos los trenes AVE Larga Distancia, y puso además en marcha un conjunto de promociones y descuentos con el fin de hacer más accesible este servicio para todos los ciudadanos y aumentar el porcentaje de ocupación de los trenes.


fuente  http://www.elmundo.es

Renfe refuerza el servicio entre Andalucía y Valencia

Renfe refuerza el AVE entre Málaga y Valencia

El servicio contará con 1.900 plazas extra por la celebració de las Fallas

11.03.2013 | 04:33
Renfe reforzará el servicio entre Andalucía y Valencia coincidiendo con la celebración de las Fallas, entre el 16 y el 19 de marzo, con la circulación de diez trenes especiales entre Sevilla-Valencia y Málaga-Valencia, todos directos y con parada en Córdoba y Cuenca. Estos servicios añadirán 3.000 plazas a la oferta habitual.
Por primera vez, y con motivo de las Fallas, habrá un servicio directo de alta velocidad entre Málaga y Valencia. En concreto, circularán ocho trenes especiales entre ambas ciudades, todos directos, sin el habitual enlace en Córdoba, con lo que se añadirán 1.900 plazas a la oferta regular.
Según ha informado la operadora ferroviaria en un comunicado, los servicios especiales se han programado para los días 16, 17, 18 y 19 de marzo con salida de Valencia-Joaquín Sorolla a las 15,30 horas y de Málaga-María Zambrano a las 9,45 horas. Todos tendrán parada en Cuenca, Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Puente Genil y Antequera.
Los trenes especiales Málaga-Valencia se comercializan con una tarifa base de 71,70 euros, a la que se aplicarán las nuevas tarifas promo de los servicios de alta velocidad.
Trenes especiales Sevilla-Valencia
Renfe también pondrá en servicio dos trenes especiales de alta velocidad entre Sevilla y Valencia, uno con salida de Santa Justa a las 9,50 horas el próximo 16 de marzo y otro de regreso de Valencia el día 19, con salida de Joaquín Sorolla a las 15,30 horas. Ambos tendrán parada en Córdoba, Puertollano, Ciudad Real y Cuenca.
La tarifa base para viajar en estos trenes especiales será de 69,40 euros, a la que se podrá aplicar los descuentos promocionales de los servicios de alta velocidad.
Además de estas dos circulaciones especiales, Renfe reforzará con el doble de plazas dos trenes AVE de la oferta regular los días 16 y 17 de marzo. Con ello, la oferta entre Sevilla y Valencia contará con un total de 1.100 plazas adicionales.

fuente  http://www.laopiniondemalaga.es