Aragón pagará a Renfe 6,1 millones para mantener e incrementar los servicios
Zaragoza, 8 may (EFE).- El
Gobierno de Aragón ha propuesto a Renfe asumir el coste de las 42
expediciones semanales exclusivamente regionales que la empresa
ferroviaria quiere eliminar en la Comunidad y, en una segunda fase,
incrementar éstas en otras 46 nuevas, con un coste que ascendería a los
6,1 millones de euros.
Así se contiene en la
propuesta que el ejecutivo autonómico ha enviado al Ministerio de
Fomento relativa al avance del plan de servicios ferroviarios que el
Consejo de Ministros aprobó a finales de diciembre y que preveía la
eliminación de 42 expediciones semanales de los servicios regionales.
Esta
disminución se suma a las expediciones semanales que Renfe dejará de
asumir de combinaciones con llegada y salida fuera de Aragón, entre
ellas 28 viajes entre Lérida y Monzón; 14 entre Teruel y Valencia; 28
entre Zaragoza y Ribarroja o dos entre Zaragoza y Arcos de Jalón.
Así
pues, en una primera fase el ejecutivo autonómico prevé mantener las
358 expediciones semanales actuales, con un coste de cuatro millones de
euros, y en una segunda fase, incrementar las expediciones regionales
hasta 404, con una inversión de 6,1 millones de euros, ha explicado en
rueda de prensa el consejero de Obras Públicas y Transportes, Rafael
Fernández de Alarcón.
Además, en su propuesta, que
aún negocian el ejecutivo autonómico y Renfe, el gobierno aragonés
pretende incorporar los servicios de alta velocidad igualando las
tarifas de los AVE y los AVANT con las de los servicios regionales, en
las combinaciones Zaragoza-Calatayud y Zaragoza-Huesca, con un total de
74 expediciones semanales.
La diferencia del precio de los billetes sería asumida íntegramente por el ejecutivo autonómico.
Así
como también el coste de los autobuses que se implantarán para
compensar la desaparición de algunas expediciones en tramos de débil
tráfico: 14 a la semana entre Caspe y Fayón, 10 entre Huesca y Jaca y 10
entre Calatayud y Ariza.
El coste del transporte
alternativo por carretera llegará, en la segunda fase de implantación
del plan, a 172.024 euros (incluidos en el presupuesto total de 6,1
millones).
Fernández de Alarcón, quien ha asegurado
que desconoce lo que le costará a Renfe sufragar los 316 servicios que
ha decidido mantener, ha dicho que continúa la negociación para
conseguir aún más líneas, pero que era necesario presentar ya su
propuesta porque el plan del ministerio entra en vigor el próximo 1 de
julio.
El consejero ha insistido en que ésta es tan
sólo "una propuesta" y ha recordado que "aún no se ha firmado nada" con
Renfe, pero se ha mostrado "convencido" de que se va a aceptar, puesto
que sólo es necesario cerrar "matices" como los horarios.
De
hecho, el Gobierno de Aragón asume todos los costes del mantenimiento
de las líneas, de la bajada del precio del AVE propuesto y del
incremento de las expediciones previsto en la segunda fase.
"Tengo
la palabra de la ministra (Ana Pastor), del presidente de Renfe y del
secretario de Estado de que todo lo que pidamos, si Renfe lo puede poner
en servicio y nosotros lo pagamos, lo hará", ha enfatizado.
En
cuanto a las líneas, entre Zaragoza y Huesca se mantienen las 84
expediciones actuales, pero en una segunda fase se incrementarán en 16;
mientras que las actuales 42 expediciones entre Huesca y Jaca pasan a
ser 32 (28 a costa de Renfe), más diez servicios alternativos semanales
por carretera.
Para la Zaragoza-Teruel, Renfe deja
sólo 42 expediciones frente a las 56 actuales, pero el gobierno aragonés
mantendrá las que se eliminan.
Las que sí que
desaparecen son catorce entre Teruel y Valencia, aunque la DGA negocia
con la Generalitat Valenciana su mantenimiento prorrogando el servicio
con el la línea C5 de Cercanías de Valencia.
Renfe
elimina 14 expediciones entre Zaragoza y Monzón, pero el gobierno
aragonés las mantendrá e, incluso, en una segunda fase pretende llegar a
48, diez más que las actuales.
Se mantiene el
servicio entre Zaragoza y Caspe, con 42 expediciones semanales, pero
Renfe deja de pagar 28 entre Caspe y Fayón. La DGA recuperará 14 de
ellas en una primera fase y completará el resto con autobuses.
También
se mantienen los 82 viajes semanales entre Zaragoza y Alagón, con la
previsión de llegar a 102 en la segunda fase, y siguen operativos las 28
expediciones semanales del Canfranero (Zaragoza-Canfranc).
El
plan de Fomento prevé también la supresión o reducción de paradas en
determinadas estaciones con bajo nivel de usuarios (23 con un flujo de
viajeros de menos de uno al día y 22 con entre uno y cinco), pero el
gobierno aragonés pretende mantenerlas hasta abril de 2014, fecha en la
que se sustituirán por servicios a demanda mediante un centro telefónico
que organizará los servicios por carretera, con un coste de 444.500
euros.
fuente
http://www.diariovasco.com