10 febrero 2014

El autobús y los aviones víctimas del éxito del AVE

Una multitud de pasajeros desciende de un AVE procedente de Valencia...El AVE hunde también al autocar

El abaratamiento del tren provoca el desplome del tráfico aéreo y por carretera

Nunca tanta gente usó el AVE como en 2013. El AVE barato lanzado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sido un éxito para Renfe y un problema para sus competidores. El 8 de febrero del año pasado, Pastor puso en marcha una nueva política comercial en el operador ferroviario que supuso una rebaja media del 11% en los precios de la alta velocidad. El resultado a lo largo de estos 12 meses ha sido un récord histórico de 25 millones de pasajeros para el AVE y la larga distancia. En plena crisis, la alta velocidad ha aumentado un 21% su demanda, ganando 2,25 millones de pasajeros.
Los pasajeros del AVE suben un 21% en la crisis, pero no se cubren los costes
El problema es que con su éxito, el AVE se gana enemigos que cuestionan cada vez más su forma de competir. Renfe, apuntan sus rivales, recibe este año una aportación presupuestaria de 800 millones de euros por parte del Estado y no está descartado que las tarifas del AVE cubran sus costes. «Nos gustaría conocer los números de Renfe más allá de los viajeros que ha ganado, nos gustaría conocer el resultado económico del AVE y más en concreto si ha costado dinero público cada uno de esos nuevos viajeros, pero el Ministerio no hace pública la información», afirma Rafael Barbadillo, presidente de la patronal de transporte de viajeros por carretera, Asintra.

El autobús desciende un 8%

Fuentes de la operadora ferroviaria aseguran que, además de mejorar la ocupación, los ingresos del AVE aumentaron un 1%, aunque no ofrecen datos. En cualquier caso, la señal más sintomática de que el éxito de Renfe ha superado las expectativas es que el AVE ha arrebatado clientes al autobús de línea. Con la nueva política de precios, incluso los transportistas de viajeros por carretera ven ya el tren de alta velocidad como un competidor. La demanda de transporte de larga distancia en autobús -el medio tradicionalmente más económico para viajar- cayó una media del 8% el año pasado, según las estadísticas del INE. «En parte es por la crisis y en parte por Renfe», explica Barbadillo. La prueba, asegura, es que en los corredores del AVE a Barcelona, Sevilla, Valencia o Alicante la demanda de billetes de autobús cae a ritmos de dos dígitos.
«Hasta ahora, el autobús era un producto distinto al AVE: la diferencia en tiempos de ambos medios de transporte se compensaba con la diferencia de precios y nunca competían», continúa. Ahora, con las bajadas de precios y la nueva política comercial que puede ofrecer rebajas de hasta el 70%, «el AVE se ha metido en nichos de mercado del autobús, como son los billetes supra», afirma el presidente de Asintra quien, además, preside el Consejo Nacional del Transporte, principal órgano asesor de Fomento en esta materia.

Cae el tráfico aéreo

Mientras tanto, los aeropuertos vieron caer el tráfico aéreo entre ciudades españolas a ritmos superiores al 15% durante la mayor parte del año, según las estadísticas del INE. Aerolíneas como Vueling o Iberia no han dejado de protestar desde entonces por lo que consideran una «competencia desleal», en palabras del ex presidente de la aerolínea catalana, Josep Piqué y del presidente de IAG -accionista propietario de Iberia-, Antonio Vázquez. Aena, el gestor de aeropuertos perteneciente a Fomento, también critica el trato de favor a Renfe, bajo el mismo paraguas ministerial.
Allí donde aparece el AVE, las rutas aéreas sufren. Con su nueva política de precios, Renfe se quedó con más de la mitad del tráfico entre Madrid y Barcelona durante todo 2013 y las compañías aéreas han llevado el pulso a otras rutas de alta velocidad como el Madrid Valencia o el Madrid Málaga con Air Nostrum e Iberia Express, respectivamente.
La fuerte bajada de precios aplicada por Renfe se ha producido en un año en el que el operador ferroviario ha sufrido una subida de costes superior al 40% en una de sus principales partidas, los cánones que paga a Adif, el gestor de la infraestructura también perteneciente a Fomento.
El problema es que con sus actuales cánones Adif apenas cubre costes, sobre todo en la red convencional de manera que una subida de cánones que presione al alza los precios del AVE es más que probable. El PP ya tramita en el Senado una nueva regulación para establecer las subidas de cánones.

fuente  El Mundo

Dos fallecidos al descarrilar un tren turístico en Francia

http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/noticias/201402/09/fotos/16992795.jpgUna gran roca embiste a un tren en los Alpes

El accidente se cobró la vida de dos personas y ocho resultaron heridas al descarrilar el convoy a causa del impacto en una zona de difícil acceso

09.02.14 -  AGENCIAS | PARÍS.
Dos personas murieron ayer y ocho resultaron heridas, una de ellas de gravedad, después de que un tren de montaña descarrilara en los Alpes franceses tras chocar con una gran roca que se desprendió de la montaña. El siniestro ocurrió en torno a las 11.00 horas, cuando parte del convoy -en el que viajaban 34 personas- se despeñó cuando cubría un trayecto entre Niza y Digne-les-Bains, en una zona nevada y afectada en los últimos días por el grave temporal que azota Francia. Uno de los vagones quedó supendido sobre una ladera mientras que el segundo y último quedaron parcialmente tendidos sobre las vías.
Los equipos de emergencia informaron de que una pasajera tuvo que ser rescatada de entre los restos del vehículo, al tiempo que señalaron que no se teme por la vida del herido grave. Un gran número de medios de rescate, incluidos dos helicópteros y una veintena de bomberos fueron movilizados de inmediato a la zona para responder a la emergencia y proceder a la evacuación de las víctimas.
De acuerdo con los primeros informes, los fallecidos son una turista rusa de 48 años y una ciudadana francesa de 81 años. Ambas viajaban en el vagón delantero del convoy que, según los investigadores, iba a 30 kilómetros por hora en el momento del accidente. El tren cubre una distancia de medio centenar de kilómetros en más de tres horas por escarpadas laderas, por lo que en ningún momento puede alcanzar altas velocidades.
«Cuando pasaba el convoy hubo un desprendimiento sobre la vía, lo que provocó su descarrilamiento», explicó el vicepresidente del consejo de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Jean-Yves Petit. Las autoridades señalaron que la roca que se desprendió de la montaña era del tamaño de un coche y rodó hastar golpear al tren, que en ese instante pasaba por el lugar. A pesar de la gravedad de lo ocurrido, la mayoría de los pasajeros pudieron abandonar el vehículo por sus propios medios.
Aunque las causas del suceso todavía están siendo investigadas, se apunta a que el temporal que sacude la región en los últimos días pueda estar en el origen del desprendimiento de la gran roca.

fuente  El Correo

08 febrero 2014

Prácticamente una avería al día el los regionales de Aragón

http://www.zetaestaticos.com/aragon/img/noticias/0/864/864519_1.jpg El Gobierno de España confirma 138 averías en el ferrocarril aragonés

El Gobierno de España ha confirmado al diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, que se han producido un total de 138 averías en diferentes líneas ferroviarias de la Comunidad autónoma en los cinco primeros meses de aplicación del convenio del ferrocarril.
Yuste ha hecho balance de estas incidencias que abarcan un periodo de 148 días entre los meses de julio y noviembre de 2013 y que suponen "prácticamente una avería al día de media", en lo que el diputado en el Congreso ha calificado como una "utilización" de Aragón "para hacer caja sin mejorar el servicio", informan fuentes de CHA en una nota de prensa.
"El balance de las incidencias producidas en el servicio ferroviario en Aragón no puede ser más desolador", ha concluido tras conocer los últimos datos aportados por el Gobierno.
La respuesta facilitada por el Ejecutivo a la pregunta del diputado ha sido calificada por la formación política como "reveladora de los múltiples problemas que se han producido en todas y cada una de las líneas de tren convencional en la Comunidad desde la aplicación del convenio entre Fomento y el Gobierno de Aragón".
Según los datos aportados, estas averías que han ocasionado retrasos de "más de quince minutos" se han producido en las líneas: Barcelona-E. de Francia-Zaragoza Delicias (34), Castejón de Ebro-Zaragoza Delicias (2), Miranda-Logroño-Zaragoza Delicias (12) y Pamplona-Castejón-Zaragoza Delicias (3).
También en la Teruel-Zaragoza-Portillo (5), Valencia Nord-Huesca (18), Valencia Nord-Teruel (4), Zaragoza Delicias-Arcos de Jalón(16) Zaragoza Delicias-Canfranc (23), Zaragoza Delicias-Huesca-Jaca (12) y Zaragoza-Delicias-Lleida Pirineus (9).
Yuste ha anunciado que presentará nuevas iniciativas para conocer cuál ha sido la evolución desde noviembre de 2013 hasta la actualidad y que reclamará al Gobierno que adopte las medidas adecuadas para evitar que se sigan produciendo este tipo de incidencias que suponen "un grave problema para todos los usuarios del ferrocarril convencional".

fuente Inversión y Finanzas

Renfe ha firmado con los sindicatos un ERE del 3,4% de la plantilla

http://www.ccoo.es/comunes/recursos/17507/1753325-__Version2.jpgRenfe pacta con los sindicatos un ERE para 500 trabajadores 

 Renfe ha firmado con los sindicatos CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf una expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario y universal que la compañía aplicará durante este ejercicio 2014, que finamente afectará a un máximo de 500 trabajadores. 

06.02.2014 Madrid Agencias
El ajuste será así inferior al inicialmente planteado, que incluía un máximo de 600 efectivos. Los 500 empleados finalmente pactados trabajadores representan alrededor del 3,4% de la plantilla de 14.000 con que cuenta la operadora ferroviaria. 

El ERE de Renfe sucede al que Adif pactó con sus sindicatos a finales de 2013, que incluye a 250 trabajadores, el 2% del total, y a los ya ejecutados por otras empresas del Ministerio de Fomento como Aena (1.200 empleados) y la consultora Ineco (390 efectivos).

 En el caso de la operadora que preside Julio Gómez Pomar, en virtud del acuerdo alcanzado este jueves con los sindicatos mayoritarios en la empresa, los trabajadores que decidan acogerse al ERE recibirán una indemnización de veinte días por año con una "media máxima" de catorce mensualidades. 

En concreto, el número de mensualidades a percibirá decreciendo progresivamente desde las 16 contempladas para los empleados de 59 años de edad hasta las 12 previstas para los de 65. En el número máximo de afectados contempla que un 8% sea personal directivo y el 92% restante, personal de convenio, según detallaron a Europa Press en fuentes sindicales. 

La plantilla de Renfe cuenta con un plazo hasta el próximo 28 de febrero para sumarse al ajuste con el que la compañía busca "alcanzar sus objetivos de rentabilidad y sostenibilidad, y responder a los retos de productividad necesarios en un mercado competitivo". 

La compañía tiene consignado un presupuesto de 14,9 millones de euros en sus cuentas de 2014 para atender el coste de este ajuste. 

El ERE de Renfe, al igual que el de Adif, tiene carácter universal y voluntario, esto es, está abierto a cualquier trabajador de la compañía que decida acogerse, sin necesidad de cumplir con condición alguna respecto a su edad y antigüedad. 

Durante una comparecencia en el Congreso a finales del pasado año, el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, manifestó su confianza en que la apertura del expediente constituye una "buena medida para la compañía y sus trabajadores". Además, según remarcó, supone "dar continuidad a la política llevada a cabo en la empresa desde hace muchos años", en referencia a los distintos EREs voluntarios desarrollados en la compañía. 

"La empresa tiene determinados ámbitos en que es posible trabajar con una plantilla más ajustada y, además, (el ERE) dará oportunidad a que trabajadores que llevan muchos años, algunos en trabajos con características muy exigentes como maquinistas o empleados de talleres, puedan considerar atractivas las condiciones del ERE y acogerse", detalló el presidente de la operadora. Las plantillas de Renfe y Adif presentan una edad media de unos 51 años. 

Reestructuración 

Renfe aborda este ajuste de personal tras la reestructuración que acometió al inicio de este año, cuando se convirtió en un 'holding' del que dependen cuatro nuevas empresas (Viajeros, Mercancías, Talleres y Alquiler de Material). 

Según las previsiones también expuestas por Gómez Pomar en el Congreso, todas estas sociedades, salvo la nueva de alquiler, cerrarán este ejercicio en 'números rojos'. De hecho, la compañía destaca que la nueva Renfe Viajeros no alcance beneficios "hasta el horizonte de los años 2016 ó 2017". 

Renfe afrontará este año la entrada de competencia en el transporte de viajeros en AVE, dado que el Ministerio de Fomento prevé sacar a concurso este año las primeras licencias para que empresas privadas puedan entrar a prestar este servicio.

fuente  Expansión

El ferrocarril (Opinión)

El ferrocarril - El ferrocarril

La línea Cantábrico-Mediterráneo es motor indispensable del desarrollo, rentabilidad social y económica

FERNANDO Tomás 

07/02/2014
El Ministerio de Fomento ha aprobado este viernes la licitación de nuevas actuaciones por 115,6 millones de euros para el desarrollo del tramo Vandellós-Camp de Tarragona, que forma parte del corredor Mediterráneo, y su conexión con la Línea del AVE Madrid-Barcelona-Frontera francesa. La Sra. Ana Pastor y el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, han apostado por el corredor Mediterráneo con ancho de vía ibérico e internacional y una inversión de mil millones de euros.
A Compromiso con Aragón no nos han sorprendido nada las palabras de la ministra Ana Pastor que, prácticamente y como se lleven a la práctica, va a suponer la desaparición del ferrocarril por Teruel y desde luego al olvido del eje Cantábrico-Mediterráneo, que según se ve, aún está en fase de estudio y nos remontamos a hace casi 11 años, cuando el Gobierno socialista lo prometiera en compensación del no al AVE. Qué fácil es prometer para vender y después de haber vendido olvidar lo prometido.
Y no nos sorprende la situación, porque conocemos por experiencia la acomodación que sienten algunos políticos, no sé si por sumisión o por depresión y/o debilidad de la persona y me refiero desde nuestra presidenta a nuestro alcalde y eso es muy grave; es muy grave ocupar un sillón y decir amén a todo lo que viene de su partido, aunque ello suponga relegar a Teruel al olvido y a la desesperación de sus ciudadanos. Un alcalde o una presidenta de una comunidad, representan la defensa de los intereses de sus ciudadanos y los tienen que defender hasta las últimas consecuencias. No solo no hemos mejorado, sino que hemos empeorado, trenes viejos, retrasos, malos horarios, tiempos muertos e infraestructuras que limitan velocidades. Ya he dicho en varias ocasiones, que tenemos un tren de los años del Oeste.
Este fin de semana en la convención del PP, nuestra presidenta ha lanzado mensajes de esperanza después de las peticiones y diálogos con la ministra Ana Pastor, pero no confiamos ni en la ministra ni en la política del PP a nivel nacional, sobre todo si para ello hay que hacerlo ante los intereses de Cataluña.
Desde Compromiso con Aragón hemos defendido las promesas hasta ahora incumplidas como la renovación y electrificación con doble línea de Zaragoza hasta Valencia o el eje Cantábrico-Mediterráneo y seguiremos gritando con fuerza ¡qué hacen nuestros políticos que nos representan por este Teruel! Sólo se les llena la boca de palabras demagógicas y acusaciones, desde la derecha a la izquierda, y todos han tenido responsabilidades muy directas. Por favor, defendamos todos unidos a Teruel.
Nuestros antepasados, que vieron nacer nuestro ferrocarril, deben estar asombrados de cómo defendemos su legado y el esfuerzo que tuvo que suponer la construcción de ese ferrocarril, que seguro que se hizo entonces, no por conveniencia económica y de población, sino de justicia social y de necesidad, la necesidad que tiene Aragón de mejorar sus infraestructuras ferroviarias como medio de vertebración del territorio, porque la línea Cantábrico-Mediterráneo es motor indispensable del desarrollo, rentabilidad social y económica, siendo un camino natural y como vertebración de una parte de España, defendido también por los empresarios valencianos, que ya denunciaron la saturación del tráfico ferroviario por Cataluña y así lo han comunicado al Gobierno de Aragón.
Sr. alcalde y Sra. presidenta, defendamos, hasta la extenuación, los intereses de Teruel.

Presidente Provincial en Teruel de Compromiso con Aragón

fuente  El Periódico de Aragón

El alcalde de Zaragoza exige que el AVE que une Madrid con Marsella pare en la capital aragonesa

AVE en la estación Delicias.Belloch reclama al Gobierno que el AVE Madrid-Marsella pare en Zaragoza

Los senadores miembros del Grupo Territorial "Socialistas de Aragón" han presentado una moción con esta reclamación. 


Europa Press. Madrid| 07/02/2014
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, exige al Gobierno que el AVE que une Madrid con Marsella tenga una parada también en la capital aragonesa, como las tiene en otras diez ciudades como Girona o Perpiñán.

La reclamación forma parte de una moción registrada por el alcalde junto a los otros senadores miembros del Grupo Territorial "Socialistas de Aragón": Marcelino Iglesias, portavoz del PSOE en el Senado, Antonio Arrufat y José María Becana. El asunto se debatirá en el Pleno de la semana que viene.

Los socialistas explican que se han previsto cinco conexiones entre España y Francia: dos trenes diarios cubrirán el trayecto entre Barcelona y París, uno el de Barcelona y Lyon, otro más unirá Barcelona y Toulouse y un quinto tren, seguirá la ruta Madrid-Barcelona-Marsella.

Belloch explica que esta última ruta cuenta con paradas en Barcelona, Gerona, Figueras, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier, Nimes, Avignon y Aix-en-Provence, pero pasa por Zaragoza sin detenerse. El alcade defiende que la capital aragonesa y su zona de influencia suman más de un millón de habitantes y no tienen así conexión con Marsella.

El senador ha afirmado que la situación es "insostenible" porque ese tren de alta velocidad parará en Gerona pocos minutos después de hacerlo en Barcelona y, más adelante, se detendrá en otras siete estaciones francesas.

Por todo ello, Juan Alberto Belloch ha reivindicado el derecho de la capital de Aragón de recibir un trato similar y de contar con los mismos derechos que el resto de ciudades con parada y ha añadido que esta escala supondría una notable mejora en los servicios tradicionales entra Madrid, Zaragoza y Barcelona.

Además, el alcalde critica que en las líneas que unen Barcelona con Lyon y Toulouse, los habitantes de Zaragoza tienen que desplazarse en AVE hasta la ciudad condal y realizar allí el correspondiente transbordo, una situación que, en palabras del propio Belloch, "tiene poca lógica".

fuente  Heraldo de Aragón

Descarrilamiento de un tren cargado de amoníaco en la línea Huelva-Zafra

Un tren cargado de amoníaco descarrila en la línea Huelva-Zafra

Las locomotoras del convoy se salen de la vía por un desprendimiento de tierra Una pequeña fuga es fácilmente controlada El accidente reaviva la polémica por el mantenimiento de las vías

El descarrilamiento de un tren cargado de amoníaco en la línea Huelva-Zafra a la altura de La Nava obligó a activar ayer el Plan de emergencias de Mercancías Peligrosas al producirse una pequeña fuga, rápidamente controlada por los Bomberos. El incidente se produjo por un desprendimiento de tierras y no provocó daños de importancia, pero sí una tormenta política en torno al grado de conservación de las vías que unen Huelva con Badajoz
 
El incidente se produjo a las 3:44 en el punto kilométrico 79,900 de la vía, en el término municipal de La Nava, cuando dos locomotoras del tren, que transportaban 18 vagones de amoníaco de 40 toneladas cada uno, se salieron de la vía. Los dos maquinistas resultaron heridos, pero fueron atendidos en el lugar. El descarrilamiento se producía a 4 kilómetros de la población y provocaba una pequeña fuga en el tubo de descarga de una de las cisternas, que fue rápidamente controlada por los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos. El 112 alertaba además a la Guardia Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía.
 
La vía quedó cortada mientras se actuaba sobre las locomotoras y las cisternas. Mientras tanto, la comunicación de los viajeros de las dos líneas afectadas por el incidente se estaba haciendo por carretera a través de autobuses.
 
El suceso reavivó ayer el eterno debate sobre el estado de la línea ferroviaria Huelva-Zafra y la necesidad de ejecutar actuaciones de mantenimiento en ella. El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, era el primero en poner el asunto sobre la mesa, al asegurar que el accidente "es fruto de la dejadez y del abandono al que tiene sometida a la provincia de Huelva el Gobierno central del Partido Popular". Para Caraballo, la falta de inversión por parte del Gobierno en las vías y en los trenes de Huelva "ya no se trata de una cuestión de imagen como venimos denunciando desde la Mesa del Patronato, sino que se ha convertido en un problema de seguridad para los viajeros y los ciudadanos de Huelva". En este sentido hizo un llamamiento al Gobierno para que Renfe y el presidente de ADIF "nos reciban y entiendan que estamos haciendo un esfuerzo para que se invierta en las vías y en los trenes, ya que no podemos aceptar trenes de segunda, abandonados y rechazados por otras provincias", aseveró en referencia a la conexión con Madrid.
 
Caraballo instó además a los responsables políticos del Partido Popular de la provincia a que "nos acompañen y apoyan y exijan inversiones".
 
A estas críticas se sumaba el sindicato CGT, que atribuía el accidente al "deterioro que durante años se viene produciendo en esta línea por la falta de presupuestos para el mantenimiento, así como de falta de personal".
 
Frente a estas acusaciones, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, alegaba ayer que el descarrilamiento es un "hecho puntual" producido por un desprendimiento de tierras a causa de las lluvias, por lo que negó que este incidente esté vinculado con el mantenimiento de las vías.
 
En ese mantenimiento, completaba la Subdelegación del Gobierno, se han invertido entre 2009 y 2013 (parte de gobierno socialista y parte popular) más de 12,4 millones de euros. Según especificó en un comunicado, desde 2011 a 2013 las partidas destinadas a actuaciones de mejora de vía e infraestructuras ferroviarias en esta línea ascienden a un total de 1.763.165 de euros, de los cuales 448.500 euros fueron para trabajos de tratamiento y consolidación de trincheras.
 
"Precisamente -señalaba el subdelegado, Enrique Pérez Viguera- este accidente se ha registrado en el tramo de la línea Huelva-Zafra donde más se ha invertido en los últimos años en su renovación y mejora, concretamente 12 millones de euros". Se trata de un tramo localizado entre Fregenal de la Sierra y Jabugo de traviesas de hormigón y con una pista de vía en buenas condiciones, según informó ADIF.
 
Además, el subdelegado recordó que los Presupuestos Generales del Estado para este año recoge una partida de 10,24 millones de euros para el mantenimiento y labores de conservación de la red convencional ferroviaria de la provincia de Huelva.
 
Pérez Viguera rechazó por ello que este descarrilamiento se esté utilizando de forma "partidista e irresponsable" con el único propósito de alimentar la "confrontación contra el Gobierno de España", al tiempo que "algunos se empeñan en crear una alarma social completamente infundada".
 

Nuevo récord de desplazamientos por tren en China

China registra nuevo récord de viajes por tren en Año nuevo, con 137 millones China registra nuevo récord de viajes por tren en Año nuevo, con 137 millones

China ha alcanzado un nuevo récord de desplazamientos por tren en la festividad de Año Nuevo, conocida en el país como "Festival de la Primavera", al registrar 137,5 millones de desplazamientos en este transporte, un 13,5 por ciento más que en 2013.
Esa es la cifra que se acumuló desde el inicio de esta fiesta, que este año cayó -según el calendario lunar- el 16 de enero hasta este pasado jueves, según publica hoy la agencia oficial Xinhua.
El Año Nuevo chino o el "Festival de la Primavera" es la festividad más importante que celebra el país asiático, en la que se produce la mayor migración anual del mundo.
Este 2014, se estima que hasta 3.620 millones de chinos se desplazaron en tren, barco, avión o carretera, para reunirse con sus familiares y dar la bienvenida al Año del Caballo.
Ante el incremento de la demanda, las autoridades ferroviarias incrementaron el número de trenes con 760 ferrocarriles más.
Tan sólo en el día de ayer, el país registró 8 millones de viajes en este medio de transporte, si bien algunos de ellos sufrieron algunos problemas debido al temporal de nieve que afecta desde mitad de esta semana al centro, este y partes del norte de China y que complicó la operación retorno en el gigante asiático.
Diversos trenes de alta velocidad tuvieron que reducir su marcha, otros cien sufrieron retrasos y 64 autovías fueron cerradas en hasta ocho provincias.
Las autoridades meteorológicas predicen que la nieve continuará cayendo en regiones como Pekín, y en el centro y este de China.
La red ferroviaria de la potencia asiática, que ha protagonizado fuertes escándalos de corrupción que llevaron, incluso, al desmantelamiento el pasado año del Ministerio de Ferrocarriles, alcanzó en 2013 los 100.000 kilómetros, de los cuales más de 10.000 son vías de alta velocidad. 

fuente eldiario.es