17 mayo 2013

Euskadi esquiva los recortes de Renfe

Euskadi esquiva los recortes de Renfe

La línea Salamanca-Bilbao figura como una de las más eficientes de España(*)

Mikel Ormazabal San Sebastián 16 MAY 2013
  Euskadi es una estación de paso en el plan de reestructuración de los servicios ferroviarios de media distancia que planea Renfe. El informe realizado por la consultora Ineco tendrá una incidencia "mínima" en esta comunidad autónoma. El análisis realizado por encargo de Fomento concluye que la línea interregional Salamanca-Bilbao es una de las más eficientes de España, mientras que la conexión Burgos-Vitoria (sobre todo en el trayecto Miranda de Ebro con la capital alavesa) presenta dudas sobre su rentabilidad y exige reorientar la oferta que se ofrece en la actualidad.
Los sindicatos CC OO y UGT coinciden en que la afección del nuevo plan de Renfe "apenas tendrá incidencia en el País Vasco". La única línea ferroviaria de media distancuia de carácter regional existente en esta comunidad es el trazado Vitoria-Irún, que el estudio de Ineco califica como un servicio de "dudosa eficiencia". Este servicio, que une Vitoria con la frontera francesa tras atravesar San Sebastián, tiene un nivel de ocupación del 16,4% y acumula un déficit anual de 1,17 millones de euros anuales, aunque entra dentro del coeficiente de cobertura permitido en el nuevo plan.
En el caso de la conexión Bilbao-Madrid a través de Salamanca, es la tercera con el mayor porcentaje de usuarios (62,2%) en el conjunto de España y su mantenimiento está asegurado por ser una de las líneas más "eficientes".
Las sombras se ciernen sobre el corredor Madrid-Valladolid-Burgos-Vitoria, que alcanza el 27,4% de ocupación y suma unas pérdidas de3 2,67 millones. Es especialmente preocupantes, aseguran los sindicatos ferroviarios, la situación del tramo entre Miranda-Vitoria, con unos índices de utilización y exploración que aconsejan "una reordenación de los servicios para mejorar el aprovechamiento, suprimiendo los servicios menos eficientes".
La demanda en este trayecto, asegura el informe de Ineco, será atendida con los servicios ferroviarios que hacen la ruta Madrid-Vitoria y "con los servicios de transporte por carretera existentes" entre la capital alavesa y Miranda.
"No es bueno quitar trenes, si no ase asegura antes la intermodalidad del transporte público", afirma Jesús García, de UGT Euskadi, para quien la cobertura de ocupación de los servicios ferroviarios es "razonable". Claudio González, de CC OO, considera que los recortes que plantea Fomento podría "afectar a la movilidad de los pasajeros", así como a "luna reducción de puestos de trabajo en Renfe y Adif".

fuente   http://ccaa.elpais.com


* nota de RAIL PRESS NEWS
No nos consta que exita ningún tren Regional Bilbao Salamanca y mucho menos que sea de los mas eficientes de España, el único que exitía era el Rápido IBERIA que fue suprimido hace tiempo por falta de viajeros. Creemos que esta información es un error de documentación del diario EL PAÍS

Fomento informará sobre el estado de las obras de la Variante de Pajares

El agua de los ríos leoneses provoca las filtraciones en la Variante de Pajares

El secretario de Estado de Infraestructuras explica hoy la solución para montar las vías.


dl | redacción 17/05/2013
El agua de los ríos leoneses se filtran hacia Asturias debido a las obras de la variante de Pajares. Según los estudios a los que ha tenido acceso La Nueva España, el 80% de los 500 litros de agua por segundo que han llegado a salir de los túneles en la embocadura de Pola de Lena, debido a las filtraciones al interior de los tubos, corresponden a acuíferos y cauces fluviales dela Confederación Hidrográfica del Duero. La fuga de agua ha llegado a superar los 180 millones de litros al mes. Parte del caudal del río Bernesga se va por los túneles, lo que ha procovado que las constructoras ampliaran ampliar en plena obra la planta de tratamiento de aguas de Los Pontones (Lena). Las fugas de agua en el interior de los túneles han llegado a generar torrentes de agua que en su conjunto alcanzan los 500 litros por segundo. La acción de las tuneladoras provocó una depresión generalizada de la altura de la superficie del agua en los acuíferos que cruzan los túneles, pérdidas en las descargas naturales de los acuíferos hacia manantiales y redujo los caudales base de ríos leoneses. El problema ha precisado de obras adicionales por un importe de 247 millones de euros. Adif  ha recurrido a la inyección directa de resiona y de microcemento para contener las fugas y ve factible que a finales de este año o principios del 2014 puedan comenzar las adjudicaciones para la instalación de la infraestructura viaria.
La ejecución de la Variante ferroviaria de Pajares, iniciada en 2004 contaba con una inversión de más de 3.000 millones de euros.
Visita a la zona
El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, visitará hoy las obras de construcción de la variante ferroviaria de Pajares e informará de la solución adoptada para el montaje de vía y sobre el estado de las obras. La visita de Catalá se producirá un día después de que la consejera de Fomento, Belén Fernández, le enviara una carta en la que solicitaba una reunión urgente para conocer de «primera mano» la situación «exacta» de la Variante ferroviaria de Pajares.
1, 7 millones
Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó ayer una partida de 1,73 millones de euros para cumplir con los compromisos establecidos en la Junta General de Accionistas que, por unanimidad, acordó la disolución y posterior lliquidación de la Sociedad Alta Velocidad de León el 4 de diciembre del 2012.

fuente   http://www.diariodeleon.es/

Los AVE a Alicante necesitarán 2 horas y 30 minutos para cubrir el servicio

El AVE sólo recortará en media hora el tiempo de viaje del tren actual entre Alicante y Madrid

La necesidad de testar los sistemas de seguridad entre la provincia y Albacete impide alcanzar las 2 horas y 15 minutos, objetivo final de Fomento

17.05.2013 |
La puesta en marcha de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Alicante y Madrid no va a representar, en principio, un ahorro tan importante de tiempo en los viajes en tren a la capital de España y, además, estará, de entrada, muy lejos de los 100 minutos de viaje que anunció el entonces ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, el 27 de septiembre de 1999.
La necesidad de adaptar la circulación de los AVE al nuevo sistema de señalización y seguridad del tramo Alicante-Albacete, provocará que los trenes necesiten 2 horas y 30 minutos para cubrir el servicio (500 kilómetros de longitud), sólo 35 minutos menos que el tiempo que necesitan los actuales Alvia - 3 horas y 05 minutos-, en concreto el que sale de Alicante a las 12 horas y llega Atocha a las 15.05 horas. Un tiempo de viaje que, según el Ministerio de Fomento, bajará a las 2 horas y 15 minutos a partir de final de año, cuando ya esté testado el sistema de seguridad.
La longitud del tramo ferroviario entre Alicante y Madrid es de 500 kilómetros, al haberse adoptado en su día el corredor por Cuenca. La distancia por carretera son 420 kilómetros que se cubren en 4 horas, siempre que se respete el límite de velocidad y no haya retenciones.
Atrás queda ya aquél 27 de septiembre de 1999, cuando el ministro Arias-Salgado anunciaba, tras un cena con Eduardo Zaplana (Generalitat Valenciana); José Bono (Castilla-La Mancha) y Alberto Ruiz-Gallardón (Madrid) en el Palacio de Zurbano, que el objetivo era llegar al Mediterráneo desde Madrid en 100 minutos, 1 hora y 40 minutos, según se plasmó negro sobre blanco en el informe realizado por el Ministerio de Fomento en el que se barajaron los diferentes trazados. Un tiempo de viaje en base a servicios directos, algo que a día de hoy, nadie conoce tampoco en Alicante, ya que Renfe, la operadora del AVE, no ha decidido todavía los precios.
El AVE entre Alicante y Madrid parará desde el primer día en Villena (compromiso del Ministerio con los empresarios y el Ayuntamiento) y en Albacete, y tardará, por lo tanto, 2 horas y 30 minutos -2 horas 15 minutos es el objetivo final- en cubrir los 500 kilómetros de corredor, ya que el trazado lleva al tren por Cuenca, donde, también está previsto que pare algún tren, algo que aumentará el tiempo de viaje. Todo está a expensas de la oferta de trenes de Renfe que, salvo sorpresa, no se va a comenzar a comercializar hasta primeros de junio.
Un tiempo de viaje que, de momento, no satisface a nadie, como se hizo patente durante la reunión de coordinación mantenida anteayer por la Administración y los empresarios en Alicante, y en la que apuntó que un tiempo de viaje competitivo serían las 2 horas y 10 minutos. Hoy, los Alvia que conectan Alicante con Madrid emplean entre 3 horas y 5 minutos, y 3 horas y 20 minutos (parada en Cuenca) para llegar a Atocha. Los 100 minutos de Arias-Salgado sí se han logrado en el servicio directo Valencia-Madrid -1 hora 38 minutos-. En cuanto a los AVE que circulan entre Málaga y Alicante, el tiempo de viaje oscila entre las 2 horas y 25 minutos y las 2 horas y 50 minutos.
En cuanto a las tarifas, Renfe sigue sin desvelarlas ni las ofertas con las que arrancará la línea, El precio oficial del viaje en AVE oscila entre los 0,15 y los 0,18 euros el kilómetro, por lo que, en principio estaría entre los 70 y los 90 euros. A partir de ahí, el asunto queda en manos de la dirección comercial de Renfe.
La alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana ha costado 9.000 millones de euros.
"El debate entre Castedo y Gema Amor no se tenía que haber producido"
La presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, se pronunció ayer por primera vez sobre las críticas cruzadas que se han lanzado durante los últimos días la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y la concejal de Turismo de Benidorm, Gema Amor, a cuenta de la llegada del AVE. "Ese debate no se tenía que haber producido", sentenció la presidenta a preguntas de este diario. La titular de la institución provincial censuró así el conflicto entre ambas. Mientras Amor defiende autobuses lanzadera que trasladen directamente a Benidorm a los pasajeros que lleguen a Alicante en el AVE, Castedo afirma que el transporte urbano depende de manera exclusiva de su equipo de gobierno. Pastor, no obstante, trató de atajar ayer la disputa. "Existe un organismo que trata estos temas: la Dirección General de Transportes de la Generalitat. Alicante, Benidorm, Dénia, Calp o Torrevieja, entre otros municipios, tendrían que reunirse y exponer cada uno sus problemas", dijo. La presidenta lamentó además que "nadie" se haya preocupado hasta ahora de los pasajeros que llegan en tren a la capital. A. F.

fuente  http://www.diarioinformacion.com

CCOO pide que se aclare el futuro del ferrocarril en Extremadura

CCOO pide a Monago que aclare el "futuro" del transporte ferroviario en la región y defienda el mantenimiento de líneas

El sindicato CCOO ha instado al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, a que aclare "de una vez por todas" el "futuro" del transporte ferroviario en la región y defienda "enérgicamente" el "mantenimiento" de las líneas actualmente en servicio.

MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)
El sindicato CCOO ha instado al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, a que aclare "de una vez por todas" el "futuro" del transporte ferroviario en la región y defienda "enérgicamente" el "mantenimiento" de las líneas actualmente en servicio.
Ante las nuevas noticias aparecidas en la prensa nacional este jueves que "hablan de supuestos planes que significarían prácticamente la desaparición de las líneas convencionales de tren entre Extremadura y otras comunidades", CCOO reclama una "posición decidida" del Gobierno regional para "garantizar la continuación" de los servicios ferroviarios "ante la confusión que se está creando".
Según apunta el sindicato en nota de prensa, el informe presentado por la consultora Ineco en el Congreso de los Diputados, en el que según ha dicho se basan las informaciones publicadas este jueves, "está lleno de errores en lo que concierne a Extremadura y eso provoca aún más incertidumbres".
Para CCOO, el ferrocarril es "fundamental" para el "futuro" de la región "tanto en términos de empleo, desarrollo económico, comunicaciones, servicios públicos e infraestructuras".
Considera por ello que hay que "exigir" al Ministerio de Fomento y a Renfe operadora que expliquen "cuáles son realmente sus planes para el transporte ferroviario en lo que afecta a la región".
Según el sindicato, el Gobierno extremeño "tiene que forzar" al Estado y Renfe a que pongan "negro sobre blanco" cuáles son sus "intenciones" y debe defender, añade, que "no haya ningún recorte más", después de que hayan quedado en el "olvido" las "promesas" del corredor ferroviario del Eje 16, "cada vez sea más incierto el futuro del AVE" y el transporte por mercancías reciba "varapalo tras varapalo".
"Ni siquiera está clara la situación en cuanto al mantenimiento de las líneas de tren dentro de la propia Extremadura, pues aún no se sabe nada de si se ha firmado o no el convenio para el mantenimiento de estas líneas entre la Administración regional y Renfe", concluye CCOO.


fuente  http://noticias.lainformacion.com

Antonio Silván ha reconocido que las conexiones ferroviarias en la Comunidad sufrirán variaciones de frecuencias y horarios

Silván garantiza la conexión por ferrocarril entre León y Gijón

El consejero de Fomento de la Junta castellanoleonense asegura que el informe de la consultora INECO, que indicaba recortes en los trayectos ferroviarios no tiene nada tiene que ver con el actual proyecto de reordenación

16.05.2013 |
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha reconocido hoy en León que las conexiones ferroviarias en la Comunidad sufrirán variaciones de frecuencias y tendrán nuevos horarios debido al plan de reestructuración del Gobierno para buscar la "eficiencia".
Silván, que ha visitado hoy el Espacio CyL Digital de León, ha explicado en declaraciones a los periodistas que, no obstante, el servicio "está garantizado" que es lo que "le importa a los ciudadanos", tras conocer el informe de la consultora INECO, que indicaba recortes en los trayectos ferroviarios.
Según el consejero, se trata de un estudio encargado a la empresa en el año 2010, que nada tiene que ver con el proyecto de reordenación impulsado por el actual Gobierno de España, por lo que en el caso de León, ha garantizado sin "duda" que la capital seguirá conectada por ferrocarril con Ponferrada y Gijón (Asturias).
Sin embargo, la reorganización del servicio es un trabajo que se realiza de forma "conjunta" con las autonomías para "redefinir" el sistema y "garantizar la viabilidad" y, "cuando no sea posible", la alternativa será "el modo carretera" mediante un servicio de autobús.
"¿Están las arcas públicas, nuestros impuestos, para pagar un billete de tren que cuesta 300 euros cuando hay tan sólo un usuario en esa parada determinada? ¿Eso es eficiencia? Es absoluta ineficiencia", ha remarcado el consejero.
Según ha afirmado, Castilla y León planteó al Gobierno "cuestiones irrenunciables" para que en la Comunidad "no se cerrara ningún corredor ferroviario" y se garantizará la movilidad en las paradas de tren con escasos usuarios donde, en ocasiones, "no hay ni un viajero al día".
Por ello, "todas las conexiones de obligación de servicio público están garantizadas con arreglo a esa información", ha afirmado.

fuente  http://www.lne.es

16 mayo 2013

Abiertas diligencias de investigación penal por el accidente del metro de Valencia

Concentración el pasado 3 de mayo en apoyo a las víctimas del metro. | E.M.La Fiscalía abre diligencias por la denuncia del accidente del metro


El PSPV presentó una copia de 'Salvados' y la información de EL MUNDO Este periódico desveló cómo se manipuló la comisión de investigación Ferrocarrils contrató a una consultora para aleccionar a sus técnicos

El fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo, ha abierto diligencias de investigación penal tras la denuncia presentada por el PSPV sobre actuaciones de testigos en la Comisión de investigación celebrada en las Corts Valencianes en relación con el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia que el 3 de julio de 2006 provocó 43 muertos y 47 heridos graves, y las ha remitido a la Fiscalía Provincial de Valencia para que "actúe en consecuencia", dado que no aparece ningún aforado en el escrito.
Así lo ha anunciado Ximo Puig, secretario general de los socialistas valencianos, a través de Twitter y así lo han confirmado a ELMUNDO.es fuentes del PSPV, que fue quien presentó el pasado 6 de mayo una denuncia en la que aportaba "nuevas pruebas" sobre la manipulación posterior al siniestro. Solicitaba una investigación por si en la comisión de las Cortes sobre el siniestro se pudo incurrir por parte de algunos comparecientes en un presunto delito de falso testimonio.
La presidenta del grupo parlamentario socialista en la cámara valenciana, Ana Barceló, y el diputado autonómico Francesc Signes, adjuntaron en su petición al fiscal una copia del programa 'Salvados' sobre el accidente, el "argumentario" que la consultora HM Sanchis elaboró sobre el mismo y que desveló EL MUNDO y las actas de la comisión de investigación que se celebró en las Corts Valencianes.
El accidente se produjo el 3 de julio de 2006. La comisión de investigación se celebró en las Cortes ese mismo mes y con solo cuatro días de comparecencias. Casi seis años después, EL MUNDO demostró que la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) había contratado tras el siniestro los servicios de una consultora, H&M Sanchis, para aleccionar a los técnicos que debían comparecer en el parlamento tras el accidente. El objetivo era que todos defendieran sin fisuras que lo ocurrido en la línea 1 de MetroValencia había sido "un accidente inevitable" y que no había más culpable que el exceso de velocidad del maquinista, fallecido tras el descarrilamiento.

'Pregunten lo que pregunten'

La consultora HM & Sanchis fue contratada por un valor no inferior a 621.000 euros y con cargo al presupuesto público, sin que mediara concurso público. Por estos contratos está imputada Marisa Gracia, ex gerente de FGV y destituida por Alberto Fabra en noviembre del año pasado, más de seis años después del accidente.
Tras la tragedia de Valencia, Marisa Gracia trabajó con sus directivos para pactar el mensaje oficial que debían dar los trabajadores de Ferrocarrils en las Cortes. El informe, de 23 páginas, incluía estrategias discursivas y gestuales para sentirse seguro ante las preguntas de los diputados. Todo se ensayó en el despacho de Gracia.
"Su objetivo en esta comparecencia debe ser, le pregunten lo que le pregunten y se desarrolle como se desarrolle, transmitir a los miembros de la Comisión que lo ocurrido ha sido un accidente, cuya causa ha sido el exceso de velocidad y que este exceso no puede ser atribuido a ninguna deficiencia técnica, ni a ninguna dejación de responsabilidades, ni a ningún incumplimiento de acuerdos, pues la línea 1 es segura", decía el primer párrafo del informe preparado por la consultora, 'Reflexiones para la comparecencia en la comisión de investigación en las Cortes Valencianas'.
El plan para aleccionar a los técnicos lo reconoció el ex jefe del departamento de seguridad de FGV, Arturo Rocher, en el programa 'Salvados'. Todos los técnicos repitieron el mismo discurso en las Cortes y la comisión de investigación se cerró sin más responsables que el maquinista del tren. Los tribunales ratificaron después la misma conclusión. Los directivos de FGV celebraron el éxito de su plan con una mariscada pagada con fondos públicos.

La documentación del Consell

La Generalitat Valenciana, que se ha negado en repetidas ocasiones a reabrir la investigación apelando a las sentencias judiciales que cerraron el caso y que ha insistido en que no existen novedades al respecto pese a las últimas revelaciones, anunció el pasado viernes su predisposición a colaborar con la Fiscalía si decidía volver a investigar.
El vicepresidente José Císcar anunció que el Consell pondrá a disposición de la Fiscalía toda la documentación de la que dispone el gobierno valenciano sobre el accidente de metro.
"El caso está cerrado, también judicialmente, con tres archivos definitivos, y no hay ningún hecho nuevo que los tribunales no conocieran cuando se archivó. Su reapertura sería excepcional, pero nosotros ponemos a su disposición toda la documentación que pida la Fiscalía o cualquier otro órgano judicial que nos lo demande", explicó Císcar.

fuente   http://www.elmundo.es/

Renfe niega el traslado del taller de mantenimiento de Granada

Renfe niega el traslado del taller de mantenimiento de Granada

Aseguran que hasta la fecha sólo existe un estudio realizado por la empresa "con el fin de mejorar la eficiencia del Área de Mantenimiento"

15.05.13 - 19:20 -
Renfe ha desmentido que haya aprobado un plan para trasladar el taller de mantenimiento de material ferroviario de Granada a Málaga, ya que hasta la fecha sólo existe un estudio realizado por la empresa "con el fin de mejorar la eficiencia del Área de Mantenimiento".
En un comunicado, Renfe señala que las conclusiones de este documento "serán, en su momento, consensuadas con los representantes de los trabajadores", por lo que insiste en que no se ha aprobado el citado traslado.
El secretario general del sindicato Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Granada, Rafael De la Poza, se ha mostrado este miércoles en un comunicado "totalmente en desacuerdo" con la posibilidad de que el Ministerio de Fomento traslade estos talleres, donde se emplean 25 trabajadores, y trasladarlos a Málaga.
Los sindicatos afirman que sería una medida "traumática" teniendo en cuenta que la media de edad de los afectados es de 52 años, y en algunos casos suponen el único ingreso familiar, por lo que 25 familias deberían en ese caso mudarse de ciudad.

El Ministerio de Fomento se propone suprimir 48 líneas ferroviarias de media distancia

Fomento suprimirá 48 líneas de Renfe

El plan pretende ahorrar 86,5 millones con la eliminación de trayectos de media distancia que usan 1,6 millones de viajeros al año y la reducción del 32% de la oferta

Ramón Muñoz / Miguel Jiménez Madrid 16 MAY 2013

El Ministerio de Fomento se propone suprimir 48 líneas ferroviarias de media distancia de Renfe que transportan actualmente 1,65 millones de viajeros al año, y reducir la oferta del conjunto de 127 líneas en una media del 32% (incluyendo las líneas de Avant) para conseguir un ahorro total de 86,5 millones de euros anualmente.
Así consta en el documento de Ineco, la consultora del Ministerio de Fomento, en el que analiza las líneas de media distancia —las que conectan capitales de provincia o localidades importantes de distintas comunidades autónomas— tanto por los niveles de ocupación como de rentabilidad, y atendiendo a estos criterios propone su eliminación o el recorte de la oferta, de acuerdo con las obligaciones de servicio público. El plan deberá discutirse ahora en varios ámbitos, entre ellos el parlamentario, y está sujeto a modificaciones.
antonio alonso
El informe divide las líneas según el grado de ocupación y la rentabilidad en eficientes (más del 20% de ocupación), de baja o dudosa eficiencia (entre el 15% y el 20%), muy baja eficiencia (10%- 15%) e ineficientes (menos del 15% de ocupación y los ingresos no cubren ni el 30% de los gastos).
El organismo de Fomento ha detectado 49 líneas ineficientes (48 de tren y la de Madrid-Burgos que ya se sustituyó por el autobús), que en total transportan 1,65 millones de viajeros, que actualmente presentan una media de ocupación del 8,4% y cuyos ingresos apenas cubren el 16,2% de los gastos. Todas ellas serán suprimidas de forma definitiva con un ahorro de 46,5 millones de euros. De ellas, las que más pasajeros transportan actualmente —más de 100.000 al año— son Valladolid-Ávila, Vigo-Ourense-Ponferrada y Madrid-Ávila. También desaparecerán Zaragoza-Arcos de Jalón, León-Ponferrada, Madrid-Cuenca, A Coruña-Ferrol y Zaragoza-Lleida, con más de 70.000 viajeros por año cada una.
De las que se cierran, las más deficitarias son Vigo-Ourense, Madrid-Cuenca, A Coruña-Ferrol, A Coruña-Lugo-Monforte de Lemos y Zaragoza-Teruel, con más de dos millones de euros de pérdidas anuales por cada línea.

Alternativas "eficientes" para los viajeros

Fomento señala que la demanda de transporte en estas líneas “se cubrirá con los servicios de transporte por carretera existente o, en su caso, por otros servicios ferroviarios de media distancia más eficientes”. El informe señala que, en algún caso, los servicios de autobuses interurbanos se podrían ver reforzados. Si se tiene en cuenta la lista, los trayectos regionales desde Zaragoza son los más afectados en número, ya que se suprimen nueve líneas, mientras que Valladolid pierde seis, las mismas que Madrid.
No obstante, las más afectadas no son las capitales de provincia, que seguirán conectadas por ferrocarril aunque mediante otras líneas (Avant, AVE u otros de Larga Distancia) generalmente más caros (y más rápidos), además de la conexión aérea. Por ejemplo, se suprimen las líneas Madrid-Cuenca y Cuenca-Valencia, pero a la capital conquense se podrá llegar por ferrocarril tanto desde Madrid como de Valencia tanto por AVE como por la línea de Larga Distancia (Intercity) Madrid-Valencia que tiene parada allí. Lo mismo sucede con Teruel, que seguirá conectada por la línea Zaragoza-Valencia, que para allí. Por eso, las grandes perjudicadas serán las localidades más pequeñas de los trayectos intermedios, muchas de las cuales dejarán de tener estación, por lo que su única conexión será la carretera.
Las seis líneas de muy baja eficiencia, que transportan 371.000 viajeros, se mantendrán pero suprimiendo las circulaciones más deficitarias con una reducción del 40% de la oferta de servicios (en trenes por kilómetro), y un ahorro de 2,5 millones de euros. Más fuerte aún —del 50%— será el recorte de la oferta en las 16 líneas de baja eficiencia, que transportan un millón de viajeros al año, y que ahora verán reducido su déficit en 14,8 millones al año.

Líneas eficientes con déficit

En cuanto a las 49 líneas que Fomento considera eficientes, llama la atención que su déficit actual (65,4 millones de euros) es superior al de las líneas que se van a suprimir. Con todo, se recortará un 11% su oferta en trenes por kilómetro, con un ahorro de 17,3 millones de euros. Dentro de esta categoría, la que alcanza la mejor ocupación, es de Barcelona-Valencia (65,9%) y las que unen Salamanca con Zaragoza y Bilbao (62,2% en ambos casos), aunque la que más viajeros transporta al año es A Coruña-Vigo (2,43 millones).
antonio alonso
El informe también recoge las siete líneas de Avant de alta velocidad (no se incluye el servicio A Coruña-Santiago-Ourense puesto en funcionamiento en diciembre de 2011) que transportaron 5,9 millones de viajeros, con un déficit de 28,6 millones. En esta categoría, solo se eliminará el Zaragoza-Calatayud, y se reducirá la oferta en el resto un 5,5%.
En conjunto, el informe de Inteco ha detectado en las líneas de media distancia un déficit de explotación de 137 millones de euros (con datos basados de Renfe de su ejercicio 2010), con un coeficiente medio de cobertura de ingresos sobre gastos del 45%, aunque con notables variaciones de unas líneas a otras: de casi el 60% para las más eficientes y del 16% para las ineficientes. En conjunto, los ingresos alcanzaron los 111,6 millones de euros frente a unos gastos de 248,7 millones. Incluso cuando se aplique el plan, los servicios de media distancia seguirán siendo deficitarios (79,2 millones), como reconoce el documento.
En el mismo, no se hace mención a los ajustes de personal que podrían ir aparejados por el plan de reducción de líneas, ni al destino de las estaciones y otros activos (en manos del Adif) afectados por el cierre.


fuente  http://economia.elpais.com