08 junio 2013

Eliana Guerrero: "¡Fuera del metro, fuera del metro, ladronas!"

La mujer patrulla del metro, la peor pesadilla para los carteristas

Eliana Guerrero echa a gritos y amenaza de rociar con pimienta a un grupo de supuestas ladronas a punto de actuar en Estació de Sants


Raquel Quelart
Saltó a la fama el verano de 2011, en plena ola de calor y también de carteristas en la ciudad de Barcelona. Cargada con un silbato y un cartel que alerta en varios idiomas de la presencia de ladrones, Eliana Guerrero, más conocida como "la cazacarteristas", se convirtió desde ese momento en la peor pesadilla de los mangantes del metro, un lugar donde suelen abundar, sobre todo en plena temporada turística, este tipo de delincuentes. La colombiana es capaz de identificarlos a simple vista ya que se pasa varias horas al día patrullando por el subsuelo de la ciudad. Desde hace unos días, conciente de su popularidad, ha anunciado que vuelve a reanudar su peculiar campaña.
Esta ciudadana, decidida a tomarse la ley por su mano cuando se trata de prevenir el hurto, ronda cada día por las zonas con mayor presencia de carteristas. Ahora, además del silbato y el cartel, a veces graba a los hurtadores con el móvil para intimidarlos aún más. Es consciente del riesgo que corre: "Tengo que vigilar mi seguridad y la de los pasajeros", comenta a La Vanguardia.com.  Una de sus últimas actuaciones tuvo lugar en la parada de Estació de Sants este viernes, 7 de junio, cuando detectó a un supuesto grupo de ladronas. A grito de "fuera del metro, fuera del metro" y amenazándolas con rociarlas con un spray de pimienta si intentaban agredirla consiguió que las mujeres a regañadientes accedieran a irse. Algunos pasajeros que presenciaron la escena mostraron su apoyo a Guerrero sumándose a sus consignas contra los carteristas.
Quizá la 'cazacarteristas' haya querido dar señales de vida después de la alarma social que provocó el anuncio de que una banda llamada "las bosnias" había abandonado el metro de Madrid para trasladarse a Barcelona, aunque posteriormente fue desmentido. Una medida cautelar pionera les había prohibido la entrada al suburbano madrileño, pero la Audiencia Provincial revocó la decisión.


fuente  http://www.lavanguardia.com

Usuarios denuncian a Renfe por publicidad engañosa

Usuarios del AVE denuncian a Renfe ante Consumo por publicidad engañosa

7/06/2013
El colectivo hace referencia a los artículos 5, 7 y 21 a 27 de la Ley de Competencia Desleal (LCD) y la denuncia se refiere a un mensaje publicitario en el que se recoge una promoción sobre este producto.
La Asociación ha explicado que este mensaje publicitario recoge que "el abono plus es un formato de abono modular que permite contratar entre 30 y 50 viajes, según las necesidades de cada cliente", que tiene un periodo de validez de seis meses desde la fecha de la compra y que en este periodo se utilizará durante los 30 días siguientes a la fecha de la primera formalización, incluida ésta. Además, se indica que la formalización de la plaza es obligatoria, permitiendo un máximo de una por tren.
Los usuarios consideran que el mensaje publicitario constituye "publicidad engañosa", pues se cumplen "todos los requisitos para calificar a dicha promoción comercial como tal".
En concreto, han explicado que contiene una manifestación "falsa o incierta" porque permite contratar entre 30 y 50 viajes, "según las necesidades de cada cliente".
Sin embargo, la Asociación ha asegurado que para que el cliente no pierda dinero debe viajar 14 días seguidos (incluidos festivos) a Madrid en el caso del bono de 30 viajes, si bien los socios lo utilizan para desplazarse por trabajo a Madrid y por tanto sólo lo utilizarían los cinco días laborables de cada semana, y de la misma manera para bonos de 35, 40 o 50 viajes.
En este sentido, consideran que es "susceptible de inducir a error" a los potenciales adquirentes del producto (consumidores y usuarios), que pueden comprar el producto "inducidos por el error", que puede tener relación directa con la decisión de compra del producto. "Si no tuvieran dicho error, no comprarían probablemente el producto", han asegurado.
Por ello, consideran que los hechos podrían ser constitutivos de un ilícito publicitario engañoso contra consumidores y usuarios, por lo que piden que se indemnice por los daños y perjuicios causados, que se cese el anuncio y se rectifique el mismo "en el sentido de permitir a los consumidores poder utilizar dichos bonos en un período más amplio: bono de 30 para 60 días, bono de 50 para 100 días y así correlativamente".

fuente  http://www.eleconomista.es

Adif renovará la catenaria de Bárcena a Torrelavega

Adif inicia el día 11 la renovación de la catenaria de Bárcena a TorrelavegaAdif inicia el día 11 la renovación de la catenaria de Bárcena a Torrelavega

23,5 kilómetros para los que se va a destinar una inversión de 4.974.185 euros.

07.06.13 - EFE | Santander
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) inicia el martes, día 11, las obras de renovación total de la catenaria entre Bárcena de Pie de Concha y Torrelavega, 23,5 kilómetros para los que se va a destinar una inversión de 4.974.185 euros.
Esta actuación, que completa la mejora de la catenaria en los 107 kilómetros de la vía entre Santander y Venta de Baños (Palencia), permitirá mayor seguridad y fiabilidad a la línea ferroviaria de Cantabria y su conexión con la comunidad vecina de Castilla y León.
Según informa Adif en nota de prensa, en esta ocasión, el tráfico ferroviario no se verá afectado por los trabajos, por lo que no se prevén cortes ni restricciones en las líneas.
Los trabajos incluyen cinco túneles, con unos 2,5 kilómetros, y zonas de complicado acceso cerca del río Besaya.
La obra se iniciará con nuevas cimentaciones, para sustituir los actuales postes sobre los que se asienta la catenaria, además del desmontaje de los equipos de la vía general y su sustitución por otros nuevos.
También se cambiarán los pórticos de las estaciones por fijos, se desmontará el tendido y se colocará la nueva catenaria y se instalarán nuevos equipos de compensación independientes.
Los trabajos, según Adif, se llevarán a cabo con medios mecánicos y técnicos de "gran eficacia", como un tren de tendido.
La ejecución de la obra se hará en cinco tramos: Bárcena-Las Fraguas, estación de Las Fraguas, Las Fraguas-Corrales de Buelna, estación de Corrales, y Los Corrales de Buelna-Torrelavega.
Adif recuerda, en el comunicado, que el volumen global de inversiones en Cantabria en distintas obras de la línea ferroviaria y sus equipos ha ascendido en 2012 a 12,7 millones de euros y para este ejercicio de 2013 se prevén 20,6 millones, incluidos los trabajos de la red de ancho métrico. 


Los horarios del AVE entre Alicante y Madrid ya están disponibles

Horarios del AVE Alicante - MadridHorarios del AVE Alicante - Madrid

La nueva conexión ferroviaria de alta velocidad entre la Costa Blanca y la capital de España comenzará a las 6:00 horas


07/06/2013
Los horarios del AVE entre Alicante y Madrid ya están disponibles. Renfe ha introducido varias novedades para la nueva conexión ferroviaria entre la Costa Blanca y la capital de España, que se estrena el 18 de junio.
Habrá cerca de 18 frecuencias diarias que aumentarán según el periodo del año. La más destacable es que el primer tren saldrá de Alicante a las 6,00 horas, permitiendo estar en Atocha a las 8,20h. 

 Consulta AQUÍ los horarios del AVE Madrid - Alicante y Alicante - Madrid. 



Renfe a la conquista de los turistas

Turistas al tren 

Un convenio entre Xunta y Renfe permitirá a los peregrinos y a los turistas que viajen a Galicia en ferrocarril recorrerla durante diez días con un bono de 49 euros

08.06.2013 |

Casi una semana después de que Renfe suprimiera 36 frecuencias semanales en la comunidad gallega por falta de viajeros, se lanza a la conquista de otros clientes: los turistas. A través de un convenio firmado con la Xunta, los pasajeros de larga distancia y los peregrinos que hayan conseguido la Compostela podrán disfrutar de un bono, de 49 euros, que les permitirá recorrer toda la comunidad sobre raíles. Además funcionarán dos trenes turísticos: uno entre Ferrol y Ribadeo y otro en las Rías Baixas
Será como el interraíl pero por tierras gallegas. Ferrocarril y turismo viajarán juntos. Un convenio que ayer firmó en Santiago la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pretende subir a los turistas al tren para que conozcan Galicia. Para ello han organizado dos recorridos turísticos con un coste de 40 euros por persona. Una será la Ruta de los Faros, entre Ferrol y Ribadeo, y la otra La Ruta de las Camelias, desde Santiago hasta Vigo pasando por Vilagarcía y Arcade.
Pero además intentarán sacar a los peregrinos de Santiago y llevarlos a otras ciudades. Para ello han creado la Rail Pass. Costará 49 euros y les permitirá moverse por toda la comunidad en tren durante diez días. Los visitantes que lleguen a Galicia a bordo de un servicio de larga distancia podrán también beneficiarse de este bono.
"Es una iniciativa pionera que esperamos extender a otras partes de España", explicó ayer Ana Pastor. El presidente de la Xunta destacó que se trata de "una apuesta por Galicia como destino único" y expresó su deseo de que se traslade esta estrategia de colaboración a los aeropuertos gallegos. Por eso, agradeció a la ministra su trabajo en pos del "equilibrio" en materia aeroportuaria en Galicia y recordó que la reorganización de las compañías y la quiebra de otras está derivando en una "crisis aérea". "Hay que buscar fórmulas de entrada a Galicia que abaraten los costes. Tenemos que potenciar el tren", destacó.
El convenio incluye varias iniciativas. Por un lado, el tren turístico Al-Ándalus visitará Galicia en verano de 2013 coincidiendo con las fiestas del Apóstol. Además, un tren histórico de vapor funcionará durante dos semanas en verano comunicando Ferrol con Ribadeo.
Además se habilitará la Ruta dos Faros y la de las Camelias. Las salidas empezarán a mediados de junio y concluirán en septiembre en fines de semana alternos, con dos opciones, una de media jornada, que costará 35 euros, y otra completa de 40 euros.
La ruta por las Rías Baixas permitirá visitar el Pazo de Rubiáns en Vilagarcía, después el tren viajará hasta Arcade, donde se trasladará a los viajeros hasta el Castillo de Soutomaior y finalmente la última estación será Vigo, con recorrido por el Pazo de Castrelos.
El Rail Pass que permitirá viajar a peregrinos y pasajeros de larga distancia por 49 euros está ya a la venta. Con este bono se podrá entrar gratis al Museo Provincial de Pontevedra y al Verbum de Vigo.
Renfe estudia además habilitar un tren que una las localidades de Asís (Italia) y Santiago con motivo del VIII centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela en 2015.
Tanto la ministra de Fomento, Ana Pastor, como el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, negaron ayer quejas de los ciudadanos por falta de información sobre los cambios registrados en los horarios de trenes el pasado domingo. "Si hubo alguna incidencia o molestia lo lamentamos, intentamos hacerlo lo mejor posible pero las oficinas de atención tuvieron un número mínimo de incidencias", defendió el presidente de Renfe.
Según explicó el responsable de la compañía, se suprimieron 36 frecuencias semanales, el 7% de las que operan en Galicia. "La comunidad gallega ha sido la que probablemente ha necesitado un menor ajuste", aclaró.
Por su parte, la ministra explicó que se suprimieron las paradas con uno o ningún viajero y garantizó que, en estos casos, siempre hay un transporte público alternativo. "Si conoce algún ciudadano que no lo tiene, habrá que ponerle un servicio", garantizó.

07 junio 2013

El Ave de Alicante ya tiene fecha de inaguración

El AVE Madrid-Alicante se inaugurará el 18 de junio

El precio general del billete en turista será de 64,9 euros y de 42,2 euros con el bono de diez Tardará dos horas y veinte minutos

Ramón Muñoz Madrid 6 JUN 2013 
El AVE Madrid-Alicante ya tiene fecha de estreno. Será el próximo 18 de junio y el nuevo servicio de Alta Velocidad contará en su oferta inicial con 18 circulaciones diarias, más una frecuencia adicional de refuerzo de fin de semana. El viaje se realizará en 2 horas y 20 minutos, lo que supone una mejora de 50 minutos con respecto al mejor tiempo actual.
Así lo ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha asegurado que de esta forma cumple con su compromiso de que el AVE llegaría a Alicante para las hogueras de San Juan (23 de junio). El AVE conectará Alicante y Madrid con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Serán nueve frecuencias diarias por sentido y una décima los viernes. Los trenes Alvia permitirán conexiones diarias a Santander y a Gijón; y a Galicia los fines de semana.
El nuevo servicio AVE supone un aumento de plazas de más del 40% sobre la oferta actual, al pasar de 4.800 a más de 6.300 plazas diarias. Se prestará con los trenes Alstom S-100 (los más antiguos) y también circularán trenes Talgo S-112.

Los billetes del nuevo servicio se podrán adquirir a partir del próximo día 10 de junio en Internet, venta telefónica, taquillas y agencias de viaje. El nuevo AVE se comercializará en tres clases: turista, turista plus y preferente. El precio general del billete en turista será de 64,9 euros y aunque con el bono AVE de diez viajes el precio de cada trayecto será de 42,2 euros sin necesidad de anticipar la compra.
Como oferta especial de lanzamiento entre los días 18 y 25 de junio todos los billetes de clase turista se comercializarán con un 50% de descuento, lo que dejará el precio en 32,45 euros por trayecto. A partir de esa fecha se aplicarán los descuentos habituales de Renfe para AVE.

fuente  http://economia.elpais.com

06 junio 2013

Renfe prevé aprobar su segregación en cuatro sociedades

Renfe tendrá lista su división en cuatro sociedades a finales de mes

Aspira a ceder al ente que alquile material solo los trenes que no vaya a usar

Manuel G. Pascual Madrid 05-06-2013
El calendario trazado por el Gobierno para liberalizar el mercado ferroviario será cumplido a rajatabla por Renfe. El presidente de la empresa, Julio Gómez-Pomar, aseguró ayer que la división de Renfe en cuatro sociedades independientes, requisito imprescindible para la puesta en marcha del proceso de apertura del sector al mercado, estará listo a finales de junio. Una gestionará el transporte de viajeros, otra el de mercancías, una tercera el mantenimiento de infraestructuras y la última el alquiler de material rodante al resto de operadores.
El Consejo de Ministros podría aprobar la segregación en julio, según indicó Gómez-Pomar en un desayuno informativo dela Apie. Atiempo para cumplir con el plazo límite marcado por Fomento (31 de julio) para abrir la veda al capital privado.
Una de las claves del proceso de liberalización del mercado tiene que ver con la forma que adopte la sociedad alquiladora de material. Gómez-Pomar dejó ayer clara su posición al respecto: no se muestra partidario de que dicho ente adquiera el 100% de los trenes, vagones y otro material rodante de Renfe y se lo alquile luego a la unidad de transporte de viajeros, como pasaría con el resto de operadores. “Hay material más que excedentario para ponerlo en alquiler, tanto en el caso del AVE como en ancho ibérico”, subrayó. Ahí entrarían 26 trenes de alta velocidad, tal y como ha señalado en otras ocasiones. “Será el Gobierno quien decida”, recordó.
De cumplirse las aspiraciones de Gómez-Pomar, Renfe partirá con una seria ventaja comparativa respecto al resto de compañías que quieran entrar en el mercado. A ello se añade el hecho de que para poder aspirar a competir hará falta contar con un título habilitante expedido por Fomento. Renfe será la única compañía que contará con dicha licencia desde el mismo momento en que se abra el proceso, según ha avanzado Fomento.
Reducción de frecuencias
El presidente de Renfe hizo balance también de los resultados del plan de eficiencia puesto en marcha en la red de ferrocarriles. Hasta el momento se ha saldado con la reducción de unas 500 frecuencias (de un total de 3.500), que alterará los horarios de unos 900.000 usuarios y supondrá un ahorro este año de 15 millones de euros, que a medio plazo podría llegar a los 50 millones.

fuente    http://cincodias.com

05 junio 2013

Trenes que aparecen y desaparecen

Renfe oculta a sus viajeros el recorte de trenes impuesta por Fomento

El gobierno esperó al último día para rebajar la supresión de servicios prevista y provocó el caos.


Hace tres años que el Ministerio de Fomento era consciente de que, por estas fechas, debía suprimir cientos de trenes deficitarios en toda España por exigencia de la Unión Europea. Pero la reestructuración comenzó el domingo sin que los usuarios hayan sido avisados con antelación. Ayer seguía siendo difícil saber qué trenes estaban circulando por Galicia. Fuentes de Renfe y del gestor de las vías, la también pública Adif, atribuían el retraso a la hora de informar de los servicios a decisiones políticas de última hora, para rectificar algunos recortes inicialmente previstos. El ministerio, sin embargo, guarda silencio.
La postura oficial de Renfe es que en las 48 horas que han pasado ya con menos servicios no ha habido quejas formales por la falta de información, pese a que las redes sociales llevan días ardiendo por ello. Un portavoz oficial de la empresa, que atribuye los problemas a "un tema técnico", no político, indica que la difusión de los nuevos horarios "no se está haciendo con la suficiente rapidez, pero los trenes están funcionando".

La respuesta también oficial de Adif es que por su parte no ha habido ningún problema de disponibilidad de vías para los nuevos servicios. Fuentes técnicas del gestor de la infraestructura indican que lo habitual es saber con meses de antelación las franjas horarias en las que circularán los trenes. Pero en esta ocasión, según admiten fuentes de las dos empresas, hasta el mismo viernes se produjeron cambios ordenados por Fomento para reducir el número de trenes a eliminar en esta primera reestructuración. Como ejemplo, Fomento anunció hace meses la supresión de la línea con menos uso de todas, Ourense-Puebla de Sanabria, que en principio iba a desaparecer el pasado domingo. A última hora, según admite el portavoz de Renfe, se decidió "retrasar" el cierre, que en todo caso debe producirse este mes de junio.
Los cambios de última hora ordenados por Fomento explicarían también el tropezón el pasado miércoles del conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, al informar en el Parlamento de Galicia de la desaparición, al margen del Eje Atlántico A Coruña-Vigo, de 72 de los 306 servicios semanales existentes, el 23,5%. Finalmente, según Renfe, se suprimen 36 servicios, un 11,7%, (14 solo de Ourense a Sanabria) y Galicia gana a cambio en conexiones con Madrid. Pero más allá de esta cifra Renfe no pudo detallar ayer qué trenes son los que operan actualmente dentro de la Comunidad. De ahí que el sindicato CGT pueda decir que si solo se tienen en cuenta los servicios de media distancia la reducción ha sido de 98, un 32%.
En la práctica, apenas se han reducido posibilidades de viaje entre las principales ciudades gracias a que el hueco de esos trenes regionales suprimidos ha sido cubierto con los nuevos convoyes de larga distancia implantados. Pero sí se han eliminado paradas intermedias, como las diez entre Ferrol y A Coruña que ya se han quedado sin tren. La Xunta asegura que en todas las estaciones gallegas que se cierren hay autobuses alternativos. A última hora de la tarde de ayer, después de tres años de preparativos, la web de Renfe comenzaba a normalizarse, aunque en ella seguían faltando algunos servicios que la empresa aseguraba que sí continuarán.

Trenes que aparecen y desaparecen

De Santiago a Lalín había hasta el viernes tres regionales diarios. El domingo se reestructuraron servicios, pero la web de Renfe no permitía saber cuáles seguirían o no operando: “El tren consultado no se encuentra disponible para la venta en estos momentos. Inténtelo de nuevo más adelante y disculpe las molestias”.
La visita ayer por la mañana a la estación de Santiago tampoco fue solución. Se retiraron los horarios y en las máquinas de billetes se detallaban dos de los regionales, pero su compra también allí estaba bloqueada. Y en la ventanilla ofrecían como respuesta que solo uno de ellos operaría. Minutos después, un portavoz de Renfe lo contradecía asegurando que serán dos los trenes diarios. Y por la tarde la ventanilla volvía a responder que solo habrá un tren. Pero en la web los trenes ya no estaban bloqueados para la compra. Habían desaparecido por completo.
Aunque esta era la situación en la estación de Santiago, “en las que no hay personal, la mayoría de Galicia, es donde está el problema, porque hay gente que va y no existe el tren que iba a coger”, explica Juan Francisco Sánchez Losada, del sindicato CGT, según recoge Europa Press. En la Cadena SER hablaba ayer una usuaria, Toñita, atada al tren de las 9.23 de Frieira a Vigo, que ha desaparecido. “Me estuvieron engañando hasta el último momento, hasta el viernes”, decía la señora abocada a perder su trabajo.

fuente  http://ccaa.elpais.com