22 mayo 2013

Piden la mejora del ferrocarril de Jaén

Piden primar la rentabilidad social en el ferrocarril de Jaén
Raúl Beltrán
21/05/2013
Ni un solo recorte más. Es lo que pretende la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Jaén, que insta al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a que prime la rentabilidad social de un transporte que siempre ha dado la espalda a la provincia y a su capital. Según explica uno de sus portavoces, Manuel Núñez, a pesar de que las líneas de Media Distancia tienen la categoría de obligatoriedad de servicio público tras el último decreto del Ministerio de Fomento, esta circunstancia no evita que en líneas como la de Cádiz-Jaén se puedan suprimir algún servicio.

  En este sentido, desde la plataforma, que se manifestará el próximo domingo en la estación Linares-Baeza, recuerdan que el aumento de servicios y la actualización de trenes “siempre ha supuesto un incremento de pasajeros en las medias distancias de Jaén”, como es el caso de la de Madrid o la de Córdoba, Sevilla y Cádiz.

  Mientras tanto, y a la espera de que se formalicen los recortes o no, la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Carmen Crespo, pedía a la Junta de Andalucía que se sumase al esfuerzo del Gobierno por “racionalizar” los servicios de transporte ferroviario y garantizar así el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos. Por su parte, la Junta de Andalucía pide al Gobierno de España que “reflexione y escuche” y propone crear comisiones técnicas mixtas para abordar el futuro de las líneas amenazadas.
Los que van a desaparecer
A raiz del decreto de servicio público Jaén perderá en los próximos meses dos conexiones importantes de dos trenes regionales, que son  los que prestan servicio en el corredor Granada-Moreda-Linares, Granada-Bobadilla-Ronda-Algeciras, Granada-Antequera-Sevilla y Jaén-Córdoba-Bobadilla-Málaga, Además, la Junta pide que se pongan en servicio trenes de cercanías entre Granada, Loja, Guadix y Baza, y Jaén-Espeluy-Linares-Baeza, ya que estos sí están recogidos como servicio público en el decreto aprobado a finales de 2012.

fuente  http://andaluciainformacion.es

Concentraciones para mejorar los servicios ferroviarios de Ávila

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Ávila se concentrará ante el Ministerio y la Junta para exigir una respuesta a sus demandas

Lo harán los próximos 3 y 4 de junio y si el resultado no les satisface, anuncian una nueva acción de calle en la estación de Ávila el día 7

21.05.13 -EL NORTE | ÁVILA
La Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril de Ávila se concentrará ante el Ministerio de Fomento el próximo 3 de junio para exigir ser recibidos por sus responsables después de meses esperando una reunión y para conocer cómo quedarán las comunicaciones ferroviarias de Ávila después del 30 de junio, fecha marcada por Fomento para hacer efectiva la exclusión de trenes de la obligación de servicio público.
Así lo explicó el portavoz de la Plataforma, Ricardo del Val, que apuntó que la protesta la llevarán al día siguiente, 4 de junio, ante la Consejería de Fomento de la Junta con las mismas reivindicaciones. Si la respuesta que obtenga de estas acciones no le satisface, la Plataforma anunció un nuevo acto de protesta para el viernes, 7 de junio, en la estación de ferrocarril de Ávila, informa Ical.
El colectivo insiste en la necesidad de ordenar y mejorar los servicios ferroviarios de Ávila para que sean eficientes y así evitar la supresión de trenes y paradas en las conexiones con Madrid, Valladolid y Salamanca.

21 mayo 2013

El tren del Samuño, un viaje sin prisas

Un grupo de visitantes, en la casa de máquinas del pozo San Luis.El tren del Samuño, un viaje sin prisas

La visita al ecomuseo minero, que incluye un recorrido entre El Cadavíu y el pozo San Luis por el antiguo ramal ferroviario, durará dos horas y costará 10 euros

21.05.2013 | 02:20
Los visitantes que acudan, a partir del 15 de junio, al ecomuseo minero del Samuño podrán disfrutar de la experiencia sin prisas. La visita tiene una duración prevista de dos horas e incluirá, junto al viaje en el tren turístico, un recorrido por las instalaciones del pozo San Luis. Además, los turistas que saquen su entrada por la mañana podrán reservar el regreso al Cadavíu en alguno de los viajes de la tarde, con el objeto de que puedan quedarse a comer, si así los desean, en La Nueva. Las entradas, según las tarifas de partida, tendrán un precio de diez euros para adultos; cuatro para niños mayores de cuatro años; y cinco para mayores de 65 años.

La visita al ecomuseo arrancará en la estación habilitada en El Cadavíu. Desde allí partirá el tren minero que llevará a los visitantes hasta el pozo San Luis, en La Nueva. La nueva estación, con estética heredera de la antigua instalación de Samuño, se convertirá en un punto de información para los visitantes, aunque también funcionará como centro de almacenamiento y reparación del parque móvil ferroviario. «La visita arrancará con la proyección de un vídeo explicativo para acercar el equipamiento al visitante, que también podrá ver fotografías antiguas y un plano de lo que era el recorrido del primitivo tren minero», explicó María Fernández, alcaldesa de Langreo.

El tren turístico del Samuño dispone de dos locomotoras modelo DLP 50F y cinco vagones que circularán por el viejo ramal del ferrocarril de Carbones de La Nueva. Todos estos elementos han sido fabricados en la República Checa por una empresa especializada en parque móvil de minería. Los convoyes del tren turístico minero podrán trasladar a un máximo de 58 personas por cada viaje. Cuatro de los vagones transportarán cada uno a 12 pasajeros y el quinto, habilitado para personas con discapacidad, a 10. Las dos locomotoras circularán a 6 kilómetros por hora por motivos de seguridad, aunque su velocidad máxima es de 20 kilómetros por hora.

El viaje consta de dos tramos. La parte inicial del recorrido concluye en el pozo Samuño, donde los turistas podrán ver el túnel y la bocamina de La Trechora. A partir de ese punto el convoy seguirá su camino por el interior del Socavón Emilia, una galería construida en 1904. El viaje concluirá en la primer planta del pozo San Luis, a 32 metros de profundidad. Desde allí, los visitantes accederán a la «jaula» para salir a la superficie. «Mientras esperan el elevador para salir al exterior, la gente podrá contemplar maquinaria minera cedida por Hunosa», subrayó Fernández. Una vez en la superficie, los turistas visitarán los edificios del pozo San Luis, como la sala de máquinas. También podrán disfrutar de máquinas de vapor recuperadas como la locomotora FM 307, que ha quedado instalada en una de las naves. Otras tres locomotoras y la Grúa Leona también están listas.

«Se trata de un proyecto vivo y, a medida que vayamos contando con vías de financiación, se irán recuperando otros elementos del pozo. Tampoco descartamos hacer recreaciones escenificadas o algún tipo de iniciativa similar en un futuro», aseguró la regidora langreana. El tren minero tiene tres viajes programados por la mañana (10.30, 11.30 y 12.30) y otros tantos por las tardes (16.00, 17.00 y 18.00). No obstante, los visitantes que acudan en horario matutino podrá reservar su vuelta a El Cadavíu para la tarde si desean quedarse en La Nueva a mediodía.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una intensa campaña de promoción para dar a conocer el equipamiento en los días previos a la apertura, programada para el 15 de junio. En concreto, se han contratado anuncios en prensa, radio y televisión y se han comenzado a repartir tarjetas en las que se informa de los horarios y tarifas de la instalación. «Quisimos aprovechar la feria de Langreoasocia para empezar a hacer la promoción. En principio nos hemos centrado en el ámbito regional, pero no descartamos ampliarla al resto de España», afirmó María Fernández.

El servicio permanecerá abierto a lo largo de todo el verano, hasta el 15 septiembre, de forma ininterrumpida (salvo los martes). Las tarifas se han rebajado a la mitad, ya que de los 20 euros establecidos en un principio como precio de partida para los billetes convencionales se ha pasado a los 10. Este precio, sin embargo, aparece como promoción de apertura en la tarjetas repartidas por el Ayuntamiento de Langreo.


fuente  http://www.lne.es

De Almería a Madrid 73 euros y con trasbordo en Granada

Renfe acalla las críticas y niega que vaya a suprimir trenes a Madrid

IU denunció que desde la capital de España solo vendrá el tren de la mañana, la Junta se opone a los recortes y el PSOE muestra su preocupación

La operadora Renfe ha negado que a partir del próximo 2 de junio se vayan a suprimir comunicaciones ferroviarias entre las estaciones de Almería y Madrid.
Fuentes oficiales de la empresa informaron que la alerta que se ha creado en Almería, sobre todo después de una denuncia política de Izquierda Unida sobre supresión de servicios, se debe a problemas de índole técnico en la página web de Renfe porque aún no se pueden adquirir algunos de los billetes a la venta a partir de la citada fecha.
Las mismas fuentes precisaron que como consecuencia de los ajustes en el servicio, “por un tiempo indeterminado” no se podrán adquirir todos los billetes.
Ello explica que, por ejemplo, ayer solo se pudieran comprar billetes para el tren de la mañana entre Madrid y Almería. “El tren de la tarde que viene de Madrid no se vende en las agencias de viaje y eso repercute de forma negativa en la economía almeriense en plena temporada turística, en los meses de verano”, denunció ayer mañana Rosalía Martín, coordinadora provincial y parlamentaria de Izquierda Unida.
Sí se puede comprobar en la página web de Renfe (renfe.com) parte de los cambios de horario que se avecinan para los próximos días.
Así, uno de los trenes que se ofertan desde Almería a Madrid saldrá a las 6 y 20 de la mañana y llegará a la capital de España a las 13.35 horas. Hasta Granada los viajeros compartirán tren con los que van a Sevilla. En Granada se hará transbordo para dirigirse por tren hasta Loja, Antequera, Córdoba y Madrid-Atocha, aprovechando la vía del AVE, informaron fuentes no oficiales. Este viaje cuesta 73 euros.
Para el 2 de junio, en sentido inverso, para el trayecto Madrid-Almería, Renfe oferta dos talgos. Uno saldrá a las 8 de la mañana y llegará a las 14.22 horas y otro a las 9 de la mañana y llegará a las 17.33. El primero realizará el trayecto de siempre, por Linares, y el segundo por la vía del AVE.
Y mientras Renfe negaba los peores augurios que expresaba Rosalía Martín, desde la Junta de Andalucía se pedía al Gobierno que “reflexione y escuche” antes de “recortar” los servicios ferroviarios.
El pasado 9 de mayo, el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, José Luis Ordóñez, envió una carta al Ministerio del mismo ramo pidiendo comisiones mixtas para abordar cuestiones como los horarios de los nuevos trenes. “A fecha de hoy no ha habido respuesta”, se indicaba en un comunicado oficial.
Dicha misiva hacía un recorrido de Este a Oeste por los servicios ferroviarios de Andalucía, con punto de inicio en Almería, donde se exige el mantenimiento de los servicios de trenes regionales que conectan Almería-Moreda-Linares y Almería-Moreda-Granada-Bobadilla-Sevilla. La carta plantea además la puesta en servicio trenes de cercanías en el Bajo Andarax.
Ayer, en Almería, a nivel general, la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, se pronunciaba sobre el futuro de las comunicaciones ferroviarias.
Crespo pidió a la Junta de Andalucía que se “sume al esfuerzo” del Gobierno por “racionalizar” los servicios de transporte ferroviario en la Comunidad autónoma y “por garantizar el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan”.
El PSOE opina
El secretario general del PSOE de Almería aseguró ayer que la situación de las comunicaciones en la provincia es “muy preocupante, ya que cada día es más caro salir de Almería o es más difícil venir a Almería”. En esta línea, ha advertido de que el próximo mes de junio se van a tomar decisiones importantes en el ámbito español y en el ámbito europeo y ha urgido a “posicionarse con tiempo para prevenir cualquier empeoramiento de lo que ya está bastante mal”.
José Luis Sánchez ha adelantado que, antes del 30 de junio, el Gobierno va a decidir qué líneas de tren de media distancia deja de subvencionar “porque considera que son deficitarias” y ha instado a que Almería no se vea perjudicada. Asimismo, ha pedido que Fomento se ocupe del mantenimiento de las infraestructuras ya existentes, “porque si no se mantienen, tardamos más en llegar con el ferrocarril a Madrid”.
Comunicaciones aéreas
El PSOE ha reclamado al Gobierno del PP que compense el déficit en comunicaciones que padece la provincia almeriense debido a su ubicación geográfica y ponga en marcha un sistema de bonificaciones que consiga abaratar el coste de los vuelos con origen o destino en Almería.
La petición salió a la luz en la reunión que mantuvo ayer el Grupo Parlamentario Socialista con representantes de los sindicatos UGT y CC OO.
De la reunión salió el compromiso de crear un grupo de trabajo permanente que velará por la defensa de las comunicaciones de la provincia.  “Las comunicaciones de Almería son determinantes para la reactivación de nuestra economía y para la cohesión social y territorial”, según ha detallado el secretario del PSOE de Almería, José Luis Sánchez.
Por su parte, el diputado nacional del Partido Popular de Almería Rafael Hernando pidió ayer al secretario general de los socialistas de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, que interceda para que la Junta de Andalucía establezca convenios con compañías aéreas, como Air Nostrum, para que se abarate el precio del billete, al igual que se hace en otras Comunidades Autónomas como La Rioja, Castilla León, Valencia o Baleares.
Hernando afirma que el Gobierno andaluz puede actuar de igual forma y así lograr que los almerienses tengan tarifas más baratas a la hora de volar, “por ello, pide a Sánchez Teruel que ya que está en Sevilla, en el Parlamento, y tiene muchas posibilidades de conseguirlo, actúe sin demora y trabaje para que la Junta beneficie en algo a la provincia, porque desgraciadamente para los almerienses la realidad es que Almería siempre es la última para el Gobierno Andaluz”

Valencia - Alicante en una hora

El AVE conectará Valencia y Alicante en menos de una hora


La finalización de las obras del AVE a Alicante permitirá concentrar inversiones y trabajos en la adaptación de las vías para que la ciudad de Alicante y la de Valencia estén por fin conectadas por trenes de alta velocidad. El trayecto podrá realizarse en un mínimo de 55 minutos y no debe superar la hora, según explicaron a LA RAZÓN fuentes del sector de la ingeniería.
La conexión de ambas capitales es vital para la economía de la región y contribuirá a poner en marcha el tan aclamado Corredor Mediterráneo. A finales de junio, mes para el que está prevista la llegada del AVE a Alicante, quedarán pocas obras pendientes. La de mayor envergadura corresponde al tramo L' Encina y Xàtiva, donde hay que finalizar el cambio de ancho de vía y adaptar la catenaria. En estos momentos se trabaja en la instalación de carriles de ancho convencional para que los trenes puedan seguir circulando el tiempo que duren los trabajos de adaptación de la vía actual en ancho AVE.
El otro tramo restante, es el que va de Xàtiva a Valencia. En este caso, la vía está acabada, pero todavía hay que instalar la catenaria y los sistemas de seguridad.
El Ministerio de Fomento se ha pronunciado pocas veces sobre el Alicante- Valencia, aunque baraja la fecha de 2015 para concluir las obras hasta Valencia del Corredor Mediterráneo que, por lo que avanzaron varios eurodiputados la semana pasada en Valencia, quedará reducido a una conexión con una vía de ancho internacional. Por lo que respecta al AVE de Alicante, durante los próximos días llegarán a la estación los primeros trenes comerciales. El primer paso para su llegada.


El ferrocarril, protagonista de una exposición de fotografías

El ferrocarril, protagonista en el distrito Delicias

El Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico acoge una exposición de fotografías y paralelamente ha organizado unas conferencias sobre el mismo tema del ferrocarril

Zaragoza, lunes, 20 de mayo de 2013.- Continúa abierta hasta el próximo 31 de julio la exposición fotográfica "150 años del ferrocarril en Las Delicias", que han organizado la Junta Municipal Delicias, el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico y la Asociación Cultural Paso a nivel, en el mismo Centro Cívico (Vía Univérsitas, 32), de Delicias.
Esta exposición es complementaria a la realizada en mayo del 2011 ¡Viajeros al tren…! y pretende finalizar el trabajo de investigación que la asociación lleva realizando sobre el ferrocarril en Las Delicias.
La exposición fotográfica esta distribuidas en dos plantas. En la primera se pueden contemplar imágenes de la evolución de la estación M.Z.A.-Campo del Sepulcro, (desde su construcción en 1895, hasta su desaparición en 1970); la posterior construcción de la estación Zaragoza- El Portillo (desde su inauguración en 1972, las reformas realizadas en 1995 y su desaparición como estación en 2003); y su conversión en Apeadero desde 2008.
En la segunda planta se pueden ver imágenes de las restantes estaciones ferroviarias de Zaragoza capital (Norte-Arrabal, Delicias-Caminreal, Utrillas, Cariñena, Almozara), así como de los apeaderos de Miraflores y la Química, los enlaces ferroviarios de los directos Miraflores-Campo del Sepulcro, Arrabal-Química, Arrabal-Cogullada, puentes del ferrocarril, militares de ferrocarriles, escuela de aprendices, ferroviarios en general,etc.
Paralelamente se ha programado un ciclo de conferencias sobre el ferrocarril en Delicias que se están desarrollando a lo largo de todo este mes de mayo. Así, mañana martes, día 21 de mayo, tendrá lugar la próxima de las conferencias, a las 19, 30 horas, con el título "Los ferrocarriles de vía estrecha en España", que correrá a cargo de Juanjo Olaizola. Es licenciado en geografía e Historia y director del Museo Vasco del Ferrocarril desde su fundación en 1992 hasta 2011. Igualmente, es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Historia Ferroviaria, entre otras cosas.
Y el jueves, 23 de mayo, Mariano Rodríguez, socio fundador de la AZAFT y aficionado al ferrocarril español, dará una conferencia, a las 19,30 horas, sobre "Aragón y sdus ferrocarriles de vía estrecha". Mariano Rodríguez acaba de escribir con Pedro González Fraile un libro sobre el ferrocarril Sádaba-Gallur.


fuente    http://www.zaragoza.es

Descarrila un tren de mercancías cerca de Mérida

Descarrila un tren de mercancías cerca de Mérida sin ocasionar daños personalesDescarrila un tren de mercancías cerca de Mérida sin ocasionar daños personales

El accidente ha paralizado el tráfico en la línea entre Mérida y Sevilla desde las 12.00 horas

20.05.13 - EFE |
El descarrilamiento se ha producido entre Calamonte y Almendralejo.
Un tren de mercancías que circulaba vacío ha descarrilado hoy entre las localidades pacenses de Calamonte y Almendralejo, sin que se hayan registrado daños personales entre el personal de Renfe que viajaba en él.
Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviaria (ADIF) han informado hoy de este suceso, que ha tenido lugar en torno a las 12:00 horas cuando se ha roto el primer boige del tercer vagón.
Las mismas fuentes han precisado que se ha solicitado un tren taller desde Mérida para arreglar el vagón siniestrado y se prevé que la situación se normalice esta madrugada.
El accidente ha paralizado el tráfico en la línea entre Mérida y Sevilla.


España competirá por el futuro tren de alta velocidad Brasileño

España competirá por el contrato del futuro tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo 

05.2013 Brasil EFE
 La ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo hoy en Brasil que España prepara un consorcio de empresas públicas y privadas para competir en la primera licitación del futuro tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo, que será la primera vía de ese tipo en América Latina. Pastor señaló que España "tiene los requisitos para optar a un concurso como este", durante la inauguración en Sao Paulo del Foro Efe Café da Manhã, un ciclo de desayunos informativos patrocinados por la empresa española Indra. Las ofertas deben ser presentadas el 13 de agosto, por un valor de "miles de millones" de dólares, aunque la cantidad final dependerá de las propuestas de las empresas que concurran, explicó a Efe Julio Gómez-Pomar, presidente de la empresa ferroviaria Renfe. "Nosotros tendremos en breve definido el consorcio español que se va a presentar", dijo el directivo, que acompañó a la ministra en su viaje a Brasil. Toda la obra requerirá una inversión total de 35.000 millones de reales (unos 17.500 millones de dólares), según cálculos de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) de Brasil. El proyecto, de 511 kilómetros, unirá las dos mayores ciudades del país y tendrá un ramal a Campinas, urbe situada a 100 kilómetros de Sao Paulo. Ante una audiencia de empresarios, altos funcionarios gubernamentales y periodistas, Pastor destacó la amplia experiencia de España en trenes de alta velocidad, al contar con la segunda mayor red del mundo, con casi 3.000 kilómetros de longitud, tras la de China. "Es un referente internacional de primer orden", dijo Pastor, que recordó que en abril se cumplieron los 21 años de la primera línea española de alta velocidad, que unió las ciudades de Madrid y Sevilla. La ministra se comprometió a que si el consorcio ganador es el español habrá una transferencia de tecnología a Brasil. La primera parte de la licitación, que se decidirá en septiembre, será por la fabricación de los trenes, la operación ferroviaria y la tecnología de señalización, de seguridad y control electrónicos, indicó Gómez-Pomar. "Renfe está trabajando a fondo en la oferta y en el plan de movilidad que va a presentar, y trabajando en formar un consorcio que pueda presentar una oferta ganadora", dijo. Francia, Alemania, Japón y Corea del Sur también han expresado interés en participar en la licitación. España competirá por el contrato del futuro tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo,Sector transporte.


fuente   http://www.expansion.com