16 mayo 2013

Abiertas diligencias de investigación penal por el accidente del metro de Valencia

Concentración el pasado 3 de mayo en apoyo a las víctimas del metro. | E.M.La Fiscalía abre diligencias por la denuncia del accidente del metro


El PSPV presentó una copia de 'Salvados' y la información de EL MUNDO Este periódico desveló cómo se manipuló la comisión de investigación Ferrocarrils contrató a una consultora para aleccionar a sus técnicos

El fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo, ha abierto diligencias de investigación penal tras la denuncia presentada por el PSPV sobre actuaciones de testigos en la Comisión de investigación celebrada en las Corts Valencianes en relación con el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia que el 3 de julio de 2006 provocó 43 muertos y 47 heridos graves, y las ha remitido a la Fiscalía Provincial de Valencia para que "actúe en consecuencia", dado que no aparece ningún aforado en el escrito.
Así lo ha anunciado Ximo Puig, secretario general de los socialistas valencianos, a través de Twitter y así lo han confirmado a ELMUNDO.es fuentes del PSPV, que fue quien presentó el pasado 6 de mayo una denuncia en la que aportaba "nuevas pruebas" sobre la manipulación posterior al siniestro. Solicitaba una investigación por si en la comisión de las Cortes sobre el siniestro se pudo incurrir por parte de algunos comparecientes en un presunto delito de falso testimonio.
La presidenta del grupo parlamentario socialista en la cámara valenciana, Ana Barceló, y el diputado autonómico Francesc Signes, adjuntaron en su petición al fiscal una copia del programa 'Salvados' sobre el accidente, el "argumentario" que la consultora HM Sanchis elaboró sobre el mismo y que desveló EL MUNDO y las actas de la comisión de investigación que se celebró en las Corts Valencianes.
El accidente se produjo el 3 de julio de 2006. La comisión de investigación se celebró en las Cortes ese mismo mes y con solo cuatro días de comparecencias. Casi seis años después, EL MUNDO demostró que la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) había contratado tras el siniestro los servicios de una consultora, H&M Sanchis, para aleccionar a los técnicos que debían comparecer en el parlamento tras el accidente. El objetivo era que todos defendieran sin fisuras que lo ocurrido en la línea 1 de MetroValencia había sido "un accidente inevitable" y que no había más culpable que el exceso de velocidad del maquinista, fallecido tras el descarrilamiento.

'Pregunten lo que pregunten'

La consultora HM & Sanchis fue contratada por un valor no inferior a 621.000 euros y con cargo al presupuesto público, sin que mediara concurso público. Por estos contratos está imputada Marisa Gracia, ex gerente de FGV y destituida por Alberto Fabra en noviembre del año pasado, más de seis años después del accidente.
Tras la tragedia de Valencia, Marisa Gracia trabajó con sus directivos para pactar el mensaje oficial que debían dar los trabajadores de Ferrocarrils en las Cortes. El informe, de 23 páginas, incluía estrategias discursivas y gestuales para sentirse seguro ante las preguntas de los diputados. Todo se ensayó en el despacho de Gracia.
"Su objetivo en esta comparecencia debe ser, le pregunten lo que le pregunten y se desarrolle como se desarrolle, transmitir a los miembros de la Comisión que lo ocurrido ha sido un accidente, cuya causa ha sido el exceso de velocidad y que este exceso no puede ser atribuido a ninguna deficiencia técnica, ni a ninguna dejación de responsabilidades, ni a ningún incumplimiento de acuerdos, pues la línea 1 es segura", decía el primer párrafo del informe preparado por la consultora, 'Reflexiones para la comparecencia en la comisión de investigación en las Cortes Valencianas'.
El plan para aleccionar a los técnicos lo reconoció el ex jefe del departamento de seguridad de FGV, Arturo Rocher, en el programa 'Salvados'. Todos los técnicos repitieron el mismo discurso en las Cortes y la comisión de investigación se cerró sin más responsables que el maquinista del tren. Los tribunales ratificaron después la misma conclusión. Los directivos de FGV celebraron el éxito de su plan con una mariscada pagada con fondos públicos.

La documentación del Consell

La Generalitat Valenciana, que se ha negado en repetidas ocasiones a reabrir la investigación apelando a las sentencias judiciales que cerraron el caso y que ha insistido en que no existen novedades al respecto pese a las últimas revelaciones, anunció el pasado viernes su predisposición a colaborar con la Fiscalía si decidía volver a investigar.
El vicepresidente José Císcar anunció que el Consell pondrá a disposición de la Fiscalía toda la documentación de la que dispone el gobierno valenciano sobre el accidente de metro.
"El caso está cerrado, también judicialmente, con tres archivos definitivos, y no hay ningún hecho nuevo que los tribunales no conocieran cuando se archivó. Su reapertura sería excepcional, pero nosotros ponemos a su disposición toda la documentación que pida la Fiscalía o cualquier otro órgano judicial que nos lo demande", explicó Císcar.

fuente   http://www.elmundo.es/

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