23 mayo 2013

El tren del Puerto de Málaga de nuevo en funcionamiento

El tren del Puerto de Málaga ´revive´ para transportar cemento

La próxima carga de un buque con destino a Argelia tendrá lugar el día 29 y se prolongará tres días

22.05.2013 | 19:02
El tren que conecta la estación de Renfe-María Zambrano y el Puerto de Málaga se ha vuelto a poner en funcionamiento tras varios años sin uso, con el objetivo de transportar hasta los muelles del recinto portuario una carga consistente en cemento ensacado procedente de Córdoba para exportarlo a Argelia.
La empresa consignataria que gestiona la operativa, Agencia Marítima Condeminas, prevé una frecuencia aproximada de 1 ó 2 buques mensuales, y una carga movida de 5.000 a 6.000 toneladas por buque.
El inicio de este nuevo tráfico, que realizó su primera operativa de embarque a principios del presente mes, supone "una excelente noticia para el puerto y su entorno", según han indicado desde la Autoridad Portuaria en un comunicado.
Si bien la primera operativa de embarque tuvo lugar a principios del presente mes, la próxima escala del buque, prevista para el día 29 de mayo, será la primera en la que toda su carga haya llegado hasta el puerto de la capital mediante ferrocarril.
Ante la premura por el comienzo del nuevo tráfico, parte de la carga del primer buque se trasladó por camión, y parte por ferrocarril, una vez ADIF y la Autoridad Portuaria hubieron realizado la puesta a punto de las vías del tren y su señalización tras varios años de no ser utilizadas, la carga se transporta en su totalidad a través la línea férrea.
El cemento ensacado procede de una fábrica cordobesa, a la que el transporte ferroviario beneficia enormemente por una doble cuestión: por una parte, la fábrica cuenta con un apeadero en sus propias instalaciones, por lo que el transporte se realiza puerta a puerta hasta el muelle.
Por otra, la empresa se beneficia de un 25 por ciento de descuento, aplicado por la Autoridad Portuaria y contemplado en la Ley de Puertos para mercancía transportada por ferrocarril. Además, se trata de un transporte sostenible, según han precisado desde la autoridad portuaria.
Para la operativa, los trenes empezaron a circular este pasado martes y la llegada del buque está prevista para el próximo día 29, momento en que comenzará su carga durante tres jornadas, para posterior salida en dirección a Argelia.


fuente   http://www.laopiniondemalaga.es

La estación de Adif Madrid Chamartín acoge una campaña de recogida de alimentos

Tendrá lugar del 23 al 25 de mayo en el vestíbulo de la estación

Esta campaña, denominada ‘Operación Estación’, se enmarca en el convenio firmado en abril por Adif y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) para la distribución gratuita de alimentos a colectivos sociales necesitados • La actuación, en la que colaborarán más de 150 voluntarios de Adif y Fesbal, se desarrollará al mismo tiempo en otras 12 estaciones de Adif en España • Esta iniciativa forma parte de las acciones de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de Adif, a través del Programa Estación Abierta



22/05/2013. El vestíbulo de la estación de Adif Madrid Chamartín acogerá, del jueves 23 al sábado 25 de mayo, una campaña de recogida de alimentos destinados a colectivos sociales necesitados. El horario de recogida será de 8 a 20 h los días 23 y 24, y de 8 a 15 h el sábado 25 de mayo.

Esta iniciativa, denominada ‘Operación Estación’, se enmarca en el convenio de colaboración firmado el pasado mes de abril por Adif y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) para el desarrollo de actividades de sensibilización, comunicación y donación de alimentos en espacios cedidos por Adif, que tengan como objetivo atenuar en la medida de lo posible los efectos de la marginación y de la pobreza.

Esta campaña, en la que colaborarán más de 150 voluntarios de Adif y Fesbal, se llevará a cabo al mismo tiempo en otras 12 estaciones de Adif en España, que son vialia Albacete Los Llanos, Algeciras, Almería, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Irún, San Sebastián-Donostia, Santander, Segovia y Sevilla Santa Justa.

Entre los alimentos no perecederos que se podrán donar se incluye azúcar, arroz, aceite, legumbres, leche, harina, cacao, galletas, conservas y pasta.

La estación de Adif de Barcelona Sants acogió una campaña de recogida de alimentos en colaboración con Fesbal durante los días 9 y 10 de abril, dirigida sólo a los empleados de la estación, con la que se consiguió recaudar 500 kilos de alimentos.

Adif, empresa socialmente responsable

Adif ha fijado siete compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantean la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social y sostenibilidad. Uno de estos objetivos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, aportador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan.

En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos.

Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca esta campaña de sensibilización, y en el que tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.

Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal)

Fesbal agrupa a un total de 55 Bancos de Alimentos en España que funcionan con la colaboración de más de dos mil voluntarios. La Federación promueve y coordina acciones en ayuda a los Bancos de Alimentos federados y actúa ante organismos públicos o privados de ámbito nacional o internacional para facilitar las relaciones y la colaboración entre ellos. Fesbal donó gratuitamente alimentos a más de 8.000 asociaciones de ayuda social durante el año 2012 por un total de 102 millones de kilos. 
 

CP confirma el tren directo entre Oporto y Vigo a partir del 1 de Julio

CP confirma comboio direto entre Porto e Vigo a partir de 1 de julhoCP confirma comboio direto entre Porto e Vigo a partir de 1 de julho

 

As ligações de comboio diretas entre Porto e Vigo, anunciadas no final da última Cimeira Luso-Espanhola, arrancam a 1 de julho, confirmou fonte oficial da CP.
 



"A ligação direta terá início no próximo dia 1 de julho", disse fonte oficial da CP à agência Lusa, esta quinta-feira.
Acrescentou que os detalhes do serviço estão a ser ultimados pelas empresas intervenientes, as portuguesas CP (serviço de transporte de passageiros) e Refer (gestão da rede ferroviária) e as congéneres espanholas, respetivamente RENFE e ADIF.
Igualmente contactada pela agência Lusa, fonte do Ministério da Economia e do Emprego (MEE) confirmou a previsão de duas ligações diárias diretas em cada sentido, sendo objetivo reduzir as mais de três horas necessárias à viagem, atualmente, para cerca de duas.
A fonte acrescentou que face à modernização prevista para a linha ferroviária, nomeadamente no troço entre Nine, Viana do Castelo e Valença, tal como definido na última Cimeira Luso-Espanhola realizada em Madrid a 13 de maio, o objetivo passa por ter, a partir de 2016, uma ligação entre Porto e Vigo com uma hora e meia de duração, num modelo semelhante ao intercidades nacional.
Atualmente são realizadas duas ligações diárias entre Porto e Vigo, as duas maiores cidades do Norte de Portugal e da Galiza, as quais contam com 14 paragens intermédias, segundo informação disponível no portal da CP na internet.
Embora sem esclarecer os moldes futuros da ligação com paragens, a definir entre as empresas responsáveis pelo serviço nos dois países (CP e Renfe), a mesma fonte do MEE garantiu que esta será mantida e que a ligação direta representa uma melhoria do atual serviço internacional.
Na declaração final da XXVI Cimeira Luso-Espanhola, Portugal e Espanha congratularam-se com a introdução de um comboio direto diário entre Porto e Vigo, nos dois sentidos, e de um bilhete único nessa ligação ferroviária a partir do verão.
Estas mudanças na ligação entre Porto e Vigo foram estabelecidas num acordo entre a CP e a Renfe.
Na mesma declaração, Portugal e Espanha assumiram ainda o "compromisso" de "agilizar os recursos disponíveis que permitam finalizar a eletrificação de todo o trajeto até 2016".

fuente  http://www.jn.pt

22 mayo 2013

El PP de Segovia se suma a la petición de recuperar la línea de tren a Madrid

El PP de Segovia se suma a la petición a Renfe y al Ministerio de recuperar la línea de tren a Madrid

El PP de Segovia ha mostrado su apoyo a la exigencia de los alcaldes de la Sierra a Renfe y el Ministerio de Fomento para recuperar y mantener íntegra la línea convencional de ferrocarril que une Segovia y Madrid, así como que se estudie la viabilidad de un servicio que atienda al criterio de horarios básicos y funcionales como servicio público esencial.

21.05.2013
La solicitud fue suscrita por los regidores de Navas de Riofrío, María Pilar Reques; La Losa, Sara Dueñas; Ortigosa del Monte, Luis Barrio; Otero de Herreros, Ricardo Pérez, y El Espinar, Francisco Jorge, todos ellos del PP. También el alcalde de la capital segoviana, Pedro Arahuetes (PSOE), se ha sumado a la reclamación.

La supresión de la línea directa entró en vigor el pasado 12 de mayo. Los ayuntamientos de los municipios afectados acordaron en consecuencia presentar mociones en los plenos de sus ayuntamientos con el fin de conseguir la continuidad de los itinerarios en su integridad.

En el texto de las iniciativas piden a Renfe y al Ministerio de Fomento que se estudie la posibilidad de la reducción del tiempo de duración del trayecto mediante el análisis de las paradas de cada uno y que se respete el principio de trayecto único con el objetivo final de hacer más atractivo el uso del ferrocarril para el usuario.

También solicitan que se mantenga la línea con el apoyo de su perspectiva como trayecto turístico, toda vez que discurre por las faldas de la Sierra de Guadarrama, parque natural e inminente parque nacional.

El Comité Ejecutivo del PP de Segovia acordó su adhesión a estas peticiones en la reunión que mantuvo ayer en la localidad del Valverde del Majano.


fuente  http://www.tribunaavila.com/

Renfe relega la vía del Miño

Renfe relega la vía del Miño en los viajes Pontevedra-Ourense

Prima la venta de billetes por Santiago aunque sea más caro y más lento

En la web, la operadora ferroviaria vende preferentemente los billetes desde el sur de Galicia hasta la ciudad de las Burgas vía Santiago, a excepción de Vigo y, en un tren nocturno, de Pontevedra.
Rentable para Arousa
El viaje a Ourense por Santiago es rentable para un arousano en tiempo, aunque no tanto en dinero (el billete cuesta 21 euros). Sin embargo, debido a que el AVE aún no circula por el sur del Eje Atlántico, no es rentable para un pontevedrés. Estos pasajeros ahorran dinero y tiempo si toman el tren de Ourense en Redondela y van por la vía del Miño. Solo pagan 12 euros frente a los más de 23 que cuesta el trayecto por Santiago.
Renfe arrincona cada vez más la vía del Miño mientras potencia el tramo de Santiago-Ourense. Pero, de momento, solo ha conseguido atraer a los pasajeros del norte de la provincia de Pontevedra para llenar los asientos vacíos de sus trenes Avant a Ourense. En algunas frecuencias, este convoy de velocidad alta lleva un 20 % de ocupación. Iría más lleno si las obras en el Eje Atlántico hubiesen finalizado. Pero, todo apunta a que Renfe apostará por esta ruta mientras abandona la paralela al Miño, que podría quedar operativa únicamente para los viajes a León y Barcelona desde Vigo.
Salida a la Meseta
La salida natural de toda la provincia de Pontevedra hacia Ourense y la Meseta en alta velocidad debería ser la variante de Cerdedo, pero el proyecto sigue estancado en el Ministerio de Fomento y siguen sin fijarse plazos oficiales para su construcción.
La situación equidistante de Vilagarcía puede mejorar el flujo de viajeros del Avant porque la ruta se hace muy interesante para los ourensanos que, en verano, quieran darse un chapuzón en las playas de la ría de Arousa. Un pasajero que salga de las Burgas llegaría en Avant en media hora a Santiago y, desde allí, tomaría un convoy del Eje Atlántico hacia Vilagarcía por 3,90 euros.
En unos 35 minutos, están ante la vilagarciana playa de A Concha. Por contra, si un ourensano quisiese ir a una playa pontevedresa también utilizando el tren, tendría que dedicar más de una hora al viaje y luego tomar un autobús para llegar a alguna de las playas de la ría de Pontevedra.
Avant: 20 %
250.000 viajeros desde 2011
El tren AVE de la ruta A Coruña, Santiago y Ourense transportó ese pasaje en 16 meses.
Eje del Miño: 15%
Vigo-Ourense, baja ocupación
Van 16.500 pasajeros al mes y Fomento prevé eliminar la línea, salvo si va a Barcelona.
Eje Atlántico: 40%
2,6 millones al año
La ocupación media es del 40% en la ruta que va de A Coruña a Santiago y Vigo.

Adif alquila la antigua estación de León

Adif alquila la antigua estación para uso comercial y «a precio negociable»

La entidad ya está abierta a recibir ofertas sobre la planta baja del edificio . ferroviario.Un cartel colocado ayer en las cristaleras de la clausurada estación de trenes de León anuncia las nuevas intenciones de sus propietarios. Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ha puesto en alquiler la planta baja del histórico edificio de la avenida de Astorga, una superficie de casi 400 metros cuadrados correspondientes al vestíbulo, la cafetería, las taquillas y los locales comerciales del viejo emplazamiento. La decisión se produce sólo unos días después de que este periódico desvelara el abandono que padece la singular construcción y el resto de instalaciones ferroviarias de León y San Andrés dos años después de ser inhabilitadas.

El espacio ya está disponible y Adif espera ofertas. En este caso se ha decantado por anunciar el arrendamiento a escala local. No sacará a concurso la operación, sino que, para facilitar los trámites y acortar plazos, recibirá individualmente cada oferta que se presente y realizará su contraoferta. «El precio final depende de las licencias que tenga el interesado y lo que pretenda hacer en el inmueble», indican fuentes de la entidad ferroviaria. «Todo es negociable», matiza.
Incluso el espacio. En principio, la estación se mantiene relativamente dividida en dos locales, uno de 200 metros y el más pequeño, en el área de cafetería, de unos 180. Sin embargo, la oferta puede hacerse por la planta entera. No por la segunda, todavía ocupada por oficinas y dependencias de Adif.
Los contratos que ofrece esta sociedad tienen una vigencia de tres, cinco y siete años y serán negociados por el departamento de Patrimonio. Los teléfonos que se facilitan en los carteles para informar sobre la operación son de Valladolid y de Pontevedra, aunque en cualquiera de ellos se garantiza que el local es visitable en cualquier momento. Un solo día en alquiler y la estación ya tiene dos pretendientes.
La operación de León se enmarca en un plan de desafección de patrimonio iniciado por Adif hace años. El primer paso fue poner en alquiler las estaciones de tren rurales que llevaban años en desuso y, posteriormente, de edificios y anejos enclavados en territorio ferroviario sin desmantelar. Pese a ello, al administrador aún le queda un inmenso patrimonio del que deshacerse en León. Tiene en propiedad locales vacíos, mientras que sigue pagando importantes alquileres por oficinas, como el dúplex de la plaza de la Inmaculada.
Administrador moroso
Uno de los inmuebles más característicos que conserva Adif en León es el piso vacío de 1.500 metros cuadrados donde antes se encontraba el economato, en la calle de Astorga. Se da la circuntancia de que la entidad debe más de 2.000 euros en derramas a la comunidad de vecinos, según pudo saber ayer este periódico. Los vecinos llevaron al juzgado su reclamación contra el administrador ferroviario, con quien no ha habido acuerdo. La comunidad de propietarios reclama ahora tal cantidad por la parte que correspondería pagar a Adif por varias obras de mantenimiento.

fuente  http://www.diariodeleon.es

Los empresarios alicantinos promocionarán la llegada del Ave en Madrid

Los empresarios alicantinos impulsan una cumbre en Madrid para promocionar el AVE

El lugar aún no se ha fijado, pero la Cámara y la patronal de la capital de España apuestan por el Club Financiero para facilitar la asistencia del 'establishment' político y económico el día 11

22.05.13 - BERNAT SIRVENT | ALICANTE.
La llegada del tren de alta velocidad AVE a Alicante sigue marcada por el absoluto hermetismo del Ministerio de Fomento y de Renfe. Pese a ello, los empresarios alicantinos toman la delantera y hacen piña con los de Madrid para celebrar un acto informativo y promocional en el centro financiero y económico de la capital de España. Con casi total probabilidad, se desarrollará en el Club Financiero Génova, junto a la calle del mismo nombre y muy próximo a la Plaza de Colón, para facilitar la asistencia de todo el mundo económico. La fecha es el 11 de junio, apenas dos semanas antes de la llegada del primer convoy, lo que, como adelantó este diario, se producirá el domingo día 23. Como anunció el Gobierno, en plenas fiestas de Hogueras.
Las agendas siguen cerrándose, pero el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y también de la patronal, Arturo Fernández, ha aceptado de buen grado la invitación que le formuló por escrito hace unas semanas el titular de la Cámara de Alicante, José Enrique Garrigós, para organizar conjuntamente con la patronal de Alicante, Coepa, este acto promocional.
Aunque podría celebrarse también en algún salón de la Cámara de Madrid, todo apunta a que finalmente se desarrollará en el Club Financiero Génova. Situado en el centro del distrito financiero, cultural y artístico de Madrid, es símbolo y punto de encuentro del sector empresarial, financiero y político de España. Dispone de ocho salas de conferencia y cuenta con un magnífico restaurante en la planta 14, desde donde se aprecia una espectacular vista de la capital de 360 grados.
Una de las sinergias que quieren aprovechar los empresarios alicantinos y los madrileños es que dicho club, constituido en el año 1972 como asociación sin ánimo de lucro, es que dispone de diferentes alianzas de corresponsalía con más de 60 clubes exclusivos repartidos por la geografía mundial desde Tokio hasta París, lo que podría tener un efecto de caja de resonancia sobre el proyecto ferroviario de altas prestaciones que unirá desde junio la capital de España y la Costa Blanca.
En la Cámara y Coepa no ocultan su malestar con la polémica sobre la estación del AVE y la parada de autobuses discrecionales con Benidorm, que protagonizó la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, tras conocer el compromiso de Adif con el Ayuntamiento de Benidorm para instalar esa parada.
La ministra Ana Pastor
Por ello, han decidido tomar la iniciativa de este acto promocional prácticamente sin contar con la cúpula politica alicantina, lo cual no significa que no sea invitada al acto. Tampoco se olvidan los patronos alicantinos del Gobierno de España. Se da por hecho que estará presente la ministra de Fomento, Ana Pastor, y los más altos responsables de las instituciones del Estado.
Fuentes de Fomento y de Renfe siguen sin ofrecer detalle alguno de cuáles serán las frecuencias finales (depende de la supresión total o parcial del tren convencional de la línea con Madrid, denominada comercialmente Alvia), las tarifas y las velocidades. Desde Fomento se ha deslizado en los últimos días la posibilidad de que el tren alcance un máximo de 200 kilómetros por hora en los primeros meses de funcionamiento hasta que se testen todos los sistemas de seguridad de la línea. Directivos de Adif y de Renfe celebran hoy un acto en la Cámara de Alicante para divulgar entre los empresarios alicantinos el concurso de los locales comerciales (siete en la estación AVE de Alicante y cuatro en Villena). El plazo para presentar ofertas acaba el 1 de junio, 22 días antes de la llegada del tren, lo que denota cierta precipitación desde Fomento.
La línea Alicante-Madrid lleva una semana sin venderse por internet a partir del 23 de junio.


Supresión del AVE matinal entre Tarragona y Madrid

El PSC denuncia la supresión de un AVE Tarragona-Madrid a partir de junio

21-05-2013 / 16:30 h EFE
El diputado del PSC Francesc Vallès ha denunciado hoy la supresión de un tren AVE en el trayecto entre el Camp de Tarragona y Madrid a partir de junio, informan los socialistas catalanes.
El diputado del PSC en el Congreso por Tarragona Francesc Vallès ha denunciado hoy "que a partir del 1 de junio se suprimirá uno de los trenes AVE que conectan el Camp de Tarragona con Madrid. En concreto, se trata del convoy de las 06.38 horas, el primero que sale de la estación de La Secuita-Perafort".
Vallès ha anunciado que el PSC ha presentado una batería de preguntas al Gobierno para conocer los motivos que han empujado a tomar esta decisión.
"Queremos que se nos explique el porqué de esta supresión, si es que se tiene prevista la restitución del convoy más adelante y cuál es el número de usuarios que utilizaban este primer tren AVE diurno en las estaciones de Barcelona-Sants, Camp de Tarragona, Lleida Pirineu, Zaragoza-Delícias y Guadalajara Yebes".
Según el diputado socialista, "esta supresión afectará muy negativamente a los usuarios de las comarcas tarraconenses puesto que este primer tren diurno es el que permitía llegar a Madrid a una hora matinal prudente. Ahora no se podrá llegar antes de las 11.00 horas, lo que seguro que obligará a muchos usuarios a pernoctar en Madrid, con el sobrecoste económico que esto supone".
"O sea, que no sólo se suprime un tren AVE en día laboral, reduciendo así la oferta, sino que, además, se elimina el que permite llegar a Madrid con la mayor brevedad posible durante la mañana. ¿Qué sentido tiene esto? ¿Y por qué no se informa a la ciudadanía de esta nuevo recorte de un servicio de movilidad que se tiene que ejecutar de aquí a menos de dos semanas", se ha preguntado el diputado reusense.

fuente  http://www.abc.es