18 abril 2013

Avería en un Alvia Madrid-Pamplona

169 pasajeros afectados por una avería en el Alvia Madrid-Pamplona


Un tren que cubría el trayecto Madrid-Pamplona sufrió una avería mecánica en la tarde de ayer, hecho que le obligó a detenerse en Zaragoza, lo que supuso un retraso de una hora y cincuenta minutos respecto a la hora de llegada que estaba prevista, afectando a 169 personas.

marta leache - Miércoles, 17 de Abril de 2013
PAMPLONA. El tren había salido de la estación madrileña de Atocha a las 19.35 horas y se vio obligado a detenerse en la capital aragonesa al darse cuenta de que no podía continuar su viaje con normalidad.
Ya en dicha ciudad, se recolocó a los pasajeros del Alvia en otro tren, efectuando un trasbordo que se produjo a las 23.00 horas de la noche, según fuentes de Renfe y Adif consultadas por este periódico. El convoy llegó a su destino en la capital navarra a las 00.30 horas, con casi dos horas de retraso respecto al horario previsto, ya que su llegada estaba señalada para las 22.40.
En esta incidencia se vieron afectados 169 pasajeros, que si bien sufrieron las molestias del retraso derivado de la avería mecánica, verán su paciencia recompensada con la devolución del importe del billete adquirido, algo que es una práctica habitual por parte de la empresa ferroviaria cuando se dan este tipo de situaciones o retrasos imprevistos en el trayecto. Asimismo, la empresa lamentó la demora y los inconvenientes causados a los usuarios.


fuente  http://www.noticiasdenavarra.com

¿Habrá tren matinal a Madrid?

¿Habrá tren matinal a Madrid?

Están a punto de cumplirse dos años del pacto entre PP y PSOE para exigir a Fomento una segunda frecuencia ferroviaria diurna con la meseta

Cuando están a punto de cumplirse dos años de que PP y PSOE pactaran en el Congreso exigir a Fomento una segunda frecuencia ferroviaria diurna con Madrid, esta reivindicación sigue de momento en el dique seco. Se pensaba que el buen funcionamiento comercial de los trenes híbridos -que en algunos casos aumentaron la demanda en un 50 %- y los ensayos de doble frecuencia los fines de semana o períodos vacacionales iban a espolear la solución a esta demanda social, para enmendar el anacronismo de que Galicia sea la única comunidad que no cuenta con una segunda conexión diurna con Madrid.
El objetivo es lograr que haya un tren que salga a primera hora de la mañana para poder aprovechar la tarde, pues el horario actual -los trenes parten a partir de las tres de la tarde- invalida un día para el viaje y apenas permite conexiones con vuelos u otros servicios ferroviarios. Una frecuencia matinal permitiría mejores combinaciones y favorecería que Renfe aportara clientes gallegos para sus trenes de alta velocidad a Sevilla o Valencia, por ejemplo.
En los foros ferroviarios ya anuncian que Renfe está planeando instaurar la segunda frecuencia con un servicio que, en su rama norte, partiría de Ferrol hacia A Coruña y continuaría hacia Cartagena tras parar en Madrid. Los convoyes desde Vigo harían ese mismo recorrido hacia Levante (Madrid-Cuenca-Albacete-Cartagena). El experto Luis Baamonde recuerda que esta nueva frecuencia matinal podría suponer la eliminación del actual tren hotel, algo que considera «un error».
En Renfe, sin embargo, aseguran que todavía no hay nada oficial y que siguen estudiando las posibles combinaciones. Entre ellas, una tercera frecuencia que serviría para unir Lugo con Madrid con un tren directo, algo a lo que se comprometió la ministra de Fomento, Ana Pastor. En junio, cuando se prevén los recortes en media distancia, se sabrá cómo queda el mapa.

La patronal Asturiana reclama la mejora del tren

La patronal reclama la mejora del tren a Madrid para que sea alternativa al avión

La apertura de los túneles de la Variante y de nuevos tramos dejará el tiempo de viaje a la capital en tres horas y cuarto

18.04.2013 | Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Los importantes retrasos que se acumulan desde hace años en la variante ferroviaria de Pajares y en el tendido del AVE que une Valladolid con León impiden que el tren sea una alternativa competitiva al avión para los ejecutivos y los empresarios que viajan habitualmente entre Asturias y Madrid, molestos con los altos precios y con el servicio que presta Iberia desde que, hace un par de semanas y tras el abandono de Ryanair, opera en solitario en el enlace con la capital. «Para que el tren sea alternativa al avión debería de llegar a Madrid en torno a las tres horas y cuarto, lo que aún está lejos de alcanzarse, por lo que cabe reclamar una vez más la agilización de una infraestructura de tanta importancia como es la Variante para nuestras comunicaciones», subraya el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón. En la actualidad, el viaje de Oviedo a Madrid en el tren Alvia de Renfe ocupa algo más de cinco horas, mientras que el servicio directo denominado Intercity, que se limita a un enlace de ida y vuelta semanal, anda por las cuatro horas y media. El vuelo de Iberia tiene una duración oficial de hora y cuarto.

La entrada en servicio de la Variante -que tiene los túneles excavados desde hace tres años y cuya previsión de apertura se demora hasta finales de 2014- permitirá reducir el tiempo de viaje en tren a la capital entre cincuenta minutos y una hora, según los cálculos de Fomento, en función de que abra con ancho ibérico de Renfe o con internacional de AVE, que permite mayores velocidades. Con ello, los Alvia tardarían en torno a cuatro horas en llegar a Madrid, incluyendo la maniobra marcha atrás en la estación leonesa. La inauguración del tendido específico del AVE de Valladolid a León, que se anunció para 2012 y también se prevé ahora para 2014, recortaría el tiempo de viaje en otros cuarenta y cinco minutos, ya que la implantación del ancho de vía internacional posibilitará que los Alvia alcancen velocidades de 250 kilómetros a la hora en este trazado, algo que ahora sólo logran entre Valladolid y Madrid.

De esa forma, a finales del año que viene, si no hay más retrasos, el trayecto a la capital podría quedar en tres horas y cuarto para los Alvia y por debajo de las tres horas para los servicios directos, que, por el momento, se limitan a un Madrid-Gijón los viernes por la tarde y a un Gijón-Madrid los domingos.

Esta importante reducción en los tiempos de viaje se lograría con el servicio de Alvia e Intercity a partir de la apertura de la Variante y la entrada en servicio de la Alta Velocidad hasta León. Y es que el AVE puro no podrá pasar de la capital leonesa hacia Asturias al menos hasta 2016, por el retraso acumulado en el trazado León-La Robla.

Un viaje en torno a las tres horas de duración permitiría que el tren fuese una alternativa al avión, tanto en cuestión de precios, que ahora son muy inferiores, como en tiempos, ya que las estaciones ferroviarias se sitúan en los núcleos urbanos y para coger el tren basta con llegar cinco minutos antes a la terminal. El aeropuerto de Asturias está a una media hora en coche de Oviedo y de Gijón, y la terminal de Barajas también está alejada del centro de Madrid. Además, para tomar un avión hay que acudir con al menos una hora de adelanto sobre el horario previsto para el despegue.

El billete de tren estándar para viajar de Gijón a Madrid oscila entre los 51,60 euros de la clase turista y los 79,90 euros de los vagones de preferente, donde se sirve la comida o la cena. El vuelo de Iberia para mañana, sólo la ida, cuesta de 189 a 237 euros.

Además de reclamar la apertura de la Variante cuanto antes, con el objetivo de que el tren se convierta en alternativa al avión, la patronal plantea al Principado que facilite la implantación de otra aerolínea en la ruta aérea con Madrid. A su juicio, ésa es la «mejor manera» de que se produzca una mejora del servicio y una reducción del precio del billete, que considera desorbitado.

A este respecto, el consejero de Industria, Graciano Torre, aseguró ayer que el problema en la conexión aérea con la capital «no es de competencia, sino de corregir el abuso que se está produciendo» por parte de Iberia. La declaración deja entrever que el Principado no está por la labor de subvencionar a una aerolínea para que compita. Según Torre y según las tarifas de Iberia, volar a Madrid el lunes desde La Coruña con la compañía española de bandera era un 39% más barato que hacerlo desde Asturias y un 11% en el caso de Bilbao. El titular de Industria considera que hay «indicios» de que Iberia está haciendo un «uso abusivo de su posición dominante» y confirmó que, en consecuencia, el Ejecutivo autonómico estudia denunciar ante Competencia a la compañía, a la que solicitará datos sobre sus tarifas en la región. Torre anunció que su departamento está trabajando en mejorar las comunicaciones aéreas, pero precisó que se centra en la atracción turística y no en vuelos regulares.

La Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias estima que subvencionar a empresas para que compitan con Iberia «no es la solución» para el enlace con Madrid. «Lo que se necesita es crear un mercado que atraiga turistas y a compañías que traigan negocio, ya que en Asturias apenas hay demanda y la empresarial se limita a determinados horarios», subraya Íñigo Fernández, responsable de este colectivo. A su juicio, lo que está sucediendo en la región con Iberia es «un problema de oferta». «Hay pocas plazas y tampoco hay demanda; los vuelos de la mañana van hasta la bandera y el resto del día no tienen ocupación, por lo que la compañía está compensando unos con otros, cobrando más de 400 euros para ida y vuelta en el día en los aviones más demandados», asegura Fernández.


fuente  http://www.lne.es

UGT exige un convenio para que no se pierdan trenes

UGT exige un convenio entre Junta y Renfe para que no se pierdan trenes

Anuncia movilizaciones en varias provincias, entre ellas en Ávila, para conseguir el mantenimiento de los servicios ferroviarios actuales y que no se elimine ninguna línea
El sindicato UGT ve viable que se mantengan los actuales servicios ferroviarios en la provincia de Ávila y evitar la desaparición de líneas de conexión con otras ciudades, y para ello exige a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León que llegue a un acuerdo a través de un convenio con Renfe, con el que se asegure el mantenimiento de los trenes actuales que unen la capital abulense con Valladolid, Madrid y Salamanca, principalmente.
El secretario general del sector ferroviario y servicios turísticos del sindicato, Felipe de Diego, anunció diferentes movilizaciones en varias provincias, entre ellas la abulense, incluidas en una estrategia de información destinada principalmente a usuarios, para que reclamen el mantenimiento y mejora de la actual oferta ferroviaria, en serio peligro después del anuncio de la declaración de obligación de servicio público de varias líneas de media distancia para evitar su desaparición.

fuente   http://www.diariodeavila.es

17 abril 2013

Rechazo vecinal al tren del puerto exterior de Ferrol

El tren al puerto exterior de Ferrol tropieza con la oposición vecinal

El proyecto prevé construir un viaducto sobre una zona marisquera

Lorena Bustabad Ferrol 17 ABR 2013 
Que el Ministerio de Fomento se decantara por el trazado sur para llevar el tren al puerto exterior de Ferrol ha puesto en pie de guerra a ecologistas, mariscadores y vecinos agrupados en una activa plataforma a la que se han sumado PSdeG, BNG, IU y AGE. 6,7 kilómetros de vías y unos 100 millones de inversión para conectar la nueva dársena con los muelles interiores de la ciudad y empalmar con la red estatal. El ferrocarril cruzará la ensenada de A Malata sobre un viaducto de 285 metros que tendrá sus cimientos en el agua y atravesará los montes de Brión y el humedal de Cariño por un túnel de 5.650 metros.
 Son los dos aspectos más espinosos del camino de hierro a cabo Prioriño Chico, una obra que la comarca ferrolana reclamó durante años —primero a los socialistas y ahora a los populares— para garantizar la competitividad de un puerto que se planificó sin accesos (ni tren ni carretera) y al que pronto le salió un serio competidor en la orilla de enfrente, Punta Langosteira. Para Adega, la ruta sur es la “sentencia de muerte” para la ensenada de A Malata y su banco marisquero, vetado a la extracción directa desde hace años por la altísima contaminación fecal. Para el Gobierno, en cambio, supone un importante ahorro económico. La ruta sur (6,7 kms) es más corta, más barata y tiene menos pendiente que las opciones que se barajaron por el norte (10,3) y el centro (9,3). “Globalmente, es la más ventajosa”, dice la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, aunque admite tiene "mayor impacto sobre el dominio público marítimo terrestre".
El recorrido elegido recibió una avalancha de alegaciones de ecologistas (Adega y SGHN), partidos políticos (IU, BNG e Independientes por Ferrol), sindicatos (CC OO) y mariscadores junto a 30 colectivos y seis particulares, que la Administración tardó más dos años en contestar con “respuesta sucintas y poco clarificadoras”, critica el BNG.
El 6 de abril, el BOE publicó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto constructivo con algunos retoques sobre el original. Plantean una reducción del número de pilares del viaducto de A Malata que no concretan pero que oscila de dos a cinco frente a los 11 planificados. Para Adega, aún son demasiados. Opinan que los cambios que recoge la DIA son simples “modificaciones cosméticas” exigidas por Medio Ambiente a Fomento para justificar el trazado ferroviario. La resolución ministerial admite pero minimiza el impacto en los flujos marinos de la ría. “Una infraestructura que en teoría traería riqueza a la comarca se va a hacer de la peor forma posible”, lamentan los ambientalistas. Opinan que destrozará el humedal de Cariño y anulará el banco de bivalvos de A Malata destrozando el paisaje y los valores naturales “sin posibilidad de regeneración”.
La construcción del puerto exterior de Ferrol está plagada de despropósitos. Arrancó un fatídico 11 de septiembre del 2001 y consumió 183 millones en su primera fase y otros 30 en la segunda, que terminó de construirse hace tres años. El muelle se estrenó discretamente en septiembre del 2007 con un mercante chino sin acto oficial porque al puerto le faltaba un detalle menor: la carretera. Se abrió por tramos entre 2008 y 2009. El tren, en el mejor de los casos, no estaría operativo hasta 2020.


fuente  http://ccaa.elpais.com/

El tren que une Salamanca con Ávila será suprimido el día 28

El tren regional a Ávila ´morirá´ el 28 de este mes

Se trata de los dos convoyes con origen y destino entre las dos capitales y que tenía paradas en varijos pueblos de ambas provincias

16.04.2013 |
El tren regional que une Salamanca con Ávila será suprimido el próximo día 28 de este mes, según ha podido confirmar LA GACETA. En concreto se trata del servicio diario de las 7:05 horas con salida de Salamanca y el trayecto de vuelta desde la capital abulense a las 16:40 horas. Fomento ya advirtió hace meses que suprimiría esta línea por tener una ocupación por debajo del 15%.
La supresión del servicio afectará a los municipios de Aldealengua, San Morales, Babilafuente, Villar de Gallimazo, Peñaranda de Bracamonte, Narros del Castillo, Crespos, San Pedro del Arroyo y Cardeñosa de Ávila, donde realizaba paradas el convoy.
En Salamanca, el tren regional a Ávila tan sólo tenía una ocupación del 5,5% y por las estaciones de Aldealengua, San Morales y Villar de Gallimazo no pasaba ni un viajero de media al día. La supresión de los dos servicios diarios afecta a un maquinista y a un interventor que serán reubicados

fuente  http://www.lagacetadesalamanca.es

Sube el precio del billete de Metro Bilbao

El precio del billete de Metro Bilbao sube a partir del 2 de mayo

El billete de Creditrans, utilizado por más de la mitad de los usuarios, sube entre 2 y 3 céntimos por viaje. Los billetes de Creditrans y Gizatrans estarán disponibles solo en soporte Barik

Para el 75% de la clientela del suburbano, el precio del billete aumentará por debajo del IPC del pasado 2012, según un comunicado de Metro Bilbao.
El billete de Creditrans, utilizado por más de la mitad de los usuarios, sube entre 2 y 3 céntimos por viaje, dependiendo de las zonas por las que se realice el trayecto.
El billete de Gizatrans, para mayores de 65 años, sube 1 céntimo por viaje.
En cuanto a los billetes de abono, el mensual permite viaje en una zona de metro por 0,55 euros; el súper 50 (50 viajes en 30 días) por 0,56 euros y el anual (para jóvenes menores de 26 años) por 0,36 euros.
Los descuentos para las familias numerosas se mantiene como hasta ahora, aplicándose el 20 o el 50% sobre la tarifa base, según la categoría.
Según Metro Bilbao, se tratan de tarifas "altamente competitivas y bonificadas".
Las nuevas tarifas, que fueron aprobadas en el seno de la Comisión de Precios de Euskadi el pasado día 9, estarán a disposición de los del público a partir de mañana en las estaciones de metro y se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco el día 26 de este mes.
Los billetes de Metro Bilbao ya experimentaron una subida el pasado 1 de septiembre con la subida del IVA decretada por el Gobierno central.
En aquella ocasión, el viaje con el Creditrans subió entre 1 y 2 céntimos, en función de las zonas, y el de Gizatrans, 1 céntimo.
Desde el próximo 1 de mayo, los billetes de Creditrans y Gizatrans estarán disponibles solo en soporte Barik, aunque quienes posean billetes en soporte magnético (papel) podrán seguir utilizándolos hasta el final de este año.
La tarjeta Barik puede adquirirse y recargarse en las máquinas ubicadas en todas las estaciones de metro, aunque para uso con Gizatrans, es necesario acudir a cualquiera de las oficinas de atención al cliente.
 
fuente  http://www.elmundo.es/

Estudio para conectar el Ave con los municipios de Alicante

El Consell estudia con Renfe la conexión de la estación AVE con el aeropuerto de Alicante

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig ha señalado que se están estudiando con RENFE las mejores alternativas para que los principales municipios de la provincia de Alicante estén conectados con la estación del AVE.

LCV. Alicante / 16 de abril de 2013
Isabel Bonig se ha reunido con el presidente de RENFE, Julio Gómez-Pomar, para analizar, ante la inminente llegada del Ave a Alicante, la movilidad de los pasajeros de Alicante por los trenes de Alta Velocidad, así como posibles acuerdos con autobuses, taxis y FGV para facilitar esta movilidad.
Para la titular de Infraestructuras, "el Ave Madrid-Alicante, va a representar un revulsivo económico para toda la provincia". Por este motivo, ha explicado que "desde la Conselleria de Infraestructuras estamos trabajando con todos los sectores implicados para tratar de que los beneficios de la llegada de Ave puedan repercutir de la forma más rápida posible en el mayor número de municipios".
Así, durante la reunión se ha tratado la posibilidad de realizar acciones promocionales, similares a las que en su día se realizaron con la puesta en marcha del Ave Madrid-Valencia. Especialmente para informar de los servicios que ofrece el TRAM ya que uno de los focos de atracción más desatacado es el municipio de Benidorm, y el TRAM cubre el recorrido Alicante-Benidorm.
Entre otras medidas, también se ha estudiado la conveniencia de establecer una plataforma intermodal entre la estación del AVE y el aeropuerto.
La consellera ha remarcado que el AVE "es vital para la cohesión social y territorial de la Comunitat Valenciana" y ha añadido que "va a ser un importante factor dinamizador, no sólo para el turismo y el sector servicios, sino también para el sector inmobiliario".
En el encuentro, además de revisar el calendario de la llegada del Ave a Alicante, previsto para finales de junio, se ha hecho balance del estado de las obras que permitirá unir Alicante y Madrid a una velocidad punta de 300 kilómetros por hora.
La consellera se ha referido al montaje de las estructuras del módulo de la nueva terminal de embarque que acogerá los servicios de alta velocidad y a que ya se encuentra energizada toda la catenaria desde Albacete hasta la entrada al túnel de acceso a la estación de Alicante.
Isabel Bonig ha subrayado el esfuerzo inversor que está realizando el Ministerio de Fomento para hacer realidad la llegada del Ave a Alicante. Así "se invirtió 317 millones que durante el pasado ejercicio y hay dotación de 130 millones de euros prevista en los Presupuesto Generales de este año para el trayecto Albacete-Alicante", ha indicado.

fuente  http://www.lacronicavirtual.com