19 abril 2013

Reformas para adaptar la estación de Pinto a personas con movilidad reducida

Renfe adaptará el acceso a la estación de Cercanías de Pinto a discapacitados

Pinto, 18 abr (EFE).- Renfe va a acometer las reformas necesarias para adaptar los accesos de la estación de Cercanías de Pinto a personas con movilidad reducida.
El presidente de Renfe, Julio Gómez, lo ha anunciado hoy en Pinto, donde acompañado por la alcaldesa, Miriam Rabaneda (PP), se ha comprometido a hacer las reformas necesarias para adaptar los accesos a personas de movilidad reducida, una mejora muy demandada por los vecinos.
La regidora pinteña y el presidente de Renfe han recorrido las instalaciones de la estación para avanzar en los detalles de las obras de mejora y adecuación.
Tras la visita, Gómez ha asegurado que el problema de accesibilidad de la estación de Cercanías de Pinto va a quedar resuelto "en breve".
"Los técnicos han visto las diferentes posibilidades sobre el terreno y ya solo quedaría concretar cuál es la idónea, pero debe quedar claro que lo vamos a resolver y rápido", ha recalcado.
Por su parte, la alcaldesa de Pinto ha agradecido "la implicación personal" del presidente de Renfe para mejorar la estación de Cercanías de Pinto y facilitar el acceso a las personas con alguna discapacidad física.
"Este equipo de Gobierno siempre ha dicho a los vecinos de Pinto que no pararíamos de trabajar hasta conseguir estas mejoras, y seguimos firmes en nuestro compromiso", ha destacado.
La regidora ha subrayado que la visita de los directivos y técnicos de Renfe ha sido posible gracias a los trabajos de la Comisión Mixta municipal y a la insistencia del equipo de Gobierno de Pinto en la necesidad de acometer cuanto antes las obras más urgentes.
En esta reunión también se han planteado otros proyectos que afectarían a la mejora de las comunicaciones ferroviarias de Pinto, como el desdoblamiento de la Línea C-3 de Cercanías para reducir el tiempo de espera de los viajeros entre tren y tren. EFE
 
fuente  http://www.larioja.com

El AVE del eje atlántico es una gran oportunidad para poner en marcha un tren de cercanías de Vigo a Pontevedra

Ingenieros prefieren un tren de cercanías antes de ampliar Rande

El Parlamento de Galicia aprobaba la semana pasada con los únicos votos del PPdG una propuesta para que el Ministerio de Fomento priorice la ampliación del puente de Rande únicamente hasta el peaje de Redondela y que no se haga por ahora el tercer carril en la AP-9 en la zona de Chapela, tal como pedían los vecinos de esta zona.

r.suárez. vigo 
 El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, Carlos Nárdiz, opinó ayer en Vigo que no tiene sentido separar ambas obras y que si no se construye el tercer carril de la autopista hasta la entrada en la ciudad ocasionará problemas en el tráfico. A preguntas de los periodistas, Carlos Nárdiz dijo que “lo lógico es que se planifique conjuntamente el acceso a Vigo con la ampliación de Rande, y si a corto plazo no hay dinero la Administración debe definir si quiere seguir con ampliaciones sucesivas o rentabilizar una oportunidad como es la llegada de la nueva vía del tren de alta velocidad, que conecta Vigo con Pontevedra”.

El decano de los ingenieros recuerda que la línea del AVE del eje atlántico es una gran oportunidad para poner en marcha un tren de cercanías de Vigo a Pontevedra y señala que permitiría potenciar el transporte público frente al privado, como se hace en otras zonas de España como Madrid.

En este sentido, considera erróneo tanto la gratuidad de la AP-9 de Rande (nos cuesta caro) que se acordó en su día como ampliar el puente porque son medidas que fomentan el transporte privado.

El tren de cercanías de Vigo a Pontevedra utilizaría la nueva línea del AVE, tendría muchas frecuencias y con una única parada en la estación de Redondela-Arcade para que fuese una alternativa atractiva y ágil para los usuarios. También se podría coordinar el acceso desde municipios del entorno que llegasen a las estaciones centrales mediante líneas de autobús. “El ferrocarril no debe ser independiente de otros transportes urbanos”, manifestó. Por último, abogan por la conexión del AVE con el norte de Portugal porque “sin un transporte público adecuado esta eurorregión de 6,5 millones de habitantes no puede ser competitiva”, y añaden que Vigo debe plantearse si apuesta por el transporte de mercancías y por la conexión ferroviaria con el Puerto.


Los ingenieros recordaron ayer que su papel en la planificación y en construcción de las ciudades es clave, aunque muy desconocido. Una de las obras que conocen bien es la nueva depuradora del Lagares, con una inversión de 230 millones de euros y que se proyectó tras muchos estudios sobre el sistema de colectores de Vigo, el sistema de depuración y las alternativas de ubicación. El representante del Colegio en Vigo, Francisco Alonso, dijo que el 40 o el 50% de la infraestructura será soterrada y que va a mejorar el entorno de la Xunqueira do Lagares. Recordó que duplicará la capacidad de la depuradora existente (tendrá capacidad para 800.000 habitantes) y que está bien dimensionada teniendo en cuenta que Vigo también tiene una depuradora en Teis y que la depuradora de Gondomar da servicio a Zamáns.
 

Barik se podrá usar en Renfe y Feve a partir de junio

Barik se podrá usar en Renfe y Feve a partir de junio

Los usuarios podrán adquirir el creditrans hasta que entre en servicio la tarjeta sin contacto

Alberto G. Alonso - Jueves, 18 de Abril de 2013 
Bilbao. Para el mes de junio. Esta es la fecha que el Consorcio de Transportes de Bizkaia ha comunicado a Renfe y Feve en la que prevé que entrará en servicio la tarjeta sin contacto barik para los usuarios de ambas compañías ferroviarias. En estos momentos se lleva a cabo la adaptación de las canceladoras y expendedoras de billetes de las dos sociedades recientemente fusionadas en una por encargo del CTB para que los usuarios de las líneas de Cercanías que llegan hasta Santurtzi, Muskiz, Orduña y Balmaseda puedan disfrutar de las ventajas de barik igual que el resto de los usuarios del transporte público de Bizkaia.
Renfe y Feve, las compañías operadoras dependientes del Ministerio de Fomento, son actualmente los dos únicos transportes que están fuera del universo barik debido a los problemas que tuvo la anterior dirección del CTB para poner en marcha la tarjeta sin contacto en estas dos redes ferroviarias.
El Consorcio de Transportes acomete el cambio de tecnología en la red de estaciones de ambas compañías
Renfe y Feve son los únicos transportes públicos en los que no se puede utilizar la tarjeta sin contacto
Por ello, los usuarios de estas líneas tendrán la posibilidad de seguir adquiriendo el tradicional creditrans cuando al resto de usuarios se le quite esa opción a partir de próximo 30 de abril. Como ya anunció el Consorcio de Transportes, y dentro del proceso de implantación del nuevo formato de título de pago, a partir del 1 de mayo, se retirarán de todas las expendedoras de billetes ubicadas en estaciones de trenes y metro, los estancos y las cabinas de Bizkaibus, tanto el creditrans como el gizatrans, y no se volverán a vender.
Eso sí, su utilización todavía será posible a lo largo de todo el presente año, en concreto hasta el 31 de diciembre, que es cuando caducan estos billetes que utilizan la vieja banda magnética. Fuentes de Renfe han indicado que "nuestros clientes podrán seguir comprando el creditrans en las expendedoras ya que no podemos dejarles sin esta opción de compra", explican. La expedición de este título finalizará cuando se pueda utilizar la nueva barik; un ejemplo de la demora en la concreción del contrato para suministrar e instalar los elementos necesarios para la implantación de barik en Renfe. El concurso se hizo público en junio del pasado año por un montante que superaba los 2,12 millones de euros. Hasta el 29 de noviembre no fue adjudicado en primera instancia y después tuvo que ser necesaria otra adjudicación definitiva que no se concretó hasta el 16 de enero de este año, según la documentación firmada por el anterior presidente del CTB, Mikel Torres.
La adjudicación fue para la única oferta que se presentó, la unión de empresas Indra y Telvent, que se comprometieron a llevar a cabo el trabajo por 2,16 millones con el IVA incluido, una cantidad superior a la que salió el concurso original.

fuente  http://www.deia.com

Adif ha informado de la finalización de la construcción del del viaducto de Bouzas,

Concluye la construcción del tablero del viaducto de Bouzas

Está situado en el subtramo del AVE Miamán-Ponte Ambía, en Ourense

Adif ha informado hoy de la finalización de la construcción del tablero del viaducto de Bouzas, situado en el subtramo Miamán-Ponte Ambía (Ourense), dentro del tramo Zamora-Ourense, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.
El viaducto tiene una longitud de 216 metros y salva el valle por el que discurre el reguero de Bouzas, en el término municipal de Baños de Molgas (Ourense).
La estructura tiene 5 pilares con alturas variables entre 8 y 16 metros y el tablero sustenta una plataforma ferroviaria de doble vía de 14 metros de anchura.
El trazado del subtramo Miamán-Ponte Ambía, de 6,7 kilómetros de longitud, discurre íntegramente por el término municipal de Baños de Molgas (Ourense).
Además del viaducto de Bouzas, como elementos singulares en su trayecto destacan dos viaductos más: el de Miamán, de 177 metros de longitud, para salvar el valle originado por el reguero de Porro, y el de Arnoia, sobre el río del mismo nombre y de 799 metros de longitud.
También está prevista la construcción de dos pérgolas, de 57 y 117 metros de longitud, para salvar la línea de ferrocarril convencional Medina-A Coruña, y del túnel de Bouzas, de 852 metros de longitud, de los cuales 676 metros son en mina y 176 metros, en túnel artificial.
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Zamora-Ourense, será cofinanciada en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.
Está previsto que el Banco Europeo de Inversiones participe también en la financiación de este proyecto.


Avanzan las obras del Ave a Murcia

Adif trabaja las 24 horas del día en el túnel del Ave a falta de 500 metros

La boca norte de la galería emplazada junto a Cox roza los 1.200 metros y la sur, junto a la Cueva Ahumada, los 300 metros

19.04.2013 | 02:17
INFORMACIÓN ha accedido al túnel del Ave que atraviesa la sierra callosina, una galería que alcanzará los 2.050 metros.
Los trabajos de perforación de la sierra callosina para abrir paso a la galería por la que circularán los trenes de alta velocidad comenzaron hace un año y la obra está efectuada en su mayor parte, según trasladaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Son cerca de 1.500 metros los excavados ya en el interior del macizo rocoso, uno de los tramos más complicados en la provincia.
INFORMACIÓN ha podido acceder al interior del túnel que atraviesa la sierra y ha comprobado sobre el terreno el dificultoso trabajo que conlleva la construcción de esta infraestructura. Decenas de operarios, técnicos e ingenieros se coordinan durante las 24 horas del día para poder excavar la galería de 2.050 metros por la que circularán tanto los trenes del Ave como los cercanías de la línea que cubre el trayecto entre las ciudades de Murcia y Alicante.
El proyecto comenzó en abril de 2012 en la boca norte del túnel -la emplazada junto a la localidad de Cox- tras varios meses en los que se adecuó la pared del macizo por donde se ha abierto la entrada de la galería. En el interior de la sierra se combinan explosiones controladas, que ayudan a romper la roca, y el trabajo de una máquina rozadora que va abriendo el impresionante agujero. Fue en noviembre de 2012 cuando Adif comenzó a su vez el proyecto en la boca sur del túnel, la emplazada junto al paraje de la Cueva Ahumada, próxima a la localidad de Redován.
Dos galerías
En estos momentos los trabajos se efectúan desde las dos bocas del túnel, la norte, que alcanza ya los 1.200 metros, y la sur, que ronda los 300 metros. Todavía quedan varios meses hasta que ambas galerías lleguen al punto intermedio en el que se unirán, un preciso proyecto de ingeniería calculado al milímetro en el que no puede haber errores.
Es la Unión Temporal de Empresas formada por las mercantiles Dragados, Tecsa y Hormigones Martínez la que ejecuta el primer tramo del AVE a su paso por la Vega Baja; 9,6 kilómetros que discurren por San Isidro, Granja de Rocamora, Cox, Callosa de Segura, Redován y Orihuela y que están dotados con un presupuesto de 182 millones de euros .
Sin duda, el tramo de mayor envergadura es el del túnel de la sierra callosina. La excavación se desarrolla en un macizo rocoso formado casi en su totalidad por calizas, con tramos minoritarios de filitas, esquistos y areniscas. Se efectúa según el "nuevo método austriaco", un sistema mixto de empleo de explosivos y excavación con rozadora. Dicha máquina alcanza las 135 toneladas de peso, mide 18,2 metros de longitud y 4,8 metros de altura, y es capaz de desarrollar un área de perfil de corte de 61 metros cuadrados.
La excavación se realiza en dos fases: la de avance, en la que se excava la sección superior del túnel que corresponde a su bóveda, y la de destroza, en la que se excava la sección inferior. Cada vez que se termina un tramo se procede al sostenimiento de la sección excavada, mediante bulones y hormigón proyectado, ocasionalmente reforzado por cerchas metálicas y malla de acero. Una vez terminada la excavación y el sostenimiento del túnel se procederá a su impermeabilización y al revestimiento de hormigón.

fuente  http://www.diarioinformacion.com

Descarrila un tren de mercancías en Castellón

Descarrila un vagón de tren cargado con azulejos cuando salía del puerto

No se ha registrado ningún daño pese a lo aparatoso del accidente

18.04.13 - 20:42 -
Un vagón de tren cargado de 15 contenedores de azulejos ha descarrilado este jueves cuando salía del puerto de Castellón con destino a Bilbao, aunque no se ha registrado ningún daño dado que circulaba a 'paso de hombre', entre 4 y 5 kilómetros por hora, según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria.
Los hechos se han producido sobre las 13.30 horas, cuando las ruedas del eje delantero del último vagón del convoy, que iba vacío, se ha salido de la vía.
En ese momento, el tren ha parado y se ha procedido a desenganchar el vagón descarrilado, el cual será analizado por los técnicos para averiguar las causas del incidente.

18 abril 2013

Adif recupera un antiguo taller de estilo neomudéjar para la creación de un centro de arte de vanguardia en Madrid

El violinista libanés Ara Malikian ha presentado el proyecto

La empresa pública ha firmado un acuerdo con la entidad cultural ArtHouse Madrid, que se encargará de rehabilitar el edificio, conservando su identidad ferroviaria • El nuevo espacio, denominado ‘La Neomudéjar’, incluirá exposiciones y programas de intercambio internacional



17/04/2013. Adif ha firmado un acuerdo con la entidad cultural ArtHouse Madrid para convertir un antiguo taller ferroviario, situado junto a la estación de Madrid Puerta de Atocha, en el nuevo Centro de Artes de Vanguardia y Residencia Artística Internacional ‘La Neomudéjar’.

Se trata de una edificación representativa de la arquitectura industrial madrileña de principios del siglo pasado que, en un principio fue utilizado como taller de pequeño material y telégrafo y, posteriormente, como nave de formación de ferroviarios.

El proyecto ‘La Neomudéjar’ ha sido presentado hoy por el violinista libanés Ara Malikian, acompañado por el director de gabinete de Presidencia y de Comunicación, Iñaki Garay, y los directores de ArtHouse Madrid, Néstor Prieto y Francisco Brives.

‘La Neomudéjar’, cuya denominación responde a sus características arquitectónicas, nace con el objetivo de generar oportunidades para investigar y experimentar sobre las nuevas artes a través de laboratorios, exposiciones, programas e intercambios internacionales.

Los creadores de este proyecto, ArtHouse Madrid, no sólo se encargará de rehabilitar y acondicionar el edificio, sino que recuperará y reutilizará su mobiliario de carpintería, archivo, señalética, fragua y hojalatería, con el fin de conservar la marcada identidad ferroviaria del espacio.

Adif, empresa socialmente responsable

Adif ha fijado siete compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantean sus grupos de interés en materia de responsabilidad social y sostenibilidad. Uno de estos compromisos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, generador de bienestar, progreso y cohesión social.

Es en este marco estratégico en el que se desarrolla el proyecto ‘La Neomudéjar’.

ArtHouse y ‘La Neomudéjar’

‘La Neomudéjar’ se abre como escaparate de las artes de vanguardia de la ciudad, aunque también acogerá proyectos de creadores emergentes llegados de todo mundo. El espacio apostará por los nuevos códigos de lenguaje, la experimentación y las vanguardias.

ArtHouse Madrid nació en el año 2010, en Madrid. Sus trabajos ponen en valor creadores nacionales e internacionales, facilitando un intercambio físico entre países y artistas. Promueve el dialogo entre los diferentes sectores del tejido cultural sin dejar de lado la responsabilidad social. De hecho, posee un departamento de acción social que trabaja en la cooperación internacional en defensa de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

fuente http://prensa.adif.es

El AVE a Valencia no consigue los viajeros previstos


Los reyes,  Zapatero y  Blanco  AVE Madrid-Valencia.

El AVE a Valencia no consiguió en 2012 ni la mitad de los 3,6 millones de viajeros previstos

Y en 2011, su primer año, apenas si lo logró, con 1,9 millones de usuarios. Los 1,7 millones de pasajeros del año pasado revelan no solo una tendencia a la baja del último producto estrella de Renfe, sino también una nefasta gestión comercial. 

Pablo García
Le llamaban el “AVE de los récords”, pero el único récord que parece haber batido hasta ahora es el de la exageración numérica. Aparte de transportar anualmente a 3.600.000 viajeros, la conexión por alta velocidad de Madrid y Valencia iba a generar 136.000 empleos hasta 2016 y a tener un impacto económico superior a 1.700 millones, amén de los más de 300 kilómetros por hora que alcanza el “pato”, el tren de Talgo-Bombardier que surca esa distancia. Sin embargo, en los dos años y pico de vida que tiene el tren (fue inaugurado en diciembre de 2010) ya hay una de estas marcas que no se batirá: de esos 3,6 millones de pasajeros previstos por año, tan solo cogieron el AVE 1,9 millones en 2011 y 1,7 en 2012, según los datos a los que ha tenido acceso este medio.
Se trata de un incumplimiento flagrante de los objetivos planteados, que mucho ha tenido que ver en la actual política de agresiva reducción de precios en la que está inmersa Renfe Operadora. En la relación Madrid-Valencia, hoy es posible encontrar un billete de ida por poco más de 20 euros. A pesar de esta campaña, la afluencia de viajeros no ha sido tan masiva como se preveía, teniendo en cuenta que entre el 1 de enero y el pasado 12 de abril subieron al AVE 476.595 usuarios, una media similar a la de los dos últimos ejercicios.
Menos viajeros en 2012
Hoy en la dirección de Renfe nadie se acuerda de esta previsión, que hizo aguas desde su primer año: si bien en 2011 se llegó a superar a duras penas la mitad de esa cota (1.932.814), el año pasado ni siquiera se franqueó la barrera de los 1,8 millones de pasajeros (1.778.703). “A finales de 2010 ya estábamos completamente inmersos en la crisis para lanzar tales despropósitos”, comenta una fuente del operador ferroviario desde el más absoluto anonimato. La inversión que se hizo para el AVE Madrid-Valencia rozó los 7.000 millones de euros.
Se mire como se mire, tanto el número de viajeros totales como, bueno es recordarlo, la tendencia negativa entre el primer y el segundo año (una caída del 10%) son un palo para la dirección del Área de Negocio de Viajeros de Renfe Operadora, encabezada desde 2012 por Alberto García, uno de los principales valedores de la nueva política tarifaria. Este diario intentó también hallar datos del trayecto Madrid-Barcelona, sin lograrlo. Al menos queda el consuelo de que, pese a la baja ocupación, ir de Madrid a Valencia en AVE y viceversa solo consume 95 minutos.


fuente  http://vozpopuli.com