13 marzo 2013

Deja de operar la estación de mercancías de Mérida

Adif suspende el servicio de gestión de mercancías en la estación de trenes

La entidad renuncia a la actividad ante la falta de demanda pero recalca que las instalaciones podrán funcionar con iniciativa privada

12.03.13 - 00:21 -JUAN SORIANO | MÉRIDA.
La terminal de mercancías de la estación de trenes de Mérida se quedó la pasada semana sin una grúa luna, un vehículo que cuenta con un brazo con una cabeza especial para cargar contenedores. Era la única que funcionaba, ya que otra de la misma modalidad está fuera de servicio, al igual que la grúa pórtico, de mayor tamaño. De esta forma, las instalaciones carecen de los medios necesarios para trabajar.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha decidido dejar de prestar el servicio de manipulación de Unidades de Transporte Intermodal (UTIs, los contenedores ferroviarios) «debido a la falta de demanda por los operadores».
«Adif ha tomado la decisión de dejar de prestar este servicio concreto mediante gestión directa en esta instalación, lo que comunicó a las empresas ferroviarias en enero de este año para que puedan planificar sus tráficos», señala la entidad.
Según indica el organismo, el pasado año recibió demanda de las empresas ferroviarias para manipular en la terminal emeritense 532 UTIs en el mes de enero, 216 en febrero y 55 en marzo. A partir de entonces ya no hubo más peticiones. Por ese motivo, se ha decidido suspender el servicio y trasladar la maquinaria disponible «para destinarla temporalmente a otra instalación, que permita su mejor aprovechamiento, impidiendo así mismo su deterioro».
En cuanto al personal, apunta que los trabajadores seguirán realizando servicios logísticos relacionados con la operación con los trenes para los cuales existe demanda de las empresas ferroviarias.
Esto no supone que el recinto deje de funcionar, pero solo lo hará con iniciativa privada. Como apunta la entidad, «la Ley del Sector Ferroviario permite otros modelos de gestión para nuestras instalaciones, por lo que en la actualidad nada impide que, si hubiera terceros interesados, se pudiera disponer de esta instalación, ya que existe la modalidad de autoprestación de servicios, como actualmente ocurre en un número importante de instalaciones logísticas de Adif».
De hecho, Adif puso en marcha a finales del pasado año un concurso para la prestación de diversos servicios logísticos en el ámbito de la terminal Mérida Mercancías. Según la entidad, dependiente del Ministerio de Fomento, esta licitación se encuentra dentro de los plazos habituales de resolución.
Esta actuación forma parte «del proceso emprendido de racionalización de activos y búsqueda de nuevas vías para asegurar la sostenibilidad económica y eficiencia en todas sus instalaciones que desarrolla Adif, lo que incluye fórmulas de colaboración pública privada para incrementar el volumen de negocio».
Además, hay un proyecto en marcha en el que colaboran el Cluster del Transporte de Extremadura y la Asociación de Empresarios de Mérida para dar actividad al recinto, y que también cuenta con el visto bueno del Consistorio emeritense.
Dudas de los sindicatos
Sin embargo, los representantes de los trabajadores consideran que se trata de privatizar un recinto que puede ser rentable con la gestión de la empresa pública.
Miguel Fuentes, delegado del sindicato CC OO en Adif, señala que los precios que ofertan las compañías ferroviarias (como Renfe) para trabajar en la central de contenedores de Mérida son muy altos, lo que explica la baja demanda y que la actividad se desplace a la cercana localidad portuguesa de Elvas. Además, apunta que el crecimiento de las exportaciones en Extremadura demuestra que «la demanda existe».
Asimismo, señala que a partir del 1 de julio las maniobras de trenes también se realizarán en autoprestación, lo que deja dudas sobre el futuro del personal.

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