01 febrero 2014

Renfe pone en servicio los fines de semana un Intercity entre Irún-Pamplona y Madrid

http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/noticias/201304/09/fotos/14428750.jpgRenfe pone en servicio dos nuevas conexiones entre Irun y Madrid

31.01.14 -A. L. | | SAN SEBASTIÁN
El próximo jueves comenzará a circular un nuevo servicio Intercity entre Madrid, San Sebastián e Irun, que también parará en Zumarraga, Tudela, Tafalla y Pamplona. Entre Madrid Atocha y San Sebastián circulará jueves y domingos con un tiempo de viaje inferior a 5 horas.
El nuevo tren, según informó Renfe, circulará desde Madrid (17.35 horas) a San Sebastián (22.26) e Irun los jueves y domingos. En sentido contrario saldrá hacia Madrid los viernes (San Sebastián 16.19 horas) y los lunes (San Sebastián 6.24 horas)
Este nuevo servicio tiene un tiempo de viaje de 4 horas y 56 minutos desde Donostia hasta madrileña estación de Atocha los lunes. Además, con la puesta en servicio de esta nueva oferta, se van a reforzar los desplazamientos de fin de semana entre Gipuzkoa y Madrid.
Precisamente, el aumento de viajeros, tanto por motivos profesionales como de ocio, entre Gipuzkoa y Madrid ha sido lo que ha llevado a Renfe a aumentar el servicio desde el próximo jueves hasta el 25 de junio.
Ya están a la venta los billetes para este nuevo servicio Intercity. Renfe recordó las tarifas Promo y Promo+, «descuentos de hasta el 70% hacen posibles precios de Donostia-San Sebastián a Madrid desde 19,30 euros», señalaron desde la compañía, que también subrayó que con el billete de Donostia a Madrid se permite utilizar sin coste adicional los trenes de Cercanías, tanto de la línea Irun-Brinkola, como los de Madrid, incluido el servicio Madrid Chamartín-T4 de Barajas.

fuente  Diario Vasco

Adif 'privatiza' los aparcamientos de las estaciónes

http://www.comfersa.es/Portals/0/images/Espacios%20Publicitarios/park300x199.jpgAdif ingresará 140 millones por arrendar a Saba explotación de aparcamientos

Adif y Saba han firmado hoy un contrato para arrendar y explotar más de 22.000 plazas de aparcamientos de 51 estaciones ferroviarias de España -entre ellas, la de Murcia El Carmen- por un período de 10 años, que aportará a la entidad pública unos ingresos de 140 millones de euros.
En un comunicado, el Ministerio de Fomento indica que la firma del acuerdo, que ha sido presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sido suscrito por el director general de Servicios a Clientes y Patrimonio de Adif, Jorge Segrelles, y el consejero delegado de Saba, Josep Martínez.
Según la nota, la operación se enmarca en el contexto del plan de puesta en valor de los activos de Adif y generará unos ingresos de 140.760.000 euros a la empresa pública para su actividad principal que es la construcción, mantenimiento y gestión de las líneas ferroviarias.
Los aparcamientos que serán arrendados están localizados en las estaciones de A Coruña, Albacete Los Llanos, Alcázar de San Juan, Algeciras, Alicante, Almería, Antequera Santa Ana, Barcelona Clot, Barcelona Sants, Bilbao Abando, Cádiz, Camp de Tarragona, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca Fernando Zóbel, Ferrol, Figueres Vilafant, Girona y Granada.
También forman parte de este paquete los de Irún, Jaén, León, Lleida Pirineus, Logroño, Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, Málaga María Zambrano, Mérida, Murcia, Ourense, Pontevedra, Puente Genil-Herrera, Puertollano, Requena Utiel, Ronda, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Segovia Guiomar, Sevilla Santa Justa, Toledo, Valencia Cabanyal, Valencia Joaquín Sorolla, Valencia Estació del Nord, Valladolid, Vigo Guixar, Villalba, Villena, Xátiva y Zaragoza Delicias, además del de Sevilla Plaza de Armas.
La nota explica que "el plan para la puesta en valor de los activos de Adif se orienta a la potenciación de los ingresos y la racionalización de los gastos, sin perder de vista las necesidades de los ciudadanos".
En el marco de este plan, Adif cederá el uso y la gestión de más de 16.000 kilómetros de red de fibra óptica (de los cuales alrededor de 600 corresponden a los anillos metropolitanos de Madrid y Barcelona, y otros 1.200 a cable dedicado y de acceso a clientes, además de más 6.000 metros cuadrados de espacios acondicionados para equipos de comunicaciones localizados en locales, edificios y casetas situados en lugares estratégicos.
Adif también ha iniciado la licitación del arrendamiento del edificio histórico de cabecera de la estación de Príncipe Pío de Madrid, así como sus espacios libres anexos, situados junto al Centro Comercial Príncipe Pío, por un periodo de cincuenta años.

fuente  Inversión & Finanzas

Fomento licita cinco contratos de obras

El Corredor Mediterráneo y el Ave a Granada reciben una inversión de 600 M €El Corredor Mediterráneo y el Ave a Granada reciben una inversión de 600 M €

01 Febrero, 2014

Adif Alta Velocidad ha aprobado sacar a concurso cinco contratos de obras de construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) que, en conjunto, suman una inversión de 600 millones de euros, según ha informado el Ministerio de Fomento Los contratos incluyen trabajos en dos tramos del Corredor Mediterráneo, en el enlace de alta velocidad entre Valladolid, Venta de Baños, Palencia y León, y en el AVE a Granada.

Los contratos más relevantes son los relacionados con la instalación de la 'superestructura' de dos tramos del Corredor Mediterráneo y en el AVE granadino.
En concreto, Adif Alta Velocidad ha sacado a concurso el contrato de instalación y posterior mantenimiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones del tramo comprendido entre Monforte del Cid (Valencia) y Murcia del Corredor Mediterráneo, presupuestado en 188,5 millones de euros.
El Corredor Mediterráneo y el Ave a Granada reciben una inversión de 600 M €
Asimismo, la compañía que preside Gonzalo Ferre ha licitado la implantación y conservación de las instalaciones de telecomunicaciones, control de tráfico y seguridad del tramo Vandellós-Camp de Tarragona de esta línea por un total de 115,61 millones de euros.
Además, Adif Alta Velocidad ha sacado a concurso la realización de estos mismos trabajos en la conexión AVE a Granada por un importe de 242,62 millones de euros.
Los otros dos contratos licitados este viernes consiste en la instalación de la línea aérea de contacto en esta conexión de Alta Velocidad andaluza por 37,3 millones de euros, y en un pedido de transporte y suministro de desvíos ferroviarios para el AVE Valladolid-Palencia-León, por 15,3 millones.

fuente  Hosteltur

La iniciativa el tren de la libertad en defensa de los derechos de las mujeres llega hoy a Madrid

/imag/efe/2014/02/01/20140201-5899022w.jpg"El tren de la libertad" llega hoy a Madrid contra la reforma del aborto

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Madrid, 1 feb (EFE).- La iniciativa "El tren de la libertad" en defensa de los derechos de las mujeres y contra la reforma de la ley del aborto llega hoy a Madrid donde se prevé que tenga un gran apoyo por parte de la ciudadanía, organizaciones, sindicatos y varios partidos políticos.
Esta iniciativa, que se gestó en la Tertulia Feminista les Comadres y de Mujeres por la Igualdad de Barredos (Asturias), ha sido organizada desde en Madrid por la Plataforma "Decidir Nos hace libres", formada por más de 300 organizaciones de distintos ámbitos, y cuenta con el apoyo de asociaciones de varios países.
Las organizadoras estiman que se darán cita en Madrid miles de personas de toda España para mostrar al Gobierno su oposición al anteproyecto de ley de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, elaborado por el Ministerio de Justicia y aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de diciembre.
La jornada comenzará en la estación de Atocha a las 11.30 horas con el recibimiento, por parte de una representación de organizaciones de mujeres, partidos y sindicatos, al "Tren de la libertad", en el que viajan 300 mujeres desde Asturias y de varias provincias del norte de España.
Tras su llegada a Madrid, arrancará a las 12.00 horas una manifestación que transcurrirá desde Atocha hasta la plaza de Neptuno.
Posteriormente, un grupo de mujeres registrará un documento en el Congreso, en el que rechazan el anteproyecto de reforma de la ley del aborto.
"El Tren de la Libertad" hará su última parada en "una asamblea abierta", que se celebrará en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO, a partir de las 15.00 horas, para la que ya han solicitado la palabra más de medio centenar de organizaciones de mujeres, sindicatos, partidos y ciudadanas anónimas

fuente El Economista

30 enero 2014

40 horas en tren para celebrar hoy la entrada del año del Caballo en casa.

Hasta 40 horas en tren o 17 días en bici para volver a casa en China


Pekín, 30 ene (EFE).- Hasta 40 horas en tren o incluso 17 días en bici es lo que han tenido que recorrer algunos ciudadanos chinos para poder celebrar hoy la entrada del año del Caballo de la mejor manera posible: en casa.
Pekín, 30 ene (EFE).- Hasta 40 horas en tren o incluso 17 días en bici es lo que han tenido que recorrer algunos ciudadanos chinos para poder celebrar hoy la entrada del año del Caballo de la mejor manera posible: en casa.
"Es un sacrificio, pero es importante. ¡Es la única vez al año que nos reunimos todos!", comenta emocionada a Efe Tan Birong, días antes de emprender el largo trayecto que le llevará a su hogar, la provincia suroccidental de Sichuan.
Tan es una de las emigrantes rurales de China que hace años decidió luchar por un futuro mejor en la gran capital, Pekín. Hoy trabaja siete días a la semana en un puesto de gafas del mercado de la Seda, donde atiende a clientes de todas las nacionalidades y se divierte aprendiendo cualquier idioma, como el español.
"¡El español es fácil!", exclama la vendedora entre risas, mientras recoge en una caja el maquillaje que quiere meter en su maleta "para ponerse guapa" esta noche, el día de Nochevieja en el mundo oriental.
Para Tan, como para la mayoría de chinos, no fue fácil adquirir su billete de tren -la opción preferida para largas distancias-, aunque tuvo suerte. "Había tres opciones: la muy lenta, que dura hasta 33 horas; la media, que es 28 horas y el tren más rápido, que dura 22. Yo conseguí una plaza en este último, pero en asiento, no en cama", explica.
"La mayoría de gente quiere comprar cama, pero casi nadie lo consigue", cuenta por teléfono Linli, de 25 años, al llegar a su provincia natal, Fujian, en el sureste de China, después de más de 18 horas sentada en un convoy hasta arriba de viajeros que partía de la capital china.
También tuvo suerte. "Si vas a Xinjiang -región occidental- ¡puedes tener que soportar 40 horas!", exclama.
Linli adquirió su plaza unos veinte días antes de que comenzara la fiesta oficial, que este año se inició el 16 de enero, según el calendario lunar, y acabará el 24 de febrero.
"A los trabajadores emigrantes este año les dieron veinte días más de adelanto para poder comprar billetes. Para muchos de ellos es un drama no poder volver a casa. El tren es la opción más barata, pero se saturan y, si no consiguen ir, quizá no puedan volver a ver a sus familiares, a los hijos que dejaron en el pueblo... En años", comenta un universitario de Pekín a Efe.
De ahí que, en el país más poblado del mundo, las cifras sean descomunales. Según las previsiones del Gobierno, en este periodo -unos cuarenta días de fiesta- viajarán hasta 3.620 millones de personas, en tren, avión, barco o autobús.
De éstos, 260 millones escogerán el ferrocarril, por lo que el Ejecutivo ha añadido otros trescientos trenes más a la circulación.
"En estas fechas, los vuelos están carísimos", cuenta una comerciante de la provincia de Anhui -centro- a Efe, con la maleta preparada en su puesto para llegar al último tren que sale por la noche, de 14 horas y de unos 200 yuanes (unos 33 dólares, 24 euros). En esas mismas fechas, los vuelos superaban los 2.000 yuanes (unos 330 dólares, 241 euros) por trayecto.
Ante las dificultades, y el temor a dejar escapar la que para muchos es la única oportunidad al año de reunirse con sus seres queridos, hay quien ha tirado de imaginación, pero también de fuerza.
Es el caso de Gu Yanmei, una joven de Sichuan -suroeste de China-, cuyo "hobby" es el ciclismo y a quien un amigo retó a que cometiera "una locura".
"Al acercarse la fecha y no tener billete comprado, me dijo que si me atrevía a ir en bici hasta casa. A los dos días, comencé el descenso", relató Gu al diario "Beijing Times".
"Tengo tiempo, experiencia en trayectos largos y estoy convencida", afirmó la joven en una de las paradas de su viaje, en el que recorrió 2.300 kilómetros en 17 días acompañada de más ciclistas.
Otro de los recursos para muchos viajeros también ha sido la improvisación. Motivados por una campaña gubernamental, algunos chinos se han lanzado a la carretera a iniciarse en los viajes por "autostop", una práctica inusual en el país y que ha beneficiado a casi 10.000 personas en los primeros días de fiesta por el llamado "Festival de la Primavera".
Además de los coches, las motos también tienen su protagonismo estos días. Según la agencia oficial Xinhua, más de 600.000 personas utilizarán este transporte para poder asistir hoy a la última cena del año de la Serpiente junto a sus parientes, y dar la bienvenida al Caballo con petardos.
Y es que cualquier opción es buena si consigue acercarte a casa después de un largo periodo de tiempo en otra ciudad como la habitada Pekín, que estos días se convierte, por una vez al año, en una capital fantasma.

fuente EFE Verde

29 enero 2014

Metro de Madrid vende trenes con unas pérdidas de 33 millones de euros para las arcas públicas

Foto3 520x350 Metro de Madrid pierde más de 33 millones con la venta de los trenes 6000Metro de Madrid pierde más de 33 millones con la venta de los trenes 6000


Ha pasado desapercibido, casi de soslayo, pero el gobierno de la Comunidad de Madrid ha culminado recientemente la venta de la serie 6000 de Metro de Madrid al Metro de Buenos Aires, con unas pérdidas para las arcas públicas que superan los 33 millones de euros.
Estos trenes, que no habían alcanzado ni la mitad de su vida útil prevista, propiedad de Metro de Madrid, y a través de esta entidad de todos los madrileños, se sustituyen por trenes de los años 80 y por trenes alquilados a través de un leasing operativo a diversas entidades financieras vinculadas a Bankia y La Caixa.

Una venta ruinosa para los madrileños

En otro alarde de cuestionable gestión, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha vendido muy por debajo de su coste unos trenes que cubrían de una manera muy satisfactoria el servicio en la línea 9 de metro.  Los 74 coches comprados en 1998 costaron 17.000 millones de pesetas, unos 102 millones de euros.  Contando con el efecto del IPC, 153 millones de euros.
Suponiendo una hipótesis de amortización muy agresiva, de 25 años,  los madrileños hemos provisionado unos 165.000 euros por unidad y año. Dado que hace 15 años que estos trenes se recepcionaron, son 91,8 millones de euros  por el total de la serie. Es decir, a fecha de hoy faltan por amortizar algo más de 61 millones para decir que en 1998 hicimos una inversión sostenible.
Lejos de pagar esos 61 millones de euros para cubrir el coste en el que incurrimos con su compra, el gobierno municipal de Buenos Aires ha pagado a la Comunidad de Madrid 28 millones, es decir, menos de la mitad. ¿y los 33 millones que faltan? Son las pérdidas.

Coches abandonados que aún estamos pagando

A estos 33 millones de euros de pérdidas hay que añadir una incógnita: ¿qué ocurrirá con los remolques intermedios que actualmente estamos pagando a La Caixa mediante un leasing operativo?  Firmado en 2002, y con una duración hasta 2018, el arrendamiento operativo de estos remolques supone todos los años un pago de 1,2 millones de euros. Y esto sólo por 13 unidades. Los otros 22 remolques se alquilaron en el año 2008 por un plazo de 15 años, es decir, faltan 9 años para que finalice el leasing: aún los estamos pagando.
Buenos Aires en principio no se ha interesado por estos coches dado que espera operar los trenes en triple composición de dos vagones para lo cual ha solicitado anular el sistema de mando múltiple.
Cabe recordar que estos remolques han de venderse de manera conjunta con su serie ya que es material hecho a medida e incompatible con el resto de series que circulan en el Metro de Madrid o en el resto de metros del mundo.
¿Los remolques de la serie 6000 acabarán como sus hermanos de la serie 5400, abandonados en una cochera e incrementando las pérdidas de esta ruinosa venta? ¿Anularemos el leasing operativo y pagaremos la sanción por incumplimiento de contrato?

Sustituyendo trenes de 1998 por trenes de principios de los 80

Los trenes 6000 de la línea 9 serán remplazados por trenes de las series 5200 (1982) y 5500 (1993) que actualmente circulan por la línea 6 lo cual supone un manifiesto retroceso para los usuarios del Metro de Madrid dado que estas unidades cuentan con una menor velocidad punta y una menor capacidad de transporte de viajeros.
inforgrafía 520x326 Metro de Madrid pierde más de 33 millones con la venta de los trenes 6000
Dado que estos trenes no son capaces para garantizar una capacidad suficiente en la línea 9 se introducirán trenes de la serie 7400, 8400 y 9400 procedentes de otras líneas, fundamentalmente de la 7, la 6 y la 10.
La gran pregunta es: ¿Qué pasará cuando la demanda se recupere? ¿habrá trenes suficientes o será necesario recurrir al enésimo arrendamiento operativo por el cual paguemos unos trenes que nunca jamás serán nuestros?

fuente  Ecomobilidad.net

28 enero 2014

El tren ARCO Irún Vigo arrolló el lunes una furgoneta aparcada sobre la vía

http://media.lavozdegalicia.es/scale.php?i=/default/2014/01/28/00121390902061958450200/Foto/.jpg&h=541pxEl tren Irún-Vigo arrolla una furgoneta atravesada en la vía en Salvaterra de Miño

El conductor del vehículo dio positivo en la prueba de alcoholemia tras ser localizado e imputado. No hay heridos entre los cuarenta pasajeros

Un tren procedente de Irún y con destino Vigo arrolló el lunes por la tarde una furgoneta aparcada sobre la vía en el término municipal de Salvaterra. No hay heridos en el accidente. Los cuarenta pasajeros que iban en el convoy, un Arco, han resultado ilesos y fueron trasladados en autobús. Agentes de la Guardia Civil peinaron la zona para encontrar al conductor. Pasadas las nueve de la noche, J.C.R., de 52 años y natural de Vigo, fue localizado e imputado por un presunto delito contra la seguridad vial. En ese momento se le practicó la prueba de alcoholemia y dio positivo, aunque no está claro si el alcohol lo consumió antes o después del suceso. Testigos presenciales indicaron que el impacto, que se produjo alrededor de las 20.00 horas, fue espectacular. El tren arrastró más de doscientos metros la furgoneta.
El percance se producto en un paso a nivel sin barreras situado en las proximidades de Caldelas de Tui. La investigación trata ahora de dilucidar si el conductor del vehículo que invadía la vía, un Volkswagen, lo dejó intencionadamente encima de la misma.
El vehículo, vacío, pudo quedar atrancado en el cruce, muy estrecho
La Guardia Civil está investigando la posibilidad de que la furgoneta se quedar atrancada en el paso a nivel. Se trata de un paso muy estrecho que obliga a los conductores a atravesarlo con mucho cuidado, pues tiene un desnivel hacia la vía, y cabe la posibilidad de que los vehículos se queden atravesados en pleno trazado ferroviario.
El impacto del convoy con la furgoneta fue muy fuerte, hasta el punto que la locomotora seccionó en dos partes el vehículo. Una de esas partes quedó a unos 15 metros del paso nivel, pero la otra fue arrastrada unos 200 metros, hasta que el convoy ferroviario pudo frenar. Los restos de la furgoneta estaban ayer al lado de las vías y serán retirados durante el día de hoy.
El lugar donde se produjo el accidente es el barrio de Porto, en Salvaterra, y el paso a nivel, que no está protegido por barreras, solo está señalizado con un semáforo. Ayer se manejaba la hipótesis de que el conductor pudo ir a buscar ayuda tras comprobar que su furgoneta había quedado atravesada en el cruce. Personal de mantenimiento estaba a medianoche de ayer ultimando los trabajos para despejar la vía

fuente La Voz de Galicia

27 enero 2014

Piden a Renfe que siga apostando por el Tren de la Biosfera

Pasajeros del Tren de la Biosfera, tras apearse en San Vicente (El Entrego) en una imagen del verano de 2012.San Martín y Caso piden a Renfe que mantenga el Tren turístico de la Biosfera

Los dos alcaldes destacan que el esfuerzo que realizan los ayuntamientos y la mancomunidad para atraer visitantes al Valle tiene que ser respaldado

Los alcaldes de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, y de Caso, Tomás Cueria, piden a Renfe que siga apostando por el Tren de la Biosfera. La supresión del tren turístico que recorrió el valle del Nalón durante los últimos siete veranos, con paradas en diferentes equipamientos culturales de ambos concejos, es "negativo" y se produce además, indicó Fernández, "en el peor momento posible". Renfe presentó la pasada semana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, la programación de trenes turísticos para este año, que no incluye el Tren de la Biosfera. Fuentes de la compañía indicaron que "esta es la oferta, y las rutas que no aparecen no se organizarán".
"La mancomunidad y los ayuntamientos realizamos un esfuerzo y el resto de las administraciones tienen que hacerlo también", señaló el regidor de San Martín. Considera asimismo que "ahora no toca recortar" en el ámbito turístico. "Todas las pequeñas o grandes iniciativas son bienvenidas", añadió.
Por su parte el alcalde de Caso indicó que "sería deseable que este tren volviese a visitar la comarca". "El valle tiene atractivo para acoger una iniciativa de estas ya que une patrimonio industrial con un parque natural", apuntó Cueria. Fernández hizo hincapié en que la voluntad de los cinco regidores es "dar un impulso en materia turística". El Tren de la Biosfera trasladó durante siete años a alrededor de 3.000 turistas por el valle del Nalón. Fue fletado por Feve hasta el pasado año, cuando Renfe se hizo cargo de los servicios de viajeros de la antigua compañía estatal de vía estrecha. En 2013 este itinerario se mantuvo entre los trenes turísticos ofertados. El recorrido, que se realizaba durante los fines de semana de junio a septiembre, partía de Gijón y tenía como primera parada el Museo de la Minería y la Industria (MUMI) de El Entrego. Posteriormente, los visitantes se dirigían en autobús al parque natural de Redes y visitar el Museo de la Apicultura, la colegiata de Santa María de Tanes, Cueva Deboyu, el Museo de la Madera y la Madreña, el centro de interpretación del parque natural de Redes, la calzada romana y el puente medieval de Campo de Caso.
A última hora de la tarde, el autobús llevaba de nuevo a los turistas desde el concejo de Caso a la estación de ferrocarril de Pola de Laviana, para subir al tren Estrella Cantábrico rumbo Gijón. La excursión incluía la comida en Caso.

fuente  La Nueva España