Renfe acalla las críticas y niega que vaya a suprimir trenes a Madrid
IU
denunció que desde la capital de España solo vendrá el tren de la
mañana, la Junta se opone a los recortes y el PSOE muestra su
preocupación
La operadora Renfe ha negado que a partir del
próximo 2 de junio se vayan a suprimir comunicaciones ferroviarias entre
las estaciones de Almería y Madrid.
Fuentes oficiales de la empresa informaron que la alerta que se ha
creado en Almería, sobre todo después de una denuncia política de
Izquierda Unida sobre supresión de servicios, se debe a problemas de
índole técnico en la página web de Renfe porque aún no se pueden
adquirir algunos de los billetes a la venta a partir de la citada fecha.
Las mismas fuentes precisaron que como consecuencia de los ajustes en
el servicio, “por un tiempo indeterminado” no se podrán adquirir todos
los billetes.
Ello explica que, por ejemplo, ayer solo se pudieran comprar billetes
para el tren de la mañana entre Madrid y Almería. “El tren de la tarde
que viene de Madrid no se vende en las agencias de viaje y eso repercute
de forma negativa en la economía almeriense en plena temporada
turística, en los meses de verano”, denunció ayer mañana Rosalía Martín,
coordinadora provincial y parlamentaria de Izquierda Unida.
Sí se puede comprobar en la página web de Renfe (renfe.com) parte de
los cambios de horario que se avecinan para los próximos días.
Así, uno de los trenes que se ofertan desde Almería a Madrid saldrá a
las 6 y 20 de la mañana y llegará a la capital de España a las 13.35
horas. Hasta Granada los viajeros compartirán tren con los que van a
Sevilla. En Granada se hará transbordo para dirigirse por tren hasta
Loja, Antequera, Córdoba y Madrid-Atocha, aprovechando la vía del AVE,
informaron fuentes no oficiales. Este viaje cuesta 73 euros.
Para el 2 de junio, en sentido inverso, para el trayecto
Madrid-Almería, Renfe oferta dos talgos. Uno saldrá a las 8 de la mañana
y llegará a las 14.22 horas y otro a las 9 de la mañana y llegará a las
17.33. El primero realizará el trayecto de siempre, por Linares, y el
segundo por la vía del AVE.
Y mientras Renfe negaba los peores augurios que expresaba Rosalía
Martín, desde la Junta de Andalucía se pedía al Gobierno que “reflexione
y escuche” antes de “recortar” los servicios ferroviarios.
El pasado 9 de mayo, el director general de Movilidad de la
Consejería de Fomento, José Luis Ordóñez, envió una carta al Ministerio
del mismo ramo pidiendo comisiones mixtas para abordar cuestiones como
los horarios de los nuevos trenes. “A fecha de hoy no ha habido
respuesta”, se indicaba en un comunicado oficial.
Dicha misiva hacía un recorrido de Este a Oeste por los servicios
ferroviarios de Andalucía, con punto de inicio en Almería, donde se
exige el mantenimiento de los servicios de trenes regionales que
conectan Almería-Moreda-Linares y
Almería-Moreda-Granada-Bobadilla-Sevilla. La carta plantea además la
puesta en servicio trenes de cercanías en el Bajo Andarax.
Ayer, en Almería, a nivel general, la delegada del Gobierno, Carmen
Crespo, se pronunciaba sobre el futuro de las comunicaciones
ferroviarias.
Crespo pidió a la Junta de Andalucía que se “sume al esfuerzo” del
Gobierno por “racionalizar” los servicios de transporte ferroviario en
la Comunidad autónoma y “por garantizar el derecho a la movilidad de
todos los ciudadanos, vivan donde vivan”.
El PSOE opina
El secretario general del PSOE de Almería aseguró ayer que la
situación de las comunicaciones en la provincia es “muy preocupante, ya
que cada día es más caro salir de Almería o es más difícil venir a
Almería”. En esta línea, ha advertido de que el próximo mes de junio se
van a tomar decisiones importantes en el ámbito español y en el ámbito
europeo y ha urgido a “posicionarse con tiempo para prevenir cualquier
empeoramiento de lo que ya está bastante mal”.
José Luis Sánchez ha adelantado que, antes del 30 de junio, el
Gobierno va a decidir qué líneas de tren de media distancia deja de
subvencionar “porque considera que son deficitarias” y ha instado a que
Almería no se vea perjudicada. Asimismo, ha pedido que Fomento se ocupe
del mantenimiento de las infraestructuras ya existentes, “porque si no
se mantienen, tardamos más en llegar con el ferrocarril a Madrid”.
Comunicaciones aéreas
El PSOE ha reclamado al Gobierno del PP que compense el déficit en
comunicaciones que padece la provincia almeriense debido a su ubicación
geográfica y ponga en marcha un sistema de bonificaciones que consiga
abaratar el coste de los vuelos con origen o destino en Almería.
La petición salió a la luz en la reunión que mantuvo ayer el Grupo
Parlamentario Socialista con representantes de los sindicatos UGT y CC
OO.
De la reunión salió el compromiso de crear un grupo de trabajo
permanente que velará por la defensa de las comunicaciones de la
provincia. “Las comunicaciones de Almería son determinantes para la
reactivación de nuestra economía y para la cohesión social y
territorial”, según ha detallado el secretario del PSOE de Almería, José
Luis Sánchez.
Por su parte, el diputado nacional del Partido Popular de Almería
Rafael Hernando pidió ayer al secretario general de los socialistas de
Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, que interceda
para que la Junta de Andalucía establezca convenios con compañías
aéreas, como Air Nostrum, para que se abarate el precio del billete, al
igual que se hace en otras Comunidades Autónomas como La Rioja, Castilla
León, Valencia o Baleares.
Hernando afirma que el Gobierno andaluz puede actuar de igual forma y
así lograr que los almerienses tengan tarifas más baratas a la hora de
volar, “por ello, pide a Sánchez Teruel que ya que está en Sevilla, en
el Parlamento, y tiene muchas posibilidades de conseguirlo, actúe sin
demora y trabaje para que la Junta beneficie en algo a la provincia,
porque desgraciadamente para los almerienses la realidad es que Almería
siempre es la última para el Gobierno Andaluz”