Un tren cargado de amoníaco descarrila en la línea Huelva-Zafra
Las locomotoras del convoy se salen de la vía por un desprendimiento de tierra Una pequeña fuga es fácilmente controlada El accidente reaviva la polémica por el mantenimiento de las vías
El
descarrilamiento de un tren cargado de amoníaco en la línea
Huelva-Zafra a la altura de La Nava obligó a activar ayer el Plan de
emergencias de Mercancías Peligrosas al producirse una pequeña fuga,
rápidamente controlada por los Bomberos. El incidente se produjo por un
desprendimiento de tierras y no provocó daños de importancia, pero sí
una tormenta política en torno al grado de conservación de las vías que
unen Huelva con Badajoz
El incidente se produjo a las
3:44 en el punto kilométrico 79,900 de la vía, en el término municipal
de La Nava, cuando dos locomotoras del tren, que transportaban 18
vagones de amoníaco de 40 toneladas cada uno, se salieron de la vía. Los
dos maquinistas resultaron heridos, pero fueron atendidos en el lugar.
El descarrilamiento se producía a 4 kilómetros de la población y
provocaba una pequeña fuga en el tubo de descarga de una de las
cisternas, que fue rápidamente controlada por los efectivos del
Consorcio Provincial de Bomberos. El 112 alertaba además a la Guardia
Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía.
La vía
quedó cortada mientras se actuaba sobre las locomotoras y las cisternas.
Mientras tanto, la comunicación de los viajeros de las dos líneas
afectadas por el incidente se estaba haciendo por carretera a través de
autobuses.
El suceso reavivó ayer el eterno debate sobre
el estado de la línea ferroviaria Huelva-Zafra y la necesidad de
ejecutar actuaciones de mantenimiento en ella. El presidente de la
Diputación, Ignacio Caraballo, era el primero en poner el asunto sobre
la mesa, al asegurar que el accidente "es fruto de la dejadez y del
abandono al que tiene sometida a la provincia de Huelva el Gobierno
central del Partido Popular". Para Caraballo, la falta de inversión por
parte del Gobierno en las vías y en los trenes de Huelva "ya no se trata
de una cuestión de imagen como venimos denunciando desde la Mesa del
Patronato, sino que se ha convertido en un problema de seguridad para
los viajeros y los ciudadanos de Huelva". En este sentido hizo un
llamamiento al Gobierno para que Renfe y el presidente de ADIF "nos
reciban y entiendan que estamos haciendo un esfuerzo para que se
invierta en las vías y en los trenes, ya que no podemos aceptar trenes
de segunda, abandonados y rechazados por otras provincias", aseveró en
referencia a la conexión con Madrid.
Caraballo instó
además a los responsables políticos del Partido Popular de la provincia a
que "nos acompañen y apoyan y exijan inversiones".
A
estas críticas se sumaba el sindicato CGT, que atribuía el accidente al
"deterioro que durante años se viene produciendo en esta línea por la
falta de presupuestos para el mantenimiento, así como de falta de
personal".
Frente a estas acusaciones, la delegada del
Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, alegaba ayer que el
descarrilamiento es un "hecho puntual" producido por un desprendimiento
de tierras a causa de las lluvias, por lo que negó que este incidente
esté vinculado con el mantenimiento de las vías.
En ese
mantenimiento, completaba la Subdelegación del Gobierno, se han
invertido entre 2009 y 2013 (parte de gobierno socialista y parte
popular) más de 12,4 millones de euros. Según especificó en un
comunicado, desde 2011 a 2013 las partidas destinadas a actuaciones de
mejora de vía e infraestructuras ferroviarias en esta línea ascienden a
un total de 1.763.165 de euros, de los cuales 448.500 euros fueron para
trabajos de tratamiento y consolidación de trincheras.
"Precisamente
-señalaba el subdelegado, Enrique Pérez Viguera- este accidente se ha
registrado en el tramo de la línea Huelva-Zafra donde más se ha
invertido en los últimos años en su renovación y mejora, concretamente
12 millones de euros". Se trata de un tramo localizado entre Fregenal de
la Sierra y Jabugo de traviesas de hormigón y con una pista de vía en
buenas condiciones, según informó ADIF.
Además, el
subdelegado recordó que los Presupuestos Generales del Estado para este
año recoge una partida de 10,24 millones de euros para el mantenimiento y
labores de conservación de la red convencional ferroviaria de la
provincia de Huelva.
Pérez Viguera rechazó por ello que
este descarrilamiento se esté utilizando de forma "partidista e
irresponsable" con el único propósito de alimentar la "confrontación
contra el Gobierno de España", al tiempo que "algunos se empeñan en
crear una alarma social completamente infundada".
Fuente Huelva Información
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