08 junio 2013

Eliana Guerrero: "¡Fuera del metro, fuera del metro, ladronas!"

La mujer patrulla del metro, la peor pesadilla para los carteristas

Eliana Guerrero echa a gritos y amenaza de rociar con pimienta a un grupo de supuestas ladronas a punto de actuar en Estació de Sants


Raquel Quelart
Saltó a la fama el verano de 2011, en plena ola de calor y también de carteristas en la ciudad de Barcelona. Cargada con un silbato y un cartel que alerta en varios idiomas de la presencia de ladrones, Eliana Guerrero, más conocida como "la cazacarteristas", se convirtió desde ese momento en la peor pesadilla de los mangantes del metro, un lugar donde suelen abundar, sobre todo en plena temporada turística, este tipo de delincuentes. La colombiana es capaz de identificarlos a simple vista ya que se pasa varias horas al día patrullando por el subsuelo de la ciudad. Desde hace unos días, conciente de su popularidad, ha anunciado que vuelve a reanudar su peculiar campaña.
Esta ciudadana, decidida a tomarse la ley por su mano cuando se trata de prevenir el hurto, ronda cada día por las zonas con mayor presencia de carteristas. Ahora, además del silbato y el cartel, a veces graba a los hurtadores con el móvil para intimidarlos aún más. Es consciente del riesgo que corre: "Tengo que vigilar mi seguridad y la de los pasajeros", comenta a La Vanguardia.com.  Una de sus últimas actuaciones tuvo lugar en la parada de Estació de Sants este viernes, 7 de junio, cuando detectó a un supuesto grupo de ladronas. A grito de "fuera del metro, fuera del metro" y amenazándolas con rociarlas con un spray de pimienta si intentaban agredirla consiguió que las mujeres a regañadientes accedieran a irse. Algunos pasajeros que presenciaron la escena mostraron su apoyo a Guerrero sumándose a sus consignas contra los carteristas.
Quizá la 'cazacarteristas' haya querido dar señales de vida después de la alarma social que provocó el anuncio de que una banda llamada "las bosnias" había abandonado el metro de Madrid para trasladarse a Barcelona, aunque posteriormente fue desmentido. Una medida cautelar pionera les había prohibido la entrada al suburbano madrileño, pero la Audiencia Provincial revocó la decisión.


fuente  http://www.lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario