14 marzo 2013

Renfe ha reforzado su servicio de trenes con motivo del puente de San José

Renfe ofrece 900.000 plazas para el puente de San José

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
   Renfe ha reforzado su servicio de trenes AVE, Larga Distancia y Media Distancia con motivo de la festividad de San José con cerca de 90.000 plazas, y ofrece entre el 15 y el 20 de marzo, coincidiendo con las Fallas de Valencia, un total de 900.000 plazas, según ha informado la compañía.
   Ante la previsión de un aumento de la demanda de viajeros, la empresa ferroviaria ha incrementado la oferta de plazas de los trenes del corredor Sur, con un total de 300.000, de las que más de 23.000 son de refuerzo.
   Así, destaca el incremento de plazas en los trenes AVE que unen Madrid con Sevilla y Málaga o los Alvia Madrid-Cádiz, aunque también ha aumentado las plazas en los servicios Avant que unen Madrid y Toledo, con más de 4.000 plazas, y los Madrid-Ciudad Real-Puertollano, con cerca de 2.000.
   De igual forma, se han puesto plazas extraordinarias en los trenes Madrid-Extremadura y Madrid-Jaén, mientras que en el el corredor Nordeste-Mediterráneo se ofrecen para estos días cerca de 200.000 plazas, 28.000 de ellas extraordinarias.
   En concreto, los trenes AVE entre Barcelona y Madrid, cuentan con 8.000 plazas más, y tambiém se han reforzado con oferta extraordinaria los Euromed entre la Ciudad Condal y Valencia y Alicante y para ir a las Fallas, Renfe ha programado un servicio de Talgo especial entre Barcelona y Valencia con más de 1.000 plazas.
   Otras 200.000 plazas están programadas en los trenes que conectan Madrid con el Norte y Galicia, un 20% de ellas son de refuerzo, en relaciones, como por ejemplo, Madrid y Asturias y el País Vasco o Madrid y Salamanca.
   En Galicia, se refuerza el servicio de trenes Alvia (más de 1.500 plazas) además de los Media Distancia A Coruña-Vigo, con cerca de 4.000 plazas.

FALLAS EN VALENCIA.

   En el corredor Este son 135.000 las plazas disponibles para estos días festivos, con más de 23.000 de refuerzo. En concreto, Renfe pone más de 50.000 plazas de trenes de Alta Velocidad (AVE y Alvia) entre Madrid y Valencia durante las Fallas.
   El refuerzo de plazas se reparte entre los AVE (7.000 plazas), los Alvia Madrid-Alicante o los Altaria Madrid-Cartagena. El servicio de Media Distancia y Cercanías también se potenciará en Valencia estos días.
   Por último, en los servicios transversales la oferta total es de 70.000 plazas, con servicios extraordinarios con más de 4.000 plazas entre Málaga, Sevilla y Valencia.

fuente   http://www.europapress.es

Renfe deja de vender billetes para los trenes de Huelva-Jabugo-Zafra a partir del próximo día 14

Renfe suprimirá los trenes de la línea Huelva-Zafra desde el 14 de abril

Por este trazado sólo circularán durante los fines de semana, de viernes a domingo, los trenes de la línea de largo recorrido Huelva-Mérida-Madrid

El coordinador provincial de IU LV-CA, Pedro Jiménez, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa que el Ministerio de Fomento “ha decidido unilateralmente dejar de vender billetes para los trenes de la línea férrea Huelva-Jabugo-Zafra a partir del próximo día 14 de abril”.
Según Jiménez, esta medida supone la supresión de los trenes que recorren esta línea. Por este trazado sólo circularán durante los fines de semana, de viernes a domingo, los trenes de la línea de largo recorrido Huelva-Mérida-Madrid. Además, estos trenes sólo realizarían paradas técnicas en Belmonte y El Cobujón, lo que supone que sólo se detendrían si hubiera viajeros que hayan adquirido billetes para subirse o apearse en dichas estaciones.
Desde la Subdelegación del Gobierno se ha informado a HuelvaYa que este tren tiene paradas (dentro de provincia de Huelva) en Gibraleón, Calañas, Tamujoso, Valdelamusa, Almonaster, Jabugo y Cumbres. No hay previsto variar esta relación de paradas y, además, no para ni prevé hacer paradas en Belmonte y El Cobujón, tal como se ha asegurado desde IU.
Por su parte, IU ha indicado que la línea férrea Huelva-Jabugo-Zafra dejó de ser considerada por parte del Ministerio de Fomento como de Obligado Servicio Público, lo que según ha denunciado la coalición supondrá su futuro cierre por las reducciones de servicios y de inversión pública que esto motiva. El Ministerio de Fomento tenía previsto tomar una decisión definitiva al final del próximo mes de junio. Sin embargo Izquierda Unida denuncia que Fomento ha decidido adelantar la supresión de los trenes a partir del 14 de abril.
En este sentido, Jiménez ha calificado esta supresión “del principio del fin de la línea Huelva-Zafra, ya que su no utilización supondrá el deterioro constante de este trazado ferroviario”. Ante esto, Jiménez ha anunciado que Izquierda Unida va a presentar en el Congreso de los Diputados a través de José Luis Centalla una Proposición No de Ley para reclamar al Ministerio de Fomento que no adelante a abril la eliminación de los trenes y se busquen alternativas para mantener esta línea férrea en funcionamiento. Además, Izquierda Unida va a presentar iniciativas en defensa de la Huelva-Zafra en los ayuntamientos donde tiene representación.
Asimismo, Jiménez ha anunciado que Izquierda Unida “va a proponer al PSOE consensuar un manifiesto único en defensa del mantenimiento de este trazado ferroviario al que se pueda sumar la ciudadanía de Huelva, ya que consideramos que el final este proceso será salir a la calle para evitar el desmantelamiento ferroviario y defender el mantenimiento del ferrocarril”.
Además, Jiménez ha hecho un llamamiento público al alcalde de Huelva para que se comprometa a defender esta línea ferroviaria “ya que el tren es un medio de transporte social, rentable y sostenible”.
Por último, Jiménez ha denunciado que “la eliminación de los trenes semanales y la aplicación anterior de horarios ilógicos que han provocado la pérdida de viajeros responden a que ha habido gente en la propia Renfe que ha trabajado en beneficio del transporte por carretera perjudicando el ferroviario”.
Jiménez añade que “no es aceptable que el Ministerio de Fomento pretenda que sea la Junta de Andalucía la que se haga cargo de las líneas ferroviarias que quiere cerrar, lo que no puede ser por los recortes presupuestarios de 2.700 millones de euros que el Gobierno del PP ha impuesto a Andalucía, y porque es el Gobierno el que tiene las competencias y la obligación vía Presupuestos Generales del Estado”.
DATOS ECONÓMICOS
Desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva también se ha informado que la decisión sobre la supresión del servicio de trenes entre Huelva y Zafra no se ha tomado aún, ya que el Gobierno negocia con la Junta de Andalucía para que la administración andaluza participe económicamente en el servicio, que es claramente deficitario.
Los datos que se aportan desde el Gobierno son claros a su juicio:  En 2011 circularon 719 trenes Huelva-Jabugo en ambos sentidos con un total de 209.000 viajeros. Promedio de 29 viajeros por tren/día.
El ingreso total por la venta de billetes fue de 102.400 euros, mientras que el coste total del servicio fue de 1.316.700 euros. Esto da un resultado negativo, un déficit, de 1.214.300 euros.
Por lo tanto, el porcentaje del coste del servicio de este tren de viajeros que se cubre con la venta de billetes es ínfimo, tan sólo del 7,8%. Es decir, que de cada 100 euros que hace falta para cubrir los costes, sólo 7,8 euros los paga el viajero con sus billetes y el resto, 92,2 euros, se pagan con cargo a los presupuestos generales.

fuente   http://huelvaya.es

200.000 viajaeros han utilizado los Ave desde las estaciones de Girona y Figueres

Cerca de 200.000 viajeros han utilizado el AVE en Girona y Figueres

La media de viajeros diarios se ha incrementado un 16% respecto al primer mes

Barcelona. (Redacción).- Durante los dos primeros meses de funcionamiento, un total de 179.208 personas han utilizado los servicios de Alta Velocidad desde las estaciones de Girona y Figueres, lo que significa más de 3.000 personas al día. En concreto esta media se ha incrementado en un 16% respecto al 2.866 viajeros diarios del primer mes.

Del total, 134.928 corresponden a las relaciones Avant que enlazan Figueres y Girona con Barcelona. En cuanto a los servicios AVE, han sido utilizados por 44.280 viajeros. El ahorro en costes sociales y medioambientales equivale a la reducción de la circulación de 74.960 coches o 2.699 autobuses en el caso de los viajeros del servicio Avant y 291aviones o 885 autobuses en el caso del AVE.
Servicio Avant Barcelona-Girona-Figueres
En el servicio Avant la principal relación ha sido la que enlaza Girona y Barcelona con 81.960 viajeros lo que significa un 61% del total. A continuación se sitúa el enlace Figueres-Barcelona con 47.521 viajeros y Girona-Figueres con 5.447 viajeros. Del total de viajeros, un 29% ha utilizado la tarifa de ida y vuelta que permite obtener un descuento del 20%. En cuanto a los abonos representan un total de un 20%.

Servicio AVE
Desde el inicio del servicio el pasado 9 de enero, 44.280 personas se han desplazado en los servicios AVE. Del total, 20.547 clientes se han desplazado entre Girona y Madrid, y 7.491 viajeros entre Figueres y Madrid.

fuente  http://www.lavanguardia.com

Billete combinado de ocio y transporte 'Tren+Warner'

Vuelve el tren de la Warner

13-03-2013 - MDO 
Renfe Cercanías de Madrid y el Parque Warner han renovado el acuerdo de colaboración por el que ofrecen el billete combinado de ocio y transporte 'Tren+Warner', que incluye en el precio la entrada al recinto de ocio y el billete de tren (ida y vuelta) desde cualquier estación de la Red de Cercanías hasta Pinto.
Además, durante los meses de marzo, abril y mayo, el Parque Warner ofrece una promoción de tres entradas por el precio de dos. El precio se mantiene igual que en 2012.

Con el producto combinado los clientes tienen, además de la entrada de acceso al Parque Warner, el billete de Cercanías con el que pueden llegar hasta la estación de Pinto (C-3), desde donde salen autobuses directos hasta el parque de ocio.

Puntos de venta
Todas las entradas de este producto combinado pueden adquirirse en los puntos de venta de las estaciones de Cercanías Madrid. La venta de combinados individuales además puede realizarse en las máquinas autoventa del núcleo.

Estas máquinas emiten el duplicado del billete con código de barras para la lectura en los tornos del Parque Warner, lo que facilita y agiliza el acceso al recinto de ocio

fuente  http://www.madridiario.es/

Una nueva técnica permitirá reparar in situ los cruzamientos de vía

Láser para reparar las vías del tren

Una nueva técnica permitirá reparar in situ los cruzamientos dañados, evitando el desplazamiento de piezas al taller o su sustitución

13.03.13 - EFE | VALENCIA
El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) participa en el desarrollo de un sistema mecanizado para reparar tramos de vía ferroviaria que presenten desperfectos mediante una técnica láser, sin necesidad de desplazar ni sustituir ninguna pieza dañada.
Este método, denominado "laser-cladding", permitirá una reparación más ágil y económica de los desvíos o cruces que permiten la ramificación e intersección de vías de ferrocarril o tranvía ("cruzamientos ferroviarios"), ya que por primera vez podrán repararse sin ser desmontados, según un comunicado de AIDO.
En España existen más de 18.500 kilómetros de vías ferroviarias y de tranvía que se deterioran por las inclemencias meteorológicas y el desgaste por el paso del tiempo, fundamentalmente en los tramos donde hay cruces y desvíos.
Por ello, el proyecto está especialmente dirigido a la reparación de desvíos o cruzamientos, de los que en España existen un total de 180.000 y que en la actualidad solo pueden repararse mediante el traslado de las piezas a un taller o sustituyéndolas por otras.
El "laser-cladding" consiste en recubrir la pieza dañada con una capa de otro material en polvo altamente resistente, que se funde con el láser y genera así un nuevo recubrimiento que combate mejor la corrosión, el desgaste y las altas temperaturas a las que son sometidas las vías del tren .
AIDO lleva 10 años aplicando y perfeccionando la técnica de "laser-cladding" en distintos sectores, entre ellos el aeronáutico, para la reparación de los distintos componentes de las turbinas de los aviones.
En la reparación de las vías ferroviarias se requiere, al igual que en el sector aeronáutico, una ausencia total de defectos, una gran exactitud a la hora de reparar las piezas y unas excelentes propiedades mecánicas.
El nuevo sistema podrá aplicarse para reparar todo tipo de vías, desde las de tranvía urbano hasta las de alta velocidad.
En el proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del programa INNPACTO, participan, además de AIDO, las empresas VIAS e INGE y la Universidad Politécnica de Valencia . 

Siete estaciones de tren en Teruel podrían desaparecer

El ferrocarril, en peligro de extinción en Teruel

Con los planes del Ministerio de Fomento en la mano, siete estaciones de tren podrían desaparecer y otras cuatro corren el peligro de sufrir grandes recortes. Ahora, solo podría salvarlas un acuerdo entre el ministerio y el Gobierno de Aragón. 

Digital2 | 13/03/2013
Puerto de Escandón, Villafranca del Campo, Cuencabuena, La Puebla de Valverde, Lechago, Navarrete y Rubielos de Mora es el nombre de las siete estaciones turolenses por las que, si no se hace nada a tiempo, no volverá a pasar un tren. El Ministerio de Fomento seguirá adelante con su plan de cerrar la persiana de forma definitiva en aquellas instalaciones con muy pocos usos, y estas se encuentran en los primeros puestos con una media de menos de un viajero al día.
El hecho de que apenas un viajero suba o baje de un tren en estas siete estaciones supone un dato demoledor para los rectores del Ministerio de Fomento, que necesitan eliminar cuanto antes de su lista todas aquellas instalaciones que no salgan rentables. Tal y como informa el diario ABC en su edición digital, el departamento de Ana Pastor ya tiene una listas con los nombres de las que 'sobran' tras conocer las conclusiones de un estudio encargado a Ineco.
Los planes de Fomento son claros: las estaciones con menos de un viajero se deben cerrar. Ahora, tal y como aseveran las mismas fuentes, solo existen una posibilidad para salvar estos siete apeaderos: un acuerdo entre el propio Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón, algo que por el momento no es más que una mera teoría puesto que, en la práctica, no hay nada encima de la mesa. En el caso de que existiera, los deberes de la DGA también estarían claros: sería la Administración responsable de poner el dinero necesario para hacerlas rentables.
Por otro lado, Ferreruela, Caminreal, Torrijo y Villahermosa son los cuatro nombres de estaciones, también en Teruel, que verían como se reducen sus servicios ferroviarios. Es decir, que ya no tendrían a disposición el mismo número de trenes para viajar. En este caso, Ineco ha confirmado que la media de todas ellas es de entre uno y cinco viajeros, justificación que Fomento utiliza para explicar sus planes.
Unos datos que llegan apenas unas horas después de que Manuel Blasco, alcalde de Teruel, solicitará a Mario Garcés, subsecretario de Fomento, hacer de las líneas férreas turolenses unas instalaciones del Siglo XXI. Palabras que llegaron como respuesta a unas declaraciones del también exconsejero de Hacienda del Gobierno de Aragón en las que aseguraba que la línea que une Teruel, Zaragoza y Valencia era del siglo XIX puesto que es deficitaria. Además de las reacciones de Blasco, otras formaciones de Aragón se han puesto manos a la obra para garantizar el mantenimiento de los servicios ferroviarios, caso de Chunta Aragonesista, que lleva meses con una campaña para defender los trenes regionales y mostrar a Fomento su rechazo a los recortes.

fuente  http://www.aragon2.net

13 marzo 2013

Nuevos planes en el Metro de Bilbao

El metro se propone aumentar en 2014 su oferta de trenes en las horas centrales del día

El estudio encargado por la nueva dirección concluye que existe demanda para volver a la frecuencia de tres minutos, salvo por la tarde

13.03.13 - JOSU GARCÍA
Los nuevos responsables de la empresa pública encargaron recientemente un estudio para evaluar la posibilidad de dar marcha atrás a la medida. El informe está ya listo y concluye que, si bien por la tarde no hay un volumen de clientes que justifique un aumento de la oferta, sí es necesario incrementar el número de convoyes en circulación durante la franja horaria que va, aproximadamente, de las 10.00 a las 15.30. «Se ha detectado un pico destacable en las horas centrales del día», explicaron ayer fuentes de la compañía.
Los planes de Metro Bilbao pasan por incrementar las frecuencias de cara a 2014, nunca antes del próximo ejercicio. Al menos, así se lo transmitieron ayer directivos de la sociedad pública a los sindicatos, en la primera reunión que ambas partes mantienen para negociar la firma de un nuevo convenio colectivo. Al parecer, en la propuesta presentada por la empresa figura esa planificación. «El aumento de la oferta se da por hecho», sostuvieron fuentes de la parte social. Conocer ya el servicio que se va a prestar a medio plazo es vital para el desarrollo de las conversaciones abiertas sobre el nuevo marco laboral.
Un portavoz de la compañía quiso matizar que la decisión de poner un mayor número de convoyes diarios en circulación aún no está tomada. «El informe, que ha estudiado con mucho rigor lo sucedido en los últimos dos meses, será presentado al consejo de administración en la reunión que se celebrará en breve», argumentó la misma fuente. «Será este órgano -en el que el PNV cuenta con una holgada mayoría- el que decida», añadió.
«Cierta decepción»
Desde otra perspectiva, el encuentro de ayer entre los representantes de los trabajadores y la dirección causó «cierta decepción» en la parte social. Fuentes sindicales aseguraron que el nuevo equipo negociador designado por la gerencia mostró una actitud «inflexible» y planteó «unas reglas de juego que podrían incumplir» el acuerdo de empleo alcanzados el año pasado, que puso fin a un largo conflicto laboral.
Por su parte, el portavoz oficial consultado aseguró que la reunión se desarrolló en un ambiente «cordial, de confianza y de transparencia». No obstante, la misma fuente evitó referirse al contenido de las conversaciones. «Por respeto, vamos a dejar que estas cosas no salgan del cauce oficial», valoró.
Las partes tienen hasta el próximo 7 de julio para rubricar un nuevo convenio colectivo. ELA, que es el sindicato con mayor representatividad, ha presentado su propia plataforma, de manera detallada y extensa. El resto de sindicatos acuden a la mesa de diálogo con una postura común y un documento de dos folios para cerrar un acuerdo rápido y evitar «el recorte de derechos que supone la nueva reforma laboral».

fuente  http://www.elcorreo.com

Deja de operar la estación de mercancías de Mérida

Adif suspende el servicio de gestión de mercancías en la estación de trenes

La entidad renuncia a la actividad ante la falta de demanda pero recalca que las instalaciones podrán funcionar con iniciativa privada

12.03.13 - 00:21 -JUAN SORIANO | MÉRIDA.
La terminal de mercancías de la estación de trenes de Mérida se quedó la pasada semana sin una grúa luna, un vehículo que cuenta con un brazo con una cabeza especial para cargar contenedores. Era la única que funcionaba, ya que otra de la misma modalidad está fuera de servicio, al igual que la grúa pórtico, de mayor tamaño. De esta forma, las instalaciones carecen de los medios necesarios para trabajar.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha decidido dejar de prestar el servicio de manipulación de Unidades de Transporte Intermodal (UTIs, los contenedores ferroviarios) «debido a la falta de demanda por los operadores».
«Adif ha tomado la decisión de dejar de prestar este servicio concreto mediante gestión directa en esta instalación, lo que comunicó a las empresas ferroviarias en enero de este año para que puedan planificar sus tráficos», señala la entidad.
Según indica el organismo, el pasado año recibió demanda de las empresas ferroviarias para manipular en la terminal emeritense 532 UTIs en el mes de enero, 216 en febrero y 55 en marzo. A partir de entonces ya no hubo más peticiones. Por ese motivo, se ha decidido suspender el servicio y trasladar la maquinaria disponible «para destinarla temporalmente a otra instalación, que permita su mejor aprovechamiento, impidiendo así mismo su deterioro».
En cuanto al personal, apunta que los trabajadores seguirán realizando servicios logísticos relacionados con la operación con los trenes para los cuales existe demanda de las empresas ferroviarias.
Esto no supone que el recinto deje de funcionar, pero solo lo hará con iniciativa privada. Como apunta la entidad, «la Ley del Sector Ferroviario permite otros modelos de gestión para nuestras instalaciones, por lo que en la actualidad nada impide que, si hubiera terceros interesados, se pudiera disponer de esta instalación, ya que existe la modalidad de autoprestación de servicios, como actualmente ocurre en un número importante de instalaciones logísticas de Adif».
De hecho, Adif puso en marcha a finales del pasado año un concurso para la prestación de diversos servicios logísticos en el ámbito de la terminal Mérida Mercancías. Según la entidad, dependiente del Ministerio de Fomento, esta licitación se encuentra dentro de los plazos habituales de resolución.
Esta actuación forma parte «del proceso emprendido de racionalización de activos y búsqueda de nuevas vías para asegurar la sostenibilidad económica y eficiencia en todas sus instalaciones que desarrolla Adif, lo que incluye fórmulas de colaboración pública privada para incrementar el volumen de negocio».
Además, hay un proyecto en marcha en el que colaboran el Cluster del Transporte de Extremadura y la Asociación de Empresarios de Mérida para dar actividad al recinto, y que también cuenta con el visto bueno del Consistorio emeritense.
Dudas de los sindicatos
Sin embargo, los representantes de los trabajadores consideran que se trata de privatizar un recinto que puede ser rentable con la gestión de la empresa pública.
Miguel Fuentes, delegado del sindicato CC OO en Adif, señala que los precios que ofertan las compañías ferroviarias (como Renfe) para trabajar en la central de contenedores de Mérida son muy altos, lo que explica la baja demanda y que la actividad se desplace a la cercana localidad portuguesa de Elvas. Además, apunta que el crecimiento de las exportaciones en Extremadura demuestra que «la demanda existe».
Asimismo, señala que a partir del 1 de julio las maniobras de trenes también se realizarán en autoprestación, lo que deja dudas sobre el futuro del personal.