21 mayo 2013

El ferrocarril, protagonista de una exposición de fotografías

El ferrocarril, protagonista en el distrito Delicias

El Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico acoge una exposición de fotografías y paralelamente ha organizado unas conferencias sobre el mismo tema del ferrocarril

Zaragoza, lunes, 20 de mayo de 2013.- Continúa abierta hasta el próximo 31 de julio la exposición fotográfica "150 años del ferrocarril en Las Delicias", que han organizado la Junta Municipal Delicias, el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico y la Asociación Cultural Paso a nivel, en el mismo Centro Cívico (Vía Univérsitas, 32), de Delicias.
Esta exposición es complementaria a la realizada en mayo del 2011 ¡Viajeros al tren…! y pretende finalizar el trabajo de investigación que la asociación lleva realizando sobre el ferrocarril en Las Delicias.
La exposición fotográfica esta distribuidas en dos plantas. En la primera se pueden contemplar imágenes de la evolución de la estación M.Z.A.-Campo del Sepulcro, (desde su construcción en 1895, hasta su desaparición en 1970); la posterior construcción de la estación Zaragoza- El Portillo (desde su inauguración en 1972, las reformas realizadas en 1995 y su desaparición como estación en 2003); y su conversión en Apeadero desde 2008.
En la segunda planta se pueden ver imágenes de las restantes estaciones ferroviarias de Zaragoza capital (Norte-Arrabal, Delicias-Caminreal, Utrillas, Cariñena, Almozara), así como de los apeaderos de Miraflores y la Química, los enlaces ferroviarios de los directos Miraflores-Campo del Sepulcro, Arrabal-Química, Arrabal-Cogullada, puentes del ferrocarril, militares de ferrocarriles, escuela de aprendices, ferroviarios en general,etc.
Paralelamente se ha programado un ciclo de conferencias sobre el ferrocarril en Delicias que se están desarrollando a lo largo de todo este mes de mayo. Así, mañana martes, día 21 de mayo, tendrá lugar la próxima de las conferencias, a las 19, 30 horas, con el título "Los ferrocarriles de vía estrecha en España", que correrá a cargo de Juanjo Olaizola. Es licenciado en geografía e Historia y director del Museo Vasco del Ferrocarril desde su fundación en 1992 hasta 2011. Igualmente, es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Historia Ferroviaria, entre otras cosas.
Y el jueves, 23 de mayo, Mariano Rodríguez, socio fundador de la AZAFT y aficionado al ferrocarril español, dará una conferencia, a las 19,30 horas, sobre "Aragón y sdus ferrocarriles de vía estrecha". Mariano Rodríguez acaba de escribir con Pedro González Fraile un libro sobre el ferrocarril Sádaba-Gallur.


fuente    http://www.zaragoza.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario