16 noviembre 2013

Se cumple ya la segunda semana de paros parciales en Renfe y Adif

Varios trenes en andenes de la Estación de Santa Justa, en Sevilla.Se cumple la segunda semana de paros parciales en Renfe y Adif contra la segregación

Habrá paros parciales todos los lunes y viernes de este mes. El 5 y el 20 de diciembre se han convocado huelgas de 24 horas. Los servicios mínimos son del 50% en Cercanías y del 72% en el AVE. Se pueden consultar todos los servicios mínimos en la web de Renfe. También se puede solicitar información en el teléfono 902 320 320


RTVE.ES / AGENCIAS 15.11.2013
Con la jornada de paros parciales de este viernes se cumple ya la segunda semana de paros parciales en Renfe y Adif de noviembre, dentro de la nueva ronda de movilizaciones convocada por los sindicatos minoritarios CGT y Sindicato Ferroviario que se extenderá durante todo el mes para protestar por los planes de segregación de las dos empresas públicas ferroviarias.
Todos los lunes y viernes de este mes de noviembre (los días 4, 8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29) se repetirán los paros entre las 7.00 y las 9.00 horas, entre las 15.00 y las 17.00 horas y entre las 23.00 y la 1.00 de la madrugada, según han informado los sindicatos.
Los paros parciales de este mes continuarán en diciembre, cuando también están previstas dos jornadas de huelga de 24 horas, en los días 5 y 20 de diciembre.
La convocatoria forma parte del calendario de movilizaciones previsto por estos sindicatos, que ya convocaron tres jornadas de paros parciales a finales de octubre y una huelga de 24 horas, cuyo seguimiento Renfe situó en el 4,28% mientras que los sindicatos lo elevaron al 75%.

Servicios mínimos

Ante estas movilizaciones, el Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos con el fin de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos.
Estos servicios esenciales garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE Larga Distancia programados para las jornadas de  paros.
En cuanto al Cercanías, se asegura la circulación del 50% de los servicios previstos, un porcentaje que se eleva hasta el 75% en las horas punta.
En el caso de los trenes de media distancia y Feve, se garantiza el 64% y el 62% de los servicios, respectivamente.
En cuanto a Adif, Fomento incluye en la carta de servicios mínimos al 17,7% de los trabajadores de la plantilla con el fin garantizar que se prestan los servicios básicos para la circulación ferroviaria en las jornadas de paros.

Holding de cuatro sociedades

En la reunión de su consejo de administración, Renfe ratificó el 30 de octubre el proceso de segregación de la compañía en cuatro sociedades, después de que el proyecto fuese aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de septiembre, según ha informado la empresa.
Fue el último paso antes de la división, un proceso por el que la operadora ferroviaria pública se convertirá en un holding en el que se integrarán cuatro sociedades. Tres de ellas heredarán los actuales negocios de la empresa (transporte de  viajeros, transporte de mercancía y talleres) y la cuarta se dedicará  a alquilar los trenes excedentarios a otros operadores.
Con esta reestructuración, Renfe busca contar el con "marco adecuado" para abordar y "dinamizar" el proceso de liberalización y apertura a la competencia del sector ferroviario.

Los sindicatos: "es una privatización"

Los sindicatos convocantes de las movilizaciones están dispuestos a agotar todas las vías posibles, incluida la judicial, para parar lo que consideran un proceso de "privatización" del ferrocarril público.
Aunque CGT (que representa al 12% de los trabajadores de Renfe y Adif) y el Sindicato Ferroviario (que representa al 7%) han realizado sus convocatorias de huelgas por separado, ambos sindicatos han coincidido en las fechas de las movilizaciones.
El secretario general de CGT, José Manuel Muñoz Póliz, ha asegurado que recurrirán a la vía judicial en caso de que, una vez culminadas las 11 jornadas de paros parciales y tres de huelgas de 24 horas, el Gobierno continúe con sus planes de segregación de Renfe y Adif.

fuente  RTVE

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