10 mayo 2013

Concentración en contra de la supresión del tren regional Salamanca-Ávila

Concentración por mejores servicios del ferrocarril

Trenes más pequeños o enlaces adecuados a horas comerciales para no suprimir el enlace Salamanca-Ávila, propuestas de CCOO

08.05.2013 |
“El ferrocarril en Salamanca lleva tiempo herido de muerte”. Así lo alertaron los representantes de CCOO en la concentración que ha tenido lugar este miércoles en la estación en contra de la supresión del tren regional Salamanca-Ávila. Juan Carlos Cáceres, responsable de política sectorial de FSC en CCOO Castilla y León, recordó que la eliminación afecta a los núcleos más pequeños, “con menos posibilidad de crecer” y advirtió que la Junta “no quiere asumir la financiación del transporte ferroviario y lo van a tener que asumir por carretera”. El sindicato insistió en que el tren “no es tan caro” y planteó como solución que se reduzcan plazas en los trenes pendientes de su supresión o se ajusten los enlaces a horarios comerciales, beneficiando a los ciudadanos que se desplazan a trabajar, a estudiar o al centro de salud a municipios más grandes. Por su parte, Ángel Hernández, representante de CCOO ferroviario en Salamanca, recordó también que hay otros colectivos en el punto de mira del Gobierno como los 39 trabajadores de los talleres de Salamanca, “amenazados por el cierre y traslado a otros centros”, así como los taquilleros de Adif o los trabajadores de servicios logísticos.

fuente   http://www.lagacetadesalamanca.es

Las rutas entre ráiles más exclusivas del mundo

Cinco escapadas 'a todo tren'

09.05.2013 Madrid N. Serrano / E. Viaña. 
Las rutas entre ráiles más exclusivas del mundo. Desde el Orient-Express hasta el Transiberiano pasando por el Transcantábrico.
Recorrer las Highlands escocesas mientras que mejora su swing en un campo de golf; trasladarse a la época de la Belle Époque o atravesar África es posible sin bajarse de un tren. Y no de cualquiera. EXPANSIÓN le propone cinco de los más exclusivos del mundo para conocer diferentes partes del planeta sin renunciar al lujo. Porque la exclusividad es la que da motor a estos trenes.
El Transcantábrico es uno de los más emblemáticos del mundo. ¿Su punto fuerte? La posibilidad de alquilarlo fuera de temporada a grupos de hasta 28 viajeros con itinerarios a medida. Por España también circula el Al Andalus, el tren de viajeros más largo de España. Que su nombre no le lleve error, porque este histórico ferrocarril también recorre las ciudades monumentales del norte del país.
Hablar de trenes de lujo es hablar de Orient-Express. Desde rutas por Perú hasta el Venice Simplon conocido por su trayecto París-Estambul. Pasando por una de sus enseñas: The Royal Scotsman. Este año presenta dos novedades: el Classic Whisky (con catas en los vagones y visitas a destilerías) y el Classic Golf.
Subir al Golden Eagle Transiberian Express es hacerlo a decenas de películas inspiradas en esta travesía que recorre gran parte de Rusia y Mongolia durante 15 días. No deje sin explorar el continente africano, y preferiblemente, de la mano de Rovos Rail, famosa por el marcado acento victoriano de su decoración.
Cinco escapadas 'a todo tren'
The Royal Scotsman de Orient-Express
Recorrido: Atraviesa las Highlands escocesas y para por sus mejores campos de golf para combinar la estancia entre raíles con la práctica de este deporte.
Características: Nueve coches de estilo eduardiano con 16 dobles para un total de 36 huéspedes. Incluye visitas a castillos, destilerías de whisky y al histórico jardín Pitmedden.
Precio: Entre 6.610 y 7.230 euros por persona (cinco noches).
Cinco escapadas 'a todo tren'
Al Andalus
Recorrido: Es el tren de viajeros más largo de España y tiene paradas en diez ciudades del sur, de Sevilla a Doñana. Hay un itinerario Ibérico, que va de Madrid a Zaragoza, pasando por Burgos o Zaragoza. Y uno que recorre el Camino de Santiago.
Características: Tiene 32 suites (20 superiores) y su decoración traslada al viajero a la 'Belle Époque'.
Precio: Desde 2.550 euros por persona con todo incluido.
Cinco escapadas 'a todo tren'
Transcantábrico Gran Lujo
Recorrido: San Sebastián-Santiago, y viceversa. Se visitan en autocar lugares turísticos y se come en los mejores restaurantes.
Características: "El tren más lujoso del mundo" en 2012 cuenta con 14 suites. Tiene cuatro coches salón con biblioteca, salón de té o pub. Las habitaciones son amplias, tienen salón y baño con hidromasaje y sauna.
Precio: El viaje completo dura ocho días, pero Renfe ha creado productos mini (más económicos y menos días). El recorrido completo cuesta 4.250 euros por persona con todo incluido.
Cinco escapadas 'a todo tren'
Rovos Rail
Recorrido: Tiene varios recorridos, entre ellos el que va desde Pretoria a Ciudad del Cabo, con una duración de tres días. Si le sabe a poco, hay un itinerario de 28 días desde Ciudad del Cabo hasta El Cairo.
Características: El tren cuenta con un coche salón, coche observatorio y las suites Royal, Deluxe y Pullman. Todo con un sello muy victoriano.
Precio: 28 días en una Deluxe suite, 39.606 euros por persona.
Cinco escapadas 'a todo tren'
Golden Eagle Transiberian Express
Recorrido: El trayecto -que dura 15 días- pasa por diferentes ciudades de Rusia (como Moscú, Kazan y Vladivostok) y por Mongolia.
Características: En total 12 suites divididas en tres categorías: Silver, Gold e Imperial Class. El mítico tren Transiberiano es famoso por su oferta gastronómica vinculada a los ingredientes locales.
Precio: 21.395 euros por persona en la Imperial Suite.

fuente   http://www.expansion.com/

Descarrila un tren con cisternas cargadas de combustible en Rusia

Al menos 27 personas heridas al descarrilar un tren cargado con combustible al sur de Rusia

El accidente se produjo esta madrugada en la estación de Biélaya Kalitá.Once de los heridos han tenido que ser hospitalizados este jueves.Las autoridades de Rostov decretaron estado de emergencia.

AGENCIAS. 09.05.2013 -
Al descarrilar un tren con cisternas cargadas de combustible en el región de Rostov, en el sur de Rusia, informó este jueves el Ministerio de Sanidad ruso. "Por el momento tenemos datos de 27 heridos, once de los cuales han sido hospitalizados", precisó a la agencia Interfax un portavoz del Departamento de Sanidad de la región de Rostov.
Los hechos han tenido lugar en la provincia sureña de Rostov El accidente se produjo esta madrugada en la estación ferroviaria de Biélaya Kalitá, donde descarrilaron 17 cisternas que transportaban gas propano y gasóleo, tras lo cual estalló un incendio. El Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia indicó que los bomberos consiguieron sofocar el fuego tras varias horas de labor.
Las autoridades de Rostov decretaron estado de emergencia en Biélaya Kalitá y precedieron a la evacuación de los residentes de las zonas aledañas al lugar del accidente. "Han sido evacuadas 2.700 personas. Las viviendas próximas a la estación quedaron seriamente dañadas", comunicó la oficina del prensa de la Administración de la región de Rostov.

fuente   http://www.20minutos.es

Proyecto Plan Tren 2020

WWF, Greenpeace y CCOO presentan las claves para que el tren sea motor económico y social de futuro



Publicado el 08 mayo 2013

Proyecto Plan Tren 2020: Un estudio diagnóstico sobre la red ferroviaria española y un banco de propuestas para potenciar la oferta y la demanda del ferrocarril


Comisiones Obreras, Greenpeace España y WWF España, en colaboración con la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), han presentado hoy el informe Plan Tren 2020, que propone una nueva hoja de ruta basada en la combinación de planes de servicio (2013-2020) y actuaciones en la infraestructura (2013-2030). El objetivo es contribuir a la optimización la política de infraestructuras y servicios del Estado para potenciar más el ferrocarril. Además, esta propuesta supone un ahorro anual de 2.000 millones de euros respecto a la iniciativa del Gobierno.

A través del informe Plan 2020, las organizaciones CCOO, Greenpeace España y WWF España, piden al Gobierno que apueste por el tren como motor económico y social. En este sentido, recuerdan que el ferrocarril, por sus características energéticas, de capacidad y de seguridad, es un elemento clave para mejorar la situación ambiental y social del transporte, que actualmente depende en exceso de la carretera y de los combustibles fósiles para el transporte de viajeros (en coche) y de mercancías (en camión).

El Plan Tren 2020 se configura como un elemento de debate ambiental, social y territorial, abierto a toda la sociedad, con la mirada puesta en Europa y con una manifiesta voluntad de resultar proactivos. El Plan Tren 2020 no plantea una ruptura con la planificación vigente pero sí una reorientación, proponiendo situar al ferrocarril como columna vertebral del transporte público español, además de permitir potenciar el transporte de mercancías en España sobre líneas mixtas. Las organizaciones recuerdan que el ferrocarril tiene, como características intrínsecas, la eficiencia energética, la seguridad y la capacidad de transporte. Asimismo consideran que el debate que se puede generar a través de este proyecto mejorará la solución final cuyo escenario es compartido por una inmensa mayoría social: el transporte del año 2020 debe ser más sostenible, eficiente, seguro y equitativo.

Según el estudio, hasta cierto umbral de desarrollo económico existe una relación muy directa entre la economía y la demanda de movilidad, pero su sostenibilidad depende de la política de transporte. Para conseguirlo, es necesario electrificar al máximo el transporte terrestre, siendo el ferrocarril una fuente de ahorro energético respecto a la carretera.

Las redes ferroviarias europeas más importantes se caracterizan por un amplio nivel de servicio de cercanías y regionales, así como por las líneas adaptadas a velocidad alta (hasta 220 km/h para viajeros y aptas para mercancías) y por poner solución a la política de infraestructuras que ha consistido en la promoción de todos los transportes simultáneamente, valorando la obra pública como elemento esencial en sí mismo y batiendo récords mundiales sin apenas tener en cuenta objetivos ambientales y sociales.

Contra la opinión generalizada de que sólo la alta velocidad puede captar más mercado para el ferrocarril, existe un amplio abanico de mejoras que permitirían incrementar la demanda utilizando también la red ferroviaria general. En España se ha considerado un planteamiento inaudito consistente en que la alta velocidad debería llegar a todos. Sin embargo, se han infravalorado aspectos clave para captar usuarios de la carretera y el avión, como hubiera sido la adecuación a la demanda real, la necesidad del incremento de frecuencias, la intermodalidad, la rapidez competitiva o las tarifas.

El Plan Tren 2020 incluye un análisis inédito de los atributos que permitirían captar más viajeros al ferrocarril. En este sentido, el estudio demuestra que España no necesita nuevas infraestructuras de alta velocidad, sino poner el acento en la movilidad cotidiana y aportar soluciones más imaginativas y económicas capaces de competir con la carretera y el avión en las relaciones más importantes. En consecuencia, las organizaciones proponen que el sistema ferroviario convencional no debe reducirse con “listas negras” para la supresión de servicios deficitarios; más bien al contrario, debe ampliarse con “listas blancas” de servicios rentables.

Las organizaciones consideran que los planes de infraestructuras deben superar la actual concentración de inversiones en la red exclusiva de alta velocidad para ceder el protagonismo a las inversiones sobre la red convencional. De este modo, se orientarán a las necesidades de movilidad metropolitana, cotidiana y de mercancías y se abandonarían el planteamiento de suprimir servicios considerados “deficitarios” basándose en la ocupación actual sin haberse aplicado antes modelos de bajo coste y políticas de estímulo de la demanda, como han hecho numerosos operadores ferroviarios de la UE.

Con una mayor adaptación a la demanda, mejor gestión energética e introduciendo cambios en el diseño de los vehículos, el tren puede acercarse a las emisiones “0” de CO2. Los planes de infraestructuras deberían estar más sujetos a objetivos ambientales y sociales, con inversiones más moderadas y una financiación creíble que permitan sortear la crisis energética y ambiental.

fuente   http://www.wwf.es

09 mayo 2013

UGT y CCOO desconvocan los paros de Metro

UGT y CCOO desconvocan los paros de Metro previsto para los próximos días

Los sindicatos UGT y CCOO han acordado hoy desconvocar los paros de Metro previstos para mañana y los días 9, 13 y 14 de mayo, aunque se mantienen las movilizaciones del 15, día de San Isidro, y del 17, que coincide esta última con la final de la Copa del Rey que disputarán el Real Madrid y el Atlético de Madrid.
Así lo han asegurado a Efe Teodoro Piñuelas, de UGT, e Ignacio Arribas, de CCOO, tras la asamblea que han celebrado esta mañana los trabajadores para estudiar la desconvocatoria de los paros.
No obstante, los sindicatos mantienen el resto de movilizaciones que se llevarán a cabo entre el 15 y el 31 de mayo, salvo el 16 y los sábados y domingos, por ser días en los que, al ser festivo, no tendría incidencia la protesta.
La decisión de desconvocar esos paros obedece, según Arribas, a su intención de buscar la unidad con los sindicatos de conductores, tal y como estos últimos habían solicitado, porque "la mejor manera de ir a la huelga, es estar unido", ha apostillado.

Reacciones de Cavero

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, considera "demasiado prematuro" hablar de acuerdo inminente sobre el nuevo convenio colectivo 2013-2015 con los representantes sindicales de Metro.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios durante una visita al puesto de mando ubicado en la estación de Alto del Arenal con el responsable del Metro de Nueva York, Fernando Ferrer.
Cavero ha puesto de manifiesto el "espíritu y voluntad de negociación" de los representantes de Metro de Madrid, pero siempre pasando por la moderación salarial.
"Después de subida de más del 20%, ya toca apretarse el cinturón", ha dicho el consejero en alusión a los sueldos de los trabajadores de Metro, siendo el mínimo de 26.000 euros.
Las negociaciones están "avanzando" y el diálogo es "continuo", según ha indicado Cavero, quien ha precisado que en lo que va de año los representantes de Metro de Madrid han mantenido más de veinte reuniones con los representantes sindicales.
El consejero de Transportes ha aseverado que los representantes de Metro de Madrid tienen "toda la voluntad para llegar a ese acuerdo de moderación salarial, que es fundamental para reducir el déficit" de la compañía.
Sobre la decisión de la asamblea de trabajadores de Metro celebrada esta mañana de desconvocar los paros previstos para los días 8, 9, 13 y 14, Cavero ha dicho que "a ver si esta desconvocatoria se confirma esta tarde".
"Esperemos que esta semana los madrileños no sufran dos nuevas jornadas de huelga. Ya llevamos casi 20 jornadas de huelga en lo que va de 2013 y en 2012 los madrileños tuvieron que aguantar 22 días de huelga", ha declarado.
A continuación, ha agregado que "ojalá" también se desconvoque los paros previstos para "dos fechas importantes de la semana próxima, el día 15 de mayo, día de San Isidro, y el viernes 17, con la final de la Copa del Rey".
"Nos parece una irresponsabilidad aprovechar estas citas para de nuevo convocar huelgas", ha manifestado el consejero de Transportes, que ha criticado a los sindicatos por "estar utilizando continuamente la amenaza de los paros parciales y las huelgas".
"Mientras negociamos el convenio colectivo 2013-2015 pensamos que no se tiene que estar presionando en paralelo con huelgas", ha aseverado, para agregar que "lo importante es sentarse a la mesa" para abordar la reducción de los 400 millones de costes laborales de los 7.700 trabajadores de Metro de Madrid, a través de la moderación salarial, "y no por la vía del empleo que siempre es más dura".


fuente   http://www.elmundo.es/

Aragón asumirá el coste los servicios regionales de Renfe

Aragón pagará a Renfe 6,1 millones para mantener e incrementar los servicios

Zaragoza, 8 may (EFE).- El Gobierno de Aragón ha propuesto a Renfe asumir el coste de las 42 expediciones semanales exclusivamente regionales que la empresa ferroviaria quiere eliminar en la Comunidad y, en una segunda fase, incrementar éstas en otras 46 nuevas, con un coste que ascendería a los 6,1 millones de euros.
Así se contiene en la propuesta que el ejecutivo autonómico ha enviado al Ministerio de Fomento relativa al avance del plan de servicios ferroviarios que el Consejo de Ministros aprobó a finales de diciembre y que preveía la eliminación de 42 expediciones semanales de los servicios regionales.
Esta disminución se suma a las expediciones semanales que Renfe dejará de asumir de combinaciones con llegada y salida fuera de Aragón, entre ellas 28 viajes entre Lérida y Monzón; 14 entre Teruel y Valencia; 28 entre Zaragoza y Ribarroja o dos entre Zaragoza y Arcos de Jalón.
Así pues, en una primera fase el ejecutivo autonómico prevé mantener las 358 expediciones semanales actuales, con un coste de cuatro millones de euros, y en una segunda fase, incrementar las expediciones regionales hasta 404, con una inversión de 6,1 millones de euros, ha explicado en rueda de prensa el consejero de Obras Públicas y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón.
Además, en su propuesta, que aún negocian el ejecutivo autonómico y Renfe, el gobierno aragonés pretende incorporar los servicios de alta velocidad igualando las tarifas de los AVE y los AVANT con las de los servicios regionales, en las combinaciones Zaragoza-Calatayud y Zaragoza-Huesca, con un total de 74 expediciones semanales.
La diferencia del precio de los billetes sería asumida íntegramente por el ejecutivo autonómico.
Así como también el coste de los autobuses que se implantarán para compensar la desaparición de algunas expediciones en tramos de débil tráfico: 14 a la semana entre Caspe y Fayón, 10 entre Huesca y Jaca y 10 entre Calatayud y Ariza.
El coste del transporte alternativo por carretera llegará, en la segunda fase de implantación del plan, a 172.024 euros (incluidos en el presupuesto total de 6,1 millones).
Fernández de Alarcón, quien ha asegurado que desconoce lo que le costará a Renfe sufragar los 316 servicios que ha decidido mantener, ha dicho que continúa la negociación para conseguir aún más líneas, pero que era necesario presentar ya su propuesta porque el plan del ministerio entra en vigor el próximo 1 de julio.
El consejero ha insistido en que ésta es tan sólo "una propuesta" y ha recordado que "aún no se ha firmado nada" con Renfe, pero se ha mostrado "convencido" de que se va a aceptar, puesto que sólo es necesario cerrar "matices" como los horarios.
De hecho, el Gobierno de Aragón asume todos los costes del mantenimiento de las líneas, de la bajada del precio del AVE propuesto y del incremento de las expediciones previsto en la segunda fase.
"Tengo la palabra de la ministra (Ana Pastor), del presidente de Renfe y del secretario de Estado de que todo lo que pidamos, si Renfe lo puede poner en servicio y nosotros lo pagamos, lo hará", ha enfatizado.
En cuanto a las líneas, entre Zaragoza y Huesca se mantienen las 84 expediciones actuales, pero en una segunda fase se incrementarán en 16; mientras que las actuales 42 expediciones entre Huesca y Jaca pasan a ser 32 (28 a costa de Renfe), más diez servicios alternativos semanales por carretera.
Para la Zaragoza-Teruel, Renfe deja sólo 42 expediciones frente a las 56 actuales, pero el gobierno aragonés mantendrá las que se eliminan.
Las que sí que desaparecen son catorce entre Teruel y Valencia, aunque la DGA negocia con la Generalitat Valenciana su mantenimiento prorrogando el servicio con el la línea C5 de Cercanías de Valencia.
Renfe elimina 14 expediciones entre Zaragoza y Monzón, pero el gobierno aragonés las mantendrá e, incluso, en una segunda fase pretende llegar a 48, diez más que las actuales.
Se mantiene el servicio entre Zaragoza y Caspe, con 42 expediciones semanales, pero Renfe deja de pagar 28 entre Caspe y Fayón. La DGA recuperará 14 de ellas en una primera fase y completará el resto con autobuses.
También se mantienen los 82 viajes semanales entre Zaragoza y Alagón, con la previsión de llegar a 102 en la segunda fase, y siguen operativos las 28 expediciones semanales del Canfranero (Zaragoza-Canfranc).
El plan de Fomento prevé también la supresión o reducción de paradas en determinadas estaciones con bajo nivel de usuarios (23 con un flujo de viajeros de menos de uno al día y 22 con entre uno y cinco), pero el gobierno aragonés pretende mantenerlas hasta abril de 2014, fecha en la que se sustituirán por servicios a demanda mediante un centro telefónico que organizará los servicios por carretera, con un coste de 444.500 euros.

fuente  http://www.diariovasco.com

La construcción del AVE entre Madrid y Barcelona costó 8.966,71 millones de euros

Cada kilómetro del AVE entre Madrid y Barcelona costó 14,4 millones de euros

El precio supone un 31,4% más del precio por el que se adjudicaron los trabajos

Las obras de construcción de la línea de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Barcelona costaron 8.966,71 millones de euros, lo que supone un 31,4% más del precio por el que se adjudicaron los trabajos (6.822,83 millones) y un 18,8% por encima del precio fijado en los concursos (7.550,42 millones de euros). Así lo recoge el Tribunal de Cuentas en su Informe de Fiscalización de las principales contrataciones relacionadas con la construcción de la línea férrea de alta velocidad Madrid-Barcelona, desarrollada desde el 1 de enero de 2002, con el Gobierno de José María Aznar, hasta la puesta en funcionamiento de la línea, en febrero de 2008, ya con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según el documento, la construcción de cada uno de los 621 kilómetros que unen la capital con la Ciudad Condal por alta velocidad costó de media 14,44 millones de euros, con lo que la desviación global respecto de los precios inicialmente previstos se elevó hasta el 31,4%.
Para el organismo fiscalizador, esta desviación se puede atribuir a las "modificaciones de los contratos, de las obras complementarias y de emergencia, a las revisiones de precios y a las liquidaciones adicionales", además de a las prórrogas y ampliaciones de plazo, que tuvieron un periodo medio de 4,5 meses por expediente.

Desviación sobre el supuesto ahorro

Sin embargo, si se circunscribe el análisis a los años que recoge el informe (2002-2008), la desviación es incluso mayor, ya que de los 2.851,45 millones de euros que se licitaron se adjudicaron finalmente por 2.599,98 millones de euros, previéndose un ahorro del 8,8%, pero finalmente se gastaron 3.721,97 millones de euros, un 30,5% más que lo previsto y un 43,2% por encima de lo adjudicado.
En este periodo --en el que se incluyen dos años de Gobierno 'popular' y cuatro de dirección socialista-- el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) hizo un "uso abusivo" de la tramitación de expedientes como 'de urgente necesidad', sobre todo porque posteriormente "todos fueron tramitados por el procedimiento ordinario de concurso abierto y sin reducción de plazos".
Asimismo, el Tribunal de Cuentas apunta que el plazo de inicio de las obras en estos años se demoró en el 30% de los contratos, con un retraso medio de siete meses en el comienzo de las obras, aunque en dos de los proyectos la puesta en marcha de los trabajos se pospuso 30 meses. "En numerosas ocasiones estos retrasos se debieron a que se iniciaron las licitaciones sin haber comenzando las expropiaciones forzosas de los terrenos afectados", se puntualiza.

Cambios sobre el proyecto original

También en estos ejercicios se detectaron numerosas modificaciones de los proyectos, incluso a pesar de que las "necesidades nuevas o causas imprevistas" alegadas para justificar estos cambios ya se conocían antes del inicio de las obras y "eran debidas a vicios, indefiniciones u omisiones" o se derivaban por una "defectuosa ejecución" de las obras.
Finalmente, el Tribunal de Cuentas recuerda que ya había alertado de "la mayoría de las deficiencias y debilidades" en materia de "retrasos y sobrecostes muy significativos" que se han constatado, por lo que reclama que se pongan en marcha mecanismos para hacer previsiones "más realistas" de plazos y costes de ejecución, para "evitar la utilización generalizada de las modificaciones de los contratos y las suspensiones temporales de obras"; así como "detallar con claridad" las razones que fundamentan las solicitudes de prórrogas.

fuente  http://economia.elpais.com

Nuevo servicio de trenes frigoríficos entre Murcia y Bilbao

La terminal ferroviaria de Nonduermas aportará mayor operatividad al sector hortofrutícola murciano


Esta mañana, se ha inaugurado la nueva Terminal de Nonduermas, que contará con un servicio ferroviario Murcia - Bilbao - Reino Unido y que comienza con una previsión de más de 8.000 contenedores en un año. A este acto, ha sido invitado el Director General de GRUVENTA, Fermín Sánchez Navarro, que lo ha valorado como ´´muy enriquecedor`` para el sector hortofrutícola regional.
La nueva terminal Reefer se ubica en Nonduermas y sugestión corresponderá a Reefer Terminal A.I.E, una agrupación de interés económico creada por Transportes Fuentes, la naviera  MacAndrews y Continental Rail, el operador ferroviario del grupo VIAS (ACS).
Desde esta terminal partirá un tren que arrastre 30 reefer sobre vagones electrificados alimentados con potentes generadores autónomos que garantizan el mantenimiento de la cadena de frio en todos los equipos conectados a ellos. El sistema es novedoso y así ha sido patentado.
La nueva operativa comienza con una primera fase de dos trenes semanales, estando ya en construcción otro equipo electrificado que estará disponible para diciembre de 2013 y otro similar para junio de 2014. En principio comenzará con un volumen anual de 2.700 reefer transportados, que en diciembre alcanzarán los 5.400 y en junio de 2014  las 8.100 unidades.
Para el titular de la firma GRUVENTA, "esta iniciativa es muy constructiva y enriquecedora para nuestro sector, pues dará más operatividad y agilidad a las exportaciones de frutas y hortalizas al mercado del Reino Unido, que es muy importante para nuestra Región".
En la actualidad, por carretera se están transportando al Reino Unido al año una media de 9.600 contenedores refrigerados, por lo que el nuevo proyecto tendría el volumen garantizado para ofrecer rentabilidad.
En la inauguración de estas instalaciones, ha participado también el Vicepresidente del Ejecutivo regional, Juan Bernal.

fuente  http://www.murcia.com/