14 febrero 2014

Acuerdo unánime del Senado para que el AVE a Marsella pare en Zaragoza

http://www.zetaestaticos.com/aragon/img/noticias/0/549/549340_1.jpgBelloch se felicita por el acuerdo del Senado para que AVE pare en Zaragoza

Noticias EFE
El senador socialista y alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se ha felicitado hoy por el acuerdo unánime del Senado para que el AVE a Marsella pare en la capital aragonesa y ha agradecido su apoyo a todos los grupos tras unas negociaciones "intensas" y "trabajosas".
"Es una buena noticia para Zaragoza, Aragón, su zona de influencia y, también, para el sentido común", ha dicho Belloch en los pasillos del Senado, justo después de que el Pleno de la Cámara haya respaldado la moción del PSOE sobre la línea internacional de alta velocidad Madrid-Marsella.
El alcalde de Zaragoza ha resaltado que no es frecuente lograr un consenso político tan amplio y ha destacado especialmente el apoyo de los senadores aragoneses del PP, que "tenían un trabajo difícil, pero cuya posición dialogante han ayudado mucho a que el consenso sea posible".
Según Belloch, la conveniencia de que el AVE a Marsella tenga parada en Zaragoza es una "evidencia", ya que "no es posible que 620 kilómetros estén sin ninguna parada, mientras en Francia en 300 kilómetros hay ocho paradas".
Ahora, el Gobierno español, en cumplimiento con la moción aprobada hoy en el Senado, deberá negociar con el francés para incluir la nueva parada, lo que, en opinión de Belloch, será una "cuestión de días".
"El Gobierno de Francia no puede negarse a la evidencia, si nosotros permitimos ocho paradas en 300 kilómetros, sería absurdo que no permitiera una parada en 600", ha concluido.

fuente  Inversión y Finanzas

12 febrero 2014

Más de un centenar de constructoras compiten por el AVE a Extremadura



http://www.hoy.es/noticias/201009/24/Media/ave-.jpgMás de cien empresas pujan por un tramo del AVE a Extremadura que Adif revisó por irregularidades

 Más de un centenar de constructoras, unidas en sesenta consorcios, compiten por el contrato de obras de construcción de un tramo de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Extremadura que fue revisado por irregularidades.


02.2014 Madrid Europa
Se trata de uno de los tres tramos de este corredor AVE cuyo proceso de concentración tuvo que parar y revisar Adif el pasado mes de enero tras detectar irregularidades que adelantó Expansión. Ha sido presupuestado en 46 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes de Adif.
En concreto, el ente público dependiente del Ministerio de Fomento constató que alguna de las constructoras que pujan por la obra había tenido conocimiento de la puntuación que Adif había otorgado a las respectivas ofertas técnicas que presentaron para intentar hacerse con el contrato.
Para concurrir a un contrato de obra pública, las constructoras deben presentar una oferta técnica y una económica. La técnica es la que se evalúa en primer lugar y supone el 25% de la puntuación final. Las propuestas económicas se conocen posteriormente, en un acto público en el que todas las ofertas se revelan a un mismo tiempo, y generan el 75% de la puntuación final de la oferta de la empresa concurrente.
En este caso, tras detectar dichas irregularidades, Adif decidió el pasado mes de enero volver a valorar todas las ofertas técnicas que se presentaron el 25 de noviembre de 2013 al proyecto.
Asimismo, aplazó la apertura de las ofertas económicas de los tres tramos, de forma que la primera de ellas se fijó para este martes, 11 de febrero. Así, tras procederse a esta apertura en la sede de Adif, ha transcendido que son sesenta los consorcios que compiten por uno de estos tres tramos, grupos que en total suman a más de cien empresas.
Seis kilómetros de AVE
La obra en liza consiste en la construcción de la plataforma del trazado de AVE de 6,4 kilómetros de longitud comprendido entre Arroyo de la Charca y Grimaldo, en la provincia de Cáceres. El proyecto comprende la ejecución de cuatro viaductos con una longitud de entre 276 y 456 metros cada uno de ellos.
Adif tiene programada para distintas fechas de este mes de febrero la apertura de las ofertas económicas de los otros dos contratos del AVE a Extremadura actualmente en licitación, todos ellos en Cáceres.
Se trata del correspondiente a las obras de la estación de Plasencia, estimado en 24,32 millones de euros, y el que discurre entre esta estación y Arroyo de la Charca, de 6,4 kilómetros y presupuestado en 29,63 millones. Una vez abiertas las propuestas económicas, el consejo de administración de Adif procederá a acordar la adjudicación de los trabajos en una de sus próximas reuniones.

fuente  Expansión

La Plataforma del Ferrocarril de Ávila ha solicitado reuniones con Fomento y la Junta

http://i.promecal.es/IMG/2012/8003F583-C4E0-400F-7A880271659DAD68.JPGLa Plataforma del Ferrocarril insiste en reunirse con la Junta y el Ministerio de Fomento ante una situación "complicada y de futuro incierto"

La Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril de Ávila ha reiterado la solicitud de reuniones con el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León ante la situación "complicada y de futuro incierto" de la comunicación ferroviaria abulense tras la implantación de los nuevos corredores ferroviarios

12.02.2014
La Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril de Ávila considera imprescindible tener un canal de interlocución con el Ministerio de Fomento y con la Junta de Castilla y León tras los cambios en la comunicación ferroviaria de Ávila con la implantación de los nuevos corredores.
En la última reunión mantenida por la Plataforma se analizó la situación actual de los servicios ferroviarios en la provincia, constatando "que no sólo no ha habido avances en los mismos, si no que continúa su progresivo deterioro.



Señalan que después de los cambios de horarios, supresiones y modificaciones de servicios ferroviarios llevados a cabo el pasado mes de junio, "y aún no siendo tan drásticos como en un principio se anunciaba", no se han producido hasta el momento, salvo contadas excepciones, los ajustes (cambio de horario del tren a Salamanca, primer tren de la mañana a Madrid, trasbordo de El Escorial…), reclamados en ese momento por la Plataforma y otros colectivos sociales que permitan mejorar la comunicación ferroviaria con Salamanca, Valladolid y, fundamentalmente, con Madrid.


Apuntan que la situación es en estos momentos "muy complicada y de futuro incierto" ya que la decisión de trasladar la relación ferroviaria entre Salamanca y Madrid por Medina del Campo, en vez de por Ávila como sucede en la actualidad, y la nueva línea de Alta Velocidad de Segovia "suponen un riesgo muy alto de perder un buen número de servicios ferroviarios en nuestra provincia, tanto con Salamanca como con Madrid".



Igualmente manifiestan que cuando entren en funcionamiento los nuevos tramos de Alta Velocidad entre Valladolid - León y Valladolid – Burgos, se trasladarán a la línea de Segovia trenes que ahora circulan por la línea de Ávila.


Por ello aaseguran que "es el momento de tomar medidas que compensen y puedan paliar las consecuencias negativas para la provincia de Ávila, por la implantación de estos nuevos corredores ferroviarios".



Para ello reiteran las solicitudes de reunión con el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León "en el plazo más breve posible de tiempo" y solicitarán reuniones con los Grupos Parlamentarios del PP, PSOE, IU y UPyD para informarles de la crítica situación que se presenta para nuestro ferrocarril y pedirles su implicación y compromiso en la búsqueda de soluciones.
 fuente La Tribuna de Ávila

Escolares de Guadix los primeros en ver de nuevo en funcionamiento la Baldwin

140211baldwin La Baldwin se pone en marcha para los escolares de 5º y 6º de primaria de Guadix

El alcalde destaca el gran interés que ha tenido la actividad desde el punto de vista educativo
En torno a trescientos escolares de 5º y 6º de primaria de los centros educativos de la ciudad han tenido ocasión esta mañana de ser los primeros en ver de nuevo en funcionamiento la locomotora de vapor Baldwin, que el pasado viernes quedó depositada en su hangar tras su viaje de regreso a la ciudad. El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, que ha acompañado a los escolares en el desarrollo de esta actividad, ha destacado especialmente el interés educativo de la cita de hoy.
Y es que además de verla circular por las vías, escuchar su pitido y contemplar el vapor, los escolares han tenido ocasión de recibir una explicación detallada de mano de técnicos especialistas tanto del funcionamiento de la Baldwin como de su historia y de todas aquellas profesiones relacionadas con su puesta en marcha. El encargado de explicar de una forma amena y cercana los diferentes contenidos ha sido José Manuel García del Río, formador de la Escuela Técnica Profesional de Renfe.
En palabras del alcalde accitano, es momento ahora de apostar por un proyecto con viabilidad. "De momento, soy partidario de que puntualmente y periódicamente se puedan hacer sesiones de este tipo siempre de la mano de profesionales, así como visitas al cocherón, que está perfectamente habilitado, para poder contemplarla de cerca", asegura.
El siguiente paso, según ha asegurado, es seguir trabajando en la búsqueda de ese proyecto turístico viable, para el que se pueden barajar diferentes posibilidades. De hecho, el propio González Alcalá ha apuntado como una de las opciones a estudiar una ruta desde Moreda, con parada en Fonelas y su yacimiento paleontológico y fin de trayecto en Guadix para conocer su rico patrimonio. En todo caso, se deberán de estudiar recorridos adaptados a la autonomía y necesidades de la máquina, que cada 40 ó 50 kilómetros tiene que hacer una parada técnica.
"Ya he mantenido contacto con la Fundación Ferrocarriles Españoles y en los próximos días mantendré un encuentro en Madrid. Lo importante es trabajar desde la unidad con Ministerio, Junta, Ayuntamiento e incluso iniciativa privada. Lo que me interesa es el futuro de la máquina, por el bien de ella y por el rendimiento económico y turístico que supondría", concluye.

fuente  Ideal (Guadix)

La huelga de 48 horas del metro de Londres ha sido suspendida

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/aa/Lancaster_Gate_tube.jpgSindicatos suspenden huelga de 48 horas en metro de Londres

LONDRES, 11 feb, 11 Feb. (Reuters/EP) -
   - Una huelga de 48 horas del personal del metro de Londres que amenazaba con perjudicar esta semana a millones de usuarios ha sido suspendida a la espera de más conversaciones, dijeron el martes los sindicatos.
   Una acción similar por la amenaza de despidos ante el cierre previsto de las taquillas tradicionales causó el caos la semana pasada en las vías de la capital y fue calificada por el primer ministro David Cameron de "vergonzosa".
   El sindicato de trabajadores ferroviarios, marítimos y del transporte (RMT) y la asociación de personal asalariado del transporte (TSSA) dijeron que habían acordado posponer la huelga tras conversaciones con la dirección sobre los planes de modernización.
   "Estoy encantado con que la huelga haya sido suspendida y hayamos llegado adonde podemos negociar sin una pistola apuntándonos a la cabeza", dijo a Reuters Bob Crow, secretario general del sindicato RMT.
   Los sindicatos y la dirección del Metro de Londres han estado reuniéndose en el servicio de conciliación ACAS y Crow dijo que habían recibido propuestas para evitar los recortes de empleo, lo que les permitía suspender la huelga por el momento.
   Sin embargo, Crow advirtió de que la huelga podría volver a convocarse si fracasaban las negociaciones.

fuente www.notimerica.com

Los diputados del PSOE por Asturias piden ampliar la oferta ferroviaria entre Asturias y Madrid

Viajeros en trenEl PSOE de Asturias reclama al Gobierno un tren diario directo de ida y vuelta a Madrid

OVIEDO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
   Los diputados nacionales del PSOE por Asturias instan al Gobierno a ampliar la actual oferta ferroviaria entre Asturias y Madrid. Para ello, Luisa Carcedo, Mariví Monteserín y Antonio Trevín han registrado una Proposición no de Ley (PNL) ante la Mesa del Congreso en la que reclaman que se debata en la Comisión de Fomento su petición para que haya al menos un servicio de tren directo diario, en los dos sentidos, entre Asturias y Madrid.
   Según ha informado el PSOE, a través de esa PNL se insta a Fomento a que el tren directo Asturias-Madrid salga cada día, a primera hora de la mañana desde Gijón y Oviedo, con destino Madrid y regrese a diario, a última hora de la tarde, de nuevo hacia el Principado, argumentando su petición en el éxito de viajeros que registra esta línea ferroviaria hacia Madrid.
   Así, Trevín, Carcedo y Monteserín recuerdan que el número de viajeros de los trenes directos entre Asturias y Madrid se incrementó el 25% en 2013 y que "dicho aumento es de los más importantes que se produjeron en España".
   Por otra parte, Trevín ha presentado una pregunta a la mesa del Congreso sobre el túnel de Niévares, al considerar que el retraso en la finalización de las obras "está perjudicando a diversos sectores económicos asturianos, especialmente el del transporte por carretera.

funete EP

San Valentín viaja en tren

Los ferrocarriles holandeses ofrecen cursos de flirteo en el trenLos ferrocarriles holandeses ofrecen cursos de flirteo en el tren

Aunque un vagón de tren es un escenario propicio para coquetear, hacerlo no resulta nada fácil, opinan los expertos

12/02/2014 - 10:54h | La Haya. (EFE).- Los ferrocarriles holandeses (NS) quieren elevar las estadísticas de romances entre sus pasajeros en vísperas de San Valentín y para ello hoy ofrecen cursos en el arte del coqueteo, que se impartirán en un vagón especial de la línea Amsterdam-Maastricht.
El tren es un lugar en principio ideal para el flirteo, pero una encuesta de los ferrocarriles holandeses (NS) ha revelado que en la práctica no es nada fácil: solo el 3% de sus pasajeros ha iniciado un romance en el tren y ello a pesar de que más del 25% busca contacto visual con el del asiento vecino, dice el sondeo.
A dos jornadas del día de San Valentín, la empresa ferroviaria se plantea regalar a sus pasajeros la posibilidad de mejorar sus dotes de coqueteo con consejos de expertos en ese arte.
"El tren ofrece posibilidades porque congrega a mucha gente pero no es nada fácil coquetear en un vagón porque implica mucha valentía, seguridad en uno mismo y mucha sensibilidad", dijo a Efe Esther Popelier, la especialista en comunicación que hoy impartirá esas enseñanzas.
Popelier, quien trabaja en la empresa holandesa Flirt Company (una firma especializada en favorecer el contacto personal tanto dentro de la empresa como entre individuos), dará "cuatro cursos cortos" en los que las palabras y el juego real de seducción se reservan para el nivel más avanzado. "Para un buen flirteo solamente hacen falta algunos minutos, lo importante no es hablar sino transmitir nuestro sentimiento", explicó a Efe la experta.
Según su método, "lo primero es tener una actitud positiva, de apertura, para luego fijar la atención en el otro, ya que solemos centrarla en nosotros mismos". Una vez superado ese primer contacto, es cuando se puede "jugar el juego" en el que entran las miradas y las señales más concretas.
La experta en comunicación explicó que si esta iniciativa ha surgido en Holanda es en parte porque "a los holandeses nos cuesta expresar nuestros sentimientos". "Creo que un curso como éste tendría menos sentido en un país latino, donde el contacto surge más espontáneamente", señaló.
Para participar no hace falta inscribirse, solamente meterse en el "vagón social" de la línea Amsterdam-Maastricht de las 10:45 de la mañana. En las poco más de dos horas y media de trayecto hay tiempo de sobra para seguir todos o alguno de los cursos, que no duran más de un cuarto de hora cada uno, aunque la experiencia se puede repetir en el tren de vuelta, que sale de Maastricht a las 13.30 horas, dijeron los organizadores.
Ese espacio propicio para la toma de contacto contrasta con los "vagones silenciosos" que los ferrocarriles holandeses introdujeron en 2003, en los que la palabra se reserva al pensamiento o a su expresión escrita. En ellos no se permiten ni teléfonos móviles ni conversaciones animadas.

fuente  La Vanguardia

10 febrero 2014

La vieja estación de ferrocarril de Almería lleva nueve años de abandono


http://media.grupojoly.com//cache//0001523416_560x560_jpg000.jpgLa estación de ferrocarril vive un total abandono tras 9 años cerrada al público

Este edificio ejemplo de la arquitectura del hierro y del cristal todavía no ha sido declarado Bien de Interés Cultural El Ayuntamiento de la ciudad con ayuda de otras administraciones estaría dispuesto a darle uso

La vieja estación de ferrocarril de Almería, tan conocida como la Alcazaba en la ciudad, lleva nueve años de abandono después de que cerrara sus puertas tras la apertura de la estación intermodal. Desde ese tiempo han sido muchos las ideas e incluso proyectos que se han puesto sobre la mesa para darle uso a uno de los inmuebles más llamativos e importantes con que cuenta Almería. Sin embargo, todo han sido ideas que al final no han fructificado en nada.

Cuando un edificio se cierra a cal y canto, caso del Cortijo del Fraile, el deterioro se incrementa de forma notable. Es el caso de la vieja estación de ferrocarril, conocida por todos los ciudadanos ya que se encuentra en un lugar emblemático, y siendo una auténtica joya de ejemplo de la arquitectura del hierro y de cristal, su abandono preocupa a los ciudadanos y a diversos colectivos de la ciudad, que no comprenden como no se le ha dado un uso, el que sea, pero que esté abierta al público.

En las últimas semanas el tema de la vieja estación ha vuelto a la actualidad. Hace unos días, la Asociación de Amigos de la Alcazaba daba su chumbo verde al Ministerio de Fomento y a la Junta de Andalucía por no haber estado a la altura de las circunstancias en el caso de este inmueble que se terminó de construir en 1893 y que en 2005 cerró su puertas. Y es aparte de que algunas cornisas se han caído en el último año, la rotura de algunos cristales hizo que palomas e incluso pájaros entraran en el interior haciendo correr un serio peligro el mosaico que hiciera el Indaliano Luis Cañadas.

Es una auténtica pena que se deteriore este mosaico que se encuentra en el hall de la estación, sobre las antiguas taquillas que representa imágenes de la Almería de finales del siglo XIX. Los excrementos de pájaros y palomas están destrozando lo poco que queda en el interior de la estación. El panorama que se divisa a través de uno de los cristales rotos es desolador. 

http://media.grupojoly.com//cache//0001523417_560x560_jpg000.jpgHace unos días, el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez Comendador reclamaba la participación de todas las administraciones en la conservación de la antigua Estación de Ferrocarril y requería un compromiso de la Junta y ADIF para determinar su uso y conocer el grado de participación para su rehabilitación.

Rodríguez Comendador tiene muy claro que la vieja estación "es uno de los edificios más singulares y emblemáticos de la ciudad", estando pendiente de ser declarado Bien de Interés Cultural. En el año 1985 se inició el expediente, pero nunca llegó a tener ese grado de protección.

Sin embargo, la Junta de Andalucía a través de la delegada de Cultura en Almería, Isabel Arévalo declaraba que "es necesario que el Ministerio de Fomento atienda la petición efectuada desde el Gobierno andaluz con el fin de que el edificio de la antigua estación de ferrocarril quede desafectada de uso antes de poder ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC)".

"La Junta ya inició el expediente de declaración como BIC, pero no hicieron la desafectación del uso, que se tiene que hacer. No podemos declararlo BIC mientras", mantiene Arévalo. De cualquier forma, lo cierto es que la estación sigue cerrada, deteriorándose y viendo pasar los días.

fuente    El Almería