La patronal reclama la mejora del tren a Madrid para que sea alternativa al avión
La apertura de los túneles de la Variante y de nuevos tramos dejará el tiempo de viaje a la capital en tres horas y cuarto
18.04.2013 | Oviedo, José A. ORDÓÑEZ
Los importantes retrasos que se
acumulan desde hace años en la variante ferroviaria de Pajares y en el
tendido del AVE que une Valladolid con León impiden que el tren sea una
alternativa competitiva al avión para los ejecutivos y los empresarios
que viajan habitualmente entre Asturias y Madrid, molestos con los altos
precios y con el servicio que presta Iberia desde que, hace un par de
semanas y tras el abandono de Ryanair, opera en solitario en el enlace
con la capital. «Para que el tren sea alternativa al avión debería de
llegar a Madrid en torno a las tres horas y cuarto, lo que aún está
lejos de alcanzarse, por lo que cabe reclamar una vez más la agilización
de una infraestructura de tanta importancia como es la Variante para
nuestras comunicaciones», subraya el presidente de la Federación
Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón. En la
actualidad, el viaje de Oviedo a Madrid en el tren Alvia de Renfe ocupa
algo más de cinco horas, mientras que el servicio directo denominado
Intercity, que se limita a un enlace de ida y vuelta semanal, anda por
las cuatro horas y media. El vuelo de Iberia tiene una duración oficial
de hora y cuarto.
La entrada en servicio de la Variante -que
tiene los túneles excavados desde hace tres años y cuya previsión de
apertura se demora hasta finales de 2014- permitirá reducir el tiempo de
viaje en tren a la capital entre cincuenta minutos y una hora, según
los cálculos de Fomento, en función de que abra con ancho ibérico de
Renfe o con internacional de AVE, que permite mayores velocidades. Con
ello, los Alvia tardarían en torno a cuatro horas en llegar a Madrid,
incluyendo la maniobra marcha atrás en la estación leonesa. La
inauguración del tendido específico del AVE de Valladolid a León, que se
anunció para 2012 y también se prevé ahora para 2014, recortaría el
tiempo de viaje en otros cuarenta y cinco minutos, ya que la
implantación del ancho de vía internacional posibilitará que los Alvia
alcancen velocidades de 250 kilómetros a la hora en este trazado, algo
que ahora sólo logran entre Valladolid y Madrid.
De esa forma,
a finales del año que viene, si no hay más retrasos, el trayecto a la
capital podría quedar en tres horas y cuarto para los Alvia y por debajo
de las tres horas para los servicios directos, que, por el momento, se
limitan a un Madrid-Gijón los viernes por la tarde y a un Gijón-Madrid
los domingos.
Esta importante reducción en los tiempos de
viaje se lograría con el servicio de Alvia e Intercity a partir de la
apertura de la Variante y la entrada en servicio de la Alta Velocidad
hasta León. Y es que el AVE puro no podrá pasar de la capital leonesa
hacia Asturias al menos hasta 2016, por el retraso acumulado en el
trazado León-La Robla.
Un viaje en torno a las tres horas de
duración permitiría que el tren fuese una alternativa al avión, tanto en
cuestión de precios, que ahora son muy inferiores, como en tiempos, ya
que las estaciones ferroviarias se sitúan en los núcleos urbanos y para
coger el tren basta con llegar cinco minutos antes a la terminal. El
aeropuerto de Asturias está a una media hora en coche de Oviedo y de
Gijón, y la terminal de Barajas también está alejada del centro de
Madrid. Además, para tomar un avión hay que acudir con al menos una hora
de adelanto sobre el horario previsto para el despegue.
El
billete de tren estándar para viajar de Gijón a Madrid oscila entre los
51,60 euros de la clase turista y los 79,90 euros de los vagones de
preferente, donde se sirve la comida o la cena. El vuelo de Iberia para
mañana, sólo la ida, cuesta de 189 a 237 euros.
Además de
reclamar la apertura de la Variante cuanto antes, con el objetivo de que
el tren se convierta en alternativa al avión, la patronal plantea al
Principado que facilite la implantación de otra aerolínea en la ruta
aérea con Madrid. A su juicio, ésa es la «mejor manera» de que se
produzca una mejora del servicio y una reducción del precio del billete,
que considera desorbitado.
A este respecto, el consejero de
Industria, Graciano Torre, aseguró ayer que el problema en la conexión
aérea con la capital «no es de competencia, sino de corregir el abuso
que se está produciendo» por parte de Iberia. La declaración deja
entrever que el Principado no está por la labor de subvencionar a una
aerolínea para que compita. Según Torre y según las tarifas de Iberia,
volar a Madrid el lunes desde La Coruña con la compañía española de
bandera era un 39% más barato que hacerlo desde Asturias y un 11% en el
caso de Bilbao. El titular de Industria considera que hay «indicios» de
que Iberia está haciendo un «uso abusivo de su posición dominante» y
confirmó que, en consecuencia, el Ejecutivo autonómico estudia denunciar
ante Competencia a la compañía, a la que solicitará datos sobre sus
tarifas en la región. Torre anunció que su departamento está trabajando
en mejorar las comunicaciones aéreas, pero precisó que se centra en la
atracción turística y no en vuelos regulares.
La Asociación de
Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias estima que
subvencionar a empresas para que compitan con Iberia «no es la solución»
para el enlace con Madrid. «Lo que se necesita es crear un mercado que
atraiga turistas y a compañías que traigan negocio, ya que en Asturias
apenas hay demanda y la empresarial se limita a determinados horarios»,
subraya Íñigo Fernández, responsable de este colectivo. A su juicio, lo
que está sucediendo en la región con Iberia es «un problema de oferta».
«Hay pocas plazas y tampoco hay demanda; los vuelos de la mañana van
hasta la bandera y el resto del día no tienen ocupación, por lo que la
compañía está compensando unos con otros, cobrando más de 400 euros para
ida y vuelta en el día en los aviones más demandados», asegura
Fernández.
fuente http://www.lne.es