18 abril 2013

¿Habrá tren matinal a Madrid?

¿Habrá tren matinal a Madrid?

Están a punto de cumplirse dos años del pacto entre PP y PSOE para exigir a Fomento una segunda frecuencia ferroviaria diurna con la meseta

Cuando están a punto de cumplirse dos años de que PP y PSOE pactaran en el Congreso exigir a Fomento una segunda frecuencia ferroviaria diurna con Madrid, esta reivindicación sigue de momento en el dique seco. Se pensaba que el buen funcionamiento comercial de los trenes híbridos -que en algunos casos aumentaron la demanda en un 50 %- y los ensayos de doble frecuencia los fines de semana o períodos vacacionales iban a espolear la solución a esta demanda social, para enmendar el anacronismo de que Galicia sea la única comunidad que no cuenta con una segunda conexión diurna con Madrid.
El objetivo es lograr que haya un tren que salga a primera hora de la mañana para poder aprovechar la tarde, pues el horario actual -los trenes parten a partir de las tres de la tarde- invalida un día para el viaje y apenas permite conexiones con vuelos u otros servicios ferroviarios. Una frecuencia matinal permitiría mejores combinaciones y favorecería que Renfe aportara clientes gallegos para sus trenes de alta velocidad a Sevilla o Valencia, por ejemplo.
En los foros ferroviarios ya anuncian que Renfe está planeando instaurar la segunda frecuencia con un servicio que, en su rama norte, partiría de Ferrol hacia A Coruña y continuaría hacia Cartagena tras parar en Madrid. Los convoyes desde Vigo harían ese mismo recorrido hacia Levante (Madrid-Cuenca-Albacete-Cartagena). El experto Luis Baamonde recuerda que esta nueva frecuencia matinal podría suponer la eliminación del actual tren hotel, algo que considera «un error».
En Renfe, sin embargo, aseguran que todavía no hay nada oficial y que siguen estudiando las posibles combinaciones. Entre ellas, una tercera frecuencia que serviría para unir Lugo con Madrid con un tren directo, algo a lo que se comprometió la ministra de Fomento, Ana Pastor. En junio, cuando se prevén los recortes en media distancia, se sabrá cómo queda el mapa.

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