Las 20 propuestas de Ana Pastor para mejorar la seguridad en los trenes
1. Revisar los cuadros de
velocidades máximas de
todas las líneas con análisis de escalonamiento de velocidades,
determinando los criterios de variación de las velocidades máximas.
2. Revisar la
señalización en vía de
las líneas identificadas en el análisis anterior, que no estén avisadas
con otro tipo de señales, lo que se haría con cartelones de anuncio, de
cambio de velocidad y de anuncio de inicio de esa velocidad.
3. Dotar de una protección mediante una
secuencia de balizas ASFA
en los tramos que exista una reducción apreciable de la velocidad
máxima, de modo análogo a como se protegen en vía las limitaciones
temporales de velocidad.
4. Promover junto con la industria el
mayor desarrollo del ASFA digitalcon
el fin de que cuente con mayor capacidad de transmisión de información
entre la vía y el tren, y permita una mayor versatilidad. Así como la
posibilidad de emisión de señales de voz además de las acústicas
actuales.
5. Analizar las reglas de ingeniería de los procedimientos técnicos de
transición de ERTMS a ASFA.
6. Profundizar en la posible instalación de un
sistema satelital para trenes como refuerzo a los sistemas de señalización.
7. Revisar los
requisitos de acceso a la profesión de maquinista y valorar la oportunidad de diseñar una formación académica ad hoc.
8. Revisión del protocolo de
reconocimientos médicos psicofísicos, analizando los plazos y los niveles de exigencia.
9. Reforzar el análisis de los aspectos psicológicos
de la conducción (control de estrés, actividad repetitiva,
concentración,...) para orientar la
formación continua de estos profesionales.
10. Protocolizar el procedimiento de
'toma de servicio' diaria en el inicio de la actividad que el maquinista debe verificar con el centro de gestión.
11. Valorar la posibilidad de mejorar la
grabación de la actividad profesional en los trenes.
12. Revisar la normativa del uso de los elementos de
comunicación (móviles) del personal a bordo de los trenes. Se
implantará un sistema integrado y único de comunicación, donde el
maquinista active la comunicación mediante un
sistema manos libres.
13. Incrementar los controles de los registradores jurídicos (lo que se conoce como
'cajas negras') realizando análisis sistemáticos de la información contenida para promover medidas de mejora.
14. Mejorar la ubicación y protección de los
equipajes en el interior de los vagones.
15. Extender la informatización en los
controles de acceso.
16. Asignar
billete gratuito a los menores de cuatro años.
17. Promover los sistemas que permitan la
identificación de los pasajeros.
18. Actualizar el
Reglamento General de Circulación y demás normas de desarrollo.
19. Aprobar un Real Decreto de
asistencia integral a las víctimas de accidentes ferroviarios que incorporará un Plan Nacional que articule todas las actuaciones de atención a los afectados.
20. Este Real Decreto contendrá la participación de esta Cámara en la formación de la
Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, fortaleciendo su composición y capacidades.
fuente
http://www.elmundo.es/