21 mayo 2013

Valencia - Alicante en una hora

El AVE conectará Valencia y Alicante en menos de una hora


La finalización de las obras del AVE a Alicante permitirá concentrar inversiones y trabajos en la adaptación de las vías para que la ciudad de Alicante y la de Valencia estén por fin conectadas por trenes de alta velocidad. El trayecto podrá realizarse en un mínimo de 55 minutos y no debe superar la hora, según explicaron a LA RAZÓN fuentes del sector de la ingeniería.
La conexión de ambas capitales es vital para la economía de la región y contribuirá a poner en marcha el tan aclamado Corredor Mediterráneo. A finales de junio, mes para el que está prevista la llegada del AVE a Alicante, quedarán pocas obras pendientes. La de mayor envergadura corresponde al tramo L' Encina y Xàtiva, donde hay que finalizar el cambio de ancho de vía y adaptar la catenaria. En estos momentos se trabaja en la instalación de carriles de ancho convencional para que los trenes puedan seguir circulando el tiempo que duren los trabajos de adaptación de la vía actual en ancho AVE.
El otro tramo restante, es el que va de Xàtiva a Valencia. En este caso, la vía está acabada, pero todavía hay que instalar la catenaria y los sistemas de seguridad.
El Ministerio de Fomento se ha pronunciado pocas veces sobre el Alicante- Valencia, aunque baraja la fecha de 2015 para concluir las obras hasta Valencia del Corredor Mediterráneo que, por lo que avanzaron varios eurodiputados la semana pasada en Valencia, quedará reducido a una conexión con una vía de ancho internacional. Por lo que respecta al AVE de Alicante, durante los próximos días llegarán a la estación los primeros trenes comerciales. El primer paso para su llegada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario