04 noviembre 2013

Nuevos paros en contra de la segregación de Renfe y Adif

adif-tren.jpgRenfe y Adif afrontan hoy nuevos paros en contra de la segregación de las empresas

Europa Press 4/11/2013
Renfe y Adif afrontan hoy lunes, 4 de noviembre, una nueva jornada de paros parciales, convocados por CGT y Sindicato Ferroviario en contra de los planes de segregación de las dos empresas ferroviarias públicas.Los paros tendrán lugar entre las 7.00 y las 9.00 horas, entre las 15.00 y las 17.00 horas, y entre las 23.00 y las 1.00 horas, según datos de los sindicatos.
La convocatoria se repetirá todos los lunes y viernes de este mes de noviembre, y forma parte del calendario de movilizaciones previsto por estos sindicatos, que ya desarrollaron tres días de paros y una jornada de huelga la pasada semana.
Ante estas movilizaciones, el Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos con el fin de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos.

Servicios mínimos

Estos servicios esenciales garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE Larga Distancia programados para las jornadas de paros.
En cuanto al Cercanías, está asegurada la circulación el 50% de los previstos, porcentaje que se eleva hasta el 75% en las horas punta. En el caso de los servicios de media distancia y Feve, se garantiza el 64% y el 62% de los servicios, respectivamente.
En el caso de Adif, Fomento incluye en la carta de servicios mínimos al 17,7% de los trabajadores de la plantilla con el fin garantizar que se prestan los servicios básicos para la circulación ferroviaria en las jornadas de paros.

fuente El Economista

Los sindicatos denuncian la clausura del apartadero ferroviario de Aboño

Repsol cierra las instalaciones de Aboño que suministran gas por ferrocarril

Los sindicatos denuncian que la clausura del apartadero ferroviario obliga a transportar el combustible por carretera

Repsol Butano clausuró ayer las instalaciones de Aboño que desde hace casi cincuenta años utilizaba para suministrar gas a las factorías de la meseta a través del ferrocarril, según fuentes sindicales. Se trata del apartadero ferroviario desde el que la compañía cargaba el gas proveniente de los depósitos de la Campa de Torres en vagones cisterna. Desde hace varias semanas no hay prácticamente actividad en la instalación industrial de Aboño, pero ayer la salida de los guardas de seguridad oficializó la clausura.
Las instalaciones de Gijón constituyen la única factoría nodriza del país que, además de suministrar gas a los clientes domésticos a través del envasado de botellas también suministra producto a otras factorías que no tienen una refinería próxima. Hasta ahora les suministraba regularmente el producto que llegaba por buques a El Musel y que se almacena en los depósitos de la Campa Torres. Por este motivo, la de Gijón es la única factoría de España que tiene un punto descarga propio, en El Musel. Para almacenar el gas, recibido por buque, Repsol tiene en la Campa una capacidad de almacenamiento de 65.000 metros cúbicos, el más grande que tiene Repsol Butano en todo el país. 
Fitag-UGT y USO denunciaron ayer el cierre de las instalaciones ferroviarias de Repsol en Aboño y advirtieron de que puede ser un indicativo de otras previsiones de la compañía para las instalaciones de la Campa. Desde Gijón se suministra el gas a los clientes de granel (tanques) y envasado (botellas) y en pequeños barcos de cabotaje para las factorías de la costa (Coruña y Santurce) principalmente. Hasta ahora, se utilizaba el ferrocarril para suministrar a la meseta.
En estos momentos, el apartadero ferroviario de Repsol en Aboño esta segregado físicamente de la factoría de la Campa y todas sus instalaciones, incluidos los dos tanques de 213 metros cúbicos cada uno, están presurizadas con nitrógeno. Además de las instalaciones de gas también hay contadores, oficinas, talleres, vestuarios y un cuadro eléctrico. Los sindicatos denunciaron que desde ayer, en que se prescindió de los guardas de seguridad, «todas estas instalaciones, que en gran parte están en terrenos de concesión de la Autoridad Portuaria, quedarán totalmente expuestas a los ladrones y vándalos. El peligro que se va a generar es grande por el riesgo de que se pueda acceder a unas instalaciones presurizadas con nitrógeno y a un transformador eléctrico que estará totalmente abandonado».
Según el coordinador de Fitag-UGT en Repsol, Jenaro Prendes, la única razón que la empresa ha dado, para tomar esta decisión de cierre del apartadero ferroviario ha sido, el ahorro de los vigilantes jurados, necesarios para vigilar estas instalaciones, que suponen un gasto de 200.000 euros euros al año». Según explicó, «a una empresa como Repsol que declara miles de millones de beneficios todos los años y dice tener unos procesos productivos sostenibles, no parece importarle destruir empleos y contaminar el medioambiente con el CO2 de sus camiones para ahorrarse estos 200.000 euros al año». El secretario local de USO en Gijón, José Luis Llera, denunció la pérdida de puestos de trabajo que supone este cierre, pero también el indicó que esta bajada de actividad «debe ponernos en guardia sobre el futuro que le espera a la factoría de Repsol en Gijón».
Los sindicatos denunciaron también el efecto medioambiental de una medida de este tipo supone. «Lo que está haciendo Repsol es prescindir de un medio de transporte no contaminante como es el ferrocarril», indicaron.
Una composición ferroviaria de las que trabajaban en esta instalación consta de 6 vagones cisterna que transportan una media de 40.000 kilos cada uno, o sea 240.000 kilos, mientras que una cisterna de carretera puede transportar unos 20.000 kilos. «Por lo tanto, según señalaron, por cada composición de ferrocarril que no sale desde el apartadero ferroviario, Repsol pone en la carretera 12 camiones con mercancías peligrosas, con el puerto de Pajares por el medio».

fuente El Comercio

El ferrocarril aragonés ha registrado 108 averías desde el 1 de julio

En la línea que llega a Canfranc ha habido 19 averíasEl ferrocarril aragonés registra 108 averías de julio a septiembre

El ferrocarril aragonés ha registrado desde el 1 de julio hasta el 25 de septiembre un total de 108 averías, según los datos facilitados al diputado por La Izquierda Plural Chesús Yuste. CHA asegura que estas cifras son reveladoras de los múltiples problemas que se han producido en todas las líneas después de la aplicación del convenio.

Zaragoza.- El ferrocarril aragonés ha registrado 108 averías desde el 1 de julio hasta el 25 de septiembre, según los datos facilitados a pregunta del diputado Chesús Yuste. CHA considera que son reveladores de los múltiples problemas que se han producido en todas y cada una de las líneas de tren convencional desde la aplicación del convenio.
Además, estas incidencias han ocasionado retrasos de más de quince minutos en los servicios de Media Distancia de Aragón.
Así, de Barcelona-Estación de Francia-Zaragoza Delicias se han registrado 29 incidencias Desde Castejón de Ebro-Zaragoza Delicias dos; Miranda - Logroño-Zaragoza Delicias: ocho; Pamplona -Castejón-Zaragoza Delicias: dos; Teruel-Zaragoza-Portillo ha registrado tres incidencias, Valencia Nord- Huesca: 16 ; Valencia Nord- Teruel: dos; Zaragoza Delicias-Arcos de Jalón: diez; Zaragoza Delicias- Canfranc: 19; Zaragoza Delicias-Huesca-Jaca: diez; Zaragoza-Delicias-Lleida Pirineus: siete.
Lo que hace un total de 108 averías en la línea que presta servicio en Aragón, en apenas tres meses, lo que supone una media de más de una avería al día en los servicios ferroviarios en Aragón. Gregorio Briz considera que "Alarcón ha demostrado su incapacidad para llevar adelante la Consejería responsable de los servicios de transporte ferroviario en Aragón. Lejos de solventar los problemas, ha creado nuevos y encima pagando a Fomento dinero público por un servicio que tendría que prestarse desde Madrid".
"El problema es que ha creado tendencia en su política y cuando hay una exigencia, una demanda unánime de la sociedad aragonesa, en lugar de ponerse a la cabeza de la reivindicación ante Fomento, se ofrece voluntariamente a pagar lo que no nos corresponde: sea convenio ferroviario, liberación peajes AP-2 y AP-68 , el nuevo convenio mejora ferrocarril Canfranc, o el desdoblamiento de la N-232" , cuestiona Briz.
"El consejero del Gobierno de Aragón no es un delegado del Gobierno de España. Rajoy y Montoro aplauden al ver cómo desde Aragón se pagan las obligaciones de Fomento mientras que PP-PAR enfrentados por un reparto clientelista de los dineros del presupuesto de Aragón en lugar de atender las demandas de la ciudadanía", concluye el secretario de Vertebración Territorial de CHA.

fuente  Aragón Digital

Uso de las vías del tren en Cuenca por los peatones

El uso de las vías del tren por los peatones, un fenómeno vigente y en aumento

La línea férrea que recorre la ciudad se usa como una calle más de la ciudad y tiene un intenso tráfico de viandantes especialmente en las horas de entrada y salida a los institutos

Por J.J.D. Las vías del tren convencional que cruzan la ciudad son usadas a diario por cientos de conquenses como si fueran una calle más de la capital, una acera o zona de tránsito peatonal. El fenómeno no es en absoluto nuevo, se lleva produciendo décadas, pero ha ido en aumento en los últimos meses tras la disminución de los servicios del tren convencional que circula por estas vías.
El camino férreo está delimitado por verjas para impedir su paso y que advierten del peligro si se traspasa, pero esa malla metálica presenta numerosas roturas en varios puntos de la ciudad. En la Fuente del Oro abundan los boquetes e incluso la verja está completamente vencida en varios puntos y lo mismo sucede en los aledaños de la calle Antonio Maura o en las cercanías de la Estación.
Las ‘horas punta’ del tránsito de peatones por la vía tren coinciden con las horas de entrada y salida a los institutos de la ciudad. Decenas de adolescentes optan por este camino para ahorrar unos metros en sus desplazamientos diarios. No obstante, no son los únicos: también puede verse a adultos e incluso a madres y padres con sus hijos menores.
Usuarios habituales de este camino restan importancia a su infracción de las normas y afirman que “tienen controlados” los horarios de los trenes que circulan. Sin embargo, hay que tener en cuenta que además de los servicios que Renfe tiene programados y anunciados existen otros trenes auxiliares que transportan maquinaria sin horario fijo que también discurren por la vía. Eso, y que posibles retrasos en los convoys que alteran las previsiones.
En los últimos años no se han registrado accidentes en este espacio, pero hay varios episodios en la historia que evidencian el peligro que supone esta práctica tan extendida.

fuentevocesdecuenca.com

El tren de cercanías en Alicante aumentó un 15%

Trenes de cercanías y pasajeros en la estación de Alicante, este sábado.El uso del tren de cercanías aumenta un 15% y supera los tres millones de viajeros anuales

Las líneas que parten de Alicante están entre las pocas del país que ganan pasajeros pese a mantener los mismos servicios La falta de continuidad desde San Vicente a Villena impide una mayor utilización

03.11.2013 | 23:45
El uso del tren de cercanías en la provincia aumentó un 15% en 2012, superándose de manera amplia los tres millones de viajeros, según datos aportados por Renfe a partir de su Informe de Gestión de ese ejercicio. Las líneas que parten de Alicante, que comunican la capital con Murcia y con San Vicente del Raspeig, sumaron alrededor de 3.355.000 pasajeros, de los que en torno a un 90% se concentraron en los servicios que enlazan la provincia con la comunidad autónoma vecina. Esta línea, que entre otras poblaciones discurre por Elche y Orihuela, es con diferencia la de mayor movimiento del núcleo de cercanías de Alicante y Murcia.
Según el citado Informe de Gestión de 2012, el total de viajeros en las tres líneas del núcleo de cercanías –las dos de Alicante y la que comunica Murcia con Lorca y Águilas– se situó en 4.675.000, un 7,5% más que en 2011. Los datos desglosados que ofrece la compañía señalan que el eje Alicante-Murcia movió 3.056.000 pasajeros, con un incremento del 11,4%, mientras que la corta línea hasta San Vicente alcanzó sólo 299.000, aunque el aumento fue en este caso del 18%. La venta de billetes supuso para Renfe unos ingresos de 7,4 millones de euros, precisamente el mismo porcentaje en que aumentaron en relación a 2011.
El incremento en el uso del tren en la provincia y Murcia es muy significativo, teniendo en cuenta que en casi todas las demás zonas del país en las que existen estos servicios ferroviarios la evolución fue negativa. Aparte de Alicante, sólo los cercanías de Sevilla, Cádiz y Zaragoza aumentaron en viajeros. En los tres, sin embargo, se inauguraron nuevas estaciones a lo largo de 2012 –en Sevilla incluso se abrió una nueva línea–, que generaron una mayor atracción de pasajeros en el entorno. En cambio, en el núcleo de Alicante y Murcia no se produjo nada similar, ni tampoco hubo modificaciones sustanciales en la oferta de trenes. Por ello, la subida en el tráfico de viajeros en los cercanías alicantinos cobra una mayor excepcionalidad aún.
La línea Alicante-Murcia cuenta con 19 trenes por sentido de lunes a viernes, cuya frecuencia es de aproximadamente uno cada 30 minutos en hora punta, y de 60 durante el resto de la jornada. Sin embargo, los fines de semana la oferta se reduce de manera notable, circulando un tren cada dos horas en determinados momentos del día. El trazado es en vía única y está sin electrificar; esto último hace que el servicio se preste con automotores diésel, los cuales datan del año 1982. Todas estas características pueden parecer a priori poco atractivas, pero las cifras muestran los elevados niveles de utilización de la línea. A esto contribuye, obviamente, la envergadura de las principales poblaciones por las que discurre, comenzando por las ciudades de Alicante, Elche y Murcia. La Universidad Miguel Hernández (UMH) supone también un revulsivo, en tanto que muchos estudiantes se desplazan en tren al campus ilicitano.
Sin prolongación de la C-3
El corto recorrido de la línea C-3, que comunica Alicante con San Vicente del Raspeig, implica una seria limitación a la hora de captar viajeros. La llegada del tren de alta velocidad a Alicante y la consiguiente disminución del tráfico por el trazado convencional debía suponer la prolongación del servicio de cercanías hasta Villena, pero hasta el momento no se ha dado ningún paso al respecto ni parece que se vaya a hacer a corto plazo. La ausencia de partidas específicas en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 viene a corroborar estas expectativas.
La oferta es de 14 trenes por sentido de lunes a viernes –algo más que al inaugurarse la línea– y 10 los fines de semana. Los servicios no tienen una frecuencia exacta a lo largo del día, lo que dificulta una memorización de los horarios. Por otro lado, la recién estrenada línea de tranvía a San Vicente es susceptible de restar viajeros al cercanías.

fuente Información de Alicante

26 octubre 2013

Se mantiene la conexión entre Cádiz y Gijón y el cuarto Alvia a Madrid durante el invierno

Se mantienen la conexión entre la Bahía de Cádiz y Gijón y el cuarto Alvia a Madrid


24/10/2013. Redacción
Renfe ha decidido prolongar la cuarta relación de tren entre Cádiz y Madrid durante el invierno. Este servicio adicional, que ha circulado a diario durante todo el verano, continuará prestando servicio los fines de semana para atender la demanda entre la Bahía gaditana y la capital del Estado, los días de mayor afluencia de viajeros.

La cuarta relación circulará los viernes y domingos, con salida de Cádiz a las 19.05 horas y de Madrid a las 18.35 horas. En ambos casos, los trenes realizarán las paradas habituales en San Fernando-Bahía Sur, El Puerto de Santa María y Jerez.

A partir de noviembre, por tanto, la oferta de viernes y domingos será de ochos trenes Alvia, cuatro por sentido, con una oferta total de 2.400 plazas cada uno de los días.

Los trenes Alvia que enlazan Cádiz y Madrid, según remarcan desde Renfe en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se comercializan con las tarifas promocionales que se ofrece en todos los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia. Estas tarifas ofrecen descuentos hasta del 70% y permiten viajar entre la capital gaditana y Madrid desde 22,10 euros.

ENLACE CÁDIZ-GIJÓN

Por otro lado, se mantiene también la conexión entre Cádiz y Gijón que se puso en marcha a finales del pasado mes de junio. En este caso, el servicio será diario, con salida de la estación gaditana a las 13.25 horas y de la ciudad asturiana a las 7.00 horas.

fuente diariobahiadecadiz.com

Adif ha adjudicado un contrato de obras del Corredor Mediterráneo


ACS se adjudica obras del Corredor Mediterráneo por 60,2 millones

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
ACS se ha adjudicado un contrato de obras del Corredor Mediterráneo por un importe total de 60,2 millones de euros, según el acuerdo alcanzado por Adif en su consejo de administración.
Se trata del proyecto de implantación del ancho AVE mediante la colocación de un tercer carril en el tramo de este corredor comprendido entre Valencia Nord y Sagunt, de 19 kilómetros de longitud.
La compañía que preside Florentino Pérez se ha hecho con el proyecto a través de sus filiales Tecsa, Dragados y Semi, que contarán con un plazo de 16 meses para ejecutar las obras.
Los trabajos consisten en convertir este trazado de ferrocarril convencional en un tramo de ancho mixto que permita la circulación tanto de trenes AVE como convencionales. Para ello, se instalará un tercer carril.
Del monto total de las obras, 18,6 millones corresponden a la implementación de la tercera vía y los 41,6 millones restantes a los materiales, servicios y suministros necesarios para ejecutar las obras.
Además, en la reunión de su consejo de este viernes, Adif ha aprobado licitar otros tres contratos de obras de este corredor que suman un presupuesto total de 138 millones de euros.
Se trata del contrato de instalaciones de seguridad y comunicaciones para el trazado entre Almussafes, Valencia y Castelló por 70,19 millones, de las obras de vía y electrificación del tramo entre Castelló y Vinarós por 44,5 millones, y de la vía y la electrificación del tramo Vinarós-Vandellós por 23 millones.

Adif adjudica obras por casi 20 millones en el Eje Atlántico y la línea Medina - Salamanca

FCC y Eiffage se adjudican obras ferroviarias por 19,42 millones

FCC y Eiffage se han adjudicado sendos contratos de obras ferroviarias por un importe total de 19,42 millones de euros, según acordó el consejo de administración de Adif. 


lainformacion.com
viernes, 25/10/13
FCC y Eiffage se han adjudicado sendos contratos de obras ferroviarias por un importe total de 19,42 millones de euros, según acordó el consejo de administración de Adif.
Los contratos contemplan trabajos en el Eje Atlántico de la Alta Velocidad (AVE) gallega y en el proyecto de mejora de la conexión por ferrocarril convencional entre Medina del Campo (Valladolid) y Salamanca.
En concreto, FCC se ha hecho con el proyecto de ejecución de las instalaciones de seguridad y control del túnel Vigo-Das Maceiras del Eje Atlántico por un importe de 5,84 millones de euros.
De su lado, Eiffage, en alianza con CHM Obras e Infraestructuras, se encargará de construir una subestación eléctrica de tracción, además de cuatro centros de autotransformación asociados, para aportar energía a la línea Medina del Campo y Fuentes de Oñoro. El proyecto tiene un presupuesto de 13,58 millones de euros.
En la reunión de su consejo de administración, Adif aprobó también sacar a concurso por un importe total de 84 millones de euros los contratos de obra de instalación de la electrificación de dos tramos AVE, el Valladolid-Palencia-León y la Variante de Pajares que llevará el AVE a Asturias.
Asimismo, la compañía que preside Gonzalo Ferre adjudicó y licitó obras por 19 millones para mejorar la línea convencional entre Palencia y Santander, y convino en sacar a concurso dos contratos relacionados con trabajos de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria que suman unos 26 millones de euros.
Se trata del contrato de consultoría y asistencia técnica en materia de seguridad para la realización de obras de mantenimiento de infraestructura en las líneas ferroviarias convencionales que suma 7,7 millones de euros y los trabajos de mantenimiento de catenarias de tres líneas AVE hasta 2018 por un total de 18,2 millones.

fuente lainformacion.com