13 marzo 2013

Nuevos planes en el Metro de Bilbao

El metro se propone aumentar en 2014 su oferta de trenes en las horas centrales del día

El estudio encargado por la nueva dirección concluye que existe demanda para volver a la frecuencia de tres minutos, salvo por la tarde

13.03.13 - JOSU GARCÍA
Los nuevos responsables de la empresa pública encargaron recientemente un estudio para evaluar la posibilidad de dar marcha atrás a la medida. El informe está ya listo y concluye que, si bien por la tarde no hay un volumen de clientes que justifique un aumento de la oferta, sí es necesario incrementar el número de convoyes en circulación durante la franja horaria que va, aproximadamente, de las 10.00 a las 15.30. «Se ha detectado un pico destacable en las horas centrales del día», explicaron ayer fuentes de la compañía.
Los planes de Metro Bilbao pasan por incrementar las frecuencias de cara a 2014, nunca antes del próximo ejercicio. Al menos, así se lo transmitieron ayer directivos de la sociedad pública a los sindicatos, en la primera reunión que ambas partes mantienen para negociar la firma de un nuevo convenio colectivo. Al parecer, en la propuesta presentada por la empresa figura esa planificación. «El aumento de la oferta se da por hecho», sostuvieron fuentes de la parte social. Conocer ya el servicio que se va a prestar a medio plazo es vital para el desarrollo de las conversaciones abiertas sobre el nuevo marco laboral.
Un portavoz de la compañía quiso matizar que la decisión de poner un mayor número de convoyes diarios en circulación aún no está tomada. «El informe, que ha estudiado con mucho rigor lo sucedido en los últimos dos meses, será presentado al consejo de administración en la reunión que se celebrará en breve», argumentó la misma fuente. «Será este órgano -en el que el PNV cuenta con una holgada mayoría- el que decida», añadió.
«Cierta decepción»
Desde otra perspectiva, el encuentro de ayer entre los representantes de los trabajadores y la dirección causó «cierta decepción» en la parte social. Fuentes sindicales aseguraron que el nuevo equipo negociador designado por la gerencia mostró una actitud «inflexible» y planteó «unas reglas de juego que podrían incumplir» el acuerdo de empleo alcanzados el año pasado, que puso fin a un largo conflicto laboral.
Por su parte, el portavoz oficial consultado aseguró que la reunión se desarrolló en un ambiente «cordial, de confianza y de transparencia». No obstante, la misma fuente evitó referirse al contenido de las conversaciones. «Por respeto, vamos a dejar que estas cosas no salgan del cauce oficial», valoró.
Las partes tienen hasta el próximo 7 de julio para rubricar un nuevo convenio colectivo. ELA, que es el sindicato con mayor representatividad, ha presentado su propia plataforma, de manera detallada y extensa. El resto de sindicatos acuden a la mesa de diálogo con una postura común y un documento de dos folios para cerrar un acuerdo rápido y evitar «el recorte de derechos que supone la nueva reforma laboral».

fuente  http://www.elcorreo.com

Deja de operar la estación de mercancías de Mérida

Adif suspende el servicio de gestión de mercancías en la estación de trenes

La entidad renuncia a la actividad ante la falta de demanda pero recalca que las instalaciones podrán funcionar con iniciativa privada

12.03.13 - 00:21 -JUAN SORIANO | MÉRIDA.
La terminal de mercancías de la estación de trenes de Mérida se quedó la pasada semana sin una grúa luna, un vehículo que cuenta con un brazo con una cabeza especial para cargar contenedores. Era la única que funcionaba, ya que otra de la misma modalidad está fuera de servicio, al igual que la grúa pórtico, de mayor tamaño. De esta forma, las instalaciones carecen de los medios necesarios para trabajar.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha decidido dejar de prestar el servicio de manipulación de Unidades de Transporte Intermodal (UTIs, los contenedores ferroviarios) «debido a la falta de demanda por los operadores».
«Adif ha tomado la decisión de dejar de prestar este servicio concreto mediante gestión directa en esta instalación, lo que comunicó a las empresas ferroviarias en enero de este año para que puedan planificar sus tráficos», señala la entidad.
Según indica el organismo, el pasado año recibió demanda de las empresas ferroviarias para manipular en la terminal emeritense 532 UTIs en el mes de enero, 216 en febrero y 55 en marzo. A partir de entonces ya no hubo más peticiones. Por ese motivo, se ha decidido suspender el servicio y trasladar la maquinaria disponible «para destinarla temporalmente a otra instalación, que permita su mejor aprovechamiento, impidiendo así mismo su deterioro».
En cuanto al personal, apunta que los trabajadores seguirán realizando servicios logísticos relacionados con la operación con los trenes para los cuales existe demanda de las empresas ferroviarias.
Esto no supone que el recinto deje de funcionar, pero solo lo hará con iniciativa privada. Como apunta la entidad, «la Ley del Sector Ferroviario permite otros modelos de gestión para nuestras instalaciones, por lo que en la actualidad nada impide que, si hubiera terceros interesados, se pudiera disponer de esta instalación, ya que existe la modalidad de autoprestación de servicios, como actualmente ocurre en un número importante de instalaciones logísticas de Adif».
De hecho, Adif puso en marcha a finales del pasado año un concurso para la prestación de diversos servicios logísticos en el ámbito de la terminal Mérida Mercancías. Según la entidad, dependiente del Ministerio de Fomento, esta licitación se encuentra dentro de los plazos habituales de resolución.
Esta actuación forma parte «del proceso emprendido de racionalización de activos y búsqueda de nuevas vías para asegurar la sostenibilidad económica y eficiencia en todas sus instalaciones que desarrolla Adif, lo que incluye fórmulas de colaboración pública privada para incrementar el volumen de negocio».
Además, hay un proyecto en marcha en el que colaboran el Cluster del Transporte de Extremadura y la Asociación de Empresarios de Mérida para dar actividad al recinto, y que también cuenta con el visto bueno del Consistorio emeritense.
Dudas de los sindicatos
Sin embargo, los representantes de los trabajadores consideran que se trata de privatizar un recinto que puede ser rentable con la gestión de la empresa pública.
Miguel Fuentes, delegado del sindicato CC OO en Adif, señala que los precios que ofertan las compañías ferroviarias (como Renfe) para trabajar en la central de contenedores de Mérida son muy altos, lo que explica la baja demanda y que la actividad se desplace a la cercana localidad portuguesa de Elvas. Además, apunta que el crecimiento de las exportaciones en Extremadura demuestra que «la demanda existe».
Asimismo, señala que a partir del 1 de julio las maniobras de trenes también se realizarán en autoprestación, lo que deja dudas sobre el futuro del personal.

Descarrila un tren en Lalín

Un desprendimiento provocó que un tren descarrilara en Lalín

Los siete pasajeros del convoy resultaron ilesos y la vía quedó cortada

El desprendimiento de una piedra de gran tamaño que cayó de una trinchera provocó el descarrilamiento de un tren regional que hacía el recorrido Santiago-Ourense. El suceso se produjo a las 18.30 horas en el kilómetro 317/300 entre Ponte Taboada y Lalín, unos dos kilómetros antes de la llegada del tren a la estación de Botos, según fuentes del Adif. En el convoy viajaban siete personas que resultaron ilesas y que fueron más tarde evacuadas en una unidad que se desplazó desde Ourense, según apuntó ayer Renfe, que cifraba el retraso que podían haber sufrido en una hora y media.
El tren se encontró a la salida de un túnel en curva con la piedra, que se fue deshaciendo con el impacto y provocó el descarrilamiento del primer vagón, donde iba también la máquina, que se salió de la vía y fue arrastrándose unos metros. El convoy partió a las 17.25 horas de Santiago y tenía prevista la llegada a Ourense a las 19.11 horas.
Una zona de difícil acceso
Se cree que el desprendimiento fue provocado por las fuertes lluvias de estos días. El lugar del accidente es una zona de difícil acceso, de ahí que Renfe optara por enviar una unidad de rescate de los pasajeros, ante la imposibilidad de que estos fuesen recogidos allí por un autobús.
A causa del impacto el tren resultó dañado por debajo y perdía gasoil por lo que se pidió a los pasajeros que desplazasen hasta el último vagón, el tercero y desde allí fueron ayudados a bajar por Protección Civil, bomberos y Guardia Civil.
Los pasajeros alabaron la pericia del maquinista y apuntaron que en esa zona a un lado de la vía existe un terraplén de al menos unos 50 metros de profundidad.
Afectados
La vía quedó cortada a la espera que el Adif pueda reparar el tren in situ. Ayer, según Renfe, además de este tren iban a resultar afectados otros dos que cubrían la ruta entre Santiago y Ourense y calculaban que en total serían unos veinte viajeros. Como alternativa Renfe elaboró un Plan Alternativo de Transporte que incluía el traslado de los viajeros que tenían billete para todo el trayecto llevarlos en el Avant, mientras que aquellos que tenían como destino estaciones intermedias iban a ser trasladados en taxi o en autobús.
Por esa vía circula también el tren hotel que salía ayer por la noche de A Coruña con destino a Madrid y el que de madrugada hace el trayecto a la inversa. En ambos casos, Renfe apuntaba que se utilizaría entre A Coruña y Ourense la línea del tren de Alta Velocidad por donde circula el Avant para luego desde Ourense seguir por la vía convencional hasta la capital de España, eso permitirá previsiblemente a los pasajeros ahorrar tiempo de viaje.


fuente  http://www.lavozdegalicia.es

Los trabajadores de Metro volverán a la huelga los días 19, 20 y 21 de marzo

Los sindicatos del metro madrileño creen que no habrá despidos

La visita del Comité Olímpico a Madrid coincidirá con tres jornadas de paros convocados por los sindicatos de Metro para protestar contra los recortes propuestos por la empresa.

Ricardo Vallano. Madrid
Los trabajadores de Metro de Madrid ratificaron el 27 de febrero en asamblea la decisión de convocar una serie de paros parciales de tres horas los próximos días 19, 20 y 21 de marzo en protesta por los continuados planes de recortes de la empresa Metro de Madrid S.A. (perteneciente a la sociedad pública Consorcio Regional de Transportes de Madrid) y en rechazo por la propuesta de la Comunidad de Madrid, gestora final del servicio público, de reducir un 10% el salario de los 7.700 empleados de Metro, de los cuales más de la mitad tienen contrato indefinido, así como de aumentar su jornada laboral. El comité de empresa ha tomado esta medida ante los continuos “abusos de poder de la empresa hacia sus trabajadores” y por la “pérdida de calidad laboral de los empleados de Metro”. Los paros coinciden con la visita de los inspectores del Comité Olímpico Internacional (COI) para estudiar la candidatura madrileña.
Metro ha reducido considerablemente el dinero destinado a tres partidas: Seguridad (-14%), mantenimiento (-7%) y limpieza (-23,5%), lo que ha provocado que el número de quejas de los usuarios aumente exponencialmente. La negociación es un tira y afloja, ya que tanto empresa, como comité, están actualmente negociando el convenio colectivo válido para los años 2013 y 2014. A esta situación se añade que los sindicatos están luchando todavía porque Metro reembolse a la plantilla lo que se adeuda del convenio anterior, cerca de 16 millones de euros. Recientemente, apareció publicado en prensa generalista la posibilidad de que, en caso de que la plantilla no acepte la reducción de salarios, Metro podría plantearse despedir a cerca de 720 trabajadores. “Pero esa alternativa ni siquiera se ha puesto en la mesa de negociaciones”, aclara Enrique Girón, Secretario General del Sindicato de Conductores de Metro de Madrid (SCMM), organización con mayoría en el comité de empresa con diez delegados. “Esa información ha sido filtrada por la propia empresa para presionar”, añade otra fuente.
Fuentes sindicales consultadas por Diagonal aseguraban que la medida de paros parciales había sido aprobada por estrecho margen frente a la otra alternativa, que era la convocatoria de paros de 24 horas. Todavía se estudia la posibilidad de convocar las movilizaciones con la plantilla de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) durante los tres días mencionados. “La apuesta sindical es acudir a la negociación del convenio colectivo con una plataforma conjunta para presionar a la patronal”, aseguran fuentes sindicales.

Supuestas pérdidas

Metro de Madrid argumenta que en 2013 sufrirá unas pérdidas aproximadas de 30 millones de euros, “pero las únicas soluciones que aportan son las subidas de tarifas a los pasajeros y los recortes”, lamenta una fuente. Ignacio Arribas, portavoz de CC OO, explicó a Diagonal que estos malos resultados se han ocasionado por “la pésima gestión de la Consejería de Transportes y de la dirección de Metro”.
Los recortes han provocado la pérdida de calidad del servicio para los viajeros. Los ejemplos van desde el cierre de 21 vestíbulos en 2012 hasta la reducción de partidas. Los recortes han provocado la pérdida de calidad del servicio para los viajeros. Los ejemplos van desde el cierre de 21 vestíbulos en 2012 hasta la reducción de partidas. En octubre, Metro redujo a la mitad sus trenes a partir de las 23 horas, de 134 a 72. “Nos preocupa que en hora punta se hayan reducido hasta doce trenes, la gente va apelotonada. Creemos que un transporte público no debe ofrecer este tipo de servicio a los madrileños”, lamenta Arribas.
Enrique Girón, de SCMM, no descarta que las pérdidas estimadas por la empresa puedan ser fieles a las previsiones, pero recuerda que “cuando ha habido beneficios, la empresa no los ha repartido entre los trabajadores y ahora quieren que perdamos nuestros derechos sociales ganados en los últimos 30 años porque tienen pérdidas. Nos negamos”, afirma contundentemente Girón, que añade, respecto a los despidos, que “no se atreverán a aplicarlos, ya que saben que no vamos a consentir ni despidos ni ningún tipo de bajada salarial”.
El presupuesto anual de Metro de Madrid es de 956 millones de euros (un 27% menos desde el inicio de la crisis en 2008), de los cuales unos 367 se destinan a masa salarial (salarios, formación, etc). Se calcula que este año se realizarán 625 millones de trayectos en 2013, casi un 9% menos respecto a 2008, mientras que el precio del billete se ha disparado en estos últimos cinco años (un 11% en mayo pasado), desde la entrada en la Consejería de Transportes e Infraestru­cturas de Pablo Cavero, exdirectivo de Barclays Bank. Además, el Consor­cio no descarta una nueva subida este año para compensar las pérdidas ante la reducción de trayectos.
Metro ha reducido considerablemente el dinero destinado a tres partidas: Seguridad (-14%), mantenimiento (-7%) y limpieza (-23,5%), lo que ha provocado que el número de quejas de los usuarios aumente exponencialmente. “El gran número de escaleras paralizadas o la reducción del personal de limpieza son sólo unos ejemplos de la degradación del servicio”, añade un exempleado de Metro. Ya en agosto pasado, la expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, no descartaba la privatización del servicio público y se contrató a una consultora experta en privatización, con un coste de asesoramiento de 700.000 euros por dos meses de trabajo, según el anuncio oficial. Las próximas semanas son esenciales para saber si la empresa continúa adelante con los recortes salariales y si los empleados de Metro iniciarán nuevas medidas de presión.

fuente  http://www.diagonalperiodico.net

Nueva ruta ferroviaria entre Nonduermas y el puerto vizcaíno de Santurce

Transportes Fuentes abre una ruta de trenes frigoríficos entre Murcia y Bilbao

El grupo murciano se asocia con Continental Rail, filial de ACS, y la naviera MacAndrews en la gestión de la nueva ruta y de la terminal de contenedores de Nonduermas


Martes, 12 de marzo de 2013  |  F. Abad
La empresa murciana Transportes Fuentes se ha aliado con Continental Rail, filial de ACS, y la firma naviera MacAndrews y han constituido una Reefer Terminal. Esta nueva sociedad inaugurará en abril una ruta ferroviaria entre la terminal de contenedores de Nonduermas y el puerto vizcaíno de Santurce. El objetivo es transportar por tren contenedores frigoríficos. Según ha informado la empresa, la ruta comenzará con dos trenes semanales y el objetivo es finalizar 2013 con seis convoyes a la semana.

El sistema, que permite transportar contenedores frigorífos por tren, es una patente de la propia empresa, constituida a partes iguales entre los tres socios. Estos contenedores viajan en vagones que cuentan con generadores que suministran la electricidad necesaria. Asimismo ha sido preciso aumentar la potencia eléctrica instalada en la terminal para 'alimentar' a los 'reefer'.

La primera ruta Murcia-Bilbao vendrá a sustituir en parte a los 250 camiones de Transportes Fuentes que cada semana hacen este recorrido, principalmente con productos hortofrutícolas. En Bilbao son embarcados en los buques de la naviera MacAndrews con destino al Reino Unido y norte de Europa. La aportación de la filial de ACS a la nueva sociedad son sus trenes.

La Reefer Terminal, una Agrupación de Interés Económico, es desde el pasado mes de enero la concesionaria de Adif para la gestión integral de la plataforma ferroviaria de Nonduermas; y el objetivo de los socios es concursar para la gestión de otras terminales ferroviarias españolas.

Fuentes y sus socios han creado una treintena de empleos en la terminal y se prevé la creación de algunos más cuando comience la ruta. Asimismo, la empresa transportistas ha adaptado una veintena de sus camiones para la nueva plataforma.

fuente  http://murciaeconomia.com

Ola de frío y nieve en Europa

La nieve bloquea trenes y carreteras en media Europa

Problemas en aeropuertos y en las principales vías de comunicación de Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia y el Reino Unido

En el principal aeropuerto de Bélgica, Bruselas-Nacional, los vuelos de salida y de llegada están registrando retrasos «como consecuencia de los trabajos de limpieza de nieve y las operaciones de descongelación de las aeronaves», indica el aeródromo en su página web. El aeropuerto de Bruselas-Charleroi, situado al sur del país, sufre igualmente retrasos y algunos de sus vuelos se han desviado a Bruselas-Nacional, aunque por el momento no se han registrado cancelaciones, según indica en su web, mientras que el de Lieja está cerrado.
Las líneas de alta velocidad ferroviarias que unen Bélgica y Francia también están afectadas por el temporal, que ha causado la cancelación de los trenes de alta velocidad Thalys con los recorridos entre Bruselas-Lille (noroeste de Francia) y Bruselas-París, según su web.
El Eurostat, el tren que une Bruselas con Londres, está también afectado por «importantes retrasos» debido a las «complicadas condiciones climatológicas en el norte de Francia», por lo que la compañía aconseja a sus pasajeros que viajen solo «si es esencial». La red ferroviaria nacional belga también ha registrado importantes retrasos y cancelaciones debido a las nevadas.
Las provincias del sur de Holanda también se han visto afectadas por el temporal, que ha creado un «caos en el tráfico» de la zona, donde las carreteras podrían acumular hasta 10 centímetros o incluso más de nieve a lo largo del día, según el instituto meteorológico del país, el Koninklijk Nederlands Meteorologisch Instituut.
El aeropuerto principal del país, Amsterdam Schiphol, por el momento no registra grandes perturbaciones, aunque registra algunas cancelaciones en vuelos con destino a ciudades como Fráncfort y París.
Mientras, el servicio ferroviario holandés advierte de que los trayectos en el sur del país pueden sufrir retrasos.
En Luxemburgo, la nieve ha provocado decenas de cancelaciones e incidencias en la red de transportes, y así el temporal ha impedido la salida y la llegada de vuelos de Madrid, París, Milán y Viena, mientras que hay retrasos en otros destinos en Europa, informa el aeropuerto internacional de Luxemburgo en su página web. Además un avión que se dirigía a Amsterdam se vio obligado a dar la vuelta debido al hielo y la nieve de la pista, informa el diario luxemburgués Wort.
El temporal de nieve mantiene hoy prácticamente paralizado el noroeste de Francia, donde 29 departamentos están en alerta, hay numerosas carreteras cortadas, importantes perturbaciones en el transporte ferroviario y aéreo y multitud de hogares privados de electricidad, según las autoridades.
El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, convocó el Comité Interministerial de Crisis (CIC), destinado a coordinar la acción de los diferentes departamentos para garantizar la seguridad de los transportes.
El temporal de nieve se agrava en la región de París, donde los transportes se están viendo perturbados y donde los dos aeropuertos, el de Orly y el del Charles de Gaulle, han tenido que anular una cuarta parte de sus vuelos.
La nueva ola de frío y nieve que recorre el Reino Unido atrapó anoche a cientos de conductores en carreteras de Inglaterra, en una temperaturas bajo cero que también han provocado problemas en líneas ferroviarias y aeropuertos. Desde este lunes el país sufre un nuevo temporal con temperaturas gélidas y un fuerte viento que hace que la sensación térmica sea de hasta -7 grados en Londres, donde se han producido nevadas intermitentes y heladas, aunque los efectos se han sentido sobre todo en los condados del sudeste.
Es el caso de las carreteras M23 en Sussex y A23 en Kent, donde cientos de personas permanecieron atascadas toda la noche hasta que los quitanieves pudieron despejar la calzada a primera hora de la mañana, lo que les obligó a dormir en sus vehículos.
Los servicios de emergencia del condado de Sussex aseguran estar «al límite de su capacidad» tras atender más de 300 accidentes leves en carretera debido a placas de hielo, mientras que la misión para hoy, afirmó un portavoz, será rescatar los vehículos abandonados por sus conductores.

Toledo ingresa en la Red de Ciudades AVE

Toledo se incorpora a la Red de Ciudades AVE

Es el primer encuentro del grupo en el que participa la ciudad tras la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento a esta organización

La concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, ha asistido este martes en el Museo de la Ciudad de Valencia a la Asamblea de la Red de Ciudades AVE, siendo este el primer encuentro del grupo en el que participa Toledo tras la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento del mes de diciembre de la adhesión a esta organización.
La reunión ha servido para aprobar el informe de gestión del año 2012 y el cierre del ejercicio. Asimismo, se ha estudiado el plan de actuación para el año 2013 y el presupuesto de la entidad para el presente ejercicio. Además, se ha informado de los convenios firmados entre por la Red de Ciudades AVE con Turespaña y Renfe Spain Pass, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
La incorporación en esta organización responde a la estrategia del equipo de Gobierno de aprovechar las sinergias que propicia la inclusión en grupos como la Red de Juderías, las Ciudades Patrimonio o este de Ciudades AVE para promocionar la oferta turística y cultural de Toledo en las actuaciones que realizan estas organizaciones.

12 marzo 2013

Propuestas para mejorar el ferrocarril turolense

Trabajadores de Adif y Renfe plantean al subdelegado del Gobierno medidas para mejorar el ferrocarril 

 F.J.M. / Teruel

Los trabajadores de Adif y Renfe en Teruel plantearon ayer al subdelegado del Gobierno, José María Valero, varias medidas para mejorar el ferrocarril turolense con el objetivo de que no se recorten servicios y de que se potencie más su uso entre los turolenses. Con estas propuestas pretenden ofrecer una alternativa al plan de racionalización de los servicios ferroviarios de viajeros del Ministerio de Fomento, en el que denuncian que no contempla iniciativas para la mejora del aprovechamiento de los trenes, sino solo la intención de cancelar servicios.

El comité de empresa de Adif en Teruel, junto con dos delegados de personal de Renfe Operadora, se entrevistó ayer con el subdelegado del Gobierno para expresarle la preocupación que existe con el plan de racionalización de trenes de viajeros que va a llevar a cabo el Ministerio de Fomento, y que según los trabajadores dejará a Teruel con solo 4 servicios de viajeros frente a los 10 que tiene en la actualidad.
Ante esta situación, junto a  los planes de Fomento de dejar sin tren a 7 localidades turolenses, y que en otras 4 solo pare un tren al día, los trabajadores advierten de que “el plan de Fomento es el principio del fin en la línea de Teruel”, según manifestó el presidente del comité de empresa de Adif, Ramiro Gracia, al término del encuentro que mantuvieron ayer con el subdelegado.
A la entrevista acudieron cinco miembros del comité de empresa de Adif y dos delegados de personal de Renfe Operadora, en representación de los sindicatos CCOO, UGT, CGT y Semaf. Uno de los objetivos era recabar información sobre lo que Fomento pretende hacer con la línea, además de transmitir la preocupación que existe entre los trabajadores, y plantear una serie de mejoras para que la línea gane en eficiencia.

fuente  http://www.diariodeteruel.es