18 abril 2013

Adif recupera un antiguo taller de estilo neomudéjar para la creación de un centro de arte de vanguardia en Madrid

El violinista libanés Ara Malikian ha presentado el proyecto

La empresa pública ha firmado un acuerdo con la entidad cultural ArtHouse Madrid, que se encargará de rehabilitar el edificio, conservando su identidad ferroviaria • El nuevo espacio, denominado ‘La Neomudéjar’, incluirá exposiciones y programas de intercambio internacional



17/04/2013. Adif ha firmado un acuerdo con la entidad cultural ArtHouse Madrid para convertir un antiguo taller ferroviario, situado junto a la estación de Madrid Puerta de Atocha, en el nuevo Centro de Artes de Vanguardia y Residencia Artística Internacional ‘La Neomudéjar’.

Se trata de una edificación representativa de la arquitectura industrial madrileña de principios del siglo pasado que, en un principio fue utilizado como taller de pequeño material y telégrafo y, posteriormente, como nave de formación de ferroviarios.

El proyecto ‘La Neomudéjar’ ha sido presentado hoy por el violinista libanés Ara Malikian, acompañado por el director de gabinete de Presidencia y de Comunicación, Iñaki Garay, y los directores de ArtHouse Madrid, Néstor Prieto y Francisco Brives.

‘La Neomudéjar’, cuya denominación responde a sus características arquitectónicas, nace con el objetivo de generar oportunidades para investigar y experimentar sobre las nuevas artes a través de laboratorios, exposiciones, programas e intercambios internacionales.

Los creadores de este proyecto, ArtHouse Madrid, no sólo se encargará de rehabilitar y acondicionar el edificio, sino que recuperará y reutilizará su mobiliario de carpintería, archivo, señalética, fragua y hojalatería, con el fin de conservar la marcada identidad ferroviaria del espacio.

Adif, empresa socialmente responsable

Adif ha fijado siete compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantean sus grupos de interés en materia de responsabilidad social y sostenibilidad. Uno de estos compromisos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, generador de bienestar, progreso y cohesión social.

Es en este marco estratégico en el que se desarrolla el proyecto ‘La Neomudéjar’.

ArtHouse y ‘La Neomudéjar’

‘La Neomudéjar’ se abre como escaparate de las artes de vanguardia de la ciudad, aunque también acogerá proyectos de creadores emergentes llegados de todo mundo. El espacio apostará por los nuevos códigos de lenguaje, la experimentación y las vanguardias.

ArtHouse Madrid nació en el año 2010, en Madrid. Sus trabajos ponen en valor creadores nacionales e internacionales, facilitando un intercambio físico entre países y artistas. Promueve el dialogo entre los diferentes sectores del tejido cultural sin dejar de lado la responsabilidad social. De hecho, posee un departamento de acción social que trabaja en la cooperación internacional en defensa de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

fuente http://prensa.adif.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario