24 noviembre 2013

Ana Pastor, ha ratificado que el Eje Atlántico del AVE gallego estará terminado “en esta legislatura”

Fomento afirma que las obras del Eje Atlántico del AVE se acabarán en 2014


(EFE)
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha ratificado este sábado que el Eje Atlántico del AVE gallego estará terminado “en esta legislatura”, “si no hay problemas técnicos”, pues “económicos no los hay, porque está presupuestado”. De esta forma, ha ratificado que “la parte de obra civil” estará culminada en 2014, al tiempo que ha valorado la inversión en esta infraestructura “en tiempos de crisis”.
En declaraciones a los medios de comunicación este sábado tras una visita para comprobar la evolución de los trabajos del viaducto del río Ulla de Catoira (Pontevedra), Pastor ha vuelto a referirse al “compromiso del Gobierno” de que el AVE a Galicia “esté culminado en el año 2018”.
En este sentido, ha dicho que, “afortunadamente”, el Eje Atlántico del AVE “estará culminado antes”, de manera que “en esta legislatura estará terminado el Eje Atlántico que va a vertebrar a Galicia de Norte a Sur y de Sur a Norte”.
De este modo, Ana Pastor se ha referido a los tiempos de viaje “estupendos” una vez finalizadas las obras del tramo Santiago-Vigo del AVE. Así, la duración del trayecto entre la capital de Galicia y la ciudad olívica será de 45 minutos, mientras que entre Vigo y A Coruña será de 1 hora y 10 minutos.
Asimismo, Pastor ha agradecido a la Xunta su colaboración en todo el proceso, así como a los técnicos y el trabajo de la empresa constructora, a la que ha emplazado a que “hay que cumplir con los plazos”. “La empresa constructora tiene unos plazos y entendemos que esos plazos se van a cumplir”, ha dejado claro.
En este sentido, la ministra de Fomento ha subrayado que, entre 2012 y 2014, se destinarán al Eje Atlántico de Alta Velocidad entre Santiago y Vigo más de 700 millones de euros.
Así, ha destacado que se han invertido en los dos últimos ejercicios presupuestarios más de 500 millones a los que se suman 200 millones para 2014. “Suman 700 millones de euros en tiempos de crisis para esta infraestructura del Eje Atlántico”, ha remarcado.
De esta cantidad, un total de 312,5 millones de euros de 2012 fueron ejecutados “prácticamente al cien por cien”; de los 195,2 millones de euros en 2013 se han ejecutado el 76 por ciento hasta octubre; mientras que se reservan 195 millones de euros para 2014, según explica Fomento.
Así las cosas, la ministra Ana Pastor se ha referido al compromiso que adquirió en su primera visita al Eje Atlántico de Alta Velocidad, en enero de 2012, para acelerar estas obras para su finalización.

fuente Cinco Días

Fabra: En 2016 habrá un AVE regional entre Alicante y la capital de La Plana

Fabra anuncia un AVE regional que unirá Castelló y Alicante en 80 minutosFabra anuncia un AVE regional que unirá Castelló y Alicante en 80 minutos

El presidente de la Generalitat apela a la "unión" dentro del PP y pide a los suyos que expliquen "las decisiones complicadas"

24.11.2013
Más allá de desgranar las cuantías que el Consell prevé destinar a la provincia de Castelló durante el próximo ejercicio, la jornada de trabajo sobre presupuestos que ayer reunió en la capital de La Plana a alcaldes, portavoces y altos cargos del PP sirvió para ofrecer una imagen de respaldo sin fisuras a Alberto Fabra, que aprovechó su viaje a Castelló para anunciar que en 2016 habrá un AVE regional entre Alicante y la capital de La Plana que las unirá en 80 minutos. Al acto acudieron los ocho miembros del Consell para arropar a un presidente de la Generalitat que la última semana vio cuestionada su autoridad dentro de sus propias filas con la petición de indulto para el exalcalde de Torrevieja, condenado a tres años de prisión, y que suscribieron más de cuarenta diputados populares en las Corts. La iniciativa de Andrés Ballester y sus posteriores declaraciones fueron recibidas en la dirección del grupo popular en las Corts como un desafío a Fabra que mantuvo fracturado el partido varias jornadas. Superada la tormenta, Fabra aprovechó su visita a Castelló para dar un nuevo golpe de timón y reafirmar su liderazgo con un discurso en el que apeló a la «unidad» y al «espíritu de equipo» dentro del PP. «Hemos venido a dar a la cara, porque hay que saber dar explicaciones y contar lo que estamos haciendo, que es tomar decisiones difíciles, pero responsables», dijo.
Fabra recordó a los suyos la «necesidad» de «hablar alto y claro porque lo que estamos haciendo es lo que necesita la C. Valenciana para salir de la crisis». Así, alabó el papel de las administraciones locales a la hora de estar en contacto con la ciudadanía y anunció que en enero, «cuando estén aprobados los presupuestos de la Generalitat para 2014, todos los diputados y senadores van a recorrer los municipios para conocer de primera mano los problemas de los ciudadanos y trasladarlos al Gobierno y a la Generalitat».
Defensa de los presupuestos
En cuanto a las cuentas, avanzó que «son unos presupuestos realistas, responsables y sociales» y, en relación a los recortes, subrayó que «todos hemos sabido hacer los deberes y ajustar una administración que estaba sobredimensionada y resultaba muy costosa». «El dinero se tiene que priorizar para cubrir unos servicios básicos», puntualizó Fabra, que apuntó a la educación, la sanidad y las políticas sociales como ejes fundamentales.
«Necesitamos que se entienda el problema de la financiación, porque no voy a permitir que se nos vea como ciudadanos de segunda y lucharé para que todos los españoles, vivan donde vivan, tengan garantizados los mismos servicios», dijo el presidente de la Generalitat, que sentenció que «el que quiera pizarras digitales, que se las pague, pero no con nuestro dinero».

Ávila queda fuera del Corredor Atlántico

Denuncian un “nuevo castigo del PP” al ferrocarril de Ávila

Carlos de Miguel
La procuradora del PSOE en las Cortes autonómicas, Mercedes Martín, ha advertido de las “consecuencias irreversibles” que tiene dejar a Ávila fuera del mapa de las redes de transportes prioritarias para la Unión Europea.
Martín ha recordado que la propuesta española debía materializarse fruto del consenso entre el Gobierno y las comunidades autónomas, pero la Junta de Castilla y León “se dedicó a poner palos en las ruedas cuando el Gobierno de Zapatero quiso incluir Ávila y Arévalo en un nudo neurálgico de mercancías ferroviarias, y ahora ha preferido no defender con la intensidad que merecían las demandas abulenses en materia de ferrocarril”.

Según la procuradora, “el PSOE ya advirtió en su momento de que la ambigüedad y la falta de concreción del PP en nada beneficiaba a Ávila, como por desgracia ha ocurrido finalmente, desaprovechándose una oportunidad para convertir esta provincia en referencia del transporte de mercancías”.

“Si la excusa para negar a Ávila inversiones en ferrocarril es de índole presupuestaria, resulta inadmisible que el PP no se haya esforzado más por incluir en el referido mapa a la provincia, puesto que se hubiera asegurado una importante cofinanciación europea”, ha dicho la procuradora socialista.

En su opinión, “el PP parece empeñado en que el ferrocarril sea en Ávila un servicio de transporte residual, porque de otro modo no se entiende que la provincia haya salido perjudicada en las dos decisiones más trascendentales que ha habido en esta materia, la red de Alta Velocidad y la red europea de transporte, en ambos casos bajo gobiernos populares”.

fuente avilared.com

16 noviembre 2013

Se cumple ya la segunda semana de paros parciales en Renfe y Adif

Varios trenes en andenes de la Estación de Santa Justa, en Sevilla.Se cumple la segunda semana de paros parciales en Renfe y Adif contra la segregación

Habrá paros parciales todos los lunes y viernes de este mes. El 5 y el 20 de diciembre se han convocado huelgas de 24 horas. Los servicios mínimos son del 50% en Cercanías y del 72% en el AVE. Se pueden consultar todos los servicios mínimos en la web de Renfe. También se puede solicitar información en el teléfono 902 320 320


RTVE.ES / AGENCIAS 15.11.2013
Con la jornada de paros parciales de este viernes se cumple ya la segunda semana de paros parciales en Renfe y Adif de noviembre, dentro de la nueva ronda de movilizaciones convocada por los sindicatos minoritarios CGT y Sindicato Ferroviario que se extenderá durante todo el mes para protestar por los planes de segregación de las dos empresas públicas ferroviarias.
Todos los lunes y viernes de este mes de noviembre (los días 4, 8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29) se repetirán los paros entre las 7.00 y las 9.00 horas, entre las 15.00 y las 17.00 horas y entre las 23.00 y la 1.00 de la madrugada, según han informado los sindicatos.
Los paros parciales de este mes continuarán en diciembre, cuando también están previstas dos jornadas de huelga de 24 horas, en los días 5 y 20 de diciembre.
La convocatoria forma parte del calendario de movilizaciones previsto por estos sindicatos, que ya convocaron tres jornadas de paros parciales a finales de octubre y una huelga de 24 horas, cuyo seguimiento Renfe situó en el 4,28% mientras que los sindicatos lo elevaron al 75%.

Servicios mínimos

Ante estas movilizaciones, el Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos con el fin de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos.
Estos servicios esenciales garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE Larga Distancia programados para las jornadas de  paros.
En cuanto al Cercanías, se asegura la circulación del 50% de los servicios previstos, un porcentaje que se eleva hasta el 75% en las horas punta.
En el caso de los trenes de media distancia y Feve, se garantiza el 64% y el 62% de los servicios, respectivamente.
En cuanto a Adif, Fomento incluye en la carta de servicios mínimos al 17,7% de los trabajadores de la plantilla con el fin garantizar que se prestan los servicios básicos para la circulación ferroviaria en las jornadas de paros.

Holding de cuatro sociedades

En la reunión de su consejo de administración, Renfe ratificó el 30 de octubre el proceso de segregación de la compañía en cuatro sociedades, después de que el proyecto fuese aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de septiembre, según ha informado la empresa.
Fue el último paso antes de la división, un proceso por el que la operadora ferroviaria pública se convertirá en un holding en el que se integrarán cuatro sociedades. Tres de ellas heredarán los actuales negocios de la empresa (transporte de  viajeros, transporte de mercancía y talleres) y la cuarta se dedicará  a alquilar los trenes excedentarios a otros operadores.
Con esta reestructuración, Renfe busca contar el con "marco adecuado" para abordar y "dinamizar" el proceso de liberalización y apertura a la competencia del sector ferroviario.

Los sindicatos: "es una privatización"

Los sindicatos convocantes de las movilizaciones están dispuestos a agotar todas las vías posibles, incluida la judicial, para parar lo que consideran un proceso de "privatización" del ferrocarril público.
Aunque CGT (que representa al 12% de los trabajadores de Renfe y Adif) y el Sindicato Ferroviario (que representa al 7%) han realizado sus convocatorias de huelgas por separado, ambos sindicatos han coincidido en las fechas de las movilizaciones.
El secretario general de CGT, José Manuel Muñoz Póliz, ha asegurado que recurrirán a la vía judicial en caso de que, una vez culminadas las 11 jornadas de paros parciales y tres de huelgas de 24 horas, el Gobierno continúe con sus planes de segregación de Renfe y Adif.

fuente  RTVE

4,5 millones de pasajeros aéreos han cambiado el avión por el AVE

Aena dice que ha perdido 438.000 pasajeros por la bajada de tarifas del AVE

El sector reclama conectar las terminales con el tren de Alta Velocidad para revertir su efecto


Jueves 14/11/2013
El crecimiento del 10,7% logrado en los tres corredores de Alta Velocidad no puede hacerse frente, ni competir con las tarifas aéreas.
Un total de 4,5 millones de pasajeros aéreos han cambiado el avión por el AVE como medio de transporte dejando de volar en Barajas, un efecto que se ha visto aumentado por la bajada de las tarifas de Renfe, que ha supuesto al sector aéreo la pérdida de 438.000 viajeros, un 17,7%, según afirmó el director general de Aena Aeropuertos, Javier Marín.
Esta es la una de las razones, junto a la caída de la demanda interna, que ha provocado la caída del tráfico nacional en Barajas, donde se alberga un mayor número de compañías españolas arraigadas y un ‘hub’ doméstico, frente al resto de aeropuertos de la red.
Marín señaló que el crecimiento del 10,7% logrado en los tres corredores de Alta Velocidad no puede hacerse frente, ni competir con las tarifas aéreas.
Durante el foro ‘Barajas tiene futuro: Oportunidades de mejora’, organizado por MADCARGO y la Asociación de Líneas Aéreas de España (ALA) en Madrid, Marín explicó que otros aeropuertos cuentan con mayor volumen de aerolíneas internacionales, procedentes de países con economías más saneadas.
Esto confirma también el cambio de perfil experimentado por este aeropuerto, cada vez con mayor volumen de tráfico internacional y mayores diferencias entre número de pasajeros extranjeros y nacionales, que se han visto reducidos del 44% al 30% en los últimos años.
El AVE, parte de la solución
Sin embargo, tanto Marín como el director de desarrollo de red y Alianzas de Iberia, Manuel López Colmenarejo, han coincidido al señalar la posibilidad de revertir el efecto “negativo” del AVE al conseguir integrar la oferta de tren con conexiones a todas las terminales, de forma que contribuya a mejorar la conectividad del 'hub' de Barajas y sumar pasajeros.
Por ello, desde Iberia, que reiteró que la estructura de la demanda actual ha afectado al tráfico aéreo desde y hacia la capital, se volvió a reclamar a Fomento la llegada del AVE a las terminales, para contribuir a conectar con las conexiones aéreas y ayudar, sobre todo, al ‘hub’ –centro de interconexión de vuelos– de Madrid-Barajas.
“El AVE puede ser parte de la solución si se trabaja en la integración de la oferta de Alta Distancia e Iberia, ya que en la medida que el AVE aporte pasajeros a Barajas se podrá dar la vuelta a su efecto negativo”, señaló Daniel Ramos Morales, de Deloitte.

fuente Agenttravel

Acciona y Bombardier han iniciado conversaciones para competir con Renfe

Acciona busca aliado para entrar en el negocio del AVE 

 Acciona y Bombardier han iniciado conversaciones con el objetivo de sellar una alianza empresarial que rivalice con Renfe en la alta velocidad y la larga distancia ferroviaria. 

15.11.2013 Madrid C. Morán El grupo de infraestructuras español y el fabricante de trenes canadiense están pendientes de que el Ministerio de Fomento dé el pistoletazo de salida a la ruptura del monopolio de Renfe con la licitación del título habilitante, la acreditación que les permitirá convertirse en operador ferroviario y acceder a un negocio que mueve anualmente 2.000 millones de euros.
El proyecto de Acciona y Bombardier se sumaría, de esta manera, al de Veloi Rail, la sociedad fundada por expertos del sector (Víctor Bañares y Alfonso González) en compañía de Hemisferio, el brazo inversor de la familia Lara (Planeta). Veloi ya disfruta de licencia de operador ferroviario de viajeros y también está a la espera de que Fomento defina el modelo de liberalización.
Según fuentes próximas a las conversaciones, Acciona y Bombardier llevan semanas trabajando en el proyecto al que, probablemente, se sume un tercer inversor. Otras empresas como Globalia también han manifestado públicamente su interés por la liberalización, pero fuentes del sector apuntan que el grupo de transportes presidido por Juan José Hidalgo no entra dentro de los planes de Acciona y Bombardier.
Tirón industrial
La liberalización supone una oportunidad única para revitalizar la industria ferroviaria en España, donde Renfe lleva años sin encargar un nuevo pedido a los fabricantes de trenes. La última adjudicación relevante se produjo en 2011 con el encargo a Alstom para adaptar 10 trenes S100 que actualmente realizan el servicio entre Madrid y Sevilla por 30 millones de euros. Estas unidades se utilizarán en la nueva conexión internacional entre Madrid y París.
Según los cálculos realizados por el sector, un nuevo operador privado necesitará invertir en material rodante unos 700 millones de euros para dar servicio en los principales corredores de alta velocidad españoles. Fabricantes como Alstom, Siemens, Talgo y CAF esperan que el Gobierno dé el pistoletazo a la liberalización para intentar colocar sus trenes de última generación a los nuevos operadores entrantes. Si el plan de Acciona sale adelante, Bombardier podría garantizarse una posición de proveedor preferente.
Además de los trenes y su mantenimiento, los competidores de Renfe deberán emplear personal cualificado, invertir en sistemas informáticos y canales de venta y firmar contratos a largo plazo de energía, entre otros servicios .
En Italia, NTV, el competidor privado de Trenitalia, encargó a Alstom 25 trenes AGV por 650 millones de euros. En el primer año de competencia en el país transalpino, la demanda de viajeros en la alta velocidad ha crecido un 16%, mientras que el precio de los billetes ha caído un 30% de media, un signo, según los expertos de que la liberalización ha funcionado.
La ruptura del monopolio de Renfe se produce en un momento en el que la compañía pública aborda una profunda segregación en cuatro sociedades y adapta sus costes a una política comercial agresiva promovida por el Gobierno que, desde febrero, se ha traducido en una rebaja del precio del billete del AVE del 11% y aplicación de descuentos de hasta el 70%.
Sin beneficios en Renfe hasta 2016
Renfe Viajeros, una de las cuatro sociedades en que la operadora se segregará a partir de enero, prevé cerrar 2014, su primer ejercicio, con una pérdida de 95 millones de euros y no estima registrar beneficios “hasta el horizonte de los años 2016 ó 2017”, según informó ayer en el Congreso el presidente de la compañía, Julio Gómez-Pomar.
“El plan de negocio diseñado para esta sociedad prevé una mejora del resultado previsto para 2014 gracias al aumento de ingresos que derivará de la puesta en servicio de nuevas infraestructuras por parte del Ministerio de Fomento”, dijo el directivo. Según Gómez-Pomar, los trenes AVE de Renfe han elevado un 22% el número de viajeros transportados y un 6% sus ingresos desde que el pasado mes de febrero la operadora bajó en un 11% el precio de todos los billetes y articuló un sistema de descuentos de hasta el 70%, con una ocupación media del 74,3%

fuwente  Expansión.com

Fomento anuncia las obras que restan para adaptar el Corredor Mediterráneo

Imagen de una cola de pasajeros del AVE pasando el controlPlanifican para 2016 la conexión Alicante-Barcelona con el AVE

Fomento anuncia que las obras que restan para adaptar el Corredor a la alta velocidad comienzan en enero

16.11.2013 | 
Tendrán un presupuesto de 324 millones de euros para la línea de transporte de pasajeros y un total de 1.005 millones para incluir el tercer carril para las mercancías
El Ministerio de Fomento tiene previsto comenzar a partir de enero las obras que completen la transformación de todos los tramos del Corredor Mediterráneo de pasajeros y que los trenes pueden circular en una plataforma de alta velocidad lo que, en principio, permitirá recortar el tiempo de viaje entre Alicante y Barcelona en 80 minutos a partir de 2016, según la información que ha trasladado la ministra Ana Pastor a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig. Fomento prevé que los AVE que circulen por la franja mediterránea hasta Barcelona realicen el trayecto en 3 horas y 20 minutos. En la actualidad, el Euromed más rápido tarda 4 horas y 47 minutos en llegar a Barcelona, mientra que el talgo más lento emplea 5 horas y 39 minutos.
El ministerio tiene presupuestados para todo el corredor de pasajeros un total de 324 millones de euros, siendo los tramos Alicante-Valencia, Alicante-Murcia y Castellón-Tarragona los más retrasados. En principio, la previsión de Pastor es que los trabajos arranquen en Castellón. La finalización de las obras en el corredor La Encina-Valencia están vinculadas a la resolución del enlace a Murcia y Cartagena, aunque no tienen que finalizar al mismo tiempo.
Por otro lado, la adecuación del corredor ferroviario convencional a la alta velocidad desde Villena posibilitará la puesta en marcha del denominado «AVE-regional», que conectará Alicante y Valencia en menos de una hora, también a partir de 2016, si se cumplen la previsiones de la ministra Ana Pastor. Hasta ahora la previsión era simultanear tramos en ancho ibérico e internacional.

El compromiso del Ministerio de Fomento ha dado fuerzas a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, quien a falta de presupuesto propio para iniciar nuevos proyectos de infraestructuras se ha agarrado a las inversiones de Fomento, y aseguraba esta semana que el desarrollo de las obras del Corredor Mediterráneo «ponen de manifiesto, sin ninguna duda, que el tercer carril era la mejor solución para poder hacer ejecutar esta infraestructura y poner a la Comunidad Valenciana en el centro de Europa».
La visión optimista de la consellera contrasta, no obstante, con los matices de los informes hechos públicos en los dos últimos años por la patronal de la Comunidad Valenciana, que cuestiona que los plazos se puedan cumplir con la inversión anunciada. Según los empresarios, la construcción del corredor completo supondría la creación de 17.000 empleos directos en tres años, una reducción de 10,7 puntos en el paro al crearse un total de 64.000 empleos los sectores de la construcción y los servicios, y un volumen de inversión de 5.473 millones de euros. En las provincias afectadas por este eje entre Murcia y Barcelona reside más del 40% de la población española; se genera el 40% de las exportaciones y el 70% del tráfico portuario.
En sentido contrario, si no se ejecutara el corredor y, en concreto, el tercer carril para la carga, la falta de infraestructura provocaría un incremento de los costes de transporte y una caída del 28% en las exportaciones.
De momento y según los empresarios, el retraso pasa ya sus facturas, porque si el corredor hubiera acabado en 2015, la demanda turística nacional hubiera aumentado un 16,3% y la internacional un 10,6% si el eje ferroviario se acabase en 2015, mientras que de concluirse en 2020 los aumentos serían sólo del 7,8% y del 4,9% respectivamente, e incluso se tornarían en caídas del 16,9% y del 12,6% por ciento si no estuviese concluido en 2020.
En la misma línea, el efecto sobre las exportaciones oscila entre un aumento del 23,15% en caso de que hubiera estado acabado en 2015 y del 3,8% si entra en funcionamiento en 2020.

fuente  Información  de Alicanate

IU pide Cercanías Murcia-Cartagena

IU pide un Cercanías Murcia-Cartagena "de calidad y en cantidad"

Cartagena, 15 nov (EFE).- IU-V de Cartagena ha pedido al Gobierno municipal que exija a Renfe la implantación de un servicio de Cercanías entre la ciudad portuaria y la capital autonómica "de calidad y en cantidad", atendiendo así a las demandas de los usuarios.
El partido ha indicado en un comunicado que los Presupuestos Generales del Estado para este año recogen una subvención de 2 millones de euros a la operadora ferroviaria para inversiones en las comunidades autónomas.
Por eso, ha considerado que la empresa tiene la obligación de dotar a la línea Murcia-Cartagena de "unos servicios que en cantidad y en calidad sean igualitarios a los que existen en otros puntos de la Región y del país, y que se ajusten a las reales necesidades y demandas de la ciudadanía".
 
fuente La Verdad