26 marzo 2013

Controvertida liberalización ferroviaria

España liberaliza su ferrocarril a contravía del resto de Europa

           

José Enrique Villarino

En un excelente artículo titulado La pública Deutsche Bahn sigue engordando y extiende su imperio hasta los Balcanes, la publicación especializada Alta_Velocidad analiza la expansión de esta empresa pública alemana por toda Europa, haciéndose con concesiones y tomando participaciones en variados negocios de transporte, mientras mantiene una posición monopolista en su país. Y es más, este país se niega a abrir su mercado ferroviario hasta 2019, fecha límite para liberalizar los mercados internos ferroviarios de pasajeros, y, aún así, ya veremos. Otro tanto, puede decirse de su homóloga francesa SNCF.
La lenta y controvertida liberalización ferroviaria
Sin repetir los detalles, que AV analiza perfectamente en el artículo citado, la cuestión es que esto de la liberalización del mercado ferroviario europeo de viajeros está tomando muy mal cariz. No hace falta esperar hasta 2019 para corroborar que esta pretendida liberalización europea lleva mal camino. De seguir las cosas así, de liberalización, nada. Más bien, todo lo contrario. Lleva el mismo camino que ha llevado la liberalización de las mercancías ferroviarias, en la que los grandes escualos se han dado el festín con los más pequeños, públicos o privados, de cada país.
Por un lado Alemania con su gigante público, y por otro Francia, con tres cuartos de lo mismo, ya han tomado posiciones, muy fuertes, tanto en el mercado de las mercancías (caso de España) y de viajeros por carretera (caso de España, también), como los que esperan tomar cuando España abra la puerta de entrada en los viajes por tren, a partir del 31 de Julio.
El panorama que se dibuja a no mucho tardar es lo que ya avanzamos a lo largo de los muchos artículos que hemos destinado a este tema: dos grandes operadores públicos DB y SNCF repartiéndose el pastel europeo. Para este viaje no hacían falta estas alforjas. Salimos de una larga tradición de monopolios nacionales, para subirnos al carro de un duopolio europeo. Es decir, salimos de Málaga para meternos en Malagón (con el debido respeto a los malagueños y a los malagoneros).
La UE propicia, paradójicamente, un nuevo escenario oligopolístico 
Todo esto se produce con la aquiescencia y el consentimiento de la Unión Europea, mejor dicho, con la aquiescencia y el consentimiento de una casta de altos burócratas, que nos cuestan un riñón y parte del otro. Ya va siendo hora de que empecemos a poner en cuestión lo que hace y dice esta Unión Europea, que de unión tiene poco (cada cual va a su bola, sobretodo a la bola de los grandes que mandan) y de Europea, algo menos.
Entendemos que lo que se está fraguando no es ningún proceso de liberalización, sino todo lo contrario. Nosotros entendemos por liberalización (que hunde su significado en la libertas romana), es decir, en la libertad para que operadores de tamaño grande, pequeño o mediano, según estime el mercado, puedan acceder en igualdad de condiciones, con un "regulador" independiente que ponga las mismas reglas del partido para todos, y no aquellas que más convengan a los grandes y poderosos, para poder operar servicios de trenes de viajeros, en este caso.
No es de recibo, por tanto, que ya se estén llevando a cabo posiciones de partida de dominio, que se van a traducir en trabas y restricciones a la libre competencia. Si algún día en el año 2019 se dice "liberalizados estamos" será una mentira, porque lo que se ha ido gestando durante mucho tiempo antes, es la toma de posiciones en el campo de juego, de los más grandes. Claro, todo ello tapado formalmente bajo la legalidad retorcida de cientos de filiales en las que, con distintos nombres, a modo de testaferros, se ocultan los dos o tres gigantes públicos europeos.
España recula con prácticas anti-liberalizadoras y tics autoritarios
Haciendo caso a las muchas advertencias que hemos hecho a Fomento, porque desconocemos que nadie públicamente le haya advertido a la Ministra de que echase un poco el freno vistas las actitudes de Francia y Alemania, Fomento ha reculado respecto de sus posiciones anteriores. Pero ha reculado mal, como se desprende del RD 4 de 2013 en que embarullado con otras medidas de contratación de jóvenes e impulso a la innovación, se descuelga con un paquete de medidas cruciales sobre el proceso de liberalización ferroviaria de viajeros en curso. Ha reculado por el tapadillo, con la (perdón) memez de fingir que empieza a liberalizar los ruinosos trenes turísticos de RENFE y FEVE (los antiguos AL-Ándalus y Transcantábrico). Ha reculado, reaccionando como reaccionala UE, diciendo que liberaliza y permitiendo todo los contrario, inventándose un autoritarismo de dar bula discrecional bajo la figura de unas licencias "habilitantes" y exculpando al monopolista actual de cumplir y demostrar los mismos requisitos que va a exigir a los demás. Lo único que debe exigir a los postulantes a operadores es el cumplimiento de todas las legislaciones mercantiles, laborales, civiles, etc y las aptitudes operacionales y de seguridad exigibles a todos. No erigirse en arte y parte, denunciar ante las autoridades europeas de la competencia lo que están haciendo Alemania y Francia, y no querer hacer lo mismo que ellas.
Urge dotar de independencia al órgano regulador 
La UE lo está haciendo mal, rematadamente mal. Pero España también empieza mal, con tics que son todo lo contrario a los usos basados en la libertad. Por cierto, ya puede Fomento empezar por liberalizar el actual órgano regulador, adscrito como una lapa al Ministerio y dotarlo de contenido y medios para poder desempeñar su papel de árbitro independiente. No vale solamente con decir que sus funciones serán transferidas a un macro regulador que unifique a los actuales de otros sectores (energía, telecomunicaciones, etc). Ya hemos dicho en una ocasión, que, como la mujer del César, el regulador tiene que ser independiente y, además parecerlo. Hasta ahora su logo y colores corporativos tienen un tufo a ADIF, que echa para atrás.
El futuro: presencia en Europa y en los mercados emergentes 
Esta farsa de liberalización del mercado ferroviario de pasajeros va a desembocar en el hecho de que un par de grandes operadores nacionales, francés, alemán y algún otro quizá, se hagan con los nichos de los monopolios ferroviarios nacionales que a ellos les interesen y, mediante alianzas societarias y de todo tipo, acuerden con los otros stakeholders del ferrocarril (fabricantes de trenes y constructoras de vías e instalaciones tecnológicas) reproducir a escala europea las mismas estructuras monopolísticas nacionales hoy vigentes.
No obstante, el papel de España en el futuro escenario es lograr la presencia de un operador nacional potente, sea público, mixto o privado, no sólo en el mercado europeo, cosa necesaria, sino también afianzar el camino ya emprendido en los mercados extra-europeos de oriente, iberoamericano y asiático, que lidere el experto complejo industrial ferroviario español, demostrando que el contrato de la Meca, no ha sido pura chiripa adobada de salsa rosa.

fuente http://vozpopuli.com

El PSOE critica el metro-tren de Torrejón

Gómez critica el metro-tren de Torrejón

25-03-2013 - MDO/EFE
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha calificado este lunes de "tomadura de pelo con mayúsculas" el proyecto del metro de la Comunidad de Madrid en Torrejón de Ardoz.
Al término de la reunión que ha mantenido con los ediles socialistas en el Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular (PP), el líder de los socialistas madrileños ha denunciado los retrasos en las obras de lo que, a su juicio, el Gobierno regional ha bautizado como "metro", pero que, según él, sólo "es un tren".

"Se trata de una inversión millonaria, y no sabemos con qué objetivos o fines, pero no son beneficiar a los vecinos de Torrejón, que necesitaban un metro de conexión, y no un tren, que es más lento, más caro, y cuya obra está ocasionando problemas, como la aparición de grietas en casas".

La Consejería de Transportes ha comunicado recientemente que el plazo de finalización de las obras, inauguradas en febrero de 2011 por la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se amplía de 30 a 56 meses.

El metro entre Torrejón y Chamartín contempla, según el proyecto, una línea que partirá de una nueva estación situada en el centro del municipio, discurrirá después por un túnel de casi dos kilómetros y empalmará luego con las vías de Renfe hasta finalizar en Chamartín, sin hacer paradas intermedias.

Además de respaldar las críticas del Grupo Municipal Socialista al proyecto "innecesario" del metro, Gómez ha respaldado las denuncias por el recorte de servicios sociales contemplado en el presupuesto municipal de 2013.

"Venimos a denunciar que muchas personas se quedan sin tele-asistencia", ha dicho Gómez en relación al recorte que sufre en el presupuesto este servicio, que permite a mayores no dependientes conectar con los servicios de urgencias, y pasará a tener de 900 a 90 beneficiarios, según ha precisado el portavoz municipal socialista, Guillermo Fouce.

fuente  http://www.madridiario.es

25 marzo 2013

El monumental fiasco de Renfe en Catalunya (opinión)

El monumental fiasco de Renfe en Catalunya

Xavier Salvador

Quienes defendemos que la empresa pública es todavía viable y necesaria tenemos un problema: Renfe. Es justo el ejemplo más paradigmático para los defensores de las privatizaciones. Renfe es una empresa antigua, anquilosada, servil en lo político e incapaz de adecuar sus estructuras directivas a los tiempos. Gestionada como un gran ministerio, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, su actual presidente, uno de los hombres de la ministra de Fomento, Ana Pastor, va a tener sobre su conciencia la peor etapa de la empresa pública.

Esta misma semana, el conseller de Política Territorial, Santi Vila, todavía nuevo en la plaza, insinuó que el Govern de Artur Mas puede plantearse quitarle a Renfe la gestión del sistema catalán de trenes de cercanías. Dijo que Ferrocarrils de la Generalitat está en condiciones de asumirlo. Pues, de verdad, que se lo estudie. Que Renfe siga operando este negocio y este servicio público es un insulto a la inteligencia de los catalanes.

No hay día sin incidencia, retrasos, catenarias rotas, líneas paralizadas... Creyeron que ofreciendo información sobre ello era suficiente para calmar a los sufridos usuarios, hartos de tanta incompetencia. Y no, por más notas de prensa que nos remitan, por más buenas palabras y por más que sigan diciendo que la culpa de todo la tiene la falta de inversión y que ellos no son responsables, nos acercamos ya el momento de decirles ¡basta!

Catalunya, un 20% del PIB español, una de las mayores concentraciones urbanas de Europa, un lugar donde las comunicaciones no son especialmente agraciadas por culpa de generaciones de gobernantes ineptos, lo de Renfe y su operativa con trenes de proximidad es otra vergüenza más.

Así que animo al conseller Vila a que escriba a Gómez-Pomar y le dé un ultimátum. El definitivo. Desde la perspectiva del realismo político dudo de que tengamos suerte en este sentido. La nueva política de CiU para recuperar su papel bisagra en España y ser un pragmático negociador financiero hace difícil que el conseller le diga a la ministra que se carga a la operadora pública.

Por más que Renfe se jacte de un AVE comprado a precio de árabe, con unas inversiones que jamás se amortizarán, mantiene todos sus contrasentidos conceptuales, de ministerio con material rodante debajo. Vean por ejemplo su clase turista, la más utilizada, incapaz de mantener una conexión de telefonía móvil sin interrupciones, sin wi-fi, sin conectores para equipos informáticos y a unos precios todavía abusivos, desde el billete hasta la cafetería.

Por eso, no puede sacar pecho. Por más modernidad que pretenda aparentar, cuando gestiona las cercanías, cuando se ocupa de la cultura más ancestral de los ferrocarriles, es un auténtico desastre. No es una empresa pública, es una empresa funcionarial, del poder, básicamente madrileña y de concepción radial. Lo evidencia en todas y cada una de sus actuaciones con respecto a la red ferroviaria de Catalunya. Mientras no demuestre lo contrario, Renfe es un fiasco para los catalanes. Nos obliga a todos a seguir su evolución de forma esceupulosa, porque su crédito se lo ha dilapidado. O mejora, o mejor fuera…

fuente  http://www.economiadigital.es

IU ha denunciado que hay trenes parados en las cocheras de Metro de Madrid

IU denuncia que hay trenes parados en las cocheras de Metro

24-03-2013 / 19:11 h EFE
El coordinador de IUCM, Eddy Sánchez, ha denunciado hoy que hay trenes parados en las cocheras de Metro de Madrid lo que, a su juicio, "choca" con el planteamiento de despidos en la empresa por "falta de dinero", por lo que ha pedido una auditoría que "permita ver dónde va el dinero público".
"Es una auténtica irresponsabilidad que se esté pagando el renting a empresas por unos trenes que tenemos parados en las cocheras", ha afirmado el líder de IUCM en una nota de prensa.
Asimismo, Sánchez ha manifestado que "son los trabajadores con rebajas salariales y con despidos y los usuarios con subidas de tarifa quienes están pagando los desmanes en la gestión del Partido Popular".
Por otro lado, ha reclamado que "se reviertan las externalizaciones" y se derive ese dinero "a resolver los problemas de Metro".
Los días 19, 20 y 21 de marzo los sindicatos CCOO y UGT convocaron paros parciales en Metro de Madrid tras no llegar a un acuerdo con la compañía para paliar las pérdidas derivadas de la disminución de viajeros en los últimos años.
Asimismo, más de 200 trabajadores de Metro se manifestaron el pasado día 20 en Madrid para reivindicar que se mantengan las negociaciones con la empresa para evitar posibles despidos.
También protestaron contra la propuesta de la dirección de recortar sueldos y para exigir el pago del convenio laboral 2011-2012, cuya cantidad, según los sindicatos, "supera los 16 millones de euros".

fuente  http://www.abc.es

Teatro en los andenes del Metro de Madrid

Los trenes y andenes de Metro, escenarios de teatro

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
   Los trenes y andenes de Metro de Madrid se convertirá durante la celebración de la III Semana Complutense de las Letras en un improvisado escenario donde se desarrollarán durante la semana del 22 al 26 de abril las piezas teatrales ganadoras del I Certamen de Crono- Teatro, de una duración de dos a seis minutos.
   Se trata de una iniciativa de la Universidad Complutense, el Instituto de Teatro de Madrid y Metro que invita a todo aquel que lo desee a participar en este concurso que se desarrollará en el suburbano madrileño.
   El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, acompañado por el director de la Semana de la Letras Complutense, Juan Manuel Lucía Mejías, ha presentado este domingo la convocatoria del concurso que estará abierta hasta el 7 de abril.
   Además, Cavero ha presenciado la representación de dos obras, una en los andenes de la estación de metro de Moncloa y otra en el vagón de un tren con parada en Ciudad Universitaria, y ha animado a todos los madrileños "a participar en esta original y novedosa iniciativa".
   El consejero ha explicado que las obras que se representen dentro de los vagones no podrán superar los dos minutos de duración, mientras que las piezas que se desarrollen en los andenes no podrán superar los seis minutos. "En definitiva, se trata de que los madrileños expresen y hagan sus reflexiones sobre cualquier aspecto importante para ellos a través de la interpretación", ha aseverado.
   "Queremos promover el teatro. De ahí que Metro de Madrid ponga a disposición del mundo de la cultura los espacios, trenes y coches de Metro", ha indicado Cavero.
   Un comité del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) y de la organización de la III Semana Complutense de las Letras seleccionará las diez mejores piezas de Crono-Teatro de vagón y cinco de andenes para que se representen esa semana y, siempre en horas valle, en las estaciones de Moncloa, Ciudad Universidad y Metropolitano, que son las más cercanas a la Universidad Complutense.

LIMITACIÓN DE TIEMPO

   Además de la originalidad del espacio donde se representan las obras, este certamen tiene la particularidad de la limitación del tiempo en las representaciones, ya que la actuación debe durar el tiempo de recorrido que hay entre una estación y otra, y que en esta línea suele ser de poco más de dos minutos.
   No es la primera vez que Metro colabora para que se desarrollen diferentes manifestaciones teatrales o artísticas en sus estaciones, como 'La Noche de los Teatros', 'La Noche Libros' o diferentes eventos culturales organizados.
   En este sentido, el consejero ha remarcado que en momentos de crisis económica hay que buscar "sinergias con el mundo de la cultura" para que Metro sea un "trampolín" de lanzamiento de grandes artistas.
   Con apuestas como ésta se pretende hacer del transporte público un referente cultural y social para todos sus usuarios, una alternativa de ocio a los espacios ya conocidos, ofrecer actividades en un emplazamiento nuevo y fomentar así el uso del transporte público. Se trata de una nueva idea de acercarse a los madrileños con propuestas innovadoras y arriesgadas.

fuente  http://www.europapress.es

La nueva estación del AVE de Girona tiene goteras.

La nueva estación del AVE en Girona tiene goteras  

Cubos y señales alertando del peligro de resbalones pueblan el vestíbulo de la infraestructura, que se inauguró hace menos de tres meses 

23/03/2013 - 09:44h | Girona. (Agencias).- 
La nueva estación del AVE de Girona tiene goteras. Este edificio de nueva construcción, se inauguró escasamente hace tres meses. Con las lluvias de los últimos días, el agua ha empezado a filtrar por el techo y cubos y señales alertando del peligro de resbalones pueblan el vestíbulo de la estación. El agua gotea de las vigas de madera del techo de la infraestructura. Fuentes de Adif han confirmado que hay "problemas de filtraciones" en la nueva estación. Según estas fuentes, ya se han enviado técnicos para averigüen donde se encuentra el origen de las filtraciones. Mientras tanto, los viajeros que acceden a la estación deberán esquivar los cubos que recogen el agua del techo. 

fuente  http://www.lavanguardia.com

Fallecida al ser arrollada por un tren en el término municipal de San Vicente del Raspeig

Muere arrollada por un tren en San Vicente del Raspeig

Día 24/03/2013
Una mujer ha fallecido este domingo al ser arrollada por un tren en el término municipal de San Vicente del Raspeig en Alicante, cuyo destino era Ciudad Real, han informado fuentes de la Guardia Civil. El suceso se ha registrado pocos minutos después de las 10,00 horas a un kilómetro de la estación de San Vicente del Raspeig, paso obligatorio -aunque sin parada- para los trenes de media y larga distancia que tienen su origen o destino en la capital alicantina.
Fuentes de Renfe han apuntado que el tren, que había salido a las 10,05 horas de esta estación de Alicante y su destino era Ciudad Real, "se ha encontrado a la mujer invadiendo la caja de vía".
Desde el instituto armado, cuyos agentes han abierto una investigación, se ha señalado que la mujer, de unos 50 o 60 años, al parecer, llevaba "un carrito de flores" en el momento del accidente. A pesar de que el tren, que transporta 26 viajeros, está parado en el lugar del suceso, las conexiones ferroviarias con Alicante se mantienen con normalidad ya que los trenes están utilizando una vía complementaria, según fuentes de Renfe. 

Adjudicado el tercer carril en el tramo entre Moncofa y Castellón

Adif adjudica la primera obra que traerá el AVE a Castellón en 2015

La obra permitirá implantar el ancho internacional para viajeros y mercancías. Dragados, Tecsa y Cobra renovarán la vía y la catenaria de Moncofa a Castellón

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, adjudicó ayer la primera obra que permitirá la llegada a Castellón en el 2015 de los trenes AVE (aunque a una velocidad más baja desde su salida de Valencia). La unión temporal de empresas (UTE) formada por Dragados, Tecsa Empresa Constructora y Cobra Instalaciones y Servicios se ha hecho, gracias a una oferta de 34,6 millones de euros --dividida en dos contratos, uno para las propias obras, de 21,4 millones, y otro para la compra de materiales, por 13,3 millones-- con una obra que había suscitado el interés de otras 11 propuestas, tal y como ya informó este diario.
Mediante esta obra, que atañe a la renovación de la vía y la catenaria en los 20 kilómetros que separan Moncofa y Castellón, se llevarán a cabo las actuaciones para que los trenes de ancho internacional, ya sean de pasajeros o mercancías, puedan circular en este tramo. La obra conectará con el acceso sur al puerto.
A partir del inicio de los trabajos, que se prevé para el verano, como detallaron desde el Gobierno, la UTE constructora tendrá 21 meses para llevar a cabo la actividad constructiva. Con ello se pretende asegurar que el ancho internacional esté implantado en todo el recorrido del corredor mediterráneo en el 2015, ya que esta actuación entre Moncofa y Castellón es la más trabajosa, debido a que incluye la atenuación de diversas curvas, con el fin de que los trenes puedan elevar su velocidad hasta los 220 kilómetros por hora (ahora pueden circular como máximo a 160). La actuación se completará con otro contrato para renovar los sistemas de comunicación y seguridad, que se adjudicará en breve.
Adif ya ha licitado además la obra entre Castellón y Sagunto, por un importe total de 53 millones de euros, de forma que para completar el trazado hasta Valencia solo falta por salir a concurso la obra entre Sagunto y la propia capital autonómica.

fuente  http://www.elperiodicomediterraneo.com