29 mayo 2013

Un tren de mercancías descarrila y se incendia en EEUU

 

BOMBEROS TRABAJAN en la escena del descarrilamiento del tres de carga en Rosedale, Maryland.

 Tren se descarrila y estalla cerca de Baltimore

 
Un tren de carga de la compañía CSX chocó el martes con un camión de basura y se descarriló en un suburbio de Baltimore, lo cual desató una gigantesca explosión y una enorme columna de humo, dijeron funcionarios y testigos.
El tren se descarriló aproximadamente a las 2:00 de la tarde en Rosedale, un suburbio del este de Baltimore. Equipos especializados en materiales peligrosos acudieron al lugar.
En una conferencia de prensa, John J. Hohman, jefe de bomberos del Condado de Baltimore, dijo que no había inhalantes tóxicos ardiendo y que las autoridades no ordenaron un desalojo. El chofer del camión fue trasladado al hospital en estado grave y dos trabajadores de CSX que iban en el tren no resultaron lesionados, señalaron funcionarios del Departamento de Bomberos.
Dale Watson dijo vivir a poco menos de un kilómetro del lugar de la explosión e indicó que podía oler substancias químicas.
“Sacudió mi casa con bastante violencia y derribó objetos de los estantes”, señaló en un mensaje por correo electrónico a The Associated Press.
Incluso una hora después del estallido, la espesa columna de humo negro se elevaba sobre Baltimore y cubría la parte este de la ciudad. La fachada de un almacén cerca de las vías quedó destruida.
Gary Sease, portavoz de CSX, indicó en un mensaje por correo electrónico que uno de los trenes transportaba clorato de sodio, que el Departamento de Transporte clasifica como material peligroso. Sin embargo, Hohman dijo que esa sustancia química no se encuentra en uno de los vagones que aún ardía en la tarde. El agente blanqueador es utilizado en la fabricación de papel.
Horas antes, funcionarios del Departamento de Bomberos habían dicho que algunos edificios se habían desplomado, pero Hohman aclaró que dos almacenes sufrieron graves daños y otros edificios resultaron afectados, pero ninguno se desplomó.
Una portavoz de la línea ferroviaria Amtrak dijo que su servicio en el corredor noreste no fue afectado.
Kevin Lindemann, de 29 años, vendedor de Baltimore Windustrial, compañía especializada en tubería industrial, indicó que él y unos 10 compañeros de trabajo sintieron la tierra temblar, corrieron a una ventana y vieron varios vagones volcados y llamas que calcula alcanzaban 15 metros (50 pies) de altura.
“Uno podía sentir el calor en cuanto salía afuera”, dijo Lindemann.
CSX, con sede en Jacksonville, Florida, opera más de 33,794 kilómetros (21,000 millas) de vías en 23 estados del este del país y en dos provincias canadienses.


fuente   http://www.elnuevoherald.com/


28 mayo 2013

Adif adjudicará las obras para electrificar la línea Medina-Salamanca

Adif adjudicará el viernes las obras para electrificar la línea férrea Medina-Salamanca

Por un importe de 24,5 millones de euros

27.05.2013 | 13:25
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este lunes que el próximo Consejo de Administración de Adif, previsto para este viernes, 31 de mayo, tiene previsto adjudicar las obras de electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro por un importe de 24,5 millones de euros.
Esta primera fase corresponde al trayecto entre Medina del Campo y Salamanca, puesto que la segunda, entre Salamanca capital y Fuentes de Oñoro, aún no tiene fecha de licitación, ya que el Ministerio que dirige Ana Pastor tiene que ponerse de acuerdo con su homólogo portugués para conectar la líneas ferroviarias españolas y las portuguesas, aunque la intención del Gobierno de España es ejecutar el trazado completo antes de que finalice el año 2015.
El Ministerio de Anta Pastor prevé que se empiece a ejecutar a finales del primer semestre del próximo año, ya que entre la licitación y la adjudicación de la obra a una de las empresas que se presenten tienen que transcurrir 52 días.


fuente  http://www.lagacetadesalamanca.es

Renfe no tiene previsto suprimir el Avant que conecta Zaragoza y Calatayud

Renfe no prevé suprimir el Avant entre Calatayud y Zaragoza

Renfe no tiene previsto suprimir el Avant que conecta a diario a Zaragoza y Calatayud. Por lo menos, no de momento. No hay plan alguno en ese sentido, según han subrayado a ABC fuentes de la compañía pública, después de que hace un par de semanas se dispararan los rumores sobre la posible eliminación de estas conexiones, que son utilizadas por decenas de personas cada día para desplazarse entre ambas ciudades, sobre todo por motivos profesionales.
De hecho, algunos de los usuarios han empezado a evaluar otros modos alternativos para desplazarse a diario, como el uso de vehículos particulares. Si se suprimieran los Avant entre Calatayud y Zaragoza, uno de los colectivos más afectados sería el de militares y personal que residen en Zaragoza y que trabajan en la Academia de Logística del Ejército con sede en Calatayud. Se trata de un nutrido grupo de profesionales que utilizan el Avant que llega a Calatayud pasadas las siete de la mañana y que es el mismo que luego sale de la estación bilbilitana con destino a Zaragoza.
También es nutrido el número de bilbilitanos que utilizan a diario este tren para ir y volver a la capital aragonesa.
Además de esa conexión de Avant entre ambas ciudades a primera hora de la mañana, luego hay otro que llega a Calatayud desde Zaragoza a las tres y media de la tarde, y que sobre esa hora parte de la estación bilbilitana hasta la capital. La tercera conexión es por la tarde: el Avant que sale de Zaragoza hacia Calatayud a las ocho menos cinco de la tarde, y que hace el trayecto inverso saliendo de la estación bilbilitana a las ocho y media de la tarde.
Fuentes de Renfe han indicado que estos servicios ferroviarios del Avant en Calatayud se seguirán prestando en los próximos meses «exactamente igual» que hasta ahora.
El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, también mantiene contacto con responsables de Renfe. Según Aranda, a él le han dado la misma explicación, que no hay plan alguno de supresión del Avant. El alcalde ha afirmado que mantendrá los contactos y que ha reclamado a Renfe información detallada en caso de que en algún momento se produzca un cambio de criterio al respecto.

Las Cercanías de Sevilla recuperan la normalidad

El servicio de trenes de Cercanías de Sevilla recupera la normalidad

Noticias EFE
El servicio de trenes de Cercanías de Sevilla ha recuperado la normalidad con el restablecimiento de los accesos a la Estación de Sevilla-Santa Justa, tras el descarrilamiento ayer de un tren de pasajeros, informa Renfe en un comunicado.
El restablecimiento del servicio se ha producido tras la puesta en servicio de las dos vías afectadas, durante la mañana de hoy, la primera sobre 10.30 horas y la segunda sobre las 12.00 horas.
Las líneas de Cercanías han tenido unos quince minutos de retraso durante la mañana.
El tren accidentado circulaba vacío ha descarrilado a las 15:20 horas en las proximidades de la estación Sevilla-Santa Justa, sin que se hayan producido daños personales, aunque sí impidió la circulación de un tren Alvia Cádiz-Madrid, informaron las mismas fuentes.

fuente  http://www.finanzas.com

Adif negocia la continuidad de los cines de Pontevedra

Entrada a los cines de Vialia en la estación de tren. // Rafa VázquezAdif se interesa por el material de proyección que Ábaco tiene en los cines de Pontevedra

Esperanza entre la plantilla que ve cómo el dueño del local negocia con empresas del sector la continuidad de los cines - En principio, la última proyección sería el día 2

28.05.2013 |
Adif sigue avanzando en sus negociaciones con diversas empresas del sector de la exhibición cinematográfica en su esfuerzo para que alguna de ellas rellene el vacío que va a dejar a partir del día 14 de junio Ábaco Cinebox y que podría dejar sin cines a la ciudad de Pontevedra.
Al menos esto es lo que se desprende de las últimas informaciones que han llegado a la plantilla de trabajadores y al sindicato que defiende sus intereses, Comisiones Obreras. Fuentes sindicales confirmaron que ayer mismo Ábaco les confirmó que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dueño del local que ocupan las salas de cine, se puso en contacto con ellos para pedirles precio por el material de exhibición de películas que tienen en los cines de Vialia. La noticia es esperanzadora para la plantilla, ya que indica a todas luces que Adif podría contar con una o más empresas interesadas en retomar la actividad en los cines de forma inmediata y en las mismas condiciones (o al menos similares) a las actuales de Ábaco.
A la espera de que puedan fraguar estas negociaciones abiertas por Adif (el organismo dependiente del Ministerio de Fomento ya adelantó que iba a hacer todo lo posible para que Pontevedra no se quedara sin cines), los trabajadores negocian con la empresa una solución que les permita subrogar los puestos de trabajo si finalmente una nueva empresa se hace cargo de la explotación de los cines de la estación de ferrocarril.
Petición de ERE
Ayer, desde CC OO se solicitó a la empresa la posibilidad de que aplicase a la plantilla un ERE de suspensión temporal de los contratos por causas productivas, petición que fue vista con buenos ojos por parte de los responsables de Ábaco, aunque aplazaron la respuesta definitiva a la jornada de hoy, para consultar la propuesta de la plantilla con sus servicios jurídicos. La aplicación de un ERE dejaría abierta la posibilidad de subrogación a los 15 trabajadores de los cines de Vialia si se produce el desembarco de una nueva empresa.
Estas dos noticias llegan cuando la plantilla ya tiene un día fijado para cesar la actividad en los cines de la estación de ferrocarril. Si la llegada de una nueva empresa no lo impide, el domingo día 2 se proyectarán las últimas películas en Pontevedra antes del cierre. La intención de la empresa era cerrar el día para comenzar al día siguiente a desmontar todo el material y los equipos de proyección y entregar el local a Adif el día 14 tal y como se pactó en el juicio por desahucio debido a la deuda por el impago de los alquileres.

fuente  http://www.farodevigo.es

Renfe no sabe qué trenes usará en el AVE de Alicante

Uno de los trenes AVE con los que Renfe prueba la línea sin pasajeros, en la estación. Fomento no sabe qué trenes usará en el AVE de Alicante a un mes de su funcionamiento

El ministerio recurrirá a unidades en servicio de otras líneas para que arranque la alta velocidad con Madrid

28.05.2013 | 

La falta de previsión del Ministerio de Fomento a la hora de planificar la puesta en marcha de la línea de alta velocidad entre Alicante y Albacete (el tramo hasta Madrid está en servicio desde hace dos años), ha provocado que a poco más de un mes para el comienzo de las operaciones, el ministerio no sepa con qué trenes podrá contar para cubrir el servicio, ni el número de frecuencias.
El problema, a 27 días de la inauguración, es que Renfe sólo dispone de unas 9 unidades del tren S-100 (fabricado por Alstom, la misma empresa que ha instalado el servicio de señalizaciones en las vías), los únicos que son compatibles con el sistema de seguridad adaptado al tramo ferroviario, lo que les permitiría alcanzar, sin necesidad de homologación, velocidades punta de 300 km/hora. Trenes AVE que, además, prestan hoy su servicio en la línea Madrid-Málaga, lo que obligará a Renfe a utilizar, en un principio, varios tipos de trenes y no todos con el "software" de seguridad adaptado, de ahí la limitación de velocidad durante 6 meses. Los S-100 tienen 16 años de servicio y fueron remodelados en 2007.
Falta de previsión que es la causa, además, de que el tiempo de viaje en el trayecto del AVE entre Alicante y Madrid sea de 2 horas y 30 minutos en una primera fase, a no ser que Renfe pueda disponer de alguna unidad del S-100, que con servicios directos le permitiría cubrir la distancia entre Alicante y Madrid en 2 horas y 15 minutos. Lo que sí aseguran fuentes del ministerio es que si todo marcha como esperan los técnicos, una vez testado el nuevo sistema de seguridad (ERMST-2), el tiempo de viaje entre Alicante y Puerta de Atocha pueda hacerse en unos 125 minutos en enero de 2014.
El déficit de flota para cubrir el servicio en alta velocidad desde el primer día entre Alicante y Albacete no sólo demuestra los errores de planificación del actual equipo de Fomento (adjudicó la señalización del tramo en enero de 2012), sino que deja al descubierto la etapa de despilfarro que se vivió en los años anteriores. El AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana ha costado unos 9.000 millones de euros y, por no tener, no tiene ni unificados los sistemas de seguridad y señalización, como lo demuestra que el tramo directo Valencia-Madrid (391 kilómetros) tiene un modelo y el Alicante-Albacete, otro.
Y lo mismo ocurre con el resto de líneas. Diferentes sistemas de comunicación y varios modelos de trenes, cada uno de un fabricante diferente. Victoriano Ortega, sindicalista ferroviario de CC OO, lo resumió ayer: "Aquí tiramos con pólvora de rey y ahora nos pasa lo que nos pasa. Trenes parados en los hangares y cuando se necesitan para la línea Alicante-Albacete hay que volver a equiparlos. Es increíble que ni se sepa el tipo de tren".
Paradójicamente y a falta de que Renfe, presa de la imprevisión de Fomento, pueda saber con qué trenes contará para arrancar la línea y, por lo tanto, las frecuencias entre Alicante y Madrid, los trenes que podrían cubrir el servicio sin restricciones de velocidad (el periodo de homologación obliga utilizar durante seis meses el sistema de frenado automático Asfa digital que limita la velocidad máxima de a los 200 km/hora), son los "viejos" Euromed, que se retiraron del corredor Alicante-Barcelona el 1 de noviembre de 2009.
Se trata de trenes AVE fabricados por Alstom en los años 90 y que entraron en servicio en Alicante el 16 de junio de 1997, una vez que fueron adaptados para circular por las líneas convencionales. Trenes que llevan instalado el sistema de señalización y seguridad del corredor Alicante-Albacete, y remodelados completamente en 2007. Ortega apuntó ayer que "son confortables y con todo lujo de detalles. Por ahí no hay ninguna pega. Un tren con 16 años está en su mejor momento y, además, la edad media de la flota de Renfe está entre 4 y 6 años, nuevos para el mundo ferroviario".


fuente  http://www.diarioinformacion.com/

27 mayo 2013

Besos, contra la prohibición de besarse

Besos y más besos contra la prohibición de besarse en el Metro de Ankara

EL HUFFINGTON POST / AGENCIAS  |  Publicado:
Contra la prohibición de besarse, besos a pares. Decenas de parejas han participado este domingo en una concentración en Ankara en la que se han besado para protestar contra la "advertencia moral" emitida por los responsables del metro de la capital turca.
Los manifestantes se han concentrado en la calle ante la entrada de la estación de metro de Kurtulus en medio de un importante dispositivo de seguridad. Los policías han intentado impedir que los manifestantes entraran en el metro, pero varias parejas lograron pasar y se besaron en el suburbano, según informa el diario turco Hürriyet en su edición digital.
Además un grupo de individuos no identificados atacaron a los manifestantes cuando salían de la estación de metro, aunque no hay noticias de heridos.
La concentración es la respuesta a un comunicado del metro de Ankara emitido la semana pasada en la que pide a los usuarios que "actúen de acuerdo con las normas morales". La propia autoridad del suburbano ha explicado que esta medida ha sido tomada después de que las cámaras de seguridad registrasen a jóvenes "actuando de forma inapropiada".


fuente http://www.huffingtonpost.es

Renfe reduce los servicios de tren convencional de Cuenca

Renfe suprime dos frecuencias entre Valencia y Cuenca y cinco entre Cuenca y Madrid a partir de este domingoRenfe suprime dos frecuencias entre Valencia y Cuenca y cinco entre Cuenca y Madrid a partir de este domingo

Renfe pondrá en marcha la modificación de servicios de Media Distancia Convencional que unen Cuenca con Madrid y Valencia a partir de este domingo 26 de mayo, de manera que suprimirá dos frecuencias entre Cuenca y Valencia y otras seis entre Cuenca y Madrid.

EUROPA PRESS. 26.05.2013 Renfe pondrá en marcha la modificación de servicios de Media Distancia Convencional que unen Cuenca con Madrid y Valencia a partir de este domingo 26 de mayo, de manera que suprimirá dos frecuencias entre Cuenca y Valencia y otras seis entre Cuenca y Madrid.
Así, según ha informado Renfe en nota de prensa, entre Cuenca y Valencia dejarán de circular los trenes con salida de la capital conquense a las 7.35 horas y con salida de la estación de Valencia a las 18.14 horas.
En estos trayectos continúan en servicio la mayoría de las circulaciones, con seis trenes diarios, tres por sentido entre ambas ciudades, lo que supone una oferta semanal de 42 circulaciones.
En el caso de las conexiones con Madrid, se suprimirán los trenes con salida de Aranjuez-Madrid a las 6.10 y 20.18 horas y los fines de semana la circulación con salida 19.40 desde Madrid. En sentido inverso dejan de circular los servicios con salida desde Cuenca a las 7.05 y 13.20 horas. La oferta de servicios entre ambas ciudades será desde el próximo domingo de seis circulaciones diarias, tres por sentido.
Según ha asegurado Renfe, este plan garantiza en todo momento el derecho a la movilidad de los ciudadanos y se ha desarrollado siguiendo objetivos de eficiencia social, medioambiental y económica.
Por otro lado, Renfe ha anunciado que a partir de este verano Cuenca contará con una conexión por alta velocidad hasta Alicante, una vez puesto en servicio el nuevo tramo entre Albacete y la capital alicantina.


fuente  http://www.20minutos.es/